Iniciaron como Murder y poco tiempo después adoptaron el nombre de Kranium, con 3 demos en su haber, un EP, un álbum y un split y tras 11 años de espera, finalmente llega el 2 álbum llamado "Uma Tullu" que en Quechua significa "cráneo". En este álbum nos presentan 9 temas por demás interesantes, la evolución ha sido sin lugar a dudas muy benéfica para su concepto musical. Se pueden encontrar muchos elementos de diferentes corrientes que son amalgamados de una forma consistente dando muchos matices a toda la obra lanzada a través de Gestores. Por ello, Dargedik entrevistó a Martín Espíritu, quien nos dio algunos alcances sobre el nuevo álbum y otros detalles más.   

Mito Espíritu (guitarra, charango, quena, zampoña)

DARGEDIK: Saludos Martin, es un gran placer hablar contigo, porque Kranium es una banda que dio mucho que hablar desde sus inicios extremos, luego su cambio por al rock and roll y otros estilos afines. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre el Kranium de 1985 con el Kranium de este 2021? 

KRANIUM: Gracias por la entrevista. Mira Javier yo ingrese a la banda a finales de 1991, cuando ya habían grabado el "Mundo Interior" (1992), pero había visto a Kranium en 1988 como espectador junto a otras bandas como Mortem, Sepulcro y Hadez. Donde la música de la banda me sorprendió mucho, ya que yo venía escuchando bandas de los 70s como Black Sabbath, Uriah Heep y todas esas bandas que escuchaban mis hermanos mayores, y todas esas influencias las sentí en Kranium. De ahí los seguí viendo en otros conciertos ese mismo año y el '89, reflejando algo diferente a las demás, con algo pesado y denso. Entonces, cuando ingresé en 1991, ellos ya habían compuesto el "Mundo Interior" (1992), y la música era más rápidas, con ese toque Thrash Death Metal sudamericano, en esa línea Sepultura en algunas partes, pero siempre preservando ese aire pesado del Heavy Rock. Eso que vi en Kranium todo el tiempo, con su sonido Black Sabbath; además en aquellos años solo había otra banda llamada Mazo, quienes iban por la misma línea. De ahí, yo llevaba tocando instrumentos andinos como la quena, zampoña y charango; siendo por ese motivo que yo hablaba con Eloy aquellos años y escuchábamos bandas de todas las variantes Doom como la inglesa, sueca y sin olvidar que también estábamos interesados en bandas Heavy Doom. Siempre encontrando una influencia a Black Sabbath en todas, y creo que eso es lo común que nos une a nosotros como banda, porque dentro de muchas influencias habían bandas de 70s que tenían ese estilo pesado y otras con esa afinación Heavy Rock como Tarkus, Pax y El Polen.   

Entonces, siempre que hablamos entre nosotros, Eloy caminaba con una guitarra acústica, por aquellos años comenzamos a hacer música en la calles, por ejemplo en la colmena y en algún otro pasaje o callejón tomando unas cervezas. De ahí, es que Eloy siempre se tocaba sus canciones y otras como de Jimmy Hendrix y Pink Floyd, fue ahí que el me dijo improvisa con la quena o zampoña y comenzamos a ver eso. Ten en cuenta que estas canciones fueron luego del "Mundo Interior" (1992), por lo que esa manera de componer era distinta, viendo que buscábamos una serie de experimentaciones en el medio y siempre  hablar de otros estilos como música latinoamericana e inclinadas al lado rock y fusión. Fue ahí que las cosas comenzaron a salir con detalles sinceros y con lo que nos gustaba, y obviamente eran cosas que tuvieron un tiempo de preparación. Luego de eso se unió Fernando a la propuesta de la de la banda, ya que el vendía casetes en la colmena y tenía acceso a mucha música y fue ahí que el me hizo escuchar una canción de Cathedral del "Forest of Equilibrium" (1991), donde la banda le añadía una flauta, y como él ya se había dado cuenta de nuestras intenciones, sabía cuál era nuestro gusto y nos dimos cuenta que ese tema sonaba a Jethro Tull. Por lo que cuando abrimos el folleto y leímos los agradecimientos, ellos agradecian a Jethro Tull, siendo ahí que tuvimos un común denominador con bandas de Heavy Rock, rock progresivo y finalmente otras bandas como Santana de la época de los 70s; y mi aporte fue meterle bandas latinoamericanas a Kranium.  Pero siempre teníamos una idea de juntarlo con bandas como Black Sabbtah, Celtic Frost, etc.                         

