Altered Dead es de aquellas bandas que pasan desapercibidas en cualquier momento, pero no porque sea una mala banda o no tenga mucho que decir con su música, sino por la cantidad de bandas que salen con la corriente clásica del Death Metal. Ya que frente a ello es muy fácil perderse en este mundo con las innumerables bandas que salen todos los días o meses en esta corriente, pero gracias a que la banda está bajo uno de los sellos más importantes de España, Memento Mori, es que esta banda se toma con otro enfoque, debido a que la selección de bandas que existen dentro del conglomerado de agrupaciones, es una de las mejores del mundo clásico del Death Metal. Siendo así que, gracias al sello español se puede tener la segunda producción de Altered Dead llamada “Returned to Life”, el cual presenta a una banda muy interesante de escuchar. Gracias a ello tuvimos una entrevista con Mic, guitarrista, voz y bajo de estos canadienses. 

De izquierda a derecha: Mic (guitarra, voz, bajo) y Julian (batería y voz)

DARGEDIK: Bienvenidos Mic a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo, porque el último álbum de Altered Dead es un gran ejemplo de cómo van las cosas en Canadá si hablamos del Old School Dead Metal. Dime, ¿Por qué Canadá sigue empujando los límites de los estilos en el Death Metal? Porque en este "Returned to Life" (2021) escuché pequeños detalles modernos que probablemente tienen que ver con guitarras de ocho cuerdas (quizás).

ALTERED DEAD: Creo que los canadienses siempre han tenido una gran pasión por la música metalera. Algunas de mis bandas favoritas son de Canadá, por lo que, salen de aquí con un trabajo de dedicación al arte. Ahora, también mucha gente está matando el género Death Metal aquí. 

Nuestro sonido, es tradicional y sencillo, pero con muchos ganchos. Usamos una guitarra de 8 cuerdas que no es tradicional del género, pero cuando eres una banda de 2 piezas ayuda a que el sonido general salga, y creemos que hace que los dos parezcamos más grandes en sonido de lo que seríamos de otra manera, y también da más espacio para trabajar al escribir canciones.

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación de este “Returned to Life” (2021) tuvo algunos cambios en comparación con el pasado? ¿Tuviste algún problema con los bloqueos y cuarentena? ¿Y este “Returned to Life” (2021) fue compuesto durante la pandemia o antes?

ALTERED DEAD: La grabación no fue diferente a otras, de hecho, se hizo un poco más fácil debido a la pandemia, ya que ambos no estábamos trabajando, por lo que, grabamos en marzo justo cuando Canadá entraba en su cierre oficial. Entonces, había suficiente espacio para distanciarnos y hacerlo de manera segura. 

Creo que pasamos aproximadamente 40 a 50 horas entre grabar los instrumentos y hacer que Cody (Circle A Studios) hiciera el trabajo detrás de la música. Siempre ha sido importante para nosotros que no apresuremos una grabación. Una vez que hayan terminado, ¡eso es todo! Este álbum fue escrito durante 5 años.


DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Altered Dead" (2016) se editó a través de Cavernous Records, luego este nuevo "Returns to Life" (2021) se editó a través de Memento Mori. ¿Cómo fue la experiencia con otro sello? ¿Qué esperas del trabajo de Memento Mori para este nuevo disco? ¿Y tuvieron propuestas de otros antes que Raúl de Memento Mori?

ALTERED DEAD: Esa es una respuesta larga jaja, así que aquí está la corta, Chris de Cavernous Records se puso en contacto con nosotros para que fuera su primer lanzamiento oficial bajo esa bandera. Habiendo encontrado nuestro casete autoeditado (creo) se acercó a nosotros y nos pidió que lanzáramos un álbum con Cavernous Records, regrabando el casete con la adición de 5 nuevas canciones, lanzándolo oficialmente el CD y vinilo. Donde tengo que adicionar que, Chris tiene un gran oído y sigue encontrando bandas enfermas para agregar a su lista.

Avance rápido hasta el 2019, habíamos estado trabajando silenciosamente en "Returns to Life" y de la nada nos contacta Raúl de Memento Mori Records. Quería trabajar con nosotros para lanzar el próximo álbum. Había estado hablando y comerciando con Cavernous Records y debió gustarle lo que escuchó. Así que hablamos con Chris y le preguntamos si le importaría que nos mudáramos a Memento Mori, apoyo nuestra decisión sin problemas. 

Desde entonces, Raúl de Memento Mori ha realizado una gran campaña de lanzamiento, alineándose para sus lanzamientos desde enero del 2021 con Devotion y Dipygus. Ahora que es un lanzamiento sólido, para nosotros era importante tener un lanzamiento en vinilo para complementar su lanzamiento en CD, así que trabajó para ponernos en marcha con Chris de Fucking Kill Records, también un gran sello con bandas increíbles que nos gustan. Así que, seguimos adelante con más trabajo para otro lanzamiento, pero hay mucho trabajo por hacer antes de hablar sobre cuándo o qué será. No es importante apresurar las cosas. Es importante estar contento con lo que sea crea. y de manera adicional. Raúl fue realmente bueno al ser paciente y esperar a que estemos listos y todo grabado.

