Los estadounidenses de Stryper son una banda que no necesita mayor introducción pues sus más de 3 décadas en la escena los coloca como una de las bandas representativas en cuanto a Heavy Metal se refiere. Independientemente de su temática cristiana, que irónicamente genera ciertas controversias tanto de fanáticos del Metal como de grupos cristianos, la banda ha sabido destacar en lo musical llegando tanto a quienes gustan de sus mensajes en sus letras como de aquellos que admiran el gran trabajo que realizan en lo musical, y es aquí donde destaca la figura del señor Michael Harrison Sweet, quien siempre realiza un gran trabajo con su prodigiosa voz y a nivel de composición, algo que han demostrado nuevamente en su último álbum "Even The Devil Believes" cuyo lanzamiento motivó la entrevista al mencionada guitarrista/vocalista en donde como es de esperarse abordamos temas como el último lanzamiento y la situación actual de la banda en el escenario actual.

DARGEDIK: Bienvenido a Dargedik Webzine y muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista. Espero que todos se encuentren bien a pesar de los problemas debido a la situación de la pandemia. En septiembre, lanzaron su treceavo álbum de estudio. ¿Qué puedes decirnos sobre el sonido y la inspiración de las letras para "Even The Devil Believes"? 

STRYPER: Estamos muy emocionados de traer para nuestros fanáticos en todo el mundo un nuevo álbum de Stryper. Es una colección poderosa y positiva de algunas de nuestras mejores canciones hasta la fecha y no podríamos estar más orgullosos de cómo resultó. No podemos esperar a que todos lo oigan. 

DARGEDIK: ¿Por qué eligieron ese nombre para el álbum? Con el álbum anterior hubo un malentendido con el significado del nombre. ¿Estás teniendo los mismos problemas con éste? Potente portada, por cierto.

STRYPER: No del todo. El significado está muy claro. Hasta el diablo cree. El diablo fue creado por Dios entonces él sabe lo que está sucediendo y él cree. Algún día se inclinará ante Dios. También significa que se necesita mucho más que palabras para creer. Se necesitan acciones para respaldarlo.

DARGEDIK: Tienen casi 40 años activos como Stryper y hay tantas cosas que han cambiado desde entonces. ¿Cómo fue el proceso de composición para este o los últimos álbumes en comparación con sus primeros álbumes?

STRYPER: Yo escribo y arreglo mucho más rápido que en el pasado. Me toma unas semanas armar un álbum. En el pasado tomaba mucho más tiempo. Trabajo bajo presión y me gusta trabajar así.

Michael Sweet, vocalista, guitarrista y fundador de Stryper.

DARGEDIK: En los años 80s, cuando Stryper lanzó sus primeros álbumes, muchas bandas usaban letras oscuras o satánicas y decoración escénica además de la oscura puesta en escena, tal vez con fines comerciales o porque cuando alguien es joven a veces hay una voluntad de estar en contra de todo. Ustedes hicieron lo contrario, expresaron su fe en sus letras y lograron el éxito en una década llena de álbumes clásicos. ¿Cómo te sientes hoy en día al respecto?  Para mí es un hecho interesante que a veces las personas religiosas pueden criticarlos por tocar Heavy Metal y los fanáticos del Metal por sus letras. ¿Siguen teniendo los mismos problemas? Una vez más, me resulta interesante porque recuerdo que Tom Araya, por ejemplo, es católico y no recuerdo que la gente tenga problemas con ello.

STRYPER: Tenemos una fe profunda, seguimos nuestras propias convicciones y tratamos de inspirar y animar a las personas. El mundo tiene suficiente negatividad y necesita más positividad. Con suerte, Stryper puede ayudar de alguna manera.

DARGEDIK: Por cierto, ¿Cuál es tu opinión acerca de ser clasificado como “música o banda cristiana”? ¿Está la gente confundida con respecto a separar el estilo musical y las letras? Porque no existen cosas como "música satánica" o "música atea" por ejemplo.

STRYPER: No me importa. Nos impone limitaciones y etiqueta a la banda de formas que no queremos. Somos cristianos y estamos muy orgullosos de eso, pero no queremos que nos etiqueten como una banda "cristiana".