DARGEDIK: De manera adicional, después de 35 años en la carrera musical de Kranium, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1985 y hasta este 2021 en la escena rock and roll y metalera? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones de 15 o 20 años? 

KRANIUM: Lo más importante que hicimos fue lanzar el EP "Dos Sonrisas, Una Lágrima" (1996), ya que lo grabamos por canales aquellos años, porque como recordarás "Mundo Interior" (1991) fue grabado en cuatro canales y por Daniel F en el estudio de Pancho Müller, por eso que todo fue con mucho esfuerzo, ya que tocamos muchos tributos a Black Sabbath y por ellos nos pagaron, juntamos el dinero y grabamos el EP. Por eso que para ese EP se hizo mucho esfuerzo para grabarlo en 16 canales (aquella vez) y fueron separados todos los instrumentos. Porque como sabrás es necesario que una banda grabe, ya que de las primeras veces que vi a Kranium no existe ningún registro de manera profesional, no existen aquello que te haga recordar a la banda de aquellas veces, por eso es que es importante este EP,  porque para mí fue el momento más importante de Kranium y el cual nos abrió las puertas a muchos otros eventos, conciertos y que seamos un poco más conocidos inclusive fuera del país.  


DARGEDIK: Hablando de los inicios de la banda, recuerdo haberlos escuchado con su demostración “Mundo Interior” de 1992 (como decías), dónde eran una banda de Death Metal en sus inicios, pero luego la banda deja ese sonido inicial primitivo y se centra en otros estilos musicales para llegar a sacar en 1999 “Testimonios”, un disco alejado de lo inicial de la banda y ahora el pasado 2020 lanzaron luego de 21 años su segundo álbum “Uma Tullu”. ¿Por qué decidieron regresar en el 2020 con un nuevo disco? ¿Porque se demoraron tanto? 

KRANIUM: Regresamos el 2010, preparándonos del 2000 ensayando y así llegar al año mencionado álbum, lo cual nos abrió las puertas a tocar en otras ciudades del país. Entonces, la idea de juntarnos aquellos años fue para grabar la continuación del "Testimonios" (1999), regresando a tocar solo 4 personas de la alineación inicial, de ahí se unió un baterista y bajista a la banda. Siendo el 2010 que se comenzó con las grabaciones de este nuevo álbum y hasta el 2020 fueron 10 años, donde pasaron muchas cosas y una de ellas fue la muerte de mi hermano, quien fue parte fundamental del grupo, porque él movía a la banda y tocaba el teclado, además fue quien consiguió los contactos para tocar en otras ciudades. Luego de eso entro Christian a los teclados, y con él comenzamos a grabar poco a poco las canciones de este nuevo álbum, porque las cosas fueron muy fuertes por la muerte de Georgy y estábamos un poco dispersos por eso. Luego de eso, el 2014 se me da la oportunidad de estudiar nuevamente, y me concentro en ello al máximo, porque no podía hacer las dos cosas, así que de a poquitos se hacían cosas con la banda. De ahí Daniel deja la banda en el 2016, quedándonos sin vocalista, pero si queríamos seguir con la idea del primer álbum, pensábamos.. ¿Ahora que vamos a hacer si no tenemos al mismo vocalista?... Pero el 2015, Christian comenzó a encargarse de las voces y con ello se siguió madurando esa idea al final de terminar mi carrera el 2018 ya estaba más libre. Eloy me dice que terminemos el álbum, y el 2019 en teoría comenzamos la grabación final del disco, pero antes de eso ya se teníamos grabadas baterías, bajos y algunas cosas más. Llegó el 2020 y queríamos lanzarlo, pero la quincena de Marzo comienza la cuarentena por la pandemia y no podías avanzar con otros detalles, así que Christian agarro el álbum y comenzó a masterizarlo y mezclarlo en su casa, quien logra poner el sello a este nuevo álbum con su voz y le dío una personalidad en estos 10 años de grabación.   

DARGEDIK: Hablando de este tema de nuevos integrantes, siempre hay comentarios de los reseñadores, fanáticos y más personas que dicen. Cuando un nuevo integrante entra a la banda las cosas cambian de sonido, la banda toma otro rumbro y esas cosas. Por lo tanto, ¿Como toma la banda estos comentarios de tener nuevos integrantes y del cambio de sonido? 

