Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 24 de Julio del 2020 
País de la Banda: Inglaterra 
Sello: InsideOut Music 
Estilo Musical: Progressive Metal





Hablar de metal progresivo, es posible que muchos nombres se vengan a la cabeza y muchos de ellos ahora sean grandes referentes dentro del estilo. Pero como todos los estilos, siempre existe una pequeña saturación de bandas que logran hacer que el estilo ya no se más interesante de lo que era, siendo así que algunos se fueron por el lado lento y aburrido del estilo, que creen que, a tener más lentitud, todo es mejor. Y dentro de este ambiente, uno de los grandes culpables dentro del lado progresivo que tiene el mundo, es el Steve Wilson, quien hizo que todo lo progresiva fuera aburrido, lento y hasta el extremo de que todo lo que escucharás dentro de esta corriente, uno dijera siguiente y váyanse a sufrir con cosas del recuerdo. Pero al mismo tiempo, una pequeña corriente de bandas hizo que el estilo nuevamente tuviera esa acogida, donde lo lento e intenso dentro del metal progresivo se daba a conocer; siendo así que en ese camino de olvidarnos de lo aburrido del progresivo lento, esta oleada de bandas distintas se inclinó por hacer las cosas intensas, lentas y de varios mundos musicales. Siendo dentro de este conjunto que los ingleses de Haken, dieron nuevos pasos para que el metal progresivo tuviera esos universos y todo fuera como lo fue en un instante en el tiempo, acotando detalles de esta época y hacer de su música, algo que fuera distintivo y no fuera una sola copia.


Es por ello que el nuevo disco de HakenVirus”, es todo lo que esperas de una banda que sigue dentro del camino de seguir conociendo más mundos desconocidos y al mismo tiempo regresar en el tiempo con algunos elementos, presionándose cada vez más como músicos y encontrar en todo sentido, que el metal progresivo sigue un camino incesante de modificar los mundos para quien los escuche. Aunque la caratula del álbum sea simple de entender y vaya con todo este efecto pandémico del COVID19, pues es un detalle interesante, porque se apega al guion de como el ADN del virus puede transformarse en muchas cosas y de lo que su cadena hexagonal puede presentarse a nivel musical y progresivo de muchas maneras, y es como este estilo musical se presenta en Haken




Desde que el disco inicia “Prosthetic”, esa esencia mostrada en “Affinity” (2016) y aunando a ello sus influencias eternas Dream Theater-sianas, las cuales se adaptan muy bien en la banda, pero que a pesar de sentirse bien marcado esa influencia, la banda eleva un poco más ese límite en su música y que gracias a la voz de Ross es que todo comienza a tener otra esencia musical y que se podría decir es la característica de Haken; ya que, con la canción que viene en “Invasion”, la banda decide ponerse un poco más electrónica y de ritmos cortantes a cada instante, pegándose a su matriz de rasgueo rock, pero siempre intercalando con algunas matrices modernas y Djent que los separan de su influencia inicial. Luego con “Carousel”, es lo que se menciona en el segundo párrafo, la capacidad para mezclar más ambientes, y aunque empiecen lento, luego las cosas se enganchan y empiezan otro camino entre rudo y poco a poco comenzar la experimentación de tiempos, que demandan una lentitud en la banda, pero que luego no interesa. Porque todo sigue un proceso natural de engancharte de ese momento lento y ponerlo duro de varias sintonías y esquemas, que, aunque por instantes comiencen a repetirse, no aburren y siguen presentando ese universo de momentos lentos, rudos y acelerados, que varían según pasan los minutos. De ahí con “The Strain” y “Canary Yellow”, la banda presenta nuevamente ese detalle, pero siempre visto desde otro enfoque, donde los detalles menores y pequeños rellenos de bajo, percusión y el teclado de distintos ambientes son los que predominan para que todo tenga un nivel progresivo pegajoso. 


Pasando a la segunda parte del disco nos encontramos con Messiah Complex y los cinco capítulos que este contiene, que llevan esencias distintas, algunas conocidas, otras influencias, pero al final del recorrido, encontrar a un Haken más abierto a distintas situaciones y de cortos instantes que sea atesoran bastante en lo que se tiene delante de un conglomerado de casi cincuenta y dos minutos. Y todo esto es debido a que el metal progresivo debe de ser así, producirte miles de sensaciones, tristes, alegres, odiosos y por el último, hasta presentadas por otras bandas. Pero eso no importa porque todo tiene un fin en este sentido, ya que de eso trata la canción, de que uno mismo se pueda complicar en las canciones al momento de escucharlas y así pasar por lo viejo, lo de ahora y lo que será en la banda a través de los capítulos como; “Ivory Tower”, “A Gluton for Punishment”, “Marigold”, “The Sect” y finalmente “Ectobius Rex”. Donde si le prestas bastante atención y un día te recorres toda la discografía de la banda, es que denotarás que esta canción de 5 capítulos, repasan todo lo hecho por la banda en menos de veinte minutos y eso es lo más atractivo de todo el álbum, porque encuentras un pequeño mundo dentro del mundo llamado “Virus” y terminar con “Only Stars”. La canción final para cerrar un disco lleno de recuerdos y sensaciones en la banda.





Virus” es un disco que termina de posicionar el sonido de la banda, ya no se tendrá momentos sorprendentes o de aquellos que se dijeron, estamos ante una monstruosidad musical de proporciones incalculables, pues no, Haken sabe lo que hace y aunque muchos esquemas se repitan, viene a ser consistente y lleno de aquello que siempre tiene la banda, seleccionar las mejores canciones para encontrar que el fanático se apegue a cada una de sus canciones. Teniendo como resultado a una banda consolidad en lo sabe hacer mejor, y que hasta el momento no defrauda con cada segundo de este sexto disco en estudio de los ingleses. No se diga más y consigue tu material. 


Calificación 9 / 10 



Lista de Canciones:



1. Prosthetic

2. Invasion
3. Carousel 
4. The Strain
5. Canary Yellow
6. Messiah Complex I: Ivory Tower 
7. Messiah Complex II: A Glutton for Punishment
8. Messiah Complex III: Marigold
9. Messiah Complex IV: The Sect
10. Messiah Complex V: Ectobius Rex
11. Only Stars


Enlaces:




Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.