Fecha de Lanzamiento: 14 de Mayo del 2021
País de la Banda: Alemania
Sello: Century Media Records
Estilo Musical: Metalcore

Alemania y Inglaterra son países donde el Metalcore, Djent y cosas modernas como Architects, The Hirsch Effekt, Eskimo Callboy, Ghostkid, entre otros más. Esta comenzando a tener una tendencia muy fuerte en el mundo metalero, aun así, los fanáticos clásicos no quieran reconocerlo y hasta Encyclopaedia Metallium no coloque a estas bandas como metaleras dentro de su perspectiva clásica, y por solo el hecho de tener elementos electrónicos o pop dentro de su música. Pero ese es tema de otra conversación, porque en lo que a mi respecta, el metal siempre fue un estilo que demostró modernidad y actualización contigua, y si a algunos no les gusta, pues no interesa, hay para todos los gustos. Entonces, dentro del tema de modernidad y continua actualización musical, tenemos a otra proveniente de Alemania, pero esta vez, Caliban tiene muchos años dentro de la escena, ya que ellos comenzaron sus actividades en 1997 y hasta este “Zeitgeister”, esta banda tiene 12 producciones de larga duración.

Caliban es una banda muy potente y que mezcla elementos metaleros como el Metalcore y otros poppers que, en algún sentido, pertenecen al Metalcore desde sus inicios, y esta vez “Zeitgeister” refleja nuevamente esta idea de seguir acuñando otros detalles de otros estilos djent, electrónicos y hasta industriales para tener una idea personal como banda. Además, es la primera vez que la banda decide hacer un álbum en su idioma materno a nivel general, lo cual no es muy resaltable, porque este movimiento de hacer tu música en tu idioma es algo que está haciendo en todos los estilos metaleros desde hace unos 5 a 6 años. Entonces, ir por ese lado, no tiene sentido, ya que es común en estos días. Así si lo vemos a nivel musical, es como se menciono desde que todo empieza con “Zeitgeister” y termina con “nICHts”, porque a pesar de tener muchas dosis modernas y grandes ejecuciones de todos los músicos, y una producción de álbum impecable, la música es muy conocida a nivel de experimentación, y creo que haber escuchado muchas veces lo nuevo de Architects, me dejo como que se necesita algo más.

Ojo, la idea de este doceavo en estudio es buena a nivel general, pero dentro de un mar abarrotado de bandas y estilos musicales que se fusionan entre sí, entonces, este “Zeitgeister” es como seguir plenamente en esa zona de comodidad para muchos fanáticos y bandas. Con dosis fuertes de intensidad en los doble pedales, partes poppers, variación de guturaciones, detalle en armónicos que cambian de ritmos gracias a los efectos. Es como escuchar a una banda consolidada en todo sentido, y donde no vas a encontrar ningún punto flojo a nivel de su música.

Zeitgeister” no es un mal disco, por el contrario, es un álbum muy disfrutable y de muchas sensaciones que establecen a la banda donde se la conoce. No avanza un detalle más o retrocede pasos en su carrera, solo los mantiene ahí como una banda que esta conforme con lo que mejor saben hacer dentro del metal, y eso no tiene nada de malo. Pero en mi caso y después de unas horas, pues pasó a otra producción.

Calificación: 7 / 10

1. Zeitgeister
2. Trauma