KRANIUM: ¡Que buena tu pregunta!... Las cosas que hemos podido leer de lo que dijeron del "Testimonios" (1999) no tienen comparación, porque estábamos calando en algo nuevo y no había información para escribir del álbum, ya que en esa época para buscar información tenías que conseguir sí o sí el formato físico de alguna producción. Tuvimos regulares o malas críticas en mayoría, pero también hubo gente a la que gusto el álbum y comenzaron a escuchar más de este. Aquellos años tuvimos bastantes reseñas constructivas y otras destructivas, pero más allá de eso servía para conocer lo que habíamos hecho de manera personal. Pero hoy en día la cosa es distinta, ahora lo tomamos de manera tranquila, porque habrá gente que si le da en el clavo y otras que no entienden lo que hacemos, pero al final de todo, decimos que nuestra música es personal, es música de Kranium y para Kranium. Los nuevos integrantes son fanáticos de la banda, y no están por figurar o esas cosas, y todo se acuerda entre nosotros. Eloy compone los temas, luego de eso todos  aportamos con nuestras ideas y al final toma personalidad, por ejemplo yo estuve con Christian grabando los charangos, ya que el monitoreaba todo. Y al final de todo, si las reseñas son constructivas bien, pero si son mal intencionadas, pues normal, nos da igual.               

        

DARGEDIK: ¿Cómo definen el metal folclórico?, ¿basta con usar instrumentos musicales propios de la zona? o ¿tiene que ver con la fusión de estructuras y ritmos de música folclórica con los sonidos del metal?, porque escucho algunas bandas como Chaska que no tiene estructuras folclóricas en su música, ya que su música es mucho más Thrash Metal en sus esquemas, e inclusive sus notas de vientos son más celtas con instrumentos andinos. Pero cuando escuchas bandas europeas como Finntroll, Korpiklaani y algunas bandas de Black Metal, ellos tienen esquemas folclóricos fusionados con esquemas metaleros, y no solo usan instrumentos de su zona. ¿Cómo ves el tema folclórico a nivel general? Porque Kranium es una banda Stoner, Rock and Roll que ha influenciado a muchas bandas de Perú como Yana Raymi, Chaska, Apu Rumi y quizá a muchas bandas de Sudamérica. 

KRANIUM: Eso es cierto, tenemos muchas influencias de bandas latinas como El Polen que le añadía ese estilo que escuchas a la banda. Y ahora dentro del tema de cómo se definiría el metal folclórico de esta parte del mundo, para mí se definiría como tomar las escalas metaleras y mezclarlas con la de los instrumentos de la zona, andinos u otras más de esta parte del mundo. Pero también dentro de este tema, y cómo lo enfocas en bandas europeas, ellos toman esos ritmos de danzas y esos esquemas, logrando introducirlos en el lado metalero, recreando su lado folclórico. Cuando lanzamos el primer álbum a través de Plasmatica Records, recuerdo que éramos los primeros en su catálogo y luego de nosotros ellos ficharon a los finlandeses de Moonsorrow, el cual lo escuché mucho tiempo después, pero aquellos años no teníamos mucho acceso a bandas con esas mezclas, porque era para conocedores y tampoco podíamos comprar un CD de esas bandas por la cuestión económica. Nuestras ideas venía de bandas de fusión latinoamericano, como los Jaivas, Arco Iris y muchas más; siendo de esa manera que lo hicimos local.  

Regresando al tema, las cosas serían a nivel instrumentalización y al mismo tiempo teniendo esquemas folclóricos y que se usen vertientes del folclor. Eso sería algo muy importante, sin olvidar que tiene mucho que ver el uso de la lengua, que funciona como aporte, por ejemplo la banda Apu Rumi canta en runasimi de Ancash y a ello le ponen instrumentos andinos. Entonces a nivel general, yo considero que una banda de metal folclórico es aquel que tiene todos estos elementos dentro de sus canciones.

Recuerdo que los primeros días cuando salió el primer álbum, yo siempre estaba en busca de una hermandad metalera en Latinoamérica, y hasta el día de hoy lo estoy practicando. Pero recuerdo que giramos por aquellos años llegando hasta Bolivia, y no encontramos ninguna banda que tocaba con los elementos que teníamos nosotros, por lo que nos sentíamos solos a nivel general y no había ese elemento folclórico a nivel Sudamericano o no sé cómo le decían aquellos años. Entonces, al final debo de agregar que para  mí otro de los detalles a mencionar dentro de lo característico del metal folclórico, fuera de los instrumentos, la lengua, y los esquemas, es que en las letras haya mitos o leyendas de muchos tipos
      
DARGEDIK: Kranium fueron los pioneros en el uso de instrumentos andinos para tocar metal, a partir de ahí muchas bandas están haciendo lo mismo, ¿has escuchado bandas nacionales que han seguido con eso?, ¿crees que se puede hablar ya de un sonido "peruano"?

