Black Crown Initiate asocia los elementos progresivos y djent dentro de lo estridente y gutural del Death Metal; teniendo como resultado, tres álbumes en estudio que demuestran que el metal extremo puede seguir diversificándose en muchos más estilos personales, es por ello que su última producción "Violent Portraits of Doomed Escape" fue lanzado por el poderoso sello alemán Century Media Records. Esta nueva entrega representa perfectamente el sonido personal de una banda en estos días, es así que Dargedik accedió a una entrevista con Andy Thomas, uno de los principales compositores y fundadores de la banda desde hace siete años. El nos respondió muchos detalles de su sonido, el nuevo álbum y las ganas que tiene de venir por Latinoamerica. 


Andy Thomas (guitarra y voces limpias)
DARGEDIK: Saludos Andy, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum  "Violent Portraits of Doomed Escape", donde la banda sigue yendo más allá de sus límites y experimentando con elementos progresivos. Dime, ¿Por qué la banda continúa experimentando con nuevos entornos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

BLACK CROWN INITIATE: Muchas gracias por la oportunidad, y bueno, nosotros como banda siempre tenemos toneladas de música escrita en nuestras cabezas, además que la mayoría de las bandas extremas que tenemos de influencia, son bandas de cuando eramos más jóvenes. Escuchamos rock también, y por ello es que tenemos muchas bases en otros estilos también, ya que nosotros siempre queremos ver que pasa al mezclar muchas cosas y eso creo que se convierte algo mucho mejor para nosotros para seguir creando más cosas, porque nosotros no tenemos limites para decir que esto nos llevará a un camino determinado o que esto esta sonando como nosotros, ya que para nosotros es más emocionante pensar que todo es nuevo y creo que eso es lo que hace que nosotros sigamos expandiéndonos sin tener miedo de ello y así tener algo sólido en nuestras canciones.  

DARGEDIK: Hablando de los dos estilos de la banda, como el Death Metal por un lado y en el otro lado tenemos el Metal Progresivo con un toque de elementos djent. ¿Crees que en algún momento y después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum, la influencia Death Metal ya no será parte del sonido de Black Crown Initiate?

BLACK CROWN INITIATE:  No lo creo, y es curioso, porque este mismo tema lo estuve conversando en una entrevista previa con la idea de seguir nuestro propio camino y alguna vez salirnos de ese camino sin darnos cuenta, y lo que dije y diré, es que no, porque todos los cambios que se hacen en una banda, muchas veces son dados porque somos seres humanos y eso alguna veces pueda cambiar las cosas, pero en nuestra caso las cosas son que no, porque uno de los lados más interesantes que tiene la banda, es el lado duro que esta tiene y en lo personal es una herramienta dinámica muy fuerte que yo adoro que es el Death Metal, y si no fuera así, siempre estaría en busca de algo extremo que tenga que ver con el Death Metal. Porque los cambios a destiempo, ritmos acelerados en batería y guitarra, y guturaciones monstruosas son mejores herramientas para crear y contrastar con otros elementos, sin la necesidad de decir que esto es muy brutal o lo que sea. 

Entonces, en este punto de nuestras vidas no vamos cambiar las cosas por más que nos estemos haciendo mayores, ya que la única manera de parar o cambiar lo que estamos haciendo hoy en día cuando seamos mayores, es cuando no podamos tocar nuestros instrumentos debido a la edad. 


James Dorton (voz)
DARGEDIK: Black Crown Initiate siempre se enfoca líricamente en temas filosóficos y nihilistas, donde las portadas de cada disco de la banda siempre tuvo estos detalles, además de transmitirlo de una manera directa y excelente. ¿Cuál es el significado que le querían dar a conocer al fanático con el título de este "Violent Portraits of Doomed Escape" al colocar el alfa y el omega en el mismo retrato de un naipe?

BLACK CROWN INITIATE: Bueno, para mi es un poco difícil de contestar a esa pregunta, porque lo que deseamos dentro de cada álbum de la banda es que el oyente interprete su lado y tenga sus propias conclusiones respecto a ellas. Porque cada álbum que ha hecho eco en mi ser, son aquellos que han pasado por bastantes análisis de lo que yo pienso de ellos, es por ello que, a medida que uno comienza a ver la caratula de una banda y escuchar su música viendo esta, es que se tiene muchas interpretaciones de lo que se esta escuchando o viendo. Porque como seres humanos todo en esta vida es cíclico y todo el tiempo se verá como van a ser las cosas en las letras y el arte del álbum; siendo eso lo que pienso a lo que me decías del significado de la caratula y el nombre del álbum, donde lo único que pueda acotar al arte es que no hay escapes en esta, pero si hay opciones de hacerlo. 

