Fecha de Lanzamiento: 08 de Mayo
País de la banda: Polonia
Sello: Godz ov War Productions
Estilo Musical: Black Metal

Sin lugar a duda, Polonia viene sorprendiéndonos con los nuevos materiales en lo que respecta a la esencia Black Metal. La escena polaca ha ido desarrollando y extendiendo su foco musical, tenemos bandas como Mgla, Behemoth, Batushka, Médico Peste, Blaze of Perdition y a este cúmulo se suma Odraza, de los cuales plasman una nueva perspectiva del sonido Black metal, siendo éste una música fría, cruda y solitaria, y que a través de sus letras y la atmósfera catártica nos aprisiona.

"Odraza" que traducido al español significa "abominación", se encuentra conformado por el dúo polaco, Stawrogin (Voz, guitarra, bajo) y Priest (batería, bajo), quienes después de 6 años nos traen su segundo álbum "Rzeczom", que ha sido lanzado a través del sello Godz ov War Productions. Este nuevo material nos muestra que el Black Metal se puede relacionar con las tonalidades Jazz/Blues, y eso no significa que pierde dominio en su esencia oscura.

"Rzeczom" nos trae 10 piezas de sonidos etéreos, pero al mismo tiempo sombrío y ácido, comenzando con "Schadenfreude", que nos sorprende con una pequeña introducción sublime y enigmática, no obstante, de manera imprevista nos estampa los oídos con el retumbar de los tambores, los riffs realmente sólidos y guturales atemorizantes. Seguimos con "Rzeczom", un tema con aire más contemporáneo y con mayor creatividad. Aquí este dúo nos sorprende insertando pinceladas de sonido Sludge a la pista. El trabajo del bajo se complementa con naturalidad entre las distintas voces, del cual no se pierde ante las potencias vocales. Y la "alegría" sonora viene con los tambores de Priest en "W godzinie wilka", menciono ello ya que desde el primer minuto se aprecia sonoridad rítmica, pero profundamente catártica. Sin embargo, al curiosear sus letras, éstos hablan acerca de angustias, miedos, ideaciones suicidas y que nada tiene que ver con ese supuesto jubilo sonoro. Pero que me ayuda a cuestionarme que ciertamente ¿disfrutamos de un goce a pesar de nuestros temores?. Buena pista, una de mis favoritas. Después de un corte abrupto, aparece sutilmente "...twoją rzecz też", en esta pista nos demuestran la versatilidad con el que manejan la técnica de sus instrumentos, que por cierto, para ser solo dos integrantes, no suenan vacíos sino hay una cierta completitud y complementariedad entre ellos.

Comprobando lo mencionado resuena "Długa", como una presentación intermedia a lo que aún nos falta por descubrir. Aquí las voces son limpias y van acompañadas de un fondo Jazz/Blues, pero sin dejar de lado la esencia atmosférica melancólica del Black Metal. De manera agresiva nos invade "Świt opowiadaczy", aquí se lucieron la fuerza y velocidad de los tambores, completamente ennegrecido. Este tema trae una sensación depresiva-paranoide, bastante bueno para luchar con tus miedos internos.

Siguiendo la misma línea atmosférica emerge "Młot na małe miasta", con melodías contagiosas y toques sombríos, sencillamente, oscuridad y frenesí. "Najkrótsza z wieczności", tiene ese sonido místico y pagano. Las voces se presentan, nuevamente, limpias hasta con un cierto sentido de oda cántica, pero eso solo sucede en los primeros minutos, luego, retornan las voces con entonaciones trágicas y melancólicas.

Con una revolución puramente oscura llega "Bempo", aquí se muestra con un sentido Black/Death Metal. La batería es fulminante, también se aprecia un solo de guitarra bastante sólido que es por magia de un invitado especial Azar. El tema es un tanto monótono, pero bueno al fin y al cabo. Finalmente, "Ja nie stąd", es el tema de mayor duración, el cual cierra de manera instrumental con sus tonalidades Jazz y Black Metal, del cual hacen interesante a la pista, enérgica y sublime en otras palabras.

Bien, "Rzeczom" ha sido un álbum preciso para el retorno de este dúo polaco "Odraza", con bastante contenido personal e introspectivo, sus pistas se definen en melancolía, angustia, adrenalina y demás. Aquí no vas a encontrar al tradicional sonido del Black Metal, aquí disfrutarás de la perspectiva moderna de este género. Si gustas de los nuevos sonidos implementados en el desarrollo y expansión del Black Metal polaco, este disco es recomendado para ti, dale play sin arrepentimientos!!!

No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 9/10

1. Schadenfreude
2. Rzeczom