DARGEDIK: Ahora, hablando de tus últimos álbumes, es bueno ver que después de la reunión de Stryper, la banda ha estado lanzando álbumes constantemente. ¿Cómo encuentras la inspiración? Especialmente si tenemos en cuenta que algunos de los miembros de la banda están involucrados en otros proyectos o bandas.

STRYPER: Estoy muy feliz al respecto. Soy un gran triunfador y me encanta trabajar, por lo que no hay señales de que vaya a desacelerar pronto. Ojalá podamos grabar 13 álbumes más en los próximos 13 años.

DARGEDIK: Además, su sonido se ha estado volviendo más pesado y directo. Recuerdo, por ejemplo, que cuando escuché por primera vez la canción "Take it To The Cross", tuve que comprobar si tal vez estaba escuchando a otra banda por error. ¿Por qué elegiste esta dirección musical?

STRYPER: Nos encanta el Heavy. Los fanáticos nos han pedido que nos pongamos un poco más pesados y queríamos darles lo que estaban pidiendo, Crecimos en la música pesada, así como también Journey. Por eso pasamos de pesado a ligero. Eso es lo que somos. Muy diverso.

"Even The Devil Believes" fue lanzado el pasado 04 de Setiembre del 2020

DARGEDIK: Ahora que mencionamos su sonido, que obviamente cambió a través de los años, recuerdo "Against The Law" (1990) lanzado hace 30 años. Fue un álbum donde su sonido e incluso el logotipo cambiaron. ¿Cuáles son tus recuerdos de este álbum y cómo ves este álbum hoy en día?

STRYPER: He expresado mi opinión a menudo sobre este álbum. No es uno de mis favoritos. Rara vez lo escucho. Sonamos demasiado como Van Halen y menos como Stryper. No somos Van Halen. Cambiamos demasiado y nos convertimos en una banda completamente diferente.

DARGEDIK: Recuerdo que en "No More Hell To Pay" (2013) hay una canción con un título y coro en castellano, "Te Amo". ¿Alguna vez has pensado en escribir una canción completa en castellano? ¿O tal vez un álbum completo, para tus fanáticos de habla hispana?

STRYPER: ¡En realidad, sí! Planeamos algún día grabar un álbum entero en español. Ha sido un sueño mío desde hace bastante tiempo. ¡Considéralo hecho! 

DARGEDIK: Ahora, volviendo a 2020, muchos países estaban en cuarentena y restricciones debido a la pandemia. ¿Cómo está la situación para Stryper? Supongo que tuvieron que posponer los conciertos. ¿Cuál es el plan del Stryper por ahora?

STRYPER: Aplazamos los conciertos pero no paramos. Hemos trabajado más duro que nunca y hemos hecho más en los últimos 6 meses que nunca antes. Un nuevo álbum de estudio, un nuevo álbum acústico, videos, eventos en vivo, 2 álbumes de larga duración en vivo para bajo demanda. ¡Ha sido una locura!

DARGEDIK: Además, vi muchos "festivales en línea" o bandas actuando para sus fanáticos a través de YouTube o Facebook. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Han pensando en hacer algo similar?

STRYPER: Desafortunadamente he visto algunos y no eran muy buenos. El audio o el vídeo estaba apagado y muy mal. Sólo lo consideraría si se hiciera profesionalmente y se hiciera de la manera correcta.

Stryper 2020: Robert Sweet, Oz Fox, Michael Sweet y Perry Richardson.


DARGEDIK: Antes de que terminemos, Stryper va a celebrar 40 años pronto. ¿Tienes algo especial en mente para celebrarlo? ¿O tal vez cuando la banda celebre sus 50 años?

STRYPER: ¡Eso espero! Puedo vernos yendo y alcanzando la marca de 50. Si Dios quiere, lo haremos. Seguiremos haciendo esto hasta que tomemos nuestro último aliento.

DARGEDIK: Una vez más, muchas gracias por tu tiempo. Espero que podamos superar la situación de la pandemia pronto y verlos de vuelta sobre el escenario. ¿Algo que quieras decirle a tus fanáticos latinoamericanos?

STRYPER: ¡Los queremos y respetamos tanto a todos! ¡Volveremos y esperamos con ansias ese día!! ¡Te Amo!!!!!!


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.