“Dawn of the Damned” es un disco que sigue el trayecto de su discografía, apilando buenas canciones que, a pesar de seguir exprimiéndolas al máximo, estas puedan seguir sonando adictivas, y con ese detalle que solo puedes escuchar en Necrophobic. Además, es posible que esta banda sueca sea una de las pocas a nivel Black / Death, que sigue siendo una de las mejores, aunque pasen más de treinta años, seguirán siendo una banda de bastante respeto por todos los fanáticos de este estilo musical, y que mejor, que mantengan su sonido de siempre y para siempre. Dargedik accedió a una entrevista con Sebastian Ramstedt, guitarrista fundador de esta leyenda sueca; donde nos habla de muchas cosas de la banda, su sonido, su ideología y del lanzamiento de este nuevo álbum a través de Century Media Records.  

Sebastian Ramstedt (Guitarra)

DARGEDIK: Saludos Sebastián, es un gran placer hablar contigo, debido a que Necrophobic es una de las mejores bandas en la actualidad dentro de la escena de Black / Death Metal mundial, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda?

NECROPHOBIC: Muchas gracias Javier por la entrevista, y pues bueno, dentro de los primeros años en la banda, éramos una banda mucho más subterránea, había mucho más conciertos, contactos, amigos verdaderos y más cosas que se adhieren a este tema. No teníamos apoyo del sello aquellos años, y estábamos con Black Mark aquellos años y esa era el sello de Bathory, pero aquellos años ellos no nos daban soporte en las giras y todo teníamos que hacerlo nosotros. Y de cierta manera, aquellos años teníamos más libertad de hacer todo a nuestra manera, por ejemplo, si queríamos tocar en algún lugar, hablabas con tu amigo y las cosas se manejaban más privadas, y se tenía una idea más subterránea y punk. Y en algún sentido, lo extraño bastante, porque éramos jóvenes y éramos rebeldes.            

DARGEDIK: Además, después de 31 años de Necrophobic , ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1993 y hasta este 2020 en el metal extremo? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

NECROPHOBIC: La verdad no lo sé, y hasta el día si cruzamos muchas generaciones, porque nunca pensamos que esto se iba a extender más de diez años, e inclusive no pensé que hubiera estado vivo hasta hoy (risas). Por lo que es loco pensar todo eso, y con ello llego a la idea de lo más importante que yo hice, es que fue retirarme de la banda en los 2000s, donde estuve fuera de la banda unos cuantos años para pensar en las cosas que iba a hacer en mi vida y todo lo que iba a afectar a mi carrera musical, y ese tiempo me dio mayor determinación para hacer las cosas de mejor manera, y dentro de ello darle las gracias a Necrophobic por permitirme darme esta pequeña pausa para que las cosas regresaran con mayor intensidad, porque eso no había pasado antes. Entonces, para el regreso desde "Mark of the Necrogram" (2018), nosotros ya éramos muchas más personas y habíamos dejado de ser una banda subterránea por más de veinte y cinco años dentro de ese mundo, y no pensamos que todo esto iba a pasar.         

DARGEDIK: Hablando de la carrera de la banda -nuevamente- vemos que Necrophobic influyó a muchas bandas en estos años, dime ¿se sienten pioneros del estilo, dado a su carrera musical?

NECROPHOBIC: Creo que nosotros fuimos una de las primeras bandas dentro de muchas otras que comenzaron a mezclar bastantes melodías con la idea del Black Metal. Por eso cuando empezamos en los 90s y con el primer álbum en 1993, nosotros estábamos comenzando a mezclar la idea del Black Metal con el Death Metal, así como Dissection lo estaba haciendo y otras bandas más, con esta idea melódica y malvada dentro de la música, pero siempre manteniendo el contexto Death Metal de fondo, por lo que se podría decir que éramos una de las primeras bandas que estábamos haciendo este estilo dentro de unas cuantas más, pero no tuvimos la misma suerte que Dissection tuvo, porque a nosotros nos tomo más tiempo tener un sello fuerte y tuvimos que trabajar muchos años como banda subterránea, pero me siento orgulloso de nuestro trabajo previo y de como lo hicimos.            