KRANIUM: Kranium se une a esta idea latina de metal folclórico desde hace mucho, y creo que esta idea es algo personal en cada banda. Habló mayormente con algunas que siguieron el camino de Kranium, pero no las escuché a todas, porque no tengo mucho tiempo para hacerlo. Por eso que cuando hablo con integrantes de estas bandas, hablamos mayormente de historia y otras cosas más, y eso me gusta. Veo que las bandas peruanas hablan de cómo llegaron a ese sonido, y todas estas experiencias la hacen singular, ya que eso es lo mejor de todo, que tu música suene única y luches por eso, además de que en Perú existe una pluriculturalidad inmensa, por lo que cada banda no tiene que copiar a las otras bandas, que cada banda haga lo  suyo a partir de su cosmovisión y escriba acerca de la cosas que tiene a la mano; por ejemplo yo hable con Yana Raymi y ellos me hablan de las historias de Junín y otros lugares más de su departamento, luego Chakruna de la amazonia, quienes hacen un poco de metal moderno y quieren colocarle ese ambiente folclórico de su departamento o región. Y así sucesivamente pasa con muchas más bandas de Perú, tienen más historias y leyendas que se pueden seguir expandiendo, porque hay muchas historias y tradiciones escritas que se pasan de boca en boca, y eso es algo espiritual que se transmite y que tal vez solo tiene el metal folclórico. Al final es seguir experimentando con más cosas de la vida, porque en nuestro caso este nuevo álbum tuvo incursiones de música y folklore de la costa, y de cómo este nos influenció a todos desde niños.     


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar a una banda subterránea y a una banda convencional, hay patrones para los fanáticos que las producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD para muchos solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Crees que es necesario sonar feo para ser una banda de metal subterráneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)? 

KRANIUMMira, en primer lugar te comento que yo estoy activo desde 1988 a 1989, y realmente esta palabra subterráneo, musicalmente hablando significaba que en aquellos años tenías que sonar feo, porque no había buenos estudios de grabación, y el oído estaba educado a ese sonido, porque no había más. Y no se podía hacer una comparación entre bandas que grabaron un demo en una sala de ensayo con algo que venía bien grabado de bandas como Possessed o Death, ya que bandas como Sarcofago o Sepultura en un inicio sonaban igual de feo, hacer esa comparación es imposible, porque las producciones de bandas locales sonaban mal, pero eso ahora es la esencia al inicio de una banda y como dije, no había más para poder grabar. Además que muchas de las bandas vendían sus producciones aquellos años en la colmena con la de otras bandas conocidas, y dentro de esto la bandas hacían un esfuerzo supremo para lanzar una producción en aquellos años, pero sonar feo era como un requisito obligado, ya que algunos lograron grabar con sus recursos y otros hecho por favores de amigos, ya sea en estudios o que se yo como lo hacían. Siendo esa mi experiencia de los primeros años en la escena subterránea yendo a conciertos y consumiendo metal nacional.

Luego de eso, y de un tiempo acá ahora hay más acceso para grabar bien, porque aparecieron  estudios como El Techo, donde grabamos nuestros primer EP y habían grabado Mortem y Necropsya, luego estaba Estudio Amigos, donde grabó M.A.S.A.C.R.E. y Hadez. Pero como dije, fueron grabaciones de bastante esfuerzo económico en aquellos años, y ahora no existe comparación porque la mayoría de personas tienen acceso a mayores recursos, existen estudios en casa y hay las redes sociales, entonces uno se hace la pregunta ¿Qué es ser una banda subterranea?... A ver, musicalmente ahora con toda la tecnología las bandas quieren sonar feo, tratando de emular a las bandas del pasado, y ojo que antes no había estudios o recursos, por lo que las cosas son distintas ahora en todo sentido. Entonces, se entiende que las bandas quieran sonar así por el sentimiento que tienen o quieren expresarlo así, pero hay que ser sinceros, ellos quieren sonar feo en el estudio por requerimiento, van al estudio y le dicen al productor, quiero sonar feo y ellos lo hacen así. Pero ¿eso es ser subterráneo?.. pues la verdad que no, y no debería ser así, por lo que ser subterraneo tiene otro sentido en estos años, y tomo este concepto de la entrevista hecha a Fernán de Mortem en la revista Cuero Negro. Para mi ser subterraneo, significa no vender tu arte bajo restricciones, por ejemplo, firmar con Nuclear Blast representa que estas con un sello que produce más cosas y tienes un sonido más bonito y con vías para tocar en un Wacken Open Air o lugares de mayor alcance. Entonces, ser una banda subterránea significa no llegar a transar con sellos que te imponen esas condiciones y verlo simplemente como un negocio, Kranium que tiene un sonido propio, porque nosotros queremos hacerlo así, debido a la música en sí y nuestros instrumentos y es aquel sonido dentro de lo profesional que queremos lograr, y eso no nos hace una banda convencional, porque no tenemos obligaciones con un sello que nos diga cómo tenemos que sonar o de cierta manera obligarnos a lanzar una producción por año, o de repente cambiando nuestra imagen para vender, y muchas más cosas.
 
