Nocturnal Hollow es una banda que siempre estoy atento a sus lanzamientos y esperando a que estas se hagan disponible en su versión física, porque da la casualidad que la banda siempre publica primero su álbum en versión digital y luego de unos meses o hasta un año recién se hace realidad su versión física. Por lo que, siempre espero escuchar a la banda en toda su amplitud sonora que una versión comprimida no te da, pero es lo que hay para escuchar su música y como siempre, estos venezolanos saben lo que hacen dentro de su música, este “Triumphantly Evil” sigue dentro de ese trayecto pulcro desde su primer álbum “Decay of Darkness” (2011). Ya que lo que vas a encontrar, es a una banda sudamericana de sonido sueco en todo el concepto de su música, ya que la banda usa recursos conocidos, y de los cuales vas a seguir disfrutando, dedicado para  los amantes de esta corriente sueca.

JR Escalante (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, José, es un gran placer hablar contigo acerca de Nocturnal Hollow y su nuevo álbum “Triumphantly Evil”. El cual es el sexto álbum en la carrera de la banda. Teniendo un promedio de cada dos años entre cada álbum desde “Decay of Darkness” (2011) y hasta este nuevo. ¿Coméntame acerca de este continuo movimiento en la banda con producciones nuevas? ¿Cuáles son los motivos para lanzar un álbum casi cada dos años desde el 2010? 

NOCTURNAL HOLLOW: Saludos, primero que todo muchas gracias por el espacio que nos brindas y el apoyo. La banda Nocturnal Hollow esta conformado por dos músicos, George Knive en la batería y mi persona JR Escalante, nos conocemos desde hace mas de 20 años y hemos compartido música en otras bandas, con lo cual hemos logrado una interacción bastante cómoda y directa a la hora de componer música.  Yo le presento mis ideas y el las entiende casi de inmediato, es decir, hay mucha facilidad para hacer música y nunca paramos de hacer y crear, ya se hizo una costumbre, es por eso que podemos hacer discos en tan corto tiempo. 

DARGEDIK: Hablando del sonido de Nocturnal Hollow, encuentro detalles clásicos, pero al mismo tiempo algunos detalles que le dan personalidad a la banda. Por lo tanto, coméntame, ¿Es difícil crear nuevas canciones sabiendo el Death Metal clásico tiene limitaciones en su fórmula compositiva? Y ¿Qué es lo que hace Nocturnal Hollow para destacarse frente al vasto común denominador de este sonido? 

NOCTURNAL HOLLOW: Creo que no hay una formula, mas bien es un reflejo de las bandas con las que creces y siempre te gustaron, creo la que la influencia de todas esas bandas que escuchaba, entre el año 85 y hasta el 95… esos 10 años construyeron mi biblioteca para hacer música, de allí es una mezcla de tu estilo de componer, tocar y por lo tanto hay un resultado, Death Metal en su máxima expresión, puede venir de vertientes europeas como americanas. Algo muy importante es tu marca, tu personalidad que imprimes en las canciones, a mi particularmente me gusta el sonido mas crudo, honesto y sin mucho tecnicismo, creo que esa es la marca de Nocturnal Hollow

George Knive (batería)

DARGEDIK: Como está afectando esta pandemia al lanzamiento de este “Triumphantly Evil”, porque no hay giras, no hay conciertos y las personas no pueden comprar mercadería de las bandas en los conciertos ¿Harán algún concierto de transmisión por las redes sociales “streaming”? Y de ponernos en el caso que los eventos en vivo no se volvieran a dar, ¿Cuál sería de la reacción de la banda en el posible caso que los conciertos no volvieran a suceder? Y se sabe que la banda no tiene muchas presentaciones en vivo. 

NOCTURNAL HOLLOW: La normalidad de antes no creo que regrese a corto plazo, es por ello que debes invertir tu tiempo en crear, en hacer.. bien sea un nuevo disco, "streaming", colaboraciones… lo que sea con tal de estar bajo el foco, nosotros decidimos hacer un nuevo disco, "Triumphantly Evil". 

El futuro va a ser bastante radical para la banda en cuanto a presentaciones en vivo ya que en un par de meses estaré radicado en Houston, Texas, sitio donde de una manera u otra hay mas movimiento de conciertos que en mi país, Venezuela. 

