Eran los 90s, y muchas bandas comenzaban a expresar su música en diferentes partes del mundo, pero eran pocas las que tenían un sonido determinado o diferente para alejarse del común denominador de aquellos años. Es así que, una banda proveniente de Melbourne, Australia presentaba a mediados de los 90s, su primera larga duración llamada como la banda misma "Abramelin" (1995), donde ellos tenían ese detalle distintivo en comparación a muchas bandas de la creciente escena Death metalera de aquellos años, logrando una segunda producción llamada "Deadspeak" (2000), y luego, por motivos que Simon Dower explica en esta entrevista, la banda decide finalizar su recorrido en el 2002, pero, luego de veinte años, esta leyenda extrema regresa a los estudios para presentarnos uno de los mejores retornos de este 2020 llamado "Never Enough Snuff", el cual fue lanzado de manera independiente. 

Simon Dower (voz)
DARGEDIK: Saludos Simon! de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Abramelin "Never Enough Snuff" después de 20 años desde su último álbum "Deadspeak" (2000). Dime. ¿Qué recuerdos tienes de los primeros años en la escena Death Metal de Australia?, ¿Por qué se demoraron veinte años en grabar un nuevo álbum? ¿Que saben de las bandas como Misery, Disembowelment y Mortification? ¿Quizá se suban al tren estos años para sacar un nuevo álbum?

ABRAMELIN: Muchas gracias por la entrevista jajajajaja bastantes preguntas para responder jajajaja, sobre lo que las bandas regresen, pues la verdad es una posibilidad. Y lo que mencionas acerca de la escena Death Metal australiana, pues se formó como una escena más inclinada al Thrash Metal,  recuerdo haber ido a mi primer evento en 1989, escuchando bandas del sur y con esa influencia de Kreator, Destruction, Sodom, siendo lo más fresco en esos instantes, además que mi entrada a la escena fue un poco tardía, ya que fue a finales de los 80s, que comencé dentro de la escena oficialmente, con un poco de lo que estaba pasando en Europa, lo que estaba pasando en Estados Unidos y aunarlo con lo que ya estaba pasando en la escena Death Metal de Australia, porque ya estábamos comenzando a salir con más bandas como Disembowelment, Necrotomy y nosotros también. 

Ahora sobre lo de habernos demorado en grabar o sacar un álbum después 20 años, pues me me sorprende a mí también que este álbum haya salido después de tantos años y después de una gran pausa, porque hubo un momento en que pensábamos que ni iba a salir un siguiente álbum de Abramelin. Pero eso dependió mucho, porque estuvimos tocando luego del segundo álbum unos años después, sin una necesidad de correr en particular, entre el 2001 y 2002 -o eso creo- en que nosotros hicimos una gira con Cradle of Filth  y luego de terminar la gira, pues nos dimos un descanso que nos tomó más de catorces años jajajajajaja, dejándonos de llamar y esas cosas jajajajajaja. 

No fue algo premeditado entre los cinco, sino fue una cuestión que se dieron las cosas de esa manera y que necesitábamos un descanso. Luego de años, nos juntamos para hacer una fecha para tocar con Behemoth, y fue ahí que nos juntamos nuevamente para esta fecha, y ahí introducimos a la banda a Dave como nuevo baterista y luego de unos años vimos la opción de grabar algo nuevo porque las fechas que tuvimos en vivo fueron exitosas y bastante gente fue a vernos. Fue por ello que decidimos en el 2014 o 2015, grabar un nuevo disco y entrar a estudio. 

DARGEDIK: Hablando de cosas añejas, ¿Qué pasó con Thrust Records? 

ABRAMELIN: Sobre Thrust Records es un subsello de Shock Records, donde yo trabaje algunos años atrás, viendo lo que pasaba en el sello y las cosas que producían un tiempo; de ahí no se mucho del sello y de lo que ahora este pasando y no puedo hablar respecto a ello. 

DARGEDIK: Muchos fanáticos del Death Metal esperaban el regreso de la banda con un nuevo álbum, y al mismo tiempo algunos fanáticos de América Latina no pudieron obtener los primeros álbumes en formatos físicos, pero luego Century Media hizo la compilación "Transgressing the Afterlife - The Complete Recordings 1988- 2002 "(2013), que recopilaba toda la discografía de la banda. ¿Hay alguna posibilidad de tener reediciones de "Abramelin" (1995) y "Deadspeak" (2000) en el futuro? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Century Media? Además, ¿Este nuevo álbum será lanzado por otro sello en el mundo?

