Fecha de Lanzamiento: 26 de Marzo del 2021

País de la banda: Suecia

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Stoner Rock

El Rock siempre encuentra formas de sobrevivir y mantenerse atemporal, si bien ha derivado en una infinidad de derivados, desde los más conservadores hasta los más arriesgados en sus mezclas sonoras. Dentro de este abanico tenemos a bandas como Greenleaf de Suecia quienes llevan años manteniendo mucho del espíritu del Rock setentero o clásico pero bajo un sonido muy Stoner Rock. Como a muchas bandas alrededor del mundo, la pandemia no les impidió trabajar en su octavo álbum de estudio, el cual fue grabado en los Studio Gröndahl en Octubre del 2020 y en el cual trabajaron con su ex baterista Karl Dniel Lidén, quien además de encargó de la mezcla y masterización en los Tri-Lamb Studios. A Lidén se le reconoce por sus trabajos para bandas como Katatonia, Bloodbath, Lowrider y Crippled Black Phoenix por nombrar a algunas. En la actualidad la banda la conforman Arvid Hällagård (voz), Tommi Holappa (guitarras), Hans Fröhlich (bajo) y Sebastian Olsson (batería).

El sonido de la banda en este nuevo álbum es directo, crudo, con mucha vibra de Rock clásico, sonido Fuzz en guitarras, una base rítmica que suena demoledora y potente, y un trabajo muy versátil por parte de Arvid en las voces. "Tides" se encarga de abrir el álbum y es además uno de los adelantos, sin ser lo mejor logra engancharnos en base a una voz llena de sentimiento al abordar la canción, unas guitarras muy distorsionadas, ciertos aires clásicos y cambios de ritmo entre lentos a algunos más rápidos y sobre todo pesados. "Good God I Better Run Away" es de ritmo más rápido y pesado, con excelentes secciones llenas de gancho, cortesía de la voz, aunque mantiene un buen equilibrio con la distorsión y pesadez de las guitarras. "Needle in My Eye" es otra canción de aires clásicos, muy Black Sabbath por momentos, con un buen trabajo en batería y unas guitarras que llega a su punto más intenso hacia el final. "Love Undone" nos mantiene con sonidos más melódicos contrastados por guitarras distorsionadas, nuevamente la inspiración clásica se manifiesta desde el inicio. "Bury Me My Son" se aleja un poco de lo que venía mostrando la banda, apelando a un medio tiempo, medio Blues, con excelentes estribillos y coros, estando entre lo mejor del disco. La pesadez regresa con "A Hand of Might" aunque la voz suena más relajada mientras que en "March on Higher Grounds" se muestra la faceta más melódica a nivel de guitarras y voz, lo que se mantiene en "Hang On" aunque bajo sonidos muy setenteros.

Hacia el final escuchamos "March on Higher Grounds" sin mayor sorpresa en el sonido a estas alturas, aunque manteniendo un buen nivel entre las canciones más calmadas de la banda.Finalmente el disco cierra con "What Have We Become" siendo la más lenta del disco y donde nuevamente tenemos sonidos más cercanos al Blues. Con este disco Greenleaf nos entrega 10 canciones llena de influencias setenteras, aunque con un sonido y producción acorde a estos tiempos, mucho sentimiento y melodía eso sí, con cierto gancho en muchas canciones gracias a la voz, mientras que el sonido del bajo y la batería es tremendo y ayuda a incrementar la sensación de pesadez de las guitarras distorsionadas que hacen uso del Fuzz en gran parte. Buen disco para amantes del Stoner y del Rock de influencias clásicas.

01. Tides
02. Good God I Better Run Away
03. Needle in My Eye