Entonces, nosotros no queremos tener ese tipo de restricción como banda, queremos ser libres al hacer nuestra música, y así se sacó 300 discos de nuestro álbum, los cuales ya se acabaron y ahora saldrán otros 300 más. Y estamos en negociaciones con American Line Prods para sacar otros 500 CDs, pero eso no significa ser convencional, sino es el resultado del trabajo honesto de la banda. 

Por esto de tener tu música en plataformas como Spotify o Bandcamp (que recién hemos descubierto), pues eso ya no es ser subterráneo, porque tu música se pone accesible a todo el mundo. Así que, ser subterraneo es hacer tu música de la manera que te gusta y sin parámetros, y si a alguien le gusta, pues bien y si no le gusta pues igual, música sin presiones. Y ojo, no está mal que una banda tenga contratos con Century Media u otros sellos de gran magnitud, pero creo que ellos te ponen condiciones, y eso no nos gusta, solo nuestras condiciones. Gestores es una actividad creada por gente de El Polen y que brinda apoyo a los artistas, es donde estamos a gusto, y es una de las mejores experiencias que nos ha pasado como banda, ya que para nosotros ellos son como los Black Sabbath y Jethro Tull de Perú (no solo por la música, sino por su historia). Además que son excelentes personas a nivel general, quienes nos dicen que nuestra música debe de escucharse en muchos lados, a esto se suma que nosotros no vivimos de la música, pero si vivimos para la música.

Al final, para mí ser subterraneo no quiere decir sonar feo, o que quieras emular el sonido pasado, ya que eso significa que no tienes identidad, porque no es algo tuyo, sino ese sonido lo escuchaste en otro lado. Ya que recuerden que hasta Sepultura sonó feo, pero era porque en sus inicios y en el contexto, por estos lares era muy difícil sonar bien.  
           
DARGEDIK: Interesante, dentro de este tema, ¿qué opinas de las personas de esta nueva generación que prefiere escuchar solo una, dos o máximo tres canciones del nuevo álbum de Incantation (por ejemplo) dentro de las diversas plataformas?, ya que para mí eso está mal, porque yo prefiero escuchar todo el álbum y encontrar miles de sabores dentro de este para poder conocer mejor a la banda en esta nueva etapa. ¿Cuáles son tus puntos de vista acerca de esta nueva forma de escuchar música? ¿Como hace la banda para motivar al oyente que escuchen el álbum por completo? 

KRANIUM: Hoy en día si los chicos y jóvenes tienen esa inclinación de escuchar algunos temas por las redes o que alguna persona suba el "Uma Tullu" (2020) a Youtube en las siguientes semanas, eso es inevitable, ya que la información fluye muy rápida. Y dentro del tema que decías en una pregunta, sobre qué son 21 años de diferencia entre álbumes, donde conversamos sobre que en algunos lugares no se puede tener acceso al disco por temas de esta pandemia y debido a que sus fronteras están cerradas. No estaría mal que las personas nos escuchen por medios digitales y si en estos enlaces uno puede encontrar la manera de adquirirlo, pues que lo haga, porque no estamos pendientes de eso, ya que no vivimos del metal y no solo nosotros, sino todas las bandas de Perú no viven de la música. El que quiere escuchar por las redes o medios, pues que lo haga, ya que nosotros en la banda no somos ajenos a eso, pero si tenemos costumbre de coleccionar material en físico de cualquier tipo. Por ejemplo, hace poco escuchaba el proyecto de un ex-Sepultura con su nueva banda Troops of Doom, escuche unas canciones por la red, y me encantó, luego busque más de ellos y fue así que me anime a buscar el CD de la banda. Luego de eso escuche otra banda argentina llamada Bloodfiend que me gustó mucho su nuevo álbum, uno de ellos que es mi amigo de años, me hizo escuchar toda la lista de reproducción en Youtube, y ahora pienso en comprarme el CD acá en Perú cuando esté disponible o me lo pediré de Argentina con el tiempo. 

