progressive groove metal
Origen: Finlandia
21 de Agosto del 2020
Noble Demon

Dentro del mundo de la música progresiva también hay un número importante de bandas surgiendo e intentando lograr su propio sonido, en ese afán podemos escuchar desde rock/pop hasta metal con cierto grado de experimentación. En los últimos años, ha surgido un nuevo subgénero dentro de lo progresivo, y es el que mezcla el metal progresivo con el groove metal, base del nu-metal y metal moderno actual, que centra su sonido en notas bajas, uso y abuso de las famosas afinaciones "drop" en la guitarra y voces algo mas gritadas, que le dicen "screamo". El resultado es un sonido agresivo, caótico, bastante técnico y a la vez extremo.

Humavoid encajan en ese sentido, y en éste, su segundo álbum, sus integrantes son: Suvimarja Halmetoja en voz y teclados, Niko Kalliojärvi en guitarra y voz, Mikki Rousi en el bajo y Heikki Malmberg en la batería.

Desde "Fortune For Demise" la banda se presenta con una técnica apabullante que incluye sonidos de pianos, sonidos electrónicos y la guitarra bien pesada con riffs entrecortados que son la delicia de los que gustan del groove metal pero aquí todo está hecho de una manera bastante compleja, técnica, que fácil podría denominarse como una especie de jazz moderno. Las estructuras sin un patrón les da el toque progresivo, y lo extremo es dotado por las voces que llegan a ser distintas sobretodo en canciones como "Aluminum Rain" en las que Suvimarja utiliza voces limpias, gritadas y Niko le da el apoyo en guturales.

Hay también momentos de destreza técnica como en "Matter" que deja algunos segundos libres sin voz para que el resto comience a "entretenerse" con los instrumentos, y lo mismo ocurre en "What You Hide" aunque con algunas voces que no están bien trabajadas, pero que al tratarse de sonidos en general agresivos y pesados, no se sienten mal. "The Breathing Method" es de las canciones mas complicadas de escuchar, con bastantes disonancias, velocidades y cambios de riffs, pianos  y guitarras que parecieran improvisar jazz en el momento. Así mismo tenemos "Undercurrent" y "Drywall Cracks" que cierran éste trabajo con bastante técnica, momentos instrumentales que ayudan a llenar los mas de siete minutos que dura cada una.

Metal extremo y progresivo con influencia moderna, es lo que tenemos en éste segundo disco de Humavoid, si te gustan los sonidos extremos con bastante técnica, experimentación, y de hecho contemporáneo sin ninguna influencia pasada, pues te engancharás a ésta banda.

01. Fortune For Demise
02. Lidless
03. Aluminum Rain