Dargedik Rock Metal Webzine


Una banda cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad de los noventas cuando dos miembros de Asphyx se propusieron hacer música en el estilo de Bathory y Venom. Han pasado varios años desde entonces y varios músicos entre los que podemos destacar a Henri Sattler (God Dethroned) y el hombre de las mil bandas, Rogga Johansson han pasado por Soulburn. Al final el resultado fue un death/black metal plasmado en tres álbumes, y ahora nos presentan su cuarto trabajo "Noa's D'ark" después de cuatro de su último álbum, y lazando a través de Century Media Records. Siendo por eso que Dargedik entrevista a Eric Daniels y Twan van Geel

Eric Daniels (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de la webzine de Dargedik Eric y Twan, es un gran placer hablar contigo sobre la novedad de Soulburn “Noa's D'ark” y este es su tercer álbum durante este siglo. Entonces, ¿Por qué deciden volver con nuevos discos en este siglo? 

SOULBURN

ERIC: Yo creo que era tiempo de hacer y escuchar música, y en diferencia de nuestro último fue cuatro años. Así que dejamos que la gente escuche nueva música después de 4 años.  

TWAN: Si estas inspirado, pues bueno, cuatro años es suficiente para crear algo y aunque sea un poco largo, pues no existe mucho problema en eso, ya que cuando pones álbumes dos o tres años un álbum quizá las cosas sean distintas. Pero al final tomarnos cuatro años fue lo mejor, además que nos encontramos en épocas de coronavirus, pudimos mejorar las letras y darle algunos arreglos, y aunque esto haya tomado tiempo, esto tuvo mejor hacerlo así.    

DARGEDIK: ¿Y qué piensan del retro-movimiento que vivimos hoy?

SOULBURN

ERIC: Mi punto de vista es que no esta completo, porque si regresamos 20 años atrás y los comparamos con las banda de hoy, vemos Entombed de los 90s con Entombed A.D. hoy en día. Por lo que las bandas se comienzan a formar de diferentes partes, porque un integrante sale de la banda y luego forma su banda con casi el mismo nombre, y eso es extraño de ver porque eso no sería regresar en el pasado o hace 20 años. Y claro hay bandas que están regresando a los escenarios de los 90s y bueno puede que vaya bien.    

TWAN: Si puedo añadir, es también porque muchas de las personas dentro del ambiente musical no tienen trabajos alternativos y se dedican de lleno a esto, componiendo, girando y haciendo más cosas para tener ingresos como banda. Así que todo están viendo como sacar dinero de regalías pasadas en un momento, por ejemplo, uno puede ver Morbid Angel y I Am Morbid, y ambas bandas tienen derechos y ambos compusieron canciones, pero el foco es que quiere ganar dinero con ello. Por lo que al final, yo respeto las decisiones, si ellos lo ven así, pues esta bien para ellos.   

ERIC: No puedo entender porque existe dos bandas con nombres parecidos o los mismos nombres, porque esas bandas no continúan con lo que hicieron. Porque se dejan llevar los egos o esas cosas (risas), y yo no entiendo eso. Pero por otro lado, me siento animado o contento de que algunas bandas hayan regresado y que en su momento hayan dicho que no podían continuar por dedicarse a otras cosas, y ahora estas estén de vuelta esforzándose, pues eso es lo bueno.   

TWAN: Esto mismo paso con Venom, ahora hay Venom Inc.  

ERIC: Yo creo que la música, sigue siendo la misma de aquellos años, con esa sensación que no cambia. 

TWAN: Yo creo que las bandas antiguas siguen siendo las más honestas en vivo y siguen pateando traseros a las nuevas, porque ellos lo hacen por esa pasión con la que crecieron. Por lo que yo no si una banda lo hace por dinero, yo no me fijo en ello, por más que sean de miembros conocidos.  

Twan van Geel (voz y bajo)

DARGEDIK: Hablando de su carrera en Países Bajos, ¿Qué es lo más importante que tienen en mente para comparar a los viejos aficionados con los nuevos? ¿Y cómo fue la escena en Países Bajos durante los 80s y los 90s? 

SOULBURN

ERIC: Esos años no fueron diferentes, quizá a nivel de bandas nuevas, pero para mí no, algunas siguen con la misma atmosfera, y en general en estos años es que hay bastantes tipos de estilos en Países Bajos  

TWAN: Yo diría que las nuevas generaciones son más propensas a escuchar nueva música, ya que las bandas con el tiempo cambiaron en comparación de los 80s y 90s. Con diferentes corrientes metaleras y extremas como Napalm Death, de ahí el cambio de Darkthrone, que ya se podría decir que es una banda de metal extremo más que todo. Y al final, hoy todo es desarrollado con más estilos, más subculturas que en el pasado. 

ERIC: Eso es cierto, en los 80s y 90s las cosas eran un poco más cerradas, y ahora existe mucho más desarrollo.  

Porque tu país tiene bandas increíbles como Sinister, Altar, Houwitser, Ceremony y muchas más. ¿Crees que Países Bajos tiene un sonido peculiar dentro del Death Metal y el metal extremo en general?

TWAN: Muy buena pregunta, y no se si habrás escuchado bien la idea Eric, pero se refiere a la idea de que aquí se tenga un sonido personal  como lo tiene Australia, Suecia, etc. Y al final se podría decir que estamos cerca de un sonido, porque tenemos bastante sonido crudo en algunos sonidos y con influencias del metal extremo inglés, pero basado más a un tipo de cultura por ser como son. 

