Dentro de las fusiones y experimentaciones en el metal extremo, muchas bandas comienzan a buscar su propio camino con muchas influencias del pasado, presenta y posiblemente de un incierto futuro. Es por ello que los griegos de Hail Spirit Noir a base de una idea de sonido distópico retro-futurista y bastante análisis en lo que concierne dentro del metal progresivo, es que crearon uno de los mejores álbumes de este 2020 "Eden in Reverse", el cual fue lanzado por Agonia Records. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista para toda Latinoamerica con uno de los fundadores de la banda, Haris, quien se encarga de tocar en vivo el bajo, y en estudio es uno de los principales compositores de la banda que se encarga de los teclados, sintetizadores y muchas cosas más. 

Haris (bajo) también teclados y sintetizadores
DARGEDIK: Bienvenido Haris a la páginas de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Eden in Reverse". El cuál es uno de los mejores álbumes que escuché este año y definitivamente lo incluiré en mis mejores diez de este 2020, por favor, dime ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo material? Además, ¿cuáles son tus recuerdos de la época de “Pneuma” (2012) hasta este nuevo álbum?

HAIL SPIRIT NOIR: Hola y gracias por invitarnos. Es realmente gratificante escuchar que te gusto tanto el álbum. Ahora, el proceso de escritura de "Eden in Reverse" no fue tan diferente al pasado, ya que, compuse los borradores iniciales de las canciones y luego se los entregué a Demian y Theoharis para que trabajaran en ellos, y para que pudiéramos averiguar qué era necesario cambiar. La diferencia esta vez fue en la mentalidad que teníamos yo y los otros chicos. Mi visión estaba más centrada en los 80s en comparación con los otros álbumes; pero aún así terminó diferente a lo que esperábamos. Nunca me gustaron mucho los viajes al pasado, pero siempre es interesante recordar cómo empezamos y la incertidumbre que sentimos por lo extraño que suena nuestro material. Fue así, que era lo que quería hacer en ese momento y la banda siguió avanzando con "Oi Magoi" (2014) y "Mayhem in Blue" (2016) hasta donde estamos hoy. Ha sido emocionante la forma en que hemos evolucionado a lo largo de los años y eso es lo más satisfactorio de todo.

DARGEDIK: Si miramos atrás, y a través de cada álbum de Hail Spirit Noir, vemos que la banda dejó la influencia del Black Metal en el tiempo y se centró en tener una música híbrida entre las influencias del rock psicodélico de las bandas de los 60s, 70s y 80s con una idea del metal progresivo moderno. Dime, ¿Cómo fue el proceso de investigación de los miembros de la banda para seguir abriendo caminos como banda en este “Eden is Reverse”?

HAIL SPIRIT NOIR: Nunca ha sido una decisión consciente, ya que todo se basa en ensayos y errores, y sobre el black metal, pues bueno siempre será parte del ADN de la banda y eso es natural. Pero ahora las nuevas canciones exigían algo diferente en términos de enfoque; ya que la motivación detrás de todo esto es la necesidad de experimentar con diferentes sonidos y de intentar no repetirnos, es por ello, que me sumergí en la escena de los 80s y mi influencia, como Jean Michel Jarre y Kraftwerk, por nombrar dos, y resultó bastante interesante trabajar en eso. Utilizamos varios sintetizadores de hardware como el 80s y el Prophet que no habíamos usado antes, lo que también fue estimulante., porque había sonidos que no habíamos usado y eso cambió la forma en que grabamos las guitarras, las baterías y todo lo demás. Puede sonar un poco diferente, pero están los mismos elementos de nuestros primeros álbumes, porque este nuevo álbum tiene todo y se adiciona una apariencia más de los 80s.


De izquierda a derecha: Sakis Bandis (sintetizadores), Theoharis (guitarra), Foivos (batería), Haris (bajo), J. Demian (guitarra) y Cons Marg (voz) 
DARGEDIK: Una de las cosas más llamativas de este nuevo "Eden in Reverse" es la idea de retroceder en el tiempo a través de una máquina rebobinadora de ideas y estilos musicales que se mezclan con el filtro psicodélico para expresar nuevos conceptos musicales. ¿Cómo piensas viajar en el tiempo a través de la música? ¿Qué está haciendo Hail Spirit Noir en este "Eden in Reverse" para conectarse con el psique de los fanáticos, especialmente con la caratula de este?

