Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 29 de Marzo del 2020
País de la Banda: Japón
Sello: Independiente
Estilo Musical: Progressive Metal






FREAKSxx es una banda que se puede considerar dentro de los parámetros evolutivos del Heavy Metal y rock and roll, porque es una banda que asocia muchas cosas y no solo se centra en lo que algunas personas le colocaron en su etiqueta musical “Thrash Metal”. Es cierto que tiene muchos elementos de este estilo, pero que los lleva a otro enfoque y donde la banda llega a ser una banda más experimental y progresiva, donde quizá algunas personas al momento de escuchar este segundo álbum “DawnPale” no le encuentren sentido a lo que esta pasando en su música, pero como se dijo, es probablemente la evolución de una escena que siempre estuvo jugando con muchas cosas en sus influencias y al mismo tiempo hacerlo inaudible para oídos vírgenes. Lo cual nos hace retroceder al pasado de ese país y encontrar cosas de ese calibre, porque dentro del estilo extremo hubo una banda que tenía ese mismo sonido desordenado y enfocando hacía el Death Metal, sacando una única producción llamada “World” (1992); pero Multiplex desaparecería en el tiempo, porque no era material audible en ese instante. Ahora los tiempos han cambiado y se encuentran mezclas de todos los estilos musicales en japón como Bull Zeichen 88 y BabyMetal, que elevan los estándares en su país dentro del Heavy Metal, además de demostrar una originalidad que se escuchó por primera vez de la boca de Marty Friedman, quien dijo en el documental “Global Metal” (2008), que el Heavy Metal proveniente de ese país era muy distinto a todo lo que pasaba en América y Europa, siendo así que llegamos a FREAKSxx y “DawnPale”. Porque, aunque la banda tenga influencias de esos continentes, pues, en la experimentación de muchas cosas es que FREAKSxx encuentra un camino Mr. Bungle-niano y se hace mucho más expresivo de sentimientos. 

Una de las cosas más interesante de escuchar metal extremo de japón, es que al momento que escuchas cantar a los artistas en su idioma, recuerdos de animes clásico se vienen a la cabeza, pero siendo ese el detalle que las bandas como FREAKSxx no necesitan guturar mucho para encontrar algo extremo o bizarro, sino solo usar esos elementos para ponerle su sazón brutal por instantes y encontrar algo distinto entre canciones de un mismo álbum. Es por ello que esta segunda producción llamada “DawnPale” tiene muchos elementos metaleros y de otros estilos que se acoplan perfectamente en las doce canciones que contiene este álbum, teniendo una producción increíble y que necesita tener más atención en los medios especializados, porque no todo lo bueno sale de países conocidos, sino que también hay bandas que se toman las cosas en serio y no les importa seguir los dogmas de otros estilos musicales, porque a FREAKSxx solo le interesa hacer algo extremo con muchos elementos que tienen como lazo solo hacer metal progresivo. Donde se tiene que mencionar que, si no fuera por estas bandas, creo que el Heavy Metal se encontraría perdido como otros estilos musicales de medios masivos, porque esos otros estilos no innovan, no mezclan y solo colocan elementos conocidos para que bailes o esos detalles que disfrutan los seres humanos comunes en sus momentos de goce febril. A este detalle se tiene que acotar que la portada cumple con el objetivo de no presentarte algo conocido, solo cosas sin sentido provistas de letras y otros elementos que se tiene que desarrollar después de escuchar todo el álbum, porque antes solo lo verás el nombre de la banda y el nombre del álbum. 


