Fecha de Lanzamiento: 09 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Suecia
Sello: Napalm Records
Estilo Musical: Melodic Groove Metal







Eran inicios de los 2000s, algunas estaban con pegados al Nu metal y otros estaban comenzando a ver movimientos dentro del Metalcore con bandas como Killswitch Engage, Shadows Fall, Gord Forbid, etc. Siendo así que este estilo comenzó a viralizarse por todo el mundo y comenzó a ser interpretado por muchas bandas en el mundo, y como pasa en todo sub estilo del Heavy Metal, Suecia no podía estar ajeno a este crecimiento masivo de bandas Metalcore, es así que el 2005 una banda llamada Sonix Syndicate empezaba con su primer álbum “Eden Fire”. Donde se escuchaba mezclas entre lo que aquellos estaban comenzando a expandirse en todo el mundo, pero siempre con una matriz mucho más melódica entre ritmos y hasta alternativa por momentos, ganando gran popularidad de fanáticos en todo el mundo y con un vocalista como Richard Sjunnesson, quien tenía excelentes guturaciones raspadas para el tipo de música, pero todo este crecimiento que tuvo Sonic Syndicate se vería trunco cuando Richard decide salirse de la banda y hacer su propia proyecto The Unguided. Banda que no quería mezclar mucho las dosis Nu, y solo estar con las alternativas y melódicas dentro de un marco groove que encaje perfecto con un lado metalero y ya no tan comercial que llegó a tener su ex banda. 


Luego de diez años de su salida de su primera banda, tenemos el quinto álbum en estudio de The Unguided llamado “Father Shadow”, el cual se dirige a lo explicado en el primer párrafo, siendo una banda con dosis alternativas y otra melódicas que se complementan con lo Groove y hasta muchas veces con el lado Metalcore de aquellos años. Ahora, lo interesante de este álbum, es la idea de apegarse a un lado metalero a como de lugar y con las justas mezclar momentos de melodic rock que son adictivas para todo oyente, demostrando que es una banda que no quiere alejarse de sus matrices e influencias; además de ser algo provechoso para la banda, porque tiene las cosas claras y quiere dejarlas así en comparación de la ex banda de Richard. Que desde su salida, es una banda sin horizonte y sin un punto de inicio, es como decir que tengo influencias e ideas, y todas estas las pongo en un álbum para sonar distinto, pero al momento de hacer eso, Sonic Syndicate se vuelve una desfachatez de banda que no emula lo que fue y tampoco puede, porque si lo comparamos con The Unguided y cada álbum que tiene este proyecto de Richard, queda demostrado que su lado lado rocker y metalero se fue de la banda hace diez años y ahora se encuentra en The Unguided. Entonces, con este énfasis, las cosas son más claras y se tiene a una banda con más recursos para seguir presionando su manera de hacer música, porque no tiene nada que sea de otro mundo y tampoco tiene inclinaciones que no van con su música y este “Father Shadow”, lo demuestra una vez más. 

Uno de los detalles que me llamo la atención de este quinto álbum de The Unguided, es la caratula de este nuevo “Father Shadow”, porque si no supiera que estilo musical pregonan estos suecos, diría que es una banda de Power Metal al mismo estilo de Blind Guardian y otras bandas que hablan de magia, dragones, caballeros y todos estos detalles que son parte del disco. Pero cuando todo empieza con “Childhood's End” y termina con “Gaia”, la música es la explicada en los párrafos previos, donde las voces raspadas de Richard se complementan muy bien con las voces limpias de Jonathan, encontrando ese balance digno de estos suecos, que por más que lo hayas escuchado miles de veces en su música, aún puede transmitir la misma sensación dentro de lo que ellos conocen. Luego las canciones como “Jailbreak”, “Denied” y “Jack of Diamonds” pertenecen a su ex banda Sonic Syndicate, pero esta vez tocados con una enfoque mucho más metalero y mas duro que sus versiones previas. Quizá lo más resaltable de The Unguided ya no es crear canciones que estén encima de otras bandas y otros álbumes, sino, tengan esa idea de que disfrutes la música y con ella vengan muchos momentos entrañables, y eso es lo importante de todo el álbum, porque canciones como “Never Yield”, “War of Oceans”, “Crown Prince Syndrome” y muchas otras más, tienen el enfoque de hacerte disfrutar el disco a cada instante y tener siempre sus influencias marcadas al máximo. Donde el único el detalle en contra, es el uso abusivo de muchos ritmos parecidos entre canciones que puede diversificarse en otras cosas que ellos conocen, pero a ellos les gusta establecer patrones o secciones de A y B su coro y luego regresar a A y B, y así terminar con cada canción. Con estructuras que son muy conocidas. 


Father Shadow” es un disco con buenos instantes y buenos momentos que no necesitan complicarse para ser disfrutables, y aunque sus patrones de composiciones sean muy parecidos entre sí, el álbum no deja de ser adictivo con esos ritmos que ya se conocen de The Unguided, sin olvidar que sus partes Power Metal como en “Fate's Hand” y muchos otros instantes, son interesantes en su música y brindan la novedad a este álbum. 

Calificación: 7.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Childhood's End 
2. Never Yield
3. War of Oceans
4. Breach
5. Where Love Comes to Die
6. Crown Prince Syndrome
7. Fate's Hand
8. Stand Alone Complex
9. Lance of Longinus
10. Seth
11. Gaia
12. Jailbreak (Sonic Syndicate cover)
13. Denied (Sonic Syndicate cover)
14. Jack of Diamonds (Sonic Syndicate cover)

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.