Una de las cosas más sorprendentes de la tecnología a nivel mundial, es que esta, te puede traer una banda que no la tenías en tu radar; pero una vez entra a tu circulo de música continua, es difícil que pueda salir por semanas y semanas. Siendo ese el caso de los australianos de Werewolves, banda donde militan puro genio australiano del metal extremo como David Haley en la batería, Matt Wilcock en las guitarras y Sam Bean en el bajo y voz. Quienes pertenecen a la flor innata de su escena y residen en otras bandas como Abramelin, The Berzerker, The Antichrist Imperium, The Amenta y Psycroptic. Por lo que, son personas que saben perfectamente como debe de ser la música extrema. Porque son músicos de mucha sapiencia en lo que hacen y siempre le dan en clavo, porque los elementos que se van a encontrar en esta novel banda, son Black Metal, Death Metal, Industrial Metal, Technical Metal y con sabores de muchas cosas más en sus dos largas duraciones que son “The Dead Are Screaming” (2020) y el citado en la reseña “What a Time to Be Alive” (Prosthetic Records). 

Sam Bean (bajo y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Sam a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "What a Time to Be Alive". ¿Por qué decidiste formar una banda como Werewolves? Porque sé que tú y Mat están en The Berserker y The Antichrist Imperium, y adoro estas bandas y también David probablemente toca en más de cinco bandas. Me gustan mucho sus proyectos como The Amenta, Psycroptic, Abramelin, etc.

WEREWOLVES: Si, David toca en muchas bandas (risas). Te diré una cosa, ambos tocamos bastante y juntos, además que estuvimos como en 4 sellos y más de 5 bandas, más o menos. Ahora la idea de hacer Werewolves, fue porque teníamos muchas ideas en mente, queríamos hacer más álbumes de otra corriente y trabajamos rápido haciendo música, porque lo que hicimos en nuestras otras bandas fueron cosas originales. Así que, con Werewolves no queríamos hacer algo original, solo queríamos tener música directa y de muchas influencias que tenemos como músicos  metaleros, y que esta banda refleje las influencias populares que tenemos en el mundo del metal.     

DARGEDIK: Werewolves es una nueva banda en el mundo. Por eso y hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿el proceso de grabación tuvo algún cambio en comparación con el pasado? ¿Tuviste algún problema con las cuarentenas? 

WEREWOLVES: Nosotros comenzamos a grabar los álbumes mucho antes de la cuarentena, más o menos fueron hasta Junio del año pasado. La voces fueron grabados entre Febrero o Marzo del año pasado, ya que colindaban con la grabación de voces del nuevo álbum de The Antichrist Imperium, que fue por esas fechas, así que estuvimos dando vueltas en el estudio para las mismas cosas, y lo recuerdo muy bien, porque la cuarentena llegó mucho después. Así que lo hicimos muy serio y sin problemas, además que llevo haciendo esto de grabaciones hace más de 10 años, por lo que Werewolves se hizo más rápido y con otra intensidad. Donde quizá no se pueda tocar en vivo, pero no es problema, ya que será un pare por un tiempo (risas).       

David Haley (batería)

DARGEDIK: ¿Y este “What a Time to Be Alive” y “The Dead Are Screaming” fueron compuestos antes de la pandemia ¿Y cómo eliges la dirección musical? ¿Viene de forma natural? ¿O quieres ir más lejos que otras bandas? 

WEREWOLVES: La música siempre será lo que a mi gusta y no buscamos que estilos mezclar, solo queríamos hacer algo rápido, intenso y sea corto. Por lo que, cada creación comienza de las ideas de Matt y una taza de café, luego de eso él termina todo, de ahí nos muestra que estilo están envueltos, y con ello nosotros modificamos algunas cosas para la grabación y al final se colocaron las baterías de David, y es innegable que él no puede dejar las cosas técnicos (risas).

Creo que la mezcla entre el Black y Death aparece, porque, Matt tiene una influencia bien marcada del álbum "Panzer Division Marduk" (1999), donde junto a David añaden sus ejecuciones técnicas, porque son así como músicos. Y ahora las influencias de guturaciones tienen que ver mucho con lo que hago, ya que me gusta ese sonido cavernoso (risas), y una de las cosas que nos distingue es que el bajo está ejecutado de manera muy rápida, con una influencia de ejecución de Dan Lilker de Brutal Truth. Por eso es que el bajo y voz que yo use trata de tener una influencia de todo lo que hice en 20 años, donde tengo que ser sincero, en la música que hacemos no tenemos huecos donde el bajo comienza a notarse más o solos de guitarra, ya que apenas hay armonías. Por eso es que la guturación le trata de dar ese matiz y usarlas para que todo tenga más sabor (risas), donde la música de Matt y David es una completa abominación musical.       

