funeral doom, ambient
Origen: Canadá
21 de Agosto del 2020
Discográfica: 20 Buck Spin

El mundo del funeral doom no es muy diverso, pero tampoco es un género que sea muy explotado, algunas bandas logran transmitir sensaciones a través de sonidos densos, lentos, tenebrosos y fríos; otras bandas no, por lo que no podemos decir que todas las bandas del género son iguales.

Los canadienses Atramentus debutan con "Stygian" un álbum que, mas allá de cada nota lenta y pesada como un camión, cuenta una historia sobre un caballero sin nombre, que recibe inmortalidad a través de una espada, y es así que vive para atestiguar la muerte del sol y el inmediato congelamiento del planeta, recibiendo el castigo de los gélidos vientos de la tierra, ya sin luz solar, por toda la eternidad, sin poder morir, y sólo recordando la que una vez fue su vida, ahora enterrada bajo kilómetros de capas de hielo.

La banda está formada por Phil Tougas (Chthe'ilist, First Fragment, etc.), en guitarra y voz,  Claude Leduc (Chthe'ilist) en guitarra,  François Bilodeau en sintetizadores y efectos, Antoine Daigneault (Chthe'ilist) en el bajo y Xavier Berthiaume (Gevurah) en la batería. El disco fue masterizado por el ya conocido en éstos terrenos del doom, el británico Greg Chandler (Chthe'ilist, Esoteric, Officium Triste, Nokturnal Mortum, Drown, Descend Into Despair, etc.) mientras que la portada es obra del conocido Mariuz Lewandowski (Rogga Johansson, Bell Witch, etc.)

La música se divide en tres capítulos, que suman en total casi cuarenta y cuatro minutos, y en los que la banda abarca sonidos ambientales de los mas desoladores que vas a escuchar, mezclado con una voz gutural como en "Stygian I" que es la que tiene mas melodías épicas y que te hacen entrar a un mundo frío y perturbador. "Stygian II" es un instrumental ambiental, donde sientes la soledad eterna tal cual, como si estuvieras abandonado en un mundo extraño, sin tiempo. Y la final "Stygian III" vuelve a tener una voz, esta vez ya no es gutural, si no que se asemeja a un crujido, como si un iceberg te estuviera hablando mientras se agrieta de forma natural. Aquí también hay algunas buenas melodías y solos de guitarra, voces mas agresivas, casi black metal, mientras la atmósfera no se pierde, y realmente transmite mas de lo que imaginas.

De lo mejor que vas a escuchar del género, sin duda, sin embargo son pocos los que escuchan éste tipo de música, si eres de esos, pues dale una oportunidad a éste disco debut, y prepárate a un viaje de pura soledad y desolación.

Calificación: 8.7/10

01. Stygian I: From Tumultuous Heavens… (Descended Forth The Ceaseless Darkness)
02. Stygian II: In Ageless Slumber (As I Dream In The Doleful Embrace Of The Howling Black Winds)