ABRAMELIN: El nuevo álbum lo lanzamos nosotros para estar más tranquilos, y sobre el lanzamiento de Century Media, pues es un tema que se dio por nuestro regreso a tocar en vivo. Ya que pasó eso y sellos como Relapse Records, Metal Blade, Nuclear Blast -tú sabes- los usuales sospechosos, nos dieron esa oferta y nos inclinamos por una, donde el trabajo de este fue excepcional y fueron muy profesionales en hacerlo, remasterizarlo, poner un diseño visual a esta edición; teniendo un trabajo que jamás decepcionó y así fue como nos gustó. 

Ahora sobre la reedición de los discos, pues bueno, no creo que se dé, debido a que las personas de hoy ya no compran muchas ediciones en físico y solo prefieren escuchar el disco a nivel de las distintas plataformas virtuales y hacer sus listas de reproducción con temas determinados, por ello, ya no es viable tener una producción en físico. Fue por ello que cuando salió el disco actual, la producción se controló, y fue un éxito completo por la cantidad medida que tiene, y eso que nuestro lanzamiento esta hace unos meses afuera. Donde se tiene que mencionar, la mayoría de ventas de este nuevo álbum se fueron para grandes productoras y ellas las distribuyen de manera más amplia. 

Y sobre lo último, por el momento no será reeditado por otra disquera conocida o desconocida, ya que las cosas están bien como están, y si pasa eso, pues ya será verá en su momento. 


De izquierda a derecha: Matt Wilcock (guitarra) , Rob Mollica (bajo) ,Simon Dower (voz), Tim Aldridge (guitarra) y David Haley (batería).
DARGEDIK: Una de las cosas de este nuevo "Never Enough Snuff", es que la banda empezó donde terminó su sonido en el 2000, siendo bueno continuar con lo que tenían en mente hace 20 años. ¿Cómo crees que los fanáticos de Abramelin toman este cambio? ¿Qué reacciones esperas de la gente que escuchó a la banda desde el principio? Y ¿Qué tan difícil es crecer en tu estilo musical para evitar influencias de otras bandas?

ABRAMELIN: Antes de todo, nosotros somos una banda de Death Metal clásico y siempre lo fuimos desde los inicios del estilo aquí en Australia. Por lo tanto, no existe mucho cambio en nuestra música, ya que hacemos las cosas como creemos que deben de hacerse. Siendo así que nosotros crecemos con nuestra música y el resto hasta el momento lo vio así, y no veo muchas influencias de otras bandas, porque tampoco estoy muy al corriente de escuchar lo que pasa hoy en día en el Death Metal, pero ojo, esta idea es solo mía, ya que los otros integrantes escuchan bandas actuales y tienen otras en las que están tocando. Entonces, resumiendo, yo creo que nuestro camino es marcado por las cosas que tenemos en discos pasados y ya. 

DARGEDIK: Una de las cosas más llamativas de todo este "Never Enough Snuff" es la incorporación de David Haley a la batería, quien añade más elementos técnicos en comparación de tus trabajos anteriores como; "Abramelin" (1995) y "Deadspeak" (2000). Además de la inmensa diversidad de voces que usas en este nuevo álbum, tienen más potencia. Luego, recordamos el paso de Euan Heriot en el primer álbum en la batería, y en el segundo Tim Aldridge decide hacer la batería programada. ¿Qué pasó esos años para que la banda no continuará con un baterista en estudio? Además, ¿Cuál fue la reacción de David cuando recibió la noticia de que formaría parte de una banda legendaria como Abramelin?