ERIC: Cada país tiene un ingrediente que lo hace particular en cada parte de del mundo, y no se como se podría definir, pero eso lo tienen en los genes y esta en la persona. Así que todo país tiene su propia manera de ver las cosas en la música.  

DARGEDIK: Si podrían seleccionar un álbum de Soulburn que englobara su sonido, ¿Cuál sería el elegido para expresar toda la música de la banda? 

SOULBURN

ERIC: Esa sería "Feeding on Angels" (1998), porque fue nuestro primer álbum y fue muy distinto a todo lo que había, porque tenía otro ángulo, y de ahí me enfoco en este nuevo porque tiene lo tuvo el primer álbum, pero hace una actualización del sonido y nos gusta el resultado. 

TWAN: Para añadir a lo que dice Eric, yo no estaba en la banda cuando el primer álbum salío, pero para mí fue la manera de hacer algo dentro del Death Metal, con ese sonido añejo con Black y bastante Death Metal. Y fue así que con él último álbum tratamos de retratar toda esa idea Punk con partes Bathory y Venom.   

ERIC: Pues si, lo que trate de hacer el primer álbum fue tener influencias de esas bandas y alabar a esas bandas desde ese punto, claro que no lo mismo, pero es básicamente lo que tenía en mente. 

Remco Kreft (guitarra)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterráneo y una banda convencional, hay patrones que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

SOULBURN

ERIC: Lo único que se es del vinilo, porque aquellos años estos fueron con los que se escuchaba la música; ahora en estos años, todos nuestros nuevos álbumes fueron lanzados en vinilo, cinta no lo sé, pero se que este formato es más popular en Estados Unidos. Por lo que para mi el vinilo tiene un sonido más caliente y vibrante. 

TWAN: Lo mejor del vinilo es la caratula. 

ERIC: Si, y si será retro, pero los CDs y casetes son cosas nuevas que le dan otro sonido, pero el vinilo le da el sonido que se necesita. Sobre las descargas digitales pues, la verdad no lo sé. 

TWAN: Las descargas digitales, Youtube, Spotify, etc. Estoy deacuerdo con ellas, porque el fanático del estilo, si le gusta compra el CD y compra una playera, siempre fue así, apoya directamente a la banda y eso siempre lo hará. Y es ahí donde entran las descargas, porque la mayoría de personas tienen todo en una aplicación, quizá no se como uno quiere, pero no importa si lo descargan gratis, ya que de ser así llega a más gente. Así que todo es bueno para las bandas, por lo que a las descargas no las veo mal, y ayuda a las bandas en todo nivel.   

ERIC: Recuerdo que yo quería tener CD, Vinilo y me gustaba tener todas esas cosas, porque esas cosas forman parte de la magia de ser metalero, y lo digital no se compara, y la ventaja es que viaja por todo lado en segundos. Por lo que si te gusta el digital, luego compras el original, es muy buena esta cadena.  

TWAN: Además que nuestros fanáticos son muy leales.  

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y escuchen todo el álbum?

SOULBURN

TWAN: Muy buena pregunta. Dentro de la nueva generación pues es lo que pasa, y mis contactos escuchan la banda y luego la compran, apoyan comprando una camiseta o esas cosas. Pero las bandas necesitan tocar en vivo para expandir su música, y gracias a esta mierda del coronavirus no se puedo, algunos países aceptaron tocar en vivo, pero son muy pocos, ya que es la manera correcta de conectarse con la gente, ver como hacen la mano con los cuernos, las expresiones de la gente y que las bandas toque en vivo es lo mejor par estas, pero es difícil en estos días. Así que el único método es motivar con entrevistas en vivo para motivarlos a escuchar el álbum con entrevistas, etc.   

ERIC: En el pasado era muy difícil mostrar la música, pero ahora es un camino más accesible, así que solo se debe de ver la música en vivo, expresar su música y que eso motive a escuchar. Ahora son momentos muy extraños y esperemos que todo pase para cambiar la historia. 

Marc Verhaar (batería)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran mercadería y recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas con una o dos en plataformas digitales. ¿Qué tipo de solución tienes para mejorar la situación actual para escuchar una o dos canciones y escuchar todas las canciones de un álbum? Además, si te gusta la industria del entretenimiento, ¿Cuál recomiendas para apoyar al artista para los fanáticos?

SOULBURN

TWAN: Muy buena pregunta. Uno tiene que estar conectado con la banda y el movimiento de las redes sociales, donde te mantienes conectado con los fanaticos, pero algo que no pueden hacer las bandas pequeñas que las grandes si pueden, es grabar por ti mismo videos o cosas por el estilo para mantener a la banda activa. Recordemos como lo hizo Behemoth, es una banda que lo hizo durante este periodo de coronavirus, en iglesia, en una cueva, con el piano y la gente lo vio y comenzó a descargar. Y es así como las cosas se mantienen.   

ERIC: Yo creo que todo se puede cuando las cosas se pueden hacer en una sala de ensayo, y así verlo. Tenemos muchas ideas y veremos a futuro que hacer. 

DARGEDIK: Bueno Eric y Twan, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayan disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fans en América Latina y los lectores de Dargedik?

SOULBURN

TWAN: Muchas gracias Javier por la entrevista! 

ERIC: Manténganse a salvo a todos allá. 

TWAN: Escojan el nuevo álbum, es mucho más oscuro y en la vena de Bathory y Venom. El fondo ideal para los que quieren oscuridad. 

ERIC: Nos vemos Javier, chau. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.