HAIL SPIRIT NOIR: Retroceder en el tiempo pero al mismo tiempo avanzar. Ese es nuestro sonido distópico retro-futurista. Ya que, creo que probablemente esté buscando inspiración en el pasado, pero no copiando, porque de esa manera, podemos viajar en ambas direcciones creando arte que sentimos que trascenderá tanto en nosotros como en los oyentes. Y sobre la caratula, siempre es importante, ya que es una forma de tener una idea de cómo podría sonar el álbum, por lo cual, este necesita atraer al fanático sin haber escuchado una nota. Siendo así que cuando me topé con esa fotografía, me quedé impresionado, ya que representaba este viaje post-apocalíptico de ciencia ficción hacia lo desconocido que imaginé para “Eden in Reverse”. Es crudo y minimalista de una manera casi aterradora y por ende, es de esperar que los fanáticos también se sientan de la misma manera.

DARGEDIK: Otro detalle que me llama la atención en "Eden in Reverse" es el uso de títulos como; "Darwinian Beasts", "Alien Lip Reading", "The Devil's Blind Spot", "The First Ape on New Earth" y "Automata 1980". Los cuales tienen mucho que ver con la evolución, el mal, los primeros seres vivos, los extraterrestres y cómo se pudo desarrollar la tecnología en 1980. ¿Cuáles son las ideologías que tiene cada miembro de la banda? Además, ¿cómo haces que todas estas ideas líricas estén bajo el concepto de la palabra cristiana Edén? ¿Puedes compartir con nosotros tus cinco mejores escritores?

HAIL SPIRIT NOIR: No puedo hablar por el resto de la banda excepto por mí mismo, soy un ateo devoto y Theoharis también. De hecho, Theoharis es responsable de las letras de este álbum, porque la idea era que diera vida a la decepción de Darwin hacia la raza humana, y de ahí, todo gire en torno a nuestro futuro distópico a través de la evolución humana. 

Cómo el hombre tiene un número infinito de posibilidades, pero decide dejar todas sus perspectivas sin explotar. Es por ello que, la forma en que elegimos traducir todo lo revolucionario como un nuevo idioma, y sea algo que debemos aprender y temer. Esto no se refiere necesariamente solo a la década de 1980, sino que va un poco más allá, porque cuánto mas avanza, todo puede ser distinto. Pero dentro de este tema, no puedo decir algo al respecto, porque quien tiene todo el detalle de las letras es Theoharis, ya que probablemente el tiene todas las ideas infinitas en su mente. 

Puede que el diablo no prevalezca tanto como antes en Hail Spirit Noir, pero créeme, él está ahí. Y la única razón por la que se usó la palabra Edén en el título fue para burlarse de su significado cristiano. Ciertamente no somos el Edén en este momento, ¿verdad? jajajaja

Ahora en cuanto a mis escritores favoritos, enumeraré los que siempre me han fascinado: Richard Dawkins, Arthur Clarke, Jules Vern, Douglas Hofstadter y Daniel Dennett.



DARGEDIK: Ahora nos centraremos un poco en Grecia y lo fuerte que es el Black Metal en tu país, porque desde principios de los 90s siempre ha existido una inclinación hacia el ocultismo, el satanismo y esos detalles que ahora se convierten en clichés para muchas bandas, donde inicialmente Hail Spirit Noir tuvo una breve sintonía sobre estos temas y el estilo Black Metal, dime, ¿Por qué crees que Grecia tiene esta inclinación por el Heavy Metal? Además, ¿Crees que Grecia tiene un sonido particular en el Black Metal y el Heavy Metal a nivel general?

HAIL SPIRIT NOIR: Realmente no puedo decirlo. Es cierto que Grecia es principalmente conocida por su inclinación al black metal y que bandas como Rotting Christ, Necromantia y Varathron son ejemplos de ello, además no se tiene que olvidar que los sonidos más extremos se hacen aquí también con Septicflesh. Por ello, se podría decir que Grecia desarrolló un sonido bastante distintivo a lo largo de los años 90s, y que fusionó con muchas influencias, y cada banda tenía un sonido único. Donde las razones, quizá fue el mediterráneo, ¿quién sabe?, o quizá tuvo algo que ver con la tendencia a disputar todo como hacían los antiguos griegos en busca de la verdad. Por ello, para algunas bandas, el satanismo se ha convertido en un truco, pero hay otras bandas que se lo toman en serio, y en cuanto a Hail Spirit Noir, como dije antes, el diablo no se ha ido del todo en el nuevo álbum, pero ciertamente no es el foco, porque estábamos más interesados en capturar un sonido frío y retro-futurista que cualquier otra cosa.