ABRAMELIN: Bastantes preguntas para responder jajajajajaja, pero vamos a responderlas una por una jajajajaja. Para nosotros la batería es una las partes más importantes en la banda, porque cada vez que se graba nuestra música, ese instrumento es el sustento para todo en estudio, ya que luego de la batería viene el bajo, luego las guitarras, las paredes y al final la voz para que le sigamos dándole más poder, es por ello que la batería es fundamental en nuestra banda. Ahora, volviendo en el tiempo, nosotros nunca tuvimos un baterista estable, porque siempre tuvimos que cambiar, por lo que, durante años veíamos lo que pasaba con cada uno para encontrar el adecuado y que se dedicara a este instrumento en la banda. Por eso es que Tim y yo agarramos un programa en computadora y comenzamos a hacer todo por nuestra cuenta, que no era lo ideal, pero era lo que teníamos en ese momento y la idea era seguir con la banda; además de querer seguir con el progreso de Abramelin.

Por esas fechas conocimos a David en una gira del 2001, 2002 o 2004, no recuerdo muy bien qué fecha fue, pero durante esa gira él se unió a nosotros para tocar; además, para serte sincero, hasta esa fecha yo no había escuchado Psycroptic o acerca de ellos, fue por eso que me puse a indagar un poco acerca de la banda en Youtube y ver la ejecución de David en vivo, y dije, ¡Increíblemente impresionante! y que somos muy suertudos de tenerlo para las presentaciones en vivo, porque es muy profesional y es muy buena persona, graciosa, impetuosa y está patrocinado por algunas marcas de baterías acá en Australia. Llegando a decir que con él completamos la mejor alineación de todos los tiempos en Abramelin




DARGEDIK: En lo personal escuché bastante de su otra banda Psycroptic y como ejecuta sus partes en esa banda, es simplemente impresionante. 

ABRAMELIN: Pues claro jajajajajaja, es uno de los mejores aquí, además de tocar en varias bandas por eso jajajajaja. Es muy ordenado, responsable y curiosamente tiene todo muy organizado con cada una de las bandas que toca. 

DARGEDIK: Hablemos de la escena australiana y cómo el gobierno apoya a las bandas, los fanáticos, los promotores y todo lo relacionado con este mundo del metal. ¿Hay festivales importantes para apoyar a las bandas de metal en Australia? ¿Crees que Australia tiene un sonido particular dentro del metal extremo? ¿Qué bandas de bandas de metal extremo recomiendas de Australia?

ABRAMELIN: Bueno, acerca de las presentaciones en vivo, pues como sabes no tenemos ni una hasta el momento, por este tema de la pandemia jajajajajajaja. Siendo otro aspecto frustrante para nosotros, porque no podemos presentar el nuevo álbum en vivo y tenemos que respetar las restricciones que tiene el gobierno para que las cosas mejoren. 

Ahora, acerca de grandes festivales, pues no tenemos, mayormente son tocadas con bandas locales y de vez en cuando algunas más grandes, donde tocan las bandas pequeñas o conocidas de nuestra ciudad, llegando a una asistencia en conciertos locales de 100 a 150 personas por las bandas locales. Claro que comparado con la escena de los 90s en Australia, fue otra cosa esos años, porque había más asistencia a eventos y estaban repletos de gente, donde las personas de aquellos años apoyaban más a las bandas locales, comprando material de ellas y muchas cosas más que pasaban durante esos eventos. Entonces, se podría decir que los conciertos con mayor asistencia, son los internacionales, y la gente compra material de las bandas que vienen a tocar y lo extraño es que no compran de las bandas locales lo que siempre me lleva a decir, ¿Que carajos pasa con eso?, siendo otro punto frustante, pero no hay nada más que hacer jajajajajajaja

Con respecto a las bandas de acá, realmente quisiera que más gente asistiera a los eventos, porque hay muy buenas bandas hoy en día como, Bloodthroat, King Parrot y Psycroptic, siendo esta banda la más conocida a nivel mundial. Donde tengo que decir que es un poco frustante para nosotros, porque tenemos que compartir a David, y ellos casi siempre están en giras, por eso es que se tiene que ver la disponibilidad cuando no está tocando con Psycroptic o no este tocando con otras bandas internacionales jajajajajajaja, siendo algo muy frustante jajajajaja. Pero aun así, hacemos que esto funcione, por lo menos para unos fines de semana y ya. 