De izquierda a derecha: Johan Bergebäck (guitarra), Allan Lundholm (bajo), Joakim Sterner (batería), Anders Strokirk (voz) y Sebastian Ramstedt (guitarra)

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta, al comienzo de la banda, ¿Cuáles fueron las bandas que influyeron en Necrophobic? Tal vez el sonido de los 90s del Death Metal sueco o estadounidense, o el sonido sucio y primitivo de Sarcófago en Brasil, o tal vez sonidos clásicos como Celtic Frost, Bathory, etc.

NECROPHOBIC: Creo que fueron bandas como Bathory, Slayer, Celtic Frost y unas cuantas bandas más, y claro que también existían influencias de las primeras bandas suecas dentro del Death Metal como Nihilist y Entombed, además de bandas parecidas de esos años, de ahí tuvimos influencias de Morbid Angel y Deicide, con esa idea intensa en la música. Luego los primeros álbumes de Sepultura, pero esos fueron influencias mucho tiempo después, ya que escuchamos esos álbumes a mediados de los 90s y para ser exactos los escuche en 1996, donde yo era mucho más joven, y es ahí que tengo que decir que la escena sudamericana formo parte de mi estilo de guitarra y fue una gran influencia para mí hasta el día de hoy, y aunque esta idea fue un poco después de haber escuchado Slayer. Pero al final de todo, nuestras primeras influencias fueron Slayer, Bathory, Celtic Frost y Venom, las cuales son las bandas más importantes para nosotros.       

DARGEDIK: Mucho se habla de manera controversial dentro de revistas acerca de donde carajos fue creado el Death Metal, donde algunos dicen, en Suecia, otros en Inglaterra, otros en Estados Unidos y así sucesivamente. Entonces, esta idea la relacionaremos con el Death Black Metal ¿Dónde crees que nació el Black / Death en Europa, Sudamérica o Estados Unidos? Y para ti, ¿Cuáles son las mayores diferencias entre el Black / Death europeo, americano y sudamericano?

NECROPHOBIC: Tengo que decir que la primera banda de Death Metal proviene de Estados Unidos, y por ahí se puede unir la idea de Venom de Inglaterra con Possessed de Estados Unidos, y eso sería a lo que respecta al Death Metal. De ahí con lo que respecta al Black Metal, pues esta escena comenzó su idea en 1991 con la primera ola del Black Metal noruego, pero ellos tenían muy presente la idea sudamericana, porque Europa en aquellos años  tenía a Celtic Frost, pero Sudamérica tenía un sonido mucho más crudo y arcano con el primer álbum de Sarcófago, porque todo el álbum tiene blast beats, pero no al estilo Grindcore de Napalm Death. Sino ellos tenían un sonido mucho más malvado en todo sentido, por lo que "I.N.R.I." (1987) se puede considerar el inicio de todo dentro del Black / Death, porque era un sonido mucho más real y crudo, y dentro del cual la escena estadounidense mayormente aquellos años se dedico a hacerlo comercial, de ahí la escena europea, pues se tiene bastantes raíces latinas o de esa brutalidad sudaca a nivel general, pero desde mi punto de vista (creo), nosotros tenemos una influencia mucho más apegada a lo que hizo Metallica (o eso es lo que creo). De ahí puedo decir que escena sudamericana fue mayormente influenciada por la escena Hardcore y mezclando las ideas liricas que tenían las canciones de de Venom o Slayer, y así decir, lo que creo de aquellos años es que Europa tenia una influencia mucho más Metallica dentro del estilo.            

Sobre las diferencias, pues nosotros hacemos las cosas con más melodía y con la idea de hacer las cosas como una película, teniendo muchos ambientes y muchos momentos melódicos, pero la escena estadounidense es aun mucho más brutal, por ejemplo la idea que tiene AngelCorpse es mucho más agresiva y brutal, es como estar escuchando una pelea de perros (risas), Y Necrophobic es más de comprensión brutal en la mente, con las melodías y los cambios. Por lo que se podría decir que es como leer un libro, y ves las imágenes en tu cabeza y esas cosas no las ves en el libro, solo forman parte de tu imaginación y Necrophobic es así.     
DARGEDIK: Otras cosas que se suelen ver en Necrophobic es que se mezclan con el concepto de letras satanismo, anticristianismo, muerte, oscuridad y más temas relacionados. Dime, para ser parte de la banda, ¿Es necesario tener algún tipo de ideología específica o pertenecer al satanismo, ocultismo, etc?