DARGEDIK: Otro detalle que me llama la atención es que ambos son los únicos integrantes de Altered Dead. ¿Por qué decidieron mantener a la banda en dos miembros? Además, ¿hay algún requisito para formar parte de la banda?

ALTERED DEAD: Es muy fácil trabajar como una unidad pequeña, desde las decisiones hasta la composición de canciones, es menos complicado y eso nos gusta. Dicho esto, en el pasado hemos tenido graves problemas con otros miembros. Y no estamos en contra de traer a alguien, sin embargo, en realidad no estamos buscando a una persona cualquiera. Somos buenos amigos y si hubiera un requisito sería que quisiéramos a alguien que conocemos y de quien ya somos amigos para que se una a nosotros.


DARGEDIK: Además de la última pregunta, ¿Cómo te ayudó la tecnología en la grabación, preproducción y edición de este “Returned to Life” (2021)? ¿Y crees que la tecnología es una herramienta para ayudar a los músicos? ¿O es una herramienta para convertirse en músicos perezosos? ¿Y de qué lado estás? ¿Con más tecnología o con cosas más clásicas?

ALTERED DEAD: Quiero decir que la tecnología está en todas partes, esta fue una grabación digital. Usamos baterías reales sin muestreo / triggers, usamos amplificadores y cabinas reales, y salimos y grabamos en vivo desde el piso sin pistas. Pero detrás de escena siempre habrá colores y ediciones realizadas digitalmente, sin embargo, si no puedes tocar las canciones, ninguna cantidad de magia de estudio te ayudará en la grabación. Por ello, es una mezcla de 2, analógico y digital. 

Cuando tienes a una persona como Cody (Circle A Studios) al timón, queda en manos y oídos de buen gusto. Una vez hecho eso, Raúl lo envió a Loic (Krucyator Studios) e hizo un masterizado excelente que realmente sacó las pistas. No creo que la pereza y grabar música como Death Metal sea posible (risas). Así que usa todas las herramientas que tengas para hacer la mejor grabación que puedas, y conoce bien tus canciones antes de ir a un estudio.

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos del movimiento subterráneo, conciertos de transmisión, etc. Por eso, en la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones a los que se adhieren más producciones de vinilos o casetes, y el CD solo amplía las colecciones según algunos los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ALTERED DEAD: En mi opinión, hay dos tipos de oyentes de música, el casual y el coleccionista, existen en todos los géneros de música. Un coleccionista es a menudo más apasionado por la música que incluso las bandas, a veces (risa). Te encontrarán y te apoyarán de cualquier forma que puedan, asistirán a los conciertos siempre que sea posible, comprarán una camiseta si están disponibles y son tan conocedores de la música que aman. Mientras que a un oyente ocasional le gusta la música, pero está más inclinado a ir a un concierto y comprar una camiseta, a veces agarrando un disco, pero la mayoría de las veces transmitiendo álbumes o descargándolos (legal o ilegalmente). Ambos son increíbles, ambos se sienten atraídos por lo mismos putos registros enfermos.

Con las transmisiones o descarga de música (legal o ilegalmente), esa es solo otra vía para encontrar bandas de las que quizá no hayas oído hablar y solo quieras ver, o tal vez no puedas permitirte comprar un disco. La gente hace eso por muchas razones diferentes, y creo que en esta época está completamente normalizado. Diré que, al hacerlo, tal vez le gustes tanto a esa persona que te ganes su apoyo de otras formas, o acaben comprando un disco o una camiseta o va a un concierto. Para nosotros no es gran cosa cómo quieres encontrar la música, solo recuerde que hay muchas cosas en juego.


DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué piensas que los álbumes no tienen el mismo impacto en esta nueva generación para escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fans simplemente no tomen una o dos canciones y escuchen el álbum por completo? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

ALTERED DEAD: Las bandas no necesitan hacer nada más que crear la música que aman, discos honestos. La era de la música digital no va a ninguna parte ni buena ni mala. El movimiento se presta a oyentes que se saltan pistas y tal vez no escuchan álbumes completos con tanta frecuencia, pero cuando estás en el mundo subterráneo, atraes a más oyentes incondicionales. 

Personas que quieran escuchar un disco completo, recientemente agregamos nuestros álbumes a estas aplicaciones de transmisión en línea, debido al cambio en la forma en que la gente encuentra bandas y elige escucharlas, sin embargo, no creo que sustituya a una copia física. 