DARGEDIK: Otro detalle interesante es sobre el tiempo entre álbumes porque “The Dead Are Screaming” se lanzó en 2020 y este “What a Time to Be Alive” se lanzó hace unas semanas. Además, leí en una entrevista pasada que ya tienes un tercero y cuarto álbum terminado, y el tercero se lanzará el próximo año. Por eso, ¿Cómo mantiene la banda esta actividad de estrenar nuevas producciones en dos años?

WEREWOLVES: Es muy fácil para nosotros, porque Werewolves tiene un camino más directo que otras bandas, siempre estamos tratando de hacer las cosas más rápido. Por eso, quizá antes de la pandemia las cosas eran un poco más difíciles porque no teníamos mucho tiempo, pero ahora con esta pandemia hacemos las cosas más rápidas y nos encontramos más rápido para hacer música. Así que para una siguiente producción, casi todo está grabado, y añado que ya tenemos álbumes casi todo hasta el álbum cinco y seis, y tenemos en mente lanzar las producciones cada 6 meses como máximo durante los dos siguiente años, y solo nos faltaría hablar con Prosthetic Records para ver si están deacuerdo con nuestro cronograma. Ya que el tercer álbum tiene como plan ser lanzado en Enero o quizá unos meses antes, pero todo va a depender de la organización, ya que para tener esta cantidad de música por editarse, tiene que ser con varios meses de anticipación, ya que no es usual que una banda lance producciones tan seguidas o cada 6 meses. 

Hasta el momento tenemos el contrato firmado con el sello por un tercer álbum más, y luego tenemos que hablar con Prosthetic Records para ver los lanzamiento del cuarto, quinto y sexto álbum, y si ellos no están deacuerdo, pues no es ningún problema, porque hacemos este tipo de música sin tener expectativas o recibir dinero de estas producciones, por lo que iremos como deseamos con esto.     

Matt Wilcock (Guitarra)

DARGEDIK: Y según algunos fanáticos y críticos, cuando una banda lanza muchos álbumes en muy poco tiempo, el producto final decae un poco en creatividad. ¿Crees que producir álbumes seguidos tendrá repercusiones negativas en la música de Werewolves?

WEREWOLVES: Primero que nada, cualquiera reseña que hable de los álbumes puede besarme el trasero (risas). Porque nosotros siempre hicimos las cosas con bastante creatividad en otras bandas, y con Werewolves no estamos buscando eso, solo queremos que la música sea directa y sencilla, y que esta sea la más agresiva posible. Así que ignoramos muchas reseñas, y solo tomamos atención a algunas, ya que en muchas de estas como lo dices, ellos hablan de que la creatividad decae y esas cosas, pero nosotros queremos hacer las cosas así, además de que en muchas bandas que lanzan después de 3 o 4 años producciones, muchos de estos no son buenos y como músicos tratan de seguir sus parámetros conocidos. Así que cómo lo voy diciendo, la creatividad en Werewolves no es lo suyo, porque hacemos cosas distintas a las que hacemos en otras bandas, y eso nos motiva a seguir creando música directa en corto tiempo.      

DARGEDIK: ¿Alguna vez pensaste que los escenarios apocalípticos y destructivos que muchas bandas escriben en la música subterránea acercarían tanto? ¿Cómo te sientes con este tema? porque llevas años metido en esta escena y ahora tienes el hecho de vivir con la muerte día a día.

WEREWOLVES: Tienes razón, el apocalipsis de estos años es muy diferente al que siempre nos dijeron (risas), ya que las personas se desesperan por tener más papel higiénico en sus casas, lo cual no entiendo ¿Por qué?. De ahí los gobiernos tienen información rara y hace que todo sea difícil de entender, y con un futuro que parece aún más incierto hasta el final de los tiempos. 

Por eso, el final de los tiempos es muy distinto a lo que pasan en las películas, donde todo el mundo está escapando y tratando de encontrar una salida, pero ahora es distinto, todos encerrados y sin poder hacer nada. Así que liricamente, es un tema del que siempre hemos hablando dentro de los 20 últimos años, con frases y pensamientos que siempre me han llamado la atención, y que esta se coloque perfectamente en una canción y este encajado muy bien, y no tenga limites hablar de estos temas.   

