Neal Morse no necesita mayor presentación dentro del inmenso mundo del rock progresivo, porque a través de muchas producciones en solitario y hasta su  último álbum "Solia Gratia" lanzado por Inside Out Music, éste fantástico músico viene a ser uno de lo más prolíficos, teniendo demasiadas herramientas creativas en sus álbumes personales, sus cooperaciones con otros músicos, y con Transatlantic, demostrando muchas facetas como persona y músico que siguen posicionándolo como alguien incansable y de bastante creatividad; lo cual fue explicado por sus propias palabras dentro de esta entrevista en exclusiva para todo Latinoamerica en Dargedik. 


DARGEDIK: Saludos Neal, es un gran placer hablar contigo en la páginas de Dargedik, debido a tu larga y próspera experiencia tocando con muchas bandas. Por esa razón, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando quieres un nuevo álbum, una nueva banda, un nuevo estilo? ¿Cuál es el detalle más importante para unirse a una banda aparte del gusto musical?

NEAL MORSE: Muchas gracias por la entrevista gente de Dargedik. Sabes, todo se trata de tener una mentalidad de poder estar bien con todas las personas que participan en el proyecto y eso también para poder hacerlo en vivo, y por eso yo creo que la razón de que practico mucho, es porque quiero que las personas sientan las emociones que trasmito a través de mis manos (risas). Y por ello me siento entusiasmado de este nuevo álbum "Solia Gratia", y brindar esta nueva experiencia a todos los oyentes, además de prepararnos para un festival de Morse con esta nueva producción, donde pasaremos un buen momento tu y yo. 

DARGEDIK: Escuchando todos los álbumes de tu proyecto en solitario, incluso en este nuevo “Sola Gratia”, hay detalles en cada canción que muestran diferentes personalidades tuyas en facetas como persona y músico. Por esa razón, ¿Qué tan difícil es seguir impulsando la innovación y la creatividad más allá del sonido creado en tu música sin repetirte a ti mismo? ¿Existen patrones para componer y seleccionar nuevas canciones para cada banda y álbum que tienes?

NEAL MORSE: Bueno, eso es uno de los retos para mí, ya que trabajo completamente solo en mí música y como lo hice en este nuevo álbum. Ya que yo escribo bastante por mi solo, luego lo grabo como a manera de demostración, donde estoy en la sala probando algunas cosas y las junto a través de todo esto, y así fue que pasó para este nuevo álbum. Ahora, usualmente no escucho mi música una vez grabada o finalizada, ya que prefiero que otras personas me digan como es el resultado y por eso no recuerdo las cosas que hice muchas veces en otras producciones, pero gracias a esas personas, evito repetirme a mi mismo gracias a sus comentarios. Por ejemplo, eso me pasa a menudo con Mike Portnoy, quien me dice con expresiones de futbol de americano, que estas secciones ya las hicimos antes en otros álbumes y así decidimos que partes van para la nueva producción, pero en este álbum extrañé no hacerlo así, ya que les mostré a Mike y Randy, y me dijeron que lo toquemos tal y como esta.  
Y sobre la segunda pregunta, pues bueno, yo escojo los sentimientos que más se me viene a la cabeza y así lo hago, donde algunas veces me pregunto hacía donde va mi música, porque muchas veces no tengo idea de a donde voy con estas composiciones, pero existen sesiones donde veo un horizonte, como con Neal Morse band, Transatlantic, Flying Colours y otras bandas, porque es como que ya se sabe a donde. Pero aún así no se como terminará, porque muchas de las cosas que hago, muchas veces suenan distinto a las que hice inicialmente, ya que estas partes entran mejor para estas canciones y otras veces les pongo bastante brillo antes del momento importa del álbum. Por ello pienso, lo hice con muy brillo y ese momento se me viene una idea de que quizá suene mucho a Transatlantic, y eso me hace verlo de otra manera, pero al final estoy feliz con lo que hice.      

DARGEDIK: Si tratamos de relacionar los sentimientos con las ideas que se te vienen a la cabeza cuando escribes material nuevo. ¿Utilizas procesos académicos para componer nuevas canciones con técnicas y métodos de formación de escuela?