A la gente le gusta sentarse y leer letras y experimentar la música de esta manera, y definitivamente hay suficiente gente para apoyar la industria del CD / Vinilo / Cassette. Ahora, la pregunta es ¿Los sitios de transmisión se benefician del trabajo de los artistas?, pues sí y al menos, el artista tiene un poco más de control con lo que se publica, en lugar de obtener un rasgón terrible a una tasa de bits baja de algún torrente ilegal. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia hoy en día a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y en estos conciertos los fanáticos solo compran recuerdos y/o mercadería, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué opinas de los conciertos de transmisión por redes? Y ¿Cuáles crees que sean las soluciones a corto, mediano y largo plazo durante esta pandemia?

ALTERED DEAD: En nuestra situación, la pandemia todavía no nos ha afectado en absoluto (como banda), pero definitivamente está perjudicando a mucha gente en la industria, ya que muchos lugares han cerrado sus puertas para siempre, los promotores y el personal están perdiendo su sustento de vida, las bandas que dependen de las giras como un trabajo de tiempo completo también están siendo aplastadas. 

El único método al que he visto adaptarse a la industria es la digitalización, haciendo de los conciertos en vivo un servicio de transmisión de pago, las bandas locales transmitiendo gratis en Twitch solo para sacar su música, pero es horrible. Es una curita sobre un tema más crítico que va a dañar a mucha gente en todo el mundo. Sin embargo, saldremos adelante y surgirá la innovación, nuevos espacios, nuevos promotores, nuevos sellos y nuevos artistas. Por el momento, parece que la comercialización de los medios digitales es la forma en que van las cosas a gran escala, mientras que las bandas y los sellos trabajan juntos para continuar haciendo lo que mejor saben hacer, lanzar copias físicas que la gente está más hambrienta que nunca.


DARGEDIK: Además, ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta sea la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

ALTERED DEAD: En realidad, no somos una banda de gira en este momento, tocamos en vivo en nuestra área y hacemos espectáculos localmente, ya que la última vez fue en febrero del 2020 en la tienda de nuestro amigo Andy de Cavity Curiosity Shop. Entonces, para nosotros, lo único que duele es ver a nuestros amigos lastimados por las restricciones y ver los lugares cerrados cuando solo queda un puñado para tocar en nuestra área. Si hubiera una oportunidad de viajar y tocar en vivo, estaríamos más que felices de hacer que eso suceda. 

Por ahora, mi teoría es que los eventos en vivo no se normalizarán durante aproximadamente 2 años más en este momento. El despliegue de una vacuna por parte de 2 empresas en una crisis global como esta es repugnante, y cada gobierno tiene su propia forma de afrontarlo. Canadá afirma que para septiembre todos los que quieran una vacuna la tendrán, pero lo dudo.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos de esta nueva generación, por ellos prefieren escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s o 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escuchada de todas las canciones en los álbumes?

ALTERED DEAD: No estamos aquí para controlar a los oyentes, no nos corresponde a nosotros encontrar formas de hacer que la gente se sienta y escuche. Si quieres escuchar 1 canción de 30 bandas, hazlo. Si el artista hace una escucha convincente, creo que la audiencia lo seguirá. No puedes saltarte un gran registro.


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2020?

ALTERED DEAD: (risas) Sí, como que le atinaste. No creo que estemos escuchando activamente mucha nueva música, pero definitivamente hay bandas nuevas que nos gustan. Entonces, no estamos influenciados por lo que está sucediendo actualmente en el mundo, amamos nuestro Death Metal, Grind, Black Metal, etc, pero miramos mucho hacia atrás en el género y estamos más influenciados por la música / cultura que nos rodea a nivel local y la música con la que crecimos.

Dicho esto, algunos lanzamientos realmente enfermizos que salieron el año pasado son Necrot "Mortal", Ceremonial Bloodbath "Tides of Blood", Con Artist "Subservient", Soil of Ignorance "Stop the Madness", Mortiferum/Hyperdontia split. Solo por nombrar algunas.

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comenzaron a tener mejores recursos económicos. Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Y dentro de este tema, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

ALTERED DEADEsta parece ser la preocupación de muchos observadores, y sí, la saturación del Death Metal puede ser real y volverse impopular entre la gente, pero al mismo tiempo, el Death Metal nunca desapareció, incluso después de la explosión original de popularidad en los 90s. Por ello, el hecho de que haya muchas más bandas haciendo esta música que vemos, no es algo malo. 

Si algunas personas abandonan el género, no nos preocupa. Al final, estás haciendo música que te gusta y eso es lo importante. ¡El género se mantendrá!

DARGEDIK: Bueno Mic, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

ALTERED DEAD: Javier, esta ha sido una entrevista bastante profunda, así que nos gustaría agradecerte que hayas pensado en ella. En cuanto a los lectores y fanáticos nuevos y viejos, por favor cuídense unos a otros, sabemos que es difícil ahora, pero un día todos celebraremos la música nuevamente, y quién sabe dónde nos presentaremos en el futuro. ¡Gracias a todos por leer y apoyar a Altered Dead y las muchas otras bandas que están trabajando duro para llevar el Death Metal a la vanguardia!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.