Fecha de Lanzamiento: 05 de Diciembre del 2020
País de la Banda: Italia
Sello: Planet K Records
Estilo Musical: Doom Metal

Hadal es una banda cuasi novel proveniente de Italia, y hasta el momento tienen dos producciones de larga duración en estudio, la primera llamada “Painful Shadow” (2017) y esta segunda producción en mención titulada “December”. Donde la banda mezcla los mejores elementos de una banda Doom Metal, con poquísimas dosis de Death Metal y por ende otros estilos, ya que la banda a nivel general y por el peso e intensidad de sus riffs es Doom Metal en la más pura de sus versiones. Por ahí leí que la banda estaba enfocado a influencias góticas, pero después dentro de los cuarenta y ocho minutos que tiene este álbum, y los cincuenta y un minutos de su primer álbum, pues lo gótico queda como algo inexistente en su música y solo para aquel que cree que todo lo Doom Metal por ende tiene que tener elementos góticos, pero no es así.

December” es un disco enfocado para amantes de My Dying Bride, partes densas, riffs fuertes por instantes se van hacía el lado Death Metal y finalmente muchos ritmos melancólicos que son parte de este estilo musical, por lo que, a nivel general se tiene a una banda solida a nivel general desde que todo empieza con el homónimo del álbum “December” y termina con “Stormcrow”, la diferencias entre canciones se hacen muy pequeñas, porque vasta que te enfoques en las tres primera canciones como “My River”, “Red Again” y la homónima; y verás que la música a nivel compositivo cumple los mismos esquemas. Voces guturales y voces limpias colocadas antes o después de un momento intenso, lo cual le da una especia de salida o escape a los ritmos que empezaron densos y fuertes. Pero un detalle resaltable a nivel general es la grabación, porque dentro de todo el conglomerado de instrumentos y notas, existen momentos que el bajo de Teo comienza a saturar los parlantes debido a una deficiente mezcla de instrumentos en muchos instantes. Por lo que, la banda comienza a sonar un poco extraña dentro de su propia música y se exagera un poco las cosas con el bajo; pero fuera de ello, el disco cumple con los estándares clásicos del estilo, porque se siente que es hecho por fanaticos del estilo y para fanaticos del estilo.

A pesar de cumplir con muchos parámetros conocidos del estilo, entre lo denso, intenso, melancólico y ser un disco solido de Doom Metal, las ideas a nivel general se sienten un poco frías dentro de la música de “December” y Hadal. Entiendo que Alberto quiso albergar más espectros en su voz en comparación de su álbum, y eso suena interesante, pero existe momentos que suena cargado de cambios en la música de estos italianos, y el uso abusivo de casi las mismas notas en las partes de gancho, suelen ser cansinas muchas veces.

Calificación: 6.5 / 10

1. December
2. My River