NECROPHOBIC: Yo creo que sería estúpido escribir de estos temas si no creyeras que esto es cierto y que este tema no significa nada para ti. Porque tu puedes creer que el satanismo es real o puede ser que el satanismo se mantenga como un estandarte de rebelión que te obligue a hacer muchas cosas; por lo que hay diferentes formas de interpretar este tema, pero desde el principio Necrophobic fue inspirado por las letras de Sepultura, Slayer o los primeros discos de Venom, ya que son letras que encajan perfectamente con la melodía diabólica, y dentro del estilo uno no puede hablar de rosas (risas), porque el estilo requiere energía y que grites las cosas, y muchas veces decir ¿Por qué esa persona esta molesta?, pero esa intensidad es necesaria en el estilo, debido a que uno puede gritar acerca del amor o cosas felices. 

En la banda siempre tuvimos un lado muy espiritual, siempre con los puntos ocultistas y satanistas, pero más allá de todo, ser una banda ateísta. Y quizá en los inicios de la banda este tema no era tan fuerte, pero con los años se hizo más intenso en la banda.             

De izquierda a derecha: Johan Bergebäck (guitarra), Joakim Sterner (batería), Anders Strokirk (voz)Allan Lundholm (bajo) y Sebastian Ramstedt (guitarra)

DARGEDIK: Y dentro de este tema, para ser una banda de Black Death Metal, ¿es necesario hablar de estos temas?

NECROPHOBIC: No, no es necesario, puedes hacer las letras que desees, solo tienes que encontrar el tema ideal para desenvolverte, porque si haces las cosas sin analizarlas mucho, pues terminarás siendo un posero. Porque esta música te da la libertad de escribir del tema que desees y que lo sientas al hacerlo, ya que se aúna con la libertad del pensamiento, por lo que puedes hacer lo que tu desees. Entonces, haz lo que quieras al escribir las letras de tu música, porque no es necesario que hables acerca del satanismo, ya que debes de escribir acerca de las cosas que te gusten y puedas hacerlas de manera sincera. Además que las cosas han cambiado mucho con el tiempo, desde los primeros años en el metal, debido a que en los primeros años las bandas era mucho más espirituales y tenían grados de inclusión a este tema, pero ahora las cosas pasan por cambios continuos en una banda, y por una experiencia distinta, todo el espectro lirico cambia y comienza a salir algo más maduro que solo estar hablando de satanás o estar en contra de alguna religión. 

DARGEDIK:  ¿Qué piensas acerca de las personas que entran a una religión como el satanismo gracias a las letras de Necrophobic? por ejemplo.  

NECROPHOBIC: No creo que nuestras letras motiven a que te vuelvas satanista, porque son nuestros puntos de vista de las cosas que vemos en nuestro entorno, y por ende lo que nosotros decimos es para nosotros, y por ahí vemos que este es un buen tema y comenzamos a darle vueltas para hablar de ello. Se discute con diferentes puntos de vista y listo, y si dentro de esa idea nuestro punto de vista les parece interesante y ayuda a ver otras cosas, pues esta bien, es para eso, pero no como algo definitivo. Porque no me interesa que yo sea un líder o sea una especie de guía, porque me avergüenza que se tome así, ya que la música que hago y las letras que escribo, depende de ti si lo sientes de la manera que tu lo ves, no de nosotros o de mí, porque mis experiencias son para mí y nosotros somos diferentes en la vida con aquellas personas que nos leen. No podemos tener la misma inclinación en la vida, por eso que no traten de copiarme, eso esta mal.               

DARGEDIK: Ahora, nos enfocamos en la promoción del nuevo disco “Dawn of the Damned”, ¿Necrophobic piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo álbum después de la pandemia? Y ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Con que bandas les gustaría compartir escenario?