De izquierda a derecha: David Haley (batería),Simon Dower (voz), Tim Aldridge (guitarra), Rob Mollica (bajo) y Matt Wilcock (guitarra)
DARGEDIK: Uno de los detalles que vi en Australia en torno al Death Metal, es que las bandas de allá están más relacionadas con el lado brutal, técnico e industrial como Disentomb, Psycroptic, The Berzerker y The Amenta. ¿Crees que estas tendencias tengan que ver con el aspecto social de Australia y que haya influenciado a este tipo de bandas? 

ABRAMELIN: Uhmmmm, lo que yo creo de estas bandas, es que todas tienen algo en común, porque todas se encuentran en eventos industriales, hardcore, metal y punk, dado que es así acá. Además, si lo relacionamos con el tema que mencionaste en la anterior pregunta, acerca del sonido personal de Australia; no creo que tengamos un sonido determinado, porque si lo comparamos con la escena sueca como Grave, Dismember, etc. Ellos tienen un sonido muy pesado y estridente, distinguible en todo el mundo, lo cual acá no se da, porque el sonido que se tiene es influenciado por otras cosas, aun así se le ponga cosas técnicas a la música, terminando en una confluencia de otras bandas. Porque el sonido, Black, Death, Grindcore, etc es lo que se escucha de afuera, por lo tanto, para mí las cosas se definen como una persona que gusta del Death Metal, y es es el sentido que le quiero dar para disfrutar de lo que hacemos. 

DARGEDIK: Conectando la última pregunta, nos centraremos en la situación actual de la pandemia mundial, y cómo este asunto está afectando al lanzamiento de "Never Enough Snuff". ¿Cuáles son las soluciones que está haciendo la banda para sus siguientes presentaciones en vivo? ¿Cómo es la situación actual del Heavy Metal en Australia? Y ¿Cuáles crees que serían las soluciones para las pequeñas, medianas y grandes agrupaciones que quieran sobrevivir en esta nueva faceta del mundo?

ABRAMELIN: Como lo dije antes, es un mal momento para todos jajajajajaja, muchas personas ahora estan jodidas con esta situación, pero como todo en la vida tiene pros y contras que salen en todos los casos. Entonces, lo productivo es que ahora las personas tienen más tiempo para escuchar música y tienen más tiempo para ir a una disquera y comprar música  a través de internet. Además, ahora las personas están socializando más por las redes sociales, siendo así que disfrutamos conversando con muchas personas que disfrutaron nuestro álbum, y luego que más gente escuchó el disco a través de las plataformas virtuales, lo cual es genial para nosotros jajajajaja. 

Ahora con lo que respecta a los negocios en torno a la música, bueno, casi todo está cerrado debido a la cuarentena y las restricciones que existen. Además, recordamos que David estaba girando con una banda internacional para ese evento Download Festival y por este cierre de fronteras se tuvo que quedar en Inglaterra una semana, porque se canceló sus vuelos y otras cosas más que se tenía que avanzar, haciéndolo todo más difícil. Por ello que aquí es el reflejo de todo este tema, donde las grandes avenidas que tenían bares, restaurantes, discotecas y otros lugares más, han cerrado, reduciendo a las personas en sus casas y sin poder salir de esta situación, lo cual me produce bastante tristeza, porque está retrasando muchas cosas para varias personas.

En cuanto a nosotros, pues es variable, porque nosotros no vivimos de esto y con que tocábamos unas veces por mes, no nos afecta en ese sentido; pero hay otras bandas que tienen programado las cosas a gran escala y viven de esto, siendo así que están teniendo problemas. Por ello, yo no estoy muy atento a las noticias que salen acerca de esta pandemia y trato de no pensar en ello, porque los grandes festivales a nivel mundial que se daban una vez al año han sido cancelados en todo sentido por este tema. Por ende, es que termino diciendo que, si antes de la pandemia vivías de estas cosas, pues hay que comenzar a ver otras; pero si antes no tenías contacto con esto o era solo un pasatiempo, pues la verdad sigue en ese mismo camino para que no tengas inconvenientes.  


Luego de 20 años de ausencia "Never Enough Snuff"
DARGEDIK: Dentro de este tema, se ve que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas en estos días, debido a que prefieren pagar en las plataformas virtuales y asociar todas las bandas en una sola aplicación. ¿Cuáles crees que sean las soluciones para que los discos tengan el mismo impacto en la nueva generación para escucharlo de manera completa? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterráneo en estos días?