DARGEDIK: Uno de los detalles resaltables del trabajo de Nocturnal Hollow es que la banda es posiblemente la única que sigue en pie dentro de Venezuela, haciendo más álbumes y manteniendo un estandarte que esta casi desaparecido en tu país. Coméntame y deacuerdo al estado en que esta tu país actualmente, ¿Qué tan difícil es tener una banda del estilo en estos tiempos turbios en Venezuela? Y ¿Qué recuerdos tienes de esa solida escena venezolana que tenia a bandas como Slow Death, Epitafio, Verminous, Stratuz, Gillman, Baphomet, Arkangel, etc? ¿Algunas de estas siguen en pie de guerra y produciendo nuevos álbumes? 

NOCTURNAL HOLLOW: Como comente anteriormente nos gusta estar activos en cuanto a la composición continua de ideas, los cuales se traducen en canciones y estas en un disco, es algo que disfrutamos, si lo vez difícil o no lo haces y tardas 6 años es sacar un próximo disco es porque falla en algo la voluntad y disciplina, estés donde estés, hay espacio para crear, somos de las pocas bandas que se mantiene activas al 100%. 

Bandas como Gillman y Arkangel se mantienen activas, también hubieron algunos regresos como Baphometh y Stratuz, otros mas temporales que otros, pero resurgieron y eso es muy grato. 


DARGEDIK: Otro de detalle que es imposible no enfocarse, es tu carrea musical desde sus inicios con Baphomet, luego Serpent Christ, luego apoyaste a bandas como Epitafio y Slow Death. ¿Cuáles fueron tus motivos para inclinarte siempre por el Death Metal? ¿Qué es lo que Death Metal representa para ti como músico y persona? Y ¿Habrá alguna reedición del primer álbum de Serpent Christ? 

NOCTURNAL HOLLOW: El metal extremo siempre me ha apasionado, ha sido mi vía de escape de muchos momentos oscuros de mi vida, no me imagino tocando otro genero.. respeto todos los géneros musicales pero el Death Metal tiene que ver mas con mi personalidad, en mi estilo de vida y en la forja de mi carácter. 

Ahora acabamos de terminar un disco con mi nueva banda Crooked God, banda de Black Metal, y primera vez que me adentro tanto en este genero, igualmente fascinante. Respecto a Serpent Christ, si.. te doy esta primicia, estamos componiendo un tercer disco el cual esperemos tenga salidas a finales de este año, desde el 2009 no sacábamos un disco, creo que Serpent Christ necesita otro capitulo y se va a hacer realidad, pronto tendrás mas noticias de esto. 

DARGEDIK: Quizá me equivoque, pero durante todas las producciones de Nocturnal Hollow, siempre vi un detalle que los álbumes siempre fueron lanzados de manera digital antes de su edición en físico, siendo este detalle que se repite nuevamente en “Triumphantly Evil”. El cual ya esta a la venta en su página de Bandcamp. ¿Por qué deciden hacer las cosas de esta manera casi siempre? Y ¿Cuál será el sello encargado para lanzar la nueva producción en físico? Y ¿tendrá versiones adicionales como Vinilo y Cassette? 

NOCTURNAL HOLLOW: Si, siempre lo hemos hecho de esa manera, siempre tenemos una previa a la hora de comenzar un disco y una expectativa al publico, y no queremos esperar que se fabriquen los discos físicos para compartir, bien sea un par de sencillos o la totalidad del disco. Es por ello que damos salida del producto caliente recién salido del estudio de grabación. En esta oportunidad, saldrá bajo el sello Concreto Records de México y Blackstorm Productions, sello de mi propiedad y la cual funde hace poco. Saldrá en todos los formatos, CD, Vinil y Cassette. 


DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos sobre cómo se debe considerar una banda de metal subterráneo y una banda convencional, porque los fanáticos creen que hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterráneo, y el CD solo expande las colecciones según estos aficionados. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Dónde se ubica Nocturnal Hollow, es subterránea o convencional “mainstream”? 

NOCTURNAL HOLLOW: Hay de todo para todos hoy en día. Creo que los formatos físicos los adquieren aquellos que de una manera apoyan a la banda y les gusta coleccionar sus bandas favoritas. Luego la música esta en la red y algunos tienen una biblioteca de MP3 adquiridos gratuitamente, eso no es un secreto, pero no puedes luchar contra eso. 

Todo es un ciclo, ahora se esta comerciando muchísimo mas el formato vinil, y el CD quedo en 2do plano, porque este quedo en medio frente al vinilo que es mucho mas colorido y atractivo para coleccionar en formato físico, luego un mp3 es aquello que puedes escuchar en tu vehículo, teléfono y es mas versátil para compartir. 

Nocturnal Hollow es una banda netamente subterránea. 