DARGEDIK: Al margen de cómo es una banda subterránea y como se debe considerar a una banda convencional, hay patrones de que más producciones como el vinilo y cintas se apegan al concepto subterráneo, y para muchos fanáticos el CD solo amplia las colecciones de manera común. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)? Además, ¿Crees que el metal progresivo es solo para la élite de los fanáticos? (según la opinión de algunos fanáticos) 

HAIL SPIRIT NOIR: El concepto de que la música es para la élite me suena absurdo. Toda la música es para todos los que tengan oído, depende del oyente decidir qué es lo que despierta algo en su alma, y creo que la cantidad de formatos disponibles hoy de cada álbum es como una espada de doble filo. Porque, por un lado, atraen a un núcleo dedicado de fanáticos y les brindan algo un poco más extravagante, pero por otro lado, muchas etiquetas, particularmente las más grandes, se están aprovechando del entusiasmo de los fanáticos por completar sus colecciones y poseer cada formato. 

Como fanático yo mismo prefiero el vinilo incluso para los nuevos lanzamientos, ya que me parece un poco más especial tener un vinilo en mis manos que las pequeñas imágenes de un CD. Sin embargo, realmente no importa, o al menos, no debería. 

En cuanto a las descargas, son parte del funcionamiento actual del aspecto comercial de la música, ya que ambos son necesarios y un problema, porque el público más joven no tiene paciencia ni capacidad de atención para un álbum completo y los archivos digitales son una manera fácil de probar un nuevo álbum sin prestar atención. Lo cual es lamentable, obviamente, pero en esta época, donde se lanza tanta música a diario, no hay forma de mantenerse al día con todo. Por lo tanto, descargar un álbum para decidir si comprarlo o no, es muy útil.


Ediciones disponibles a través de Agonia Records
DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizás Hail Spirit Noir, ¿Hará un concierto en transmisión en vivo o charlas con los fanáticos para promocionar este “Eden in Reverse” ?

HAIL SPIRIT NOIR: Ojalá tuviera alguna pista, pero realmente no tengo idea de cómo van a salir las cosas, ya que, en este punto, es un juego de espera. Las presentaciones en vivo realmente no pueden suceder, ya que la seguridad de nadie puede garantizarse de manera efectiva en este momento. Será difícil para aquellos que su banda sea su principal fuente de ingresos. 

Tendremos que buscar formas de evitarlo y tal vez la transmisión de conciertos o charlas, sea el camino a seguir, pero ya veremos. En realidad, no hemos hablado nada de eso con el resto de la banda.

DARGEDIK: “Eden In Reverse” es la nueva propuesta de la banda para hacer una gira el año que viene en América (Sur, Centro y Norte), ¿Tienen algunas conversaciones para venir aquí el próximo año? Además, ¿Qué países quieres llegar a conocer en América Latina para incrementar el lado oscuro que tiene esta parte del mundo en los conceptos de humanidad para la letra de Hail Spirit Noir en un siguiente álbum?

HAIL SPIRIT NOIR: Para ser honesto, estábamos tratando de programar fechas en todas partes, incluso teníamos algunas programadas, pero con toda la situación del COVID-19, todo se ha detenido. 

Por el lado de influencia, América Latina tiene tanta cultura que explorar que siempre que logremos llegar allí -y realmente lo deseamos-, obviamente absorberemos parte de su oscuridad y dejaremos que se traduzca en nuestra música. Ojalá podamos reanudar pronto nuestros planes en el 2021, ya que, los seis estamos realmente ansiosos por tocar en vivo y en cualquier lugar.

 
DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos como Hail Spirit Noir se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2019?

HAIL SPIRIT NOIR: Esa es una fea verdad y para ser justos, no creo que hayan dejado de gustarles la música actual. Porque, tal vez no haya el tiempo suficiente para buscar cosas nuevas o tal vez simplemente no tengan algo que les guste. Lo peor, en mi opinión, es cuando los miembros de varias bandas hacen comentarios estúpidos como si ya no hubiera nada nuevo en la música extrema o nada interesante. Entonces, ¿por qué diablos está tu banda lanzando nuevos álbumes?, y por ello es que eso nunca tuvo sentido para mí. Pero para cada uno lo suyo, no es como si realmente pudiéramos hacer algo al respecto, porque es como si los ancianos murmuraran entre dientes sobre los buenos y viejos tiempos. 

En cuanto a 2019, los lanzamientos que me impresionaron fueron el nuevo álbum de Xoth "Interdimensional Invocations", "The Liberation" de Disillusion, "Arc" de Diagonal's, "La Croix De Sang" de Drastus y el sorprendente "Verkligheten" de Soilwork. Sin olvidar, Critical DefianceMisconception”, que también fue un impresionante disco de thrash metal.

DARGEDIK: Bueno Haris, llegó el momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Cuídense bastante y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica?

HAIL SPIRIT NOIR: Ha sido un placer para mí personalmente y también para la banda, estoy seguro. Con suerte, la situación del virus se resolverá en un futuro cercano y Hail Spirit Noir tendrá la oportunidad de extender su oscuridad futurista sobre América Latina. Hasta entonces, manténganse a salvo y manténganse raros jajajaja.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.