ABRAMELIN: Hablando de metal y especialmente dentro del metal extremo, pues si existe el movimiento subterráneo, porque los fanáticos dentro de los estilos extremos, siempre apoyan a las bandas extremas y es como se dio siempre. Porque cuando las bandas tocan en vivo, algunos de los más entregados a esto, compran mercadería de las bandas que están viendo, lo cual no se da en todos los estilos de música. Porque cuando escuchas lo nuevo de Testament, la gente prefiere escucharlos en plataformas virtuales y muy pocas veces contactarse con la banda para comprar un disco, además que estas bandas son manejadas de otra manera. Pero eso no pasa con las bandas Death Metal y subterráneas, por ejemplo, porque el fanático muchas veces contacta a la banda y habla con ellos para comprarle material o adquirir otras cosas.

Ahora con respecto al tema de Spotify por ejemplo, es cómodo para nosotros en mi casa tener una cuenta familiar, porque tenemos gustos distintos y podemos encontrar casi todo lo que hoy en día se lanza en la música. Siendo una ventaja para disfrutar en familia y ya; porque si lo comparamos con las escena de los 80s y 90s, y en mi manera de haberlas vivido, pues la mayoría de gastos que tenía eran para comprar discos, porque yo percibía a la semana cien dólares del trabajo que hacía y de ahí sesenta y ocho a setenta dolares lo dedicaba a comprar música jajajajajajajajaja, y recuerdo mucho esto, porque cada vez que iba a la tienda tenía que escoger con bastante sapiencia cada disco que encontraba para comprarlo; porque digamos salía el nuevo álbum de Bathory, entonces decía, vamos a probarlo y lo llevaba al mostrador para escucharlo, lo adquiría y lo escuchaba miles de veces en mi reproductor de CD hasta el cansancio. Porque esa era la manera de conectarte con la banda, leer las letras, ver el contenido gráfico de los libretos y muchas cosas más que eran lo mejor aquellos años, debido a que era un nivel de interacción distinta con el artista a lo que ahora se tiene. 

 
DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción de "Never Enough Snuff", ¿Abramelin piensa en venir a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir acá? Y ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo?

ABRAMELIN: En este momento no me acuerdo de ninguna banda latinoamericana jajajajajaja, y sobre algunas propuestas en el pasado, pues sí, creo que fue en los 90s que nos propusieron, pero todo se quedó ahí. Ahora con la salida del nuevo álbum, pues no se sabe, además creo que yo soy el único que no salió a tocar de manera internacional jajajajajajaja. Lo único que puedo decir es que todos los viajes locales, nacionales e internacionales están cancelados, pero los chicos están viendo una manera para girar el siguiente en Estados Unidos y quizá de ahí bajar a Latinoamérica. Pero por el momento todo está cancelado a nivel de vuelos internacionales y nacionales. 

DARGEDIK: Pregunta personal: ¿Qué bandas estás escuchando actualmente? Nombra tus 5 mejores álbumes del 2019.

ABRAMELIN: ¿2019? ahora sí me atrapaste con esta pregunta, porque no tengo ninguna banda en la cabeza jajajajaajajaja. Y aunque no lo creas estuve preparado para este tipo de pregunta, pero en este momento no me acuerdo de nada ajajajajajaja. Pero escucho lo que compre en el pasado, y para serte sincero no escucho nuevas cosas o bandas actuales, porque me quede en los 90s jajajajaja, de ahí escuche las bandas con las que giramos como Dark Funeral, Immolation. Entonces, escucho a las bandas con las que tocamos en vivo y eso es lo mejor, porque de ahí me quede en el tiempo escuchando música de años pasados. jajajajajajaja Y te soy 100% sincero en esto jajajajaja.  

DARGEDIK: Bueno Simón, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que te haya gustado tanto como a mí, por favor siéntete libre de comentar lo que desees para nuestros lectores en América Latina y Dargedik que esperan que algún día Abramelin venga a tocar algunas fechas el próximo año (cruce de dedos). Muchas gracias.

ABRAMELIN: ¡¡¡Muchas gracias a ustedes!!!... ¡Salud con todos por allá! y Cuídense bastante. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.