Fecha de Lanzamiento: 31 de Julio del 2020
País de la Banda: Rusia
Sello: Unique Leader Records
Estilo Musical: Technical Death Metal / Groove Metal

Cuanto tiempo has pasado en la vida de los rusos de Katalepsy desde aquel EP “Musick Brings Injuries” del 2007, donde la banda era completamente desconocida y pertenecía a la última camada de bandas brutales que querían hacer las cosas más brutales y con más dosis de slammers. Pero ¿porque se dice la última camada?... Es debido a que entre el 2005 al 2007, la idea brutal se estaba alejando de su sonidos original y existía un pequeño grupo de bandas que siguieron hasta esos años con idea hecha por Deeds of Flesh, Disgorge y Brodequin; ya que el estilo brutal estaba pasando por una transición de hacerse más limpio en su música y estilizarse de una manera mucho más técnica y de efectos más pulcros, porque era el sonido que esos años ya se estaba presentándose en todo el mundo y la parte brutal no era ajena a este cambio. Entonces, en ese EP, fue la última vez que Katalepsy hizo algo brutal de corte clásico, porque a partir de “Autopsychosis” (2013), la banda decidió seguir por otro camino y ser más técnico, groove y hasta rozando con momentos Deathcore; lo cual cambio completamente la idea de la banda y atrajo a otros fanáticos a su música. De ahí la idea de la banda propuso algo más moderno y así pasamos por álbumes como “Gravenous Hour” (2016), y llegamos hasta este “Terra Mortuus Est”.

Es increíble pensar que dentro de los estilos más acelerados y brutales del Death Metal, la variedad que existe en estos, es de no creer o de no imaginarse, porque es tanta la variedad, que muchas veces se tienen buenos productos y por otro lado se tiene malos productos. Y dentro de este mundo, entran al ruedo Katalepsy, quienes, a través de su sonido más estilizado, técnico, groove e de breves inclusiones Deathcore, es que se tiene a una banda única en su manera de hacer música, sin la necesidad de estar recurriendo a mencionar bandas en lo que escuchas en la banda. Y ese es el detalle triunfante que tienen los rusos álbum tras álbum, donde te encuentras con una banda que sabe lo que hace y solo quiere seguir expandiéndose con su manera de hacer Death Metal, y este “Terra Mortuus Est” es todo ello que expresan. Desde la caratula hecha por W. Smerdulak (Authority of Hate, Big End Bolt, Hideous Divinity, Lapsus Dei, Ossuary Anex, Rossomahaar, Timecode), la cual esta muy bien diseñada y tiene esa idea de seguir progresando en ese mundo ficticioso de muchos ambientes apocalípticos. Además de que la banda sigue bajo la tutoría de Unique Leader Records.

Terra Mortuus Est” en comparación de sus anteriores producciones, la banda decide ponerse mucho más groove más que antes y en medio colocarle algunas variables técnicas para que la música sea más digerible para la generación de ahora, ya que desde que todo empieza con “Closer than Flesh” y termina con “Land of Million Crosses”. Katalepsy presiona sus mismos esquemas y los estira al máximo para crear diferentes campos como en “From the Dark Past (They Come)”. Donde la idea de fusionar su lado groove a pasos agigantados con la idea técnica de psicosis personal se hace clara en toda canción y así es como, el sonido y música de la banda se hace atractivo de escuchar en lo cincuenta minutos que contiene este álbum. Sin olvidar, que existen pequeños momentos como en “Neonomicon III” y "Those Who Rot the Souls", donde la banda decide apilarse una influencia más, que esta vez es la Djent, pero más que una influencia. Es algo que pasa cuando las notas llegan a ser muy graves o cuando los músicos usan acordes de guitarra pesados con guitarras de 7 a 8 cuerdas. Siendo un factor innato cuando este se da en este tipo de música, porque el lado Slam del Death metal es lo que provee este sonido inconscientemente, y sino creen, escúchense el último álbum de los estadounidenses de Devourment.  Donde la amplitud de las cuerdas y el sonido bajísimo producen este sonido de manera natural.

Este tercer álbum de Katalepsy, es la sucesión innata en una banda que a través de tan poco tiempo y bastantes canciones en su mundo discográfico a sabido sacarle el jugo a su propia música álbum tras álbum, y esta vez con “Terra Mortuus Est” lo siguen haciendo, para el disfrute de muchas más personas de esta generación, que disfrutan este tipo de presión extrema de varias cortes. Buen disco.

Calificación: 8.5 / 10

1. Closer than Flesh
2. Night of Eden