Otro detalle es que las personas dentro de estos 10 últimos años, tienen a leer más de estos temas y se expresan con normalidad, porque ya no es un tabú en la sociedad, sino es algo que cualquier persona puede hablar y sin temor a que se enfrenten con ellos. Así que todo es relativo con mis versiones de las letras, ya que trata de mis experiencias y enfocadas a un punto distinto, donde te comento que el nombre original del último álbum era "Hate Speech", con cosas que hablan del odio y derechos corruptos. También hay cosas antisociales, y cosas que se enfrentan a la idea de las personas, y los chicos de la banda me dijeron, que no ponga eso, pero al final las encuentras, y que estas tengan bastante agresión.    

 


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo ésta afectando esta pandemia a músicos, bandas y el personal detrás de los eventos y/o festivales? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica de hacerlo por las restricciones de los gobiernos. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

WEREWOLVES: Mira, algunos eventos se están comenzando a dar en Australia, como en Melbourne, que es la ciudad donde vive David.  Y algunos están comenzando a hacer giras dentro del país, claro que ahora desde hace unas semanas se cerraron nuevamente todo automáticamente, por eso que desde mi punto de vista y para Werewolves, es imposible organizar algo, ya que para hacer una gira se tiene que organizar con meses de anticipación, pero con esta pandemia y las cuarentenas no se puede, porque como sabes estas se cierran de un momento a otro, y puede ser 2 a 3 semanas o meses. 

Nosotros teníamos unos conciertos programados, donde invertimos y esas cosas, pero al final se tuvieron que cancelar y con este tema no podemos reprogramar, porque puede ser que pase nuevamente el toque de queda, las cuarentenas, y por ello hemos llegado al punto de estar de estar atascados durante las siguientes semanas, y tampoco tengo trabajo ahorita, y me tuve que venir a vivir con mi pareja y niños a la casa. 

Se que hay cosas que están al aire por el momento, y que se van a demorar en retomar, pero creo que es en todas partes del mundo, y hace que sea difícil volver a tocar en vivo, organizar todo, y que esta ayuda a promocionar el álbum. Entonces, esperemos que con estas vacunas que todo sea mejor con el tiempo para la industria del entretenimiento, porque todo el mundo ahorita esta en la mierda, donde tengo entendido que en Inglaterra las cosas están jodidas por el virus y esto afecta a toda la industria de la música, porque no se puede viajar para hacer giras, luego tampoco se puede hacer conciertos pequeños en las ciudades, y finalmente todo depende de la vacuna, como te estuve diciendo, si esta se aplica a miles de personas y estas no sufren problemas, es que ahí los festivales y lugares pequeños se abrirán nuevamente. 

Además que el virus está tomando forma, y esto pasó muchas veces en la historia, ya que la vida se abre camino y sigue sin detenerse, porque las cosas están evolucionando y ahora hay variantes del virus que no se conocían antes, luego quizá haya más, porque es así como el virus funciona en el mundo. Y es por ello que muchas personas en el mundo dicen que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus durante años, y los hospitales y estudiosos están comenzando a adaptarse a este virus, porque sigue cambiando y lo va a seguir haciendo, pero este tema solo afecta a lugares de mayores poblaciones, porque en mi ciudad, las cosas son pequeñas y no mucha gente vive por acá, por eso que es más sencillo salir de este tema en Australia. 
      
DARGEDIK: Hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué crees que el metal extremo sigue creciendo con más creatividad en comparación de los viejos estilos? Además, dentro de este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

WEREWOLVES: Desde mi punto de vista no creo que se haya tratado de hacer las cosas extremas, sino ser creativos y eso es parte del Death Metal, porque si recuerdas a Chuck Schuldiner de Death, él puso elementos técnicos y progresivos en la música. Por eso, es que otras bandas trataron de hacer lo mismo en los 90s, trataron de hacer muchas cosas distintas y eso era lo importante. Entonces, dentro de este tema la música extrema es distinta al Thrash Metal, debido a que esta se asocia de otros elementos para expandirse, y donde existe mayor actitud poguera y esas cosas, porque si deseas malas producciones, existen bandas dentro del Black Metal que tienen una producción en estudio mala. 

Para mi el metal extremo o Death Metal es una vida a lo morboso y crudo, ya que se sientes las cosas más viscerales, y eso es lo que lo hace bonito, y no creo que para todos sea entendible, ya requiere cierto adaptamiento a los ritmos extremos y no es para todos.    


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplía las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

WEREWOLVES: Déjame ver, la música es algo muy abstracto y que no se puede tomar en la mano, pero las personas se sienten a gusto con formatos físicos. Aunque en estos tiempos lo digital ha desplazado a lo físico, y ya no existen las ventas que antes había, por lo que ese sentimiento de tenerlo en tu mano se está perdiendo, y solo es para escuchar.

