Fecha de Lanzamiento: 18 de Diciembre del  2020

País de la banda: Dinamarca

Sello: NorthPoint

Estilo Musical: Metal Progresivo





Los daneses de Royal Hunt ya tienen más de 30 años de carrera y lo celebran con un álbum ambicioso y lleno de invitados especiales. Antes de continuar y siendo la primera reseña que publicamos en Dargedik sobre esta banda, y pensando en quienes aún no le han dado su oportunidad a estos daneses, considero importante recomendar algunos álbumes en la respetable discografía de la banda, pues han tenido altibajos y cambios de formación al punto que André Andersen (teclado, guitarra, bajo) es el único miembro fundador que queda, aún así nos han regalado álbumes que son joyas del Metal Progresivo, siempre con mucha melodía y toques sinfónicos, como "Paradox" (1997), "The Mission" (2001), "Paradox II: Collision Course" (2008) y "Devil's Dozen" (2015) por nombrar 4 para resumir su ya larga trayectoria. Este "Dystopia" vendría a ser su álbum número 15 y tienen como vocalistas invitados a Alexandra Andersen, Henrik Brockmann (Ex Royal Hunt, Evil Masquerade), Mark Boals (ex Royal Hunt, Yngwie Malmsteen, Ring of Fire, etc), Mats Leven (ex Abstrakt Algebra, Adagio, At Vance, Candlemass, Yngwie Malmsteen, Therion) y Kenny Lübcke (André Andersen). Como se sabe en el caso de Brockmann, Boals y Lübcke, no son ajenos a la banda pues han formado parte de ella como vocalistas, salvo el último que ha colaborado en coros principalmente.


A estas alturas, ya sabemos qué esperar de un álbum de Royal Hunt, dentro de su sonido ligado al Metal Progresivo, hay elementos del Rock, Neoclásico, teclados sinfónicos siempre presentes y una buena dosis de melodía con la cual cada canción busca enganchar. Así, luego de escuchar la introducción sinfónica de siempre, nos llega "Burn", un medio tiempo sinfónico donde destaca la voz de D.C. Cooper quien entrega un coro muy melódico, sumado a unos excelentes teclados y un solo muy neoclásico haciendo de este un inicio muy bueno a pesar que la canción se extiende un poco para mi gusto. La joya y uno de los adelantos del disco hace su aparición con "The Art of Dying", siendo una canción muy sinfónica, algo oscura y hasta dramática en donde se luce el duelo de voces Cooper/Leven quienes aciertan en cada estribillo y el coro. El momento lento llega con "I Used to Walk Alone" en donde podemos disfrutar de la hermosa voz de Alexandra Andersen y Mark Boals en uno de los momentos más emotivos del álbum, sobre todo por los estribillos pues el coro no llega a tener el mismo impacto. "The Eye of Oblivion" suena algo más a Metal Progresivo Neoclásico y tiene algunos de los mejores solos del álbum, nuevamente es D.C. Cooper el encargado de liderar con su voz demostrando que mantiene su buen nivel a pesar de los años. Algo más pesado y electrónico suena "Hound of the Damned" lo cual le da variedad al álbum, aquí es el duelo de Cooper/Brockmann  el que se hace presente. Mucho más melódico y sinfónico suena "Black Butterflies", siendo la típica canción de estos daneses, dominado por un teclado muy melódico y con un D.C. Cooper inspirado quien nos regala el coro más épico del álbum. Finalmente "Snake Eyes" es la última canción cantada del disco, si bien inicia como una balada, la canción gana fuerza y se convierte en un medio tiempo sinfónico en donde todos los vocalistas tienen tiempo de lucirse.



Con "Dystopia", la banda Royal Hunt ha logrado crear otro álbum sólido en donde las colaboraciones funcionan de forma estupenda y además las composiciones, si bien no ofrecen mayores variantes a lo que suele ser el sonido de esta banda, están tan bien elaboradas que lo antes mencionado pasa a segundo plano. Los teclados como siempre son protagonistas además de la voz de D.C. Cooper quien brilla con luz propia ¡Excelente forma de llegar a los 30 años como banda! Y un álbum a tener en cuenta entre lo mejor del 2020 si son amantes de este estilo.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

01. Inception F451
02. Burn
03. The Art of Dying
04. I Used to Walk Alone
05. The Eye of Oblivion
06. Hound of the Damned
07. The Missing Page (Intermission I)
08. Black Butterflies
09. Snake Eyes
10. Midway (Intermission II)

Páginas Oficiales:






Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.