NECROPHOBIC: Creo que si lo haremos, pero por el momento no sabemos como va a ir las cosas, y nadie sabe cuando tocaremos en vivo. Pero tenemos planes para tocar por lo menos en Brasil, Colombia y México, o estar por allá dentro de un largo periodo; pero las cosas allá son un poco complicadas siempre, ya que muchas veces las personas de allá fallan y son poco confiables para hacer que todo este bien organizado, por lo que hasta el momento solo puedo decir que Colombia y Brasil son los países mejor organizados para una gira, y espero que se unan más bandas. 

Y no tuvimos presentaciones y/o oportunidades allá porque creo que antes la banda estaba mal representada por los sellos, no teníamos personas encargadas de giras y como todo lo hacíamos nosotros, pues como íbamos a hacer una gira por nosotros mismos si no teníamos contactos allá, es por ello que fue imposible. Entonces, acá en Europa trabajar con sellos pésimos y organizadores de giras te da mala reputación, porque ahora las cosas son distintas y existe intercambio de dinero para que avancen las cosas, y ahora estamos con Century Media Records y con un organizador de conciertos que hace mejor las cosas. 

Me gustaría tocar con Vulcano, ya que recuerdo la vez que estuve de gira con una banda llamada Nifelheim por allá, tocamos a lado de Vulcano y son personas muy agradables. Claro que si hubiera oportunidad de girar con los hermanos Cavalera, sería lo máximo, porque eso es lo que la gente de allá siempre lo pide, que se gire con una banda de allá. Porque acá todas las bandas europeas ya han girado entre ellas muchas veces, así que sería más interesante girar con una banda de allá, porque es mucho más genial hacerlo así. Ya que si se tiene la oportunidad de tocar con Possessed en una gira, pues sería genial, pero no es una banda de allá. y si se puede girar con Vulcano, Sepultura y otras más sería mucho mejor.          

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se nota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre el metal extremo y sobre su continuo impulso hacía el lado creativo con más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

NECROPHOBIC: Creo que es bueno que cambie, pero no me gusta mucho al mismo que cambie bastante, porque soy una persona mayor, por lo que mi banda no va a cambiar mucho hoy en día, ya que cuando nosotros escuchábamos música no existía el Black Metal como se conoce, por lo que nosotros tomamos influencia de bandas como Saxon, Iron Maiden y bandas de este tipo. Y las bandas de ahora como Behemoth tiene influencias de Morbid Angel, pero eso es porque son bandas de ahora, ya que en mis influencias, yo tengo influencias como el rock and roll, como Kiss y otras bandas de los 70s. Pero las bandas extremas de hoy tienen más influencias extremas en su música por bandas extremas de muchos antes, por lo que cuando tocamos en un festival hay como diez bandas de metal extremo y no todas están influenciadas por Venom, porque eso si sería muy aburrido de ver y para mi es bueno que haya bastante variedad para el visitante, para el oyente y para la música. Por lo que creo que es muy bueno en todo sentido, y aunque yo ya no escuche muchas cosas actuales y sigo escuchando los clásicos, eso no significa que no me guste, solo que no tengo tiempo para escucharlas. 

Y sobre los estilos que se quedaron en el tiempo, pues tienes la razón, pero eso es porque hubieron mucho álbumes buenos durante muchos años dentro de esos estilos, y por ende la música como la que hago esta inspirada en bandas Heavy Metal y eso se demuestra más cuando toco los solos. Inclusive dentro de mi ejecución hay influencias glam y por ejemplo Dokken, pero no porque ellos tengan grandes canciones, sino por un tema mucho más musical y de instrumento, porque es así la inspiración la que tuve.     

De izquierda a derecha: Joakim Sterner (batería). Johan Bergebäck (guitarra), Anders Strokirk (voz), Sebastian Ramstedt (guitarra) y Allan Lundholm (bajo)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y para algunas fanáticos  el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

NECROPHOBIC: Los vinilos son más duraderos que cualquier otro formato, en especial porque yo soy un coleccionista de vinilos, pero compararlo con un tema de tenerlo en un disco duro, pues no la verdad. Luego de eso los CDs tienen un muy buen sonido y te dan la idea de saltar canciones, aunque no sean la manera correcta de coleccionar. De ahí la idea del casete quizá es buena, pero luego de treinta años comienza a tener un sonido deplorable, entonces los vinilos son el mejor método para escuchar música, y no es comparable con la idea de Spotify, quienes ahora tienen apogeo por la gente joven. Pero nosotros apoyamos al mundo subterráneo comprando vinilos, casetes, porque estos formatos apoyan al movimiento subterráneo y es una gran parte de todo. 