Ahora si vemos los vinilos, pues este ha ido creciendo en estos últimos años en sus ventas y le da un mejor sonido a la música, pero siendo sinceros, aún así las personas tengan colecciones, ellos usan Spotify, Youtube o lo que sea para escuchar música cuando no se encuentran en sus casas, carros, etc.

Ahora sobre las regalías de lo digital, pues son casi nada en comparación de los vinilos de ahora, porque tengo un amigo en Finlandia que tiene su sello Blood Music, y el me comenta que las ventas se dirigen a cosas personales y privadas. Pero eso solo es una parte, ya que la industria de la música se fue a la mierda, porque con la era digital, los sellos trabajan menos y ponen poco esfuerzos en sus lanzamientos. 

Hablando de los CDs, a mi me parecen bien, ya que tienen buenas portas, buenas letras, buenas presentación, y eso lo hace accesible y muy bien. Pero el formato que está tomando las calles es el vinilo en ventas.        

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s y 90s? Y ¿Cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

WEREWOLVES: Bueno, yo siempre trato de estar a la par con la música, donde yo no soy esa clase de personas que apegan al pasado o que digan apaga esa mierda (risas). Actualmente tengo 46 años, y entiendo que las cosas se ven de otra manera, porque existen muchas bandas hoy en día de metal extremo, y aunque estas vengan a ser un camino hacia la originalidad. El metal nunca se trato de tener popularidad, o que sean grandes músicos, siempre fue algo más inclusivo y siempre hay personas lunáticas en este estilo (risas), y sabes que no debes jugar con ellos (risas).  

Existen muchas cosas en el mundo que no se puede seguir el paso,  y desde aquellas veces que salió Cryptopsy, la música de este estilo musical es solo para personas rudas y fuertes, ya que a ellos no les interesaba hablar de música, sino de hacer las cosas más fuertes y cada vez más insanas. Y dentro de este tema, hablar de Morbid Angel es un claro ejemplo, porque cuando te juntabas con ellos y tratabas de hablar de música, ellos rechazaban eso y estaban enfocados a que esta música suene loca y hecha en un manicomio (risas), por eso que la música es extrema en todo sentido. Así que la música extrema es para gente extrema, no hay peros en ese concepto, y bueno si esto no entienden los chicos de ahora, es por gusto seguir hablando de lo que la música extrema representa (risas), ya que como dije es música para gente lunática, y aunque no estemos dementes, hasta el día de hoy hacemos música jodida en todo sentido.    


DARGEDIK: Pregunta personal, Como tocar en The Antichrist Imperium y The Berzerker. ¿Estas bandas tendrán nuevos álbumes para el futuro? 

WEREWOLVES: Si, toda la música para el tercer álbum de The Antichrist Imperium esta terminada, solo falta grabar algunas baterías, pero eso es porque Inglaterra está en una crisis fuerte, así que esperemos que esto se reconecte en unas cuantas semanas más, porque solo faltan algunos detalles y el proceso de mezcla y masterización es un poco más exigido de lo que hacemos en Werewolves, y por eso creo que cuando salga al mercado será música muy bien elaborada. No como lo que hacemos en Werewolves, algo más jodidamente directo. 

Con The Berzerker las cosas ya están grabadas y terminadas desde Enero del año pasado, donde se está retrasando por detalles que están interviniendo músicos de otras bandas y del primer álbum, y nos falta la mezcla y masterización de estos, pero por el momento no estoy trabajando y Matt tampoco así que estamos demorando en invertir dinero. Luego Luc está sin trabajo desde hace mucho más de un año, donde yo y Matt tenemos como estar pendientes de esto, pero Luc si sabemos que a tenido un año muy intenso el 2020, así que no sorprendería si este año no sale el álbum y sale el 2022 (risas), y lo único que puedo decir es que esta sonando muy brutal todo el álbum.      

DARGEDIK: Bueno Sam, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco, ya que estará dentro de los mejores del año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik? 

WEREWOLVES: Nos sentimos muy felices de toda la respuesta que hemos tenido de Latinoamerica, porque hemos tenido bastantes respuesta desde allá y muchas interacciones en Twitter, y eso es bueno para nosotros que somos una banda extrema desde otra parte del mundo. 

Esperemos que todo se active dentro de los siguientes años, y manténgase al tanto de más cosas de la banda, porque estamos trabajando en el tercer álbum y está sonando brutal, tiene bastante fuerza y está muy enfadado. Recuerdo que para la grabación del segundo álbum David tuvo una lesión en el hombro y yo salí un poco dañado en la voz, así que hicimos un álbum donde estábamos jodidos, pero ahora estamos muy bien y espero que salga mucho mejor.         

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.