Todo empieza en “DawnPale” con una introducción triunfante y luego pasar a “Funeral Flower”, de esquemas ceñidos un poco Thrash Metal, pero que la voz de Hanako "Milk-y" Sugiura te transporta a otros parajes y encuentras las cosas un poco más suaves, de ahí los elementos metaleros regresan al cause de la banda y se ponen digeribles para que el pogo empiece. De ahí con “Mad Honey” las cosas se ponen experimentales desde el inicio, con un riff potente y que se conecta con nota sueltas y cuasi disonantes en medio de elementos de percusión, que marcan el camino para las siguientes estrofas (si a eso le puedes decir estrofa jajajajaja) y empezar a ser rudos con los ritmos, mezclándolos con partes crossover que entra perfectamente en el conglomerado de ideas que continúan con “Chase”. Donde el redoble de tarola es una de las cosas más interesantes con la voz de Hanako, quien en medio de esas cosas presentan situaciones psicóticas y que ponen nervioso a cualquiera, porque de ahí en adelante la banda comienza a usar detalles en el fondo de su música que son muestras de demencia absoluta y con guturaciones provistas de riffs deathers en medio de lo mejor que encontrarás en la banda y poco a poco hacerte fanático de ella. Luego se tiene “Serch for the Way”, es de aquellas canciones que aguantan muchas sensaciones y se mezclan a nivel rítmico con partes alternativas y con coritos pegajosos de todos los integrantes que terminan bifurcándose en cosas más duras a medida que avanzan los segundos, donde se tiene que mencionar que la voz de Hanako es una de las mejores para el estilo, porque dentro de su propio timbre encuentra los caminos para terminar haciendo rock and roll con su sintetizador de fondo. 

Con “Finzione Epieno” es que me introduje a esta segunda producción de FREAKSxx y la adicción al álbum fue automática, porque no se puede comprender como una canción puede tener tantos elementos en un poco más de cinco minutos, porque la banda presenta elementos Funky, progresivos, extremos y luego medio industriales que no terminan de cuajarse a la primera oída, sino que necesitas de más reproducciones para encontrarle la dirección a la canción. De ahí se tiene “Draw” que suaviza la sensación de la música y encontrarte nuevamente con elementos Crossover en su música y con detalles electrónicos de fondo que terminan con su riff duro y deather que ayuda a ver otra cara de la banda, porque la desesperación y psicodelia siguen presentes. Luego “Conductor” sus influencias thrashers y grindcore salen en la canción, pero nuevamente la voz de Hanako es lo que lo hace distinto, pero no se olviden que eso no es todo, porque la banda comienza a mutar lentamente en cosas más extremas y todo el ambiente se pone mutante y asqueroso, con guturaciones y riffs oscuros que tranquilamente pueden sonar otra banda extrema de estos años. Pero esa idea agresiva se queda en la anterior canción y de ahí con “Anche Uno” las cosas se ponen de otra esencia musical y los japoneses se comienzan a relajar con su música por un poco más de tres minutos con cuarenta segundos; porque de ahí con “At Last” la cosa se pone más brava en influencias y los ritmos Slayer-sianos se hacen presentes con más dosis extremas y recordarnos que son una banda de Heavy Metal, y que aunque usen de otros elementos musicales, solo es para que su música termine siendo la más rara del mundo y terminas con “茜 (A Grudge)” y “桎梏 (Shackles)” con sello de oro. 


DawnPale” es un disco que no se puede describir con una sola palabra, pero que, si se puede que tiene mucho de todo y poco de nada, porque FREAKSxx demuestra que a través de ritmos metaleros y esquemas experimentales es que se tiene a una banda que sigue estando dentro del metal progresivo, y lo mejor de todo, que es más original que cualquier otra banda proveniente de América o Europa. Lo cual nuevamente demuestra que Japón, así como en tecnología y otros avances de vida, pues demuestran que no sigan patrones y ahora más que nunca, ellos crean Heavy Metal de otras latitudes. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Intro
2. Funeral Flower
3. Mad Honey
4. Chase
5. Serch for the Way
6. Finzione Epieno
7. Draw
8. Conductor
9. Anche Uno
10. At Last
11. 茜 (A Grudge)
12. 桎梏 (Shackles)

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.