DARGEDIK: Hablar de metal progresivo es pensar en muchas influencias de estilos que siempre van más allá en cada disco de la banda sin repetirse, pero al mismo tiempo es intentar no salir de un sonido logrado a lo largo de los años en la música de la banda. Por favor, explícame, ¿Cómo es que cada vez que Black Crown Initiate quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Vuelven al pasado escuchando viejos discos de rock / metal (influencias) para hacer cosas nuevas? o ¿Se encierran en una sala de ensayo durante muchos días jajajaja? O tal vez la banda tiene algún tipo de tradición para escribir nuevo material. 

BLACK CROWN INITIATE: Wuao hombre!.. De verdad quisiera tener una respuesta emocionante para esta pregunta jajajaja. Y bueno, para mi, lo que trato de hacer o lo que generalmente esta en mi cabeza, es que usualmente no escucho otros estilos musicales u otras bandas al momento de componer, porque al momento de hacerlo, hago las cosas muy simples, me siento en un una silla y comienzo a tocar las cosas que se me vienen a la cabeza y de ahí las llevó con Nick y con el nuevo guitarrista para ensamblar las cosas mejor, y luego de eso balanceamos las cosas para encontrar lo más solido. Donde tengo que mencionar que no es muy complicado para nosotros hacerlo, porque siempre decimos "escucha esto" y de ahí los otros dicen, eso esta bien paja y así es como avanzamos con nuestras composiciones.  


Nick "Bass" Shaw (bajo)
DARGEDIK: Cuando hablo entre los fanáticos del metal progresivo, muchos de ellos, creen que es el estilo musical el cual nunca se estancará en un solo ritmo o esquema. ¿Crees que este estilo musical tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿Crees que el metal progresivo es solo para gente elitista?

BLACK CROWN INITIATE: jajajajajaja por la segunda pregunta, pero en lo que respecta la primera pregunta, no creo que realmente las cosas algún día tengan que parar porque sí, ya que todo pertenece a un ciclo natural de la vida y de como a medida de estas todo sigue mejorando, por ello es que no me pongo a pensar mucho si esto tendrá límites en algún sentido porque pensar en eso no daría como resultado ese tema, ya que como seres humanos tenemos todo para seguir avanzando y no se como esto pueda tener un límite algún día. Entonces, dentro de este sentido, nosotros tenemos muchos límites por los estilos que tocamos, pero eso no quita que las cosas tengan que terminar, porque si lo vemos así, por ejemplo el jazz es un estilo cerrado en su música, pero aún así es uno de los estilos que más admiro, porque dentro de lo poco que puede avanzar aún se encuentran grandes bandas. 

Y con lo que respecta, a lo de si el metal progresivo es para gente elitista, pues la verdad no sabría que decirte, porque solo se debe de ver que el estilo tenga resonancia en más personas, y si esta música esta pegando dependiendo del gusto de cada oyente, pues sin problemas, porque no le veo diferencia a nivel musical y de gustos, si es pop, jazz, rock o lo que sea, sigue gustando a más personas y listo.  

DARGEDIK: Cambiando de situación, en cuanto a cómo se debe considerar a una banda subterránea y a una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD para algunos fanáticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

BLACK CROWN INITIATE: Bueno, hay muchas cosas que se pueden decir respecto a ello, pero las personas se apegan a los vinilos y cassettes por muchas cosas aparte de la música. Por ejemplo, mi papá es una gran amante de los vinilos y muchas personas adoran ese formato físico, porque guardan un significado sentimental detrás de esas ediciones, y en lo personal yo entiendo todo ese tema, porque muchas veces fui una persona sentimental y es parte de todo ser humano tener algunas inclinaciones a ese tema. Y bueno, es permitido que mucha gente sea sentimental por ese tema, y el lado digital como que cortó todo ese sentimentalismo de golpe, porque afectó a aquellas personas que les agrada los vinilos y cassettes dentro del ambiente subterráneo, y eso puede producir muchas cosas en el lado digital. 

En lo personal y como músico, me tengo que apegar a las formas de colección del lado subterráneo, pero también a la tecnológico, porque tengo que ver los pros y contras de ambas cosas. Ya que todas estas  cosas siempre tienen un lado que gusta más a la gente y otro lado que no gusta. 


Ethan McKenna (guitarra)
DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos de hoy en día solo compran recuerdos en los conciertos, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales con solo una canción o dos canciones. Tal vez, ¿Cuales serán los métodos de promoción de "Violent Portraits of Doomed Escape"? quizá transmisión en vivo o una charla con los fanáticos. 