DARGEDIK: Dentro de este tema se tiene que mencionar que un factor negativo de lo digital, es que esta idea tiene una tendencia por la nueva generación de escuchar solo una, dos o tres canciones de un álbum como máximo, y la mayoría decide hacer su lista de canciones para tener las cosas resumidas. Entonces, ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en la generación actual para escucharse por completo? Y ¿Qué deben de hacer las bandas para motivar al oyente para que los álbumes se escuchen por completo? 

NOCTURNAL HOLLOW: Acepto y apoyo el formato mp3, es un formato muy versátil y es por decir una entrada económica (música digital) para las bandas hoy en día, por ejemplo Bandcamp, donde puedes vender tu música digital… 

En cuanto a la motivación y resaltar hoy en día es muy difícil, hay muchísimas bandas, muchísimos estilos y subgéneros del metal, hay demasiado de todo… Para resaltar sin perder tu esencia es sumamente difícil, mas cuando quieres mantener tu música al margen de lo básico, si te eligen entonces estas haciendo las cosas bien. 

Creo que cuando compones y haces música honesta sin ver hacia los lados, esta te permite que el foco este encima de ti, ya que de una manera u otra eres honesto con tu música, y eso lo notan tus oyentes, por ende, es algo casi imperceptible pero se nota. Además, también se nota cuando eres banda que se copia de lo que esta de moda, solo porque es fresco o tiene tendencia, de esos hay muchos y muy ricos en la escena del pop y convencional. 


DARGEDIK: Muchas bandas alrededor del mundo como Necrowretch, Tomb Mold y entre otras más, ya están comenzando a ponerle fechas de expiración a este sobre poblamiento de bandas Death Metal que viven y tocan bajo el sonido noventero de bandas suecas, estadounidenses y finlandesas. Según tu punto de vista, ¿Qué es lo crees que pase dentro de los siguientes 10 a 15 años en el Death Metal? Y de ser ciertas estas apreciaciones, ¿Cómo se vería afectado el camino musical de Nocturnal Hollow para las siguientes producciones? 

NOCTURNAL HOLLOW: No lo se, sinceramente prefiero vivir el presente y hacer lo que nos gusta. Por lo que, el Death Metal estará vivo mientras existan bandas que quieran vivir el presente, el futuro no existe y el pasado tampoco. Tu eres el único que puede ponerse una fecha de expiración, no había escuchado eso de Necrowretch o Tomb Mold, y no se de donde sacan semejante autoridad para hacerlo… 

Haz lo que te gusta y que te valga madres que existan miles de bandas de un mismo genero y estilo, el mundo es de todos, yo respeto todo aquel que viva el arte de hacer música, de lo que le llena y hace feliz, bien sea comercial o no, en tu habitación solo o delante de miles de personas. En 10 o 15 años estaremos haciendo mas Death Metal, eso es seguro, va a ser difícil colgar los guantes y que nos dobleguen. 

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2020? 

NOCTURNAL HOLLOW: Yo particularmente escucho la música que me gusta, mueve y me llena, pueden pasar monumentos pero si no es “mi monumento” lo paso, así de simple, mis monumentos son Dio, Black Sabbath, Deep Purple y muchos otros. Con ellos me basta, por su puesto respeto lo que esta sucediendo, hay muchas bandas buenas, pero sinceramente hay mas cantidad que calidad. 5 discos que no podrían faltar en mi escucha diaria seria Possessed "Seven Churches", Slayer "Hell Awaits", Metallica "Kill Em All", Entombed "Left Hand Path" y Venom "Black Metal". 

DARGEDIK: Bueno José, muchas gracias por esta entrevista, espero hayas disfrutado de esta como yo lo hice. Un gran saludo a la banda y esperemos poder verlos en esta parte del mundo alguna vez. ¿Palabras finales para los lectores de Dargedik y fanáticos del Death Metal en Latinoamérica? 

NOCTURNAL HOLLOW: Siempre agradecido con este tipo de espacios, y a Javier en particular, porque estás haciendo un trabajo impecable, te deseo todo lo mejor y un futuro lleno de éxitos. 

Gracias a los que nos apoyan, pronto estaremos radicados en USA y tenemos planes, cuando pase esta pandemia, girar por USA y Europa, porque ya estamos en conversaciones para hacerlo realidad. 

Aprovecho para que nos sigan en las redes y especialmente a mi mas novel proyecto titulado Crooked God. Dejo por aquí la dirección de bandcamp para que nos sigan y apoyen, https://crookedgod.bandcamp.com/ y https://nocturnalhollow.bandcamp.com/ .Gracias siempre por su apoyo y por mantener la flama del metal siempre encendida.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.