Sobre las descargas, no me importa, pero es bueno que más gente escuche la música de uno, porque no obtenemos mucho dinero de esto y no obtenemos nada de la venta de los discos, pero si en Sudamérica la gente puede descargarlos sin problemas y eso pasa digamos en Brasil por unas dos mil personas, pues eso se verá reflejado el día que toquemos allá para que nos vean en vivo. En comparación de las quince personas que lograron comprar el CD o el álbum, y al final es algo bueno que puedan descargar la música, porque trae más gente a la banda, pero como artistas no vendemos los álbumes, así que es más por dedicación a la música que hacemos que todo termina por un camino.       

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación para escucharlos por completo? Y ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

NECROPHOBIC: La verdad no lo sé, porque es querer entrar al mundo actual y al mismo tiempo es que si cambias no existes, por eso no puedo hablar por como las personas escuchan la música, y solo me puedo preocupar por la música que yo escucho y de como la consigo. Porque no puedo controlar esto y es lo que es. 

Y existe el mundo subterraneo, no comprando material físico muchas veces, pero si existe de la manera en que esta se puede propagar más rápida, porque ahora existen muchas cosas para descargar. Entonces, para mí el movimiento subterraneo es como una gran familia que todo se mueve ahora a  través de las descargas, porque no creo que todos tengan tiempo de escuchar más de mil banda en un día, así que la idea de pasarse bandas entre las personas es lo que hace que el movimiento subterraneo sea lo importante hoy. Porque si una persona solo baja dos canciones, es porque esas dos son las mejores del álbum, y entonces si quieres que bajen diez canciones o el álbum completo, pues entonces que los artistas hagan más canciones para ser descargables (risas), es así de simple.        

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión en vivo o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Dawn of the Damned”? o ¿Quizá tengas otras ideas en mente?

NECROPHOBIC: La verdad no lo sé, ya que es un año extraño, no hay ingresos como músicos. Así que uno tiene que buscar otras opciones para tener dinero, como tener un trabajo normal con horas al día y días a la semana, lo cual te deja poco tiempo para componer, porque cuando estoy trabajando todo el día no puedo dedicarme a la música. Luego, intenté comunicarme con más personas dentro del mundo subterráneo en las redes sociales, adentrarnos dentro de grupos de personas que apoyan este movimiento y estuve teniendo discusiones de álbumes, conversaciones de guitarra y detalles dentro de esto. Por lo que ahora hay muchas cosas que están pasando en la red a través de Facebook o Instagram, e internet se ha hecho importante a nivel general, porque es lo único seguro hoy en día y no tenemos nada más. Así que las bandas deben de comunicarse con los fanáticos a través de internet, y si eres una banda de Black Metal de la vieja usanza, pues esto quizá se vea mal, porque las bandas de este estilo no deben de tener página de Facebook y no eres subterráneo si estas en los medios, pero es lo único que tenemos ahora, no me gusta estarlo, pero tengo que estar en el jodido Facebook por que tengo que estar, así que me rendí a esta idea (risas), porque tengo un álbum que promocionar y tengo que decir, miren este es mi nuevo álbum (risas).          

De izquierda a derecha: Johan Bergebäck (guitarra), Joakim Sterner (batería), Anders Strokirk (voz), Allan Lundholm (bajo) y Sebastian Ramstedt (guitarra).

DARGEDIK:  ¿Qué opinas de la tecnología dentro del metal extremo? 

NECROPHOBIC: Si lo hace bien con y sin, pues esta bien, porque si usas las cosas sabiamente con o sin efectos en la guitarra, pues todo ira bien. Por lo que tienes que parar, y es útil que lo hagas así, y si esta sale mejor, pues esta bien.     

DARGEDIK: Bueno Sebastián, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo.

NECROPHOBIC: Muchas gracias por todo Javier, fue una buena. Nos vemos. 

C

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.