BLACK CROWN INITIATE: A futuro va a haber grandes daños de todo lo que esta sucediendo hoy en día, y lo vuelvo a decir, pero como todo tiene sus pros y contras, porque es así como funciona la vida. Por ello creo, que lo más importante para mí es tocar en vivo, girar y conocer más personas; además que dentro del estilo que tocamos, es muy importante para los fanáticos conocer a las bandas que les gusta y tomar algunas cervezas con ellos después de cada evento, por lo cual es muy importante. Siendo ese el motivo del cual yo estoy un poco preocupado, porque ya no existe eso, y dentro de lo que mencionas, tienes mucha razón, ya que las bandas dentro de los siguientes meses tienen que saber como conectarse con los fanáticos y conversar con ellos. Porque esa interacción de cara a cara es muy importante para todos, siendo así que se tiene que ver como va a ser las cosas a futuro, pero por el momento solo veremos como avanzan las cosas, es duro hoy en día ver todo eso, ya que yo veo en las redes sociales como existen conciertos benéficos para apoyar el levantamiento de todo este conglomerado de artistas, veo que también los músicos están conversando con sus fanáticos en las redes y siempre viendo la manera de hacerlo cada vez que pueden. 

Todo este tema es normal debido a lo que esta pasando y uno no puede pasar desapercibido en este tema, por lo cual, se tiene que decir que todo esto apesta y en lo personal yo no quiero tocar con mi banda a través de Skype o hacer una transmisión en otro lado. Lo que quiero es tocar en vivo en un escenario o local haciendo mucho ruido, se que eso es un poco egoísta, pero es lo que quiero y eso a futuro tiene que ir avanzando poco a poco en olas que mejoren todo esto. 

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que grandes expresiones musicales de estos últimos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus cinco mejores álbumes de 2019?

BLACK CROWN INITIATE: ¡Wuao hombre!, la verdad no es necesario cerrarse al mundo para escuchar nuevas bandas o nuevas cosas, en lo personal pienso que eso esta mal, porque cada uno de nosotros tiene imaginaciones desde el sonido que hace un cepillo de dientes, ya que luego de eso salen ideas para componer canciones y así todo comienza a ser sucesivo y más cuando eres músico. 

Y ahora en lo que respecta a lanzamientos del 2019, pues no tengo muchos, porque no escucho nuevos lanzamientos hoy en día, me quedé con lo nuevo de Leprous, luego disfruté bastante el último álbum de Ihsahn y lo nuevo de Fit for Autopsy. Pero alejándome de esas cosas y lo que usualmente escucho en mi carro llevando pizzas, son canciones de Van Halen, David Lee Roth, Soilwork y así muchas cosas más que se dan cuando estás solo no. 



DARGEDIK: ¿Tienes pensado una gira por Latinoamérica? Además, ¿Qué países quieres conocer en Latinoamérica para incrementar tus influencias progresivas para los próximos discos de Black Crown Initiate?

BLACK CROWN INITIATE: Obviamente esta en meta llegar a tocar por allá, y como lo que estábamos conversando antes de empezar la entrevista, sería un gran honor para nosotros tocar allá en Sudamérica. Ya que allá se que hay una gran comunidad metalera, además que tengo bastante aprecio a la escena de allá, porque desde mis inicios como guitarrista en Pensilvania, había dos colombianos de Bogotá, y gracias a ellos conocí bastante de la cultura colombiana y se que las cultura de allá es muy distinta a la cultura peruana, por eso creo que siempre seria una influencia para mí todo eso. Porque como lo dije, siempre estuve relacionado con la idea de ir a Colombia, porque perteneció a una parte de mi infancia y sobre lo que yo iba a su casa de ellos y me invitaban comidas colombianas y así fue como conocí más. 

Por ello, ir allá sería genial para conocer más de todo y lograr a conocer otros países y sus culturas para crear más cosas en futuro, pero por el momento es incierto por la situación que se esta pasando ahora en el mundo y no nos deja programar muchas cosas. 

DARGEDIK: Pregunta personal Andy, ¿Que es lo más importante para ti como músico? ser original en las cosas que haces, seguir influencias, seguir estilos musicales o llegar a ser mucho más...

BLACK CROWN INITIATE: Soy un persona obstinada y frustado a toda mi familia por la idea de ser músico, porque las cosas no continuaron como ellos querían y me dediqué a la música. Porque disfruto bastante escribir música pesada junto a Ethan y Nick, porque siempre me gustó hacer las cosas como una banda y escribir en grupo y siempre será así. 

DARGEDIK: Bueno Andy, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik.?

BLACK CROWN INITIATE: Muchas gracias por el apoyo y muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer esta entrevista, muchas gracias por las buenas preguntas y muchas gracias por tu apoyo incondicional a todos los músicos que hayas entrevistado durante estos tiempos difíciles, porque son épocas raras y no se sabe como va a seguir. Y para todos nuestros fanáticos espero que las fechas se agenden pronto, porque estamos con muchas ganas de tocar allá. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.