NEAL MORSE: La verdad, no, siempre hago las cosas de manera que las siento dentro de todo el catálogo rock que existe en mi música, algunas veces me sueño con estos ritmos, otras veces cuando estoy escuchando algún sonido, tengo la manía de grabarme cantando en el celular, y de ahí agarro eso y me siento en el piano escuchándolo de nuevo, otras veces agarro la guitarra para darle más ritmos, y al final de todos esos retazos comienzo a tratar de juntarnos para que quepan en una sola. Siendo un gran reto dejar de que toda esa fluidez se pueda compactar, ya que fueron armadas de pequeños retazos y al final se ponen juntas; lo cual demuestra que es muy desafiante y al mismo tiempo es muy gratificante lograr hacerlo, porque dices al final del campo y volteas atrás y ves que todo el edificio esta pintado y dices ¡wuao! ¡me encanta!.   


DARGEDIK: Hablando de todo lo que hiciste en muchas bandas y seguirás haciéndolo con más bandas, ¿Cuál es tu opinión sobre el rock progresivo hoy en día?

NEAL MORSE: Bueno hombre, me gustan muchas bandas y conozco bastantes nuevas bandas también. Me gusta llegar al límite dentro de los estilos progresivos, donde encuentras muy buenas bandas, buenos amigos, buenos músicos y muchas otras cosas más que están allá afuera. 

DARGEDIK: Una de las cosas que siempre llama la atención de los proyectos solitarios es la tecnología, ¿Qué opinas de la evolución de la tecnología en toda la industria musical y de hacer todos los instrumentos virtuales por ti mismo? Además, ¿Crees que la tecnología ayudó al músico hoy en día? Debido a qué hoy en día el músico tiene la peculiaridad de editar muchas cosas en el estudio, y eso hace que el músico de estos años se vuelve un poco ocioso gracias a la tecnología. 

NEAL MORSE: !No lo sé! y de verdad !No lo se!, porque muchas veces la tecnología ayuda a que salga bien, pero también me pongo a pensar que muchos de mis álbumes se hicieron antes de darle click en la computadora, y eso en un amplio espectro se ve distinto en el estudio, porque yo quiero seguir produciendo mi música y dar más de mi en cada nueva producción, con más energía y hay veces que quiero hacerlo más rápido. Dentro de ello, hay cosas que no tienen que ser perfectas, y se podría decir, que es una especie de alma dentro de ellas, y que quisiera hacer más de mí.   

DARGEDIK: Ahora concentrándonos en uno de tus otros proyectos como lo es Transatlantic, una banda que tiene cuatro álbumes, y todos son geniales para la comunidad progresiva. Es por ello, ¿Piensan grabar un nuevo disco en el futuro? ¿O tal vez harás un concierto a través de las redes sociales con viejas y nuevas canciones de la banda?

NEAL MORSE: Por supuesto, mientras estamos hablando, ya se esta trabajando en un nuevo álbum de Transatlantic. el cual fue grabado en Setiembre del 2019, cuando nos juntamos en Suecia. Actualmente esta siendo mezclado y esta programado para su lanzamiento en algún momento del 2021. Estén atentos a los anuncios del lanzamiento, porque estamos muy entusiasmados, y será uno muy bueno. 


DARGEDIK: Una cosa que siempre me llamó la atención es que en casi todas las producciones que realizaste, vemos el detalle ideológico como que el cristianismo está siempre presente en tu música. ¿Cuáles son las razones para estar siempre enfocado en expresar tu religión al mundo?

NEAL MORSE: Bueno, no lo hago siempre, ya que muchas veces hago canciones que hablan de mi esposa y no creo que en cada conversación que uno tenga se tiene que hablar de Dios. Porque cuando escribo canciones por retazos, parece que todo fuera rápido, épico y pareciera que para mí las cosas tienen que ser así, y solo puedo decir, qué mejor inspiración que el amor de Dios, salvando algunas vidas y qué mejor para hablar de estas, pero no desde un punto de vista dramático. Sino que me gusta hablar de estas cosas, y todas estas cosas están en mi corazón, porque yo creo que un artista debe de escribir aquello que esta más cerca a su corazón, y esa es la manera para mi de escribir acerca de mi corazón y alma en cada canción, y eso es todo. 

DARGEDIK: Hablando sobre los músicos y tu larga trayectoria en la música progresiva, vemos que tocaste con muchos grandes músicos como Mike Portnoy, Daniel Gildenlöw, Ted Leonard y muchos más. Entonces, ¿Quién fue el músico más difícil de trabajar en todos tus proyectos? ¿Y el mejor? y ¿Por qué? 

