Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto
País de la banda: Polonia
Sello: Witching Hour Productions
Estilo Musical: Black Metal








Batushka ha sido una de las bandas con mayores expectativas del púbico, alcanzando un reconocimiento a causa de esa singular combinación de cantos litúrgicos ortodoxos en conjunto a un Black Metal tradicional, aquel sinuoso sonido misterioso y brutal del álbum debut "Litourgiya" (2015). Sin embargo, durante el transcurso del tiempo, la banda ortodoxa llegó a su "fin" con la separación de Bartłomiej Krysiuk y Krzysztof Drabikowski, punto de partida para el inicio de los problemas legales y un sinfín de cosas que no tocaré en este escrito. 

Cada uno de estos personajes han sacado material por su lado manteniendo el nombre de la banda (Batushka y Батюшка). Aquí me enfoco en Batushka por el lado de Bartłomiej Krysiuk y Paweł Jaroszewicz (batería), quienes han lanzado su primer EP "Raskol" a través del sello Witching Hour Productions, y que en  términos traducido significa "División". Según criterio de muchos, puede ser la representación de la situación actual de la banda.

"Raskol" nos narra una historia inspirada en el libro ¨Sticherarion¨ dividida en 05 Irmos (himno corto de una estrofa al inicio de una oda cántico). Todos ellos enumerados románicamente. Comenzamos con "Irmos I", con un sonido melódico dando un ligero acercamiento al álbum debut tan anhelado. Sin embargo, las guitarras explosivas, a mitad de la pista, opacan el retumbar de la batería. Seguimos con "Irmos II", casi puedo sentir el rasguñar de la guitarra, con un aire ligeramente flamenquino (creo que no se dice así, pero ustedes me entienden) y que a mitad de tiempo aquel sonido se distorsiona tornándose más oscuro y tétrico. Las voces crujientes llenas de odio dan una atmósfera enérgica al tema. Vamos con el tema "Irmos III", que parece ser la continuidad del corte anterior, pero con los tambores más notorios, riffs sólidos y más enérgicos. En los minutos finales, nuevamente crea una atmósfera depresiva, de lamento y dolor, retornamos al tema anterior de manera invertida. 

En el tema, "Irmos IV", la pista más agresiva y oscura del EP, a pesar de su larga duración, no se vuelve tediosa. Aquí las voces ceremoniales se entremezclan con aquellas voces quejosas complementándose con esa atmósfera minimalista, llena de sufrimiento. Por último, "Irmos V", cae en los mismos sonidos anteriores, como si fuera la pista más completa del EP, todo sonido repetido.

Bien, lejos de criticar si corresponde o no al sonido original de Batushka (2015), solo diré que "Raskol" es un trabajo con miras hacia sonidos depresivos, melancólicos, entre lo ortodoxo y épico, un poco repetitivo a mi gusto, hubiera preferido más detalles y cambios en su producción. Si eres fan de esta banda, y sin ánimos de juzgar, escúchelo! 


No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 7/10

Lista de canciones:

1. Ирмос I / Irmos I
2. Ирмос II / Irmos II
3. Ирмос III / Irmos III
4. Ирмос IV / Irmos IV
5. Ирмос V / Irmos V

Páginas Oficiales:






Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.