Fecha de Lanzamiento: 05 de Febrero del 2021

País de la banda: Finlandia

Sello: Nuclear Blast

Estilo Musical: Folk Metal

Con casi 20 de años de carrera y una reputación bien ganada dentro de la escena del Folk Metal, los finlandeses de Korpiklaani nos presentan su onceavo álbum, el sucesor de "Kulkija" (2018) el cual había sido un álbum más reposado, de ambiente calmo en comparación a lo que siempre nos ofrecen. Felizmente esto cambia en este nuevo álbum, para alegría de quienes esperaban que la banda regrese con fuerza, agresividad y el ambiente festivo que siempre caracterizan a sus canciones, siendo quizás uno de los álbumes más pesados en el catálogo de la agrupación.

La fuerza en los riffs y batería de "Verikoira" nos hacen dudar un momento sobre si estamos escuchando a Korpiklaani, duda que se disipa cuando ingresan los elementos Folk, siendo una canción rápida, directa y en donde las guitarras predominan. No pueden faltar canciones alegres como "Niemi" que es otra descarga veloz a medio camino entre el Power Metal y el Folk. "Leväluhta" nos regala algunos de los mejores momentos del disco, con una melodía inicial muy pegadiza y veloz además de cambios de ritmo muy buenos.  La velocidad y agresividad es dejada de lado en "Mylly", siendo un medio tiempo de excelentes melodías. Con "Tuuleton" nos llega uno de los momentos más emotivos del disco, aquí la voz brilla con épicas melodías iniciales y conforme avanza la canción gana peso y melodía hasta llegar al intenso coro. "Sanaton maa" va a la segura en cuanto a melodías y estructura, siendo un medio tiempo muy accesible. "Kiuru" por su parte nos regala otro de los momentos más pesados de la banda

En general estamos ante un álbum parejo, canciones como "Pohja" o "Huolettomat" o "Huolettomat" son hits seguros pues están llenas de grades melodia, riffs de guitarra y una voz perfecta para el estilo. Al terminar, me queda la sensación de que Korplikaani supera lo hecho en su anterior disco, pues este es un álbum más variado y donde se pone énfasis en la faceta pesada de la banda. Mi mayor problema sería el número de canciones, podrían haber obviado un par de canciones y quedaba mejor. Por lo demás estoy seguro que los fanáticos de la banda quedarán satisfechos con este excelente trabajo.

Calificación: 8.5/10

01. Verikoira
02. Niemi