NEAL MORSE: (risas) !Vaya hombre! No puedo decir eso (risas) primeramente, porque no se me viene nadie a la cabeza, y como sabes, en cada banda, en cada equipo. Siempre hay problemas, situaciones extremas y todo eso muchas veces se dio con Mike y yo. Pero todo eso ya se sabe, pero aún así nos queremos mutuamente y seguimos adelante creando muchas cosas geniales juntos, y creo que de esa parte de estar en desacuerdo, parte de estar molestos, viene a ser parte de lo que es la chispa de todo algunas veces, y eso siempre será un punto positivo. Por eso no te puedo decir quien fue el mejor o el peor, porque trato de no comparar a aquellos que tienen talento y solo puedo decir que muchas gracias con todos los que trabaje. 

DARGEDIK: En la última pregunta y a través de tu larga experiencia, ¿Tuviste algún sueño hecho realidad de poder tocar con un músico que admiras?

NEAL MORSE: Por supuesto, tengo muchos. Haber tenido a Steve Hackett como invitado en "Question Mark" (2005), Kerry Livgren, Paul Gilbert y muchas mas personas. Pero debo de admitir que dentro de toda la nación progresiva, haber trabajado con Jon Anderson en muchas armonías de canto, esa sería probablemente mi punto más alto de admiración para mí. 


DARGEDIK: Cambiando de tema y centrándonos en la pandemia actual en el mundo, vemos que muchas bandas grandes, medianas y pequeñas están teniendo problemas por esta situación. Además de acotar que la gente de esta generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchar todas las canciones del álbum. ¿Qué opinas de los conciertos en vivo a través de las distintas plataformas, escuchar algunas canciones, etc.?

NEAL MORSE: Bueno, en lo personal tengo que agradecer a mis fanáticos por siempre escuchar mi música a nivel general, porque muchas veces es larga y la escuchan. Donde el punto interesante de todo es que si alguna vez decido hacer un álbum más comercial como algunas veces lo hice, no se vende igual, porque los fanáticos quieren música no comercial y eso es bueno. Quizá para otras personas tener música no comercial es lo peor, pero en mi mundo, eso se venderá mucho mejor (risas), entonces, estoy muy agradecido con todos estos fanáticos del rock progresivo, lo paciente que son, los que escuchan muchas veces el álbum y se dan su tiempo para escucharlo y por eso muchas gracias, ya que para ellos significa, mucho más escuchar mi música a un nivel muy profundo, y terminar de decir, que artista no estaría agradecido con ese tipo de dedicación. 

DARGEDIK: Hablando de la última pregunta, esta pandemia se produjo en la peor generación, ¿Por qué la venta de CD ha disminuido considerablemente estos años? ¿Qué tipo de solución tienes para mejorar en los fanáticos y compren copias físicas y escuchen álbumes completos?

NEAL MORSE: Bueno, firmo mucho más copias que antes (risas), se trata de hacer lo que se puede para que las personas compren más e interactúen mucho más dentro de las diversas maneras de adquirir nuevo material. Donde tratamos de proveerles mucho mejor contenido y bueno para que el oyente este más apegado a esta nueva producción como "Sola Gratia", luego tener más interacciones con el público a través de las redes sociales, además que tratamos de hacer cosas extra. Y como sabes, Dios es bueno y nos provee en todo sentido, donde estamos bendecidos por el, porque como sabes, la industria musical es muy desafiante en estos días, pero en lo personal siempre hago transmisiones de mis álbumes en otra página web, e inclusive el último álbum estuvo disponible para escuchar antes de su lanzamiento oficial. Por ello, aunque haya nacido en la época de la piedra, siempre aparecen nuevos métodos para que la música se expanda.    

DARGEDIK: Estamos muy cerca del final de esta entrevista. Aparte de la música, ¿Te dedicas a otras actividades? Y ¿Qué piensas de la idea de los fanáticos que suelen decir que la música progresiva es solo para gente de élite?

NEAL MORSE: Por supuesto, me dedico bastante a mi familia y también me gusta esquiar, jugar tenis y también pertenezco a actividades de pastor en mi iglesia en Tennessee. Y claro hago muchas otras cosas más. 

Y sobre la segunda pregunta, pues la música progresiva es para todos aquellos que lo reciban bien, y no para la gente que se cree elitista, porque es para todos. 

DARGEDIK: Bueno Neal, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, además de agradecerte por el tiempo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

NEAL MORSE: No hay de que, muchas gracias a ti. ¡Que Dios te bendiga!. Y para todos, muchas gracias por seguir escuchando música y estar apoyando a sus artistas favoritos en estos tiempos difíciles, dennos su apoyo siempre. Gracias por eso.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.