A mí me gusta coleccionar CDs, no vinilos porque cuestan carísimo, y casetes pues no, y eso que tengo donde reproducirlos, pero ya no coleccionaría, debido a que ya viví esa época con bastantes ganas y el sonido no me gusta como para coleccionarlo y escucharlo. Además que nosotros tuvimos muchas ediciones en casetes, por lo que yo no tengo afán de escuchar este formato porque sea culto o esas cosas, ya que es solo música y prefiero escucharlo en CD por tener mejor calidad de sonido. Entonces, si hay chicos que hacen sus listas y luego de eso compran la música, pues está bien, porque esa es la manera de hacerlo. Y si eres de las personas que quieres buscar material de culto en cassette o vinilo, pues es tu decisión, porque uno busca lo que le gusta y eso es infinito. Recuerdo que una banda argentina pasó por Perú y giro en Chile, se quedaron dos semanas en mi casa antes de la muerte de Georgy, donde uno de ellos tenía las copias en cassette de una banda de Black Death Chilena, pero todo mal fotocopiado. Fue ahí que le pregunte a los otros integrantes, que si el de la banda era mayor y le gustaba esas bandas de antaño, y no era así, porque uno de ellos me dijo que era chibolo (riendo), pero que le gusta que su música sea super subterránea en una onda de los 80s, porque a él le gusta así, aunque no haya vivido esa época.            


DARGEDIK: Dentro del tema subterráneo, ¿Que opinas de la tecnología dentro del metal? ¿es una herramienta que vuelve flojos a los músicos o es una herramienta que ayuda a los músicos?

KRANIUMTodo depende de lo que uno quiere hacer, con el que te formas, cultivas y sientas. Porque hay personas que les gusta las cosas muy producidas, por ejemplo con bandas virtuosas, yo me saturo muy rápido y solo escucho dos o tres temas. Donde recuerdo mis primeros días en Argentina, y recuerdo que un amigo me llamó para ir a un concierto de Stratovarius en el Teatro Obras Sanitarias, acepté para conocer el local y encontrarme con mi amigo. Escuche a la banda telonera, muy buena, de ahí entró Stratovarius y su música era muy buena, pero al tercer tema me aburrí y mi amigo igual, y nos fuimos a un bar a tomar cervezas, así que todo depende de los gustos. Por lo que si a futuro la gente quiere ir a ver un robot, pues eso está bien, depende de ellos, pero yo tengo otros gustos, y si alguna vez muchas bandas regresan a las influencias del pasado después de tanto experimentar, pues está bien.

Ahora todas las personas que gustan de lo rápido, es normal, ya que yo tengo bastante paciencia para escuchar la música, porque esta transmite muchas cosas. Ya que el músico tiene muchos sentimientos y esos tienen que ser transmitidos a través de su arte, no todo puede ser rápido, porque la vida no puede ser  así, ya que hay momentos para meditar, sentirse nostálgico y muchas expresiones que son parte del ser humano. Entonces, todo depende de cómo sea la formación de una persona, y como te gustan las cosas. Mientras sea real y este se sienta al momento de escucharlo, eso será lo mejor de todo.        

DARGEDIKHoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas?, Ya que en estos días la mayoría de bandas viven con presentaciones o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos. ¿Como va la promoción de "Uma Tullu"? ¿Que opinas de los conciertos en las redes sociales? 

KRANIUM: Con esto de la pandemia no se vende muchas cosas, pero para nosotros fue una sorpresa, porque se editaron 300 copias y estas se acabaron en dos semanas, también en esta etapa sacamos un tiraje de polos, que se movieron bien. Toda la gente reaccionó muy bien, tal vez la promoción que se dío o qué sé yo, quizá la gráfica del álbum que fue promocionado en las redes sociales, porque de la música solo se tuvo dos adelantos. Por ello el arte de Julio Chimey pegó bastante, y nos sorprendió que las copias del primer tiraje del CD se hayan vendido rápido, me preguntan si tenemos copias, pero les tengo que decir que ya no hay y que se esperen a la segunda edición. Acotó que esta situación pasó porque ahora las personas no tienen en qué gastar, como no hay conciertos, no hay festivales; y la mayoría ahorraba para viajar a otras partes de Perú o sino al extranjero, ya que dentro de esos eventos la gente compraba los recuerdos o mercadería de las bandas, ahora como no se puede hacer eso, ese gasto, la gente lo direccionó a discos. 

Ahora sobre los conciertos de transmisiones en vivo, pues no nos gusta, porque somos una banda que nos gusta interrelacionarnos con la audiencia, por lo que tocar frente a una cámara lo vemos extraño, y eso que nos han invitado, pero decidimos que no, por las razones mencionadas. Pero ojo, no lo veo mal que hayan estas transmisiones en línea, pero por el momento no lo haríamos con Kranium.        


DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la escena peruana, que va más allá de las bandas y sus producciones. ¿Porque crees que las personas asistían poco a los eventos internacionales dentro de la capital? Debido a que yo asistí a muchos conciertos allá y siempre vi una ausencia lamentable en conciertos como Soilwork, Immolation, Asphyx, Vital Remains y muchas más y ¿A qué se debe que la escena en Lima se critiquen entre ellos mismos, de quien hace más o quien hace menos y encima muchos de ellos no asisten a conciertos internacionales o locales? Siendo un factor especial de allá, porque en otras partes de Perú quizá exista eso, pero no se siente, pero allá es inaudito todo este tema. Comentame. 

KRANIUM: El tema de Lima, salvo excepciones, es una cuestión hipócrita y solo se ve acá, porque esas actitudes son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La educación algunas veces mala que recibimos de nuestros padres, de la familia, es por ello que Lima es único en este tema, entre todos hablamos mal dentro de la escena y es algo inevitable. Pero con el tiempo uno aprende acerca de estas cosas y sabe sobrellevarlas, sabes en quien puedes confiar y en quien no, es ver de quien viene el comentario, por así decirlo. Y como dices, eso no se siente en otros lados de Perú, y aunque lo haya, es algo mínimo, ya que acá en Lima al parecer si es muy descarado (risas). 

Sobre los conciertos que mencionas, pues si, hubo muy poca asistencia en ellos y eso es porque la gente considera a esas bandas dentro de una época y ellas no fueron convencionales en su momento, pero hay otros conciertos que tuvieron mayor asistencia como de los hermanos Cavalera, del vocalista de Pantera y sin ir muy lejos conciertos como de Cannibal Corpse Deicide donde estuvieron con bastante público. Pero eso es porque son bandas conocidas, en comparación de las otras que si bien es cierto están con sellos conocidos, estas se dedicaron a hacer las cosas más extremas.  Ahora con respecto a los conciertos locales, pues es extraño de verdad, es relativo, porque hay conciertos pequeños que no hubo asistencia y otros que tuvieron como máximo 50 asistentes y con bandas de otras partes del país. Por ejemplo cuando toca Mazo o Mortem acá, los conciertos se llenan, y aquí se ve lo relativo. Y a ello se tiene que acotar que cuando se dan los conciertos internacionales, hay mucha gente que no tiene accesibilidad económica y por eso es que las cosas se dan de otra manera, compran su entrada a un concierto internacional y luego ya no tienen para un concierto local. Y eso a mi parecer vendría a ser la situación de Lima.      

DARGEDIK: Hablando de otros temas y ahora enfocándonos en producciones de bandas de Lima, Dargedik desde ya hace un año atrás dejó de hacer reseñas a bandas peruanas, porque decidimos que es mejor que un corresponsal del extranjero lo haga y brinde su opinión de la banda en la web. Evitando tener roces o escuchar comentarios que van en contra de la página, porque mayormente las bandas de Lima se quejan y hasta comienzan a tener comentarios en la página, porque no se puede hablar correctamente de su producción y tienes que estar mirando caras. Pero eso solo pasa allá, ya que todas las bandas de provincias que se han reseñado en las páginas de Dargedik, todas aceptaron y no dijeron nada negativo. Teniendo ese círculo vicioso que solo existe en Lima, ¿Porque crees que este tema se dé solo en Lima? ¿Porque crees que las bandas tienen esa perspectiva de solo aceptar buenos comentarios? Y tengamos en cuenta que no todo lo que es producido de Perú es bueno. 
   
KRANIUM: La verdad y cuando tenía mi revista, no tuve malos comentarios, porque quizá yo siempre agradecí porque me enviaron el material y trataba de rescatar lo bueno de una banda. Pero a nivel general, ¿Qué es lo que llamamos escena?, ya que desde las primeras veces que yo comencé a escuchar y ver a Kranium, y hasta el día de hoy, puedo decir que jamás hubo una escena en Perú. Porque no existen trabajos comunitarios en el cual se apoyan todos, lo que hay acá son esfuerzos individuales, se juntan bandas, se juntan sellos y sacan sus cosas de manera independiente, y cuando hablamos de Lima, las cosas son más fuertes. Pero más allá de eso, no hay músicos que comparten sus cosas o que hagan proyectos juntos, pues eso no hay en Lima, y los que se apoyan entre sí es por tener un beneficio personal, y es lo que llamamos como argolla y eso viene desde los 80s. Porque desde esos años había dos tipos de situaciones, aquellos que si querían hacer las cosas de manera real y otros para  llevarse bien, ser amigos y conocidos para hacer conciertos, pero estas últimas no se juntaban con nadie y hacían sus conciertos entre ellos, criticando al resto entre otras cosas, pero hoy en día cualquiera puede hacer un concierto dentro de Lima o Perú.   

Después de muchos años veo que las cosas siempre fueron así desde mi primer día en esto, la única vez que ví un concierto de manera conjunta y colaborativa, fue cuando se realizó el "Corazón de Metal", reuniendo a muchos productores de conciertos y bandas para llevar víveres a damnificados. Pero eso jamás volvió a suceder en el CC. Festiva, las razones las desconozco, pero si esto se vuelve a repetir, sería bueno. Ahora con lo que dices de los comentarios y que no aceptan las malas críticas, pero en lo que a mi respecta y con la gente que me reuno, hablamos de otras cosas y no necesariamente de música. Tenemos muchos recuerdos y anécdotas que giran dentro de todo este tema, la vez pasada hablaba con Luis de Pentagram Records y recordamos que una vez en un concierto le prestamos un bajo; y son esos temas que salen en las reuniones, muchas veces improvisadas.

Ahora con Kranium tenemos otro punto de vista, hacemos lo que podemos y aunque haya algunas personas que piensen que nosotros queremos llevamos bien con todos, pues nos da igual, porque no es lo que tenemos en mente al momento de hacer nuestra música. Ya que preferimos llevar las cosas a nuestra manera y en paz, si alguien nos quiere ayudar, pues bienvenido sea. Nosotros avanzamos como podemos y sin tratar de crearnos problemas con nadie. 


DARGEDIK: Ahora enfocándonos y casi para terminar las entrevista con tus viejos proyectos, ¿tienes en mente regresar con Mythic Metal Productions y tu revista? 

KRANIUM: Por el momento las cosas dejaron de seguir su camino, porque el que me ayudaba bastante con ese tema era Georgy, eso era porque era mi mellizo y siempre estuvimos juntos. Ahora las cosas ya no son como antes, tengo menos tiempo, tengo familia y quedo corto de hacer muchas cosas. Hay muchas ganas, pero el tiempo es reducido hoy en día, y no creo que en el futuro pueda retomar estas actividades, quizá con Kranium realice algunas cosas a futuro, pero ya no distro o revista. Porque ahora estoy metido en mis proyectos de vida, seguir capacitándome profesionalmente aún más en temas de docencia y especialmente en historia del arte.

DARGEDIK: Bueno Martín, llegó el momento triste a esta entrevista, donde espero que la hayas disfrutado bastante así como yo lo hice y gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. ¿Algunas palabras para los lectores de Dargedik y a nivel latinoamericano?   

KRANIUM: EN verdad tengo que reconocer que esta es la mejor entrevista que nos han hecho hasta ahora, porque ahora yo estoy recibiendo casi todas las entrevistas y de todas es la mejor. Antes no solía hacerlas, pero ahora me dedico a esto por la pandemia, además que esta entrevista me resulto muy buena por ser como una conversación, y que hubiera sido mejor hacerlo presencial, yo yendo a tu ciudad o que tu vengas a la mía. Así que te agradezco mucho Javier por darnos la oportunidad de tener a Kranium en Dargedik

Para los lectores, espero que con esta entrevista se interesen más en muchas cosas, porque dentro de Dargedik pueden encontrar más bandas, más información acerca de la escena local, nacional e internacional dentro del Metal. Y un detalle más, para mí siempre será un grato recuerdo haber tocado en tu ciudad hace muchos años con Kranium en tu ciudad y lo majestuoso que es Cusco con sus parajes, sus calles, su gente y muchos más. Espero que algún día todo vuelva a la normalidad y nos volvamos a ver por allá, y cuando eso pase, después del concierto nos vamos a tomar unas chichas (risas). ¡Gracias Javier!        

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.