Este 6 de Junio del 2020, My Dying Bride cumple 30 años de existencia y Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva con esta leyenda inglesa del Doom Metal a nivel mundial, quienes implantaron las bases para muchas bandas desde su primer álbum "As the Flower Withers "(1992) hasta este nuevo álbum "The Ghost of Orion ", el cual salió a inicios del 2020  (puedes leer la reseña aquí). Tuvimos a Andrew Craighan, guitarrista fundador de la banda desde 1990, respondiendo varias preguntas sobre el sonido Doom Metal, la banda, su nuevo álbum y las grandes posibilidades de venir a Sudamérica el siguiente año. 


Andrew Craighan  (guitarra)
DARGEDIK: Bienvenido Andrew a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo, porque My Dying Bride es una de las grandes influencias en todo el mundo cuando hablamos del Doom Metal, entonces, cuando retrocedemos en el tiempo desde "As the Flower Withers "(1992) hasta este nuevo "The Ghost of Orion ", ¿Crees que el sonido de My Dying Bride cruzó la barrera del tiempo para las próximas generaciones?

MY DYING BRIDE: Gracias por la entrevista, esa es una pregunta capciosa para responder. Tu sabes perfectamente desde aquella vez que comenzamos con "As the Flower Withers "(1992) y el sonido que teníamos desde hace muchos años atrás, la banda tenía un sonido por lo cual no estoy muy seguro si realmente importaría ir por ese lado, porque siempre fuimos My Dying Bride y siempre tratamos de ser My Dying Bride. Claro que no tratamos de caber en algo en particular, porque fuimos una de las bandas más jóvenes en su momento, influenciados por la idea del Heavy Metal, y realmente no se como responderte a esta pregunta, porque me sorprendiste mucho con esta, y si es así como va a empezar esta entrevista, pues será una muy buena.     

DARGEDIK: Hablando sobre la esencia del Doom Metal, en Dargedik hicimos un artículo acerca de los 30 álbumes o discos que cambiaron el sonido original creado por Black Sabbath y excluimos a Candlemass porque son más épicos, y en la primera parte incluimos a "Turn Loose the Swans" (1993) como un álbum que cambió todos los conceptos en la escena de Doom Metal hasta el día de hoy. Entonces, para My Dying Bride, ¿cuál es la representación exacta del sonido Doom Metal?

MY DYING BRIDE: Si tendría que verse por esas dos bandas, diría que Candlemass, pero aún así es muy alejado del concepto Doom Metal. Y nuevamente es una pregunta capciosa, porque no me puedo basar en ambas o seguir con ellas en tu pregunta; ya que la belleza del Doom Metal es mucho más grande de lo que se considera y ninguna de esas dos bandas hacen Doom Metal.  Porque My Dying Bride esta por un lado y Black Sabbath por el otro, siendo así que hay una gran cantidad de nuevas mezclas; por ejemplo Ahab o Candlemass tienen algunas cosas de Doom Metal. Por lo tanto, es muy difícil decir que es, por eso no se como responder a esta pregunta, y la razón por la cual no lo sé, es porque no hay una exacta respuesta para contestar tu pregunta, debido a que si hablamos de eso, las cosas más fáciles de decir son que Anthrax no hace Doom Metal y es muy obvio que no hacen ese estilo. Luego digamos esta Linkin Park, quienes jamás dijeron que hacen Doom Metal de manera concreta, por lo cual no se cual sería el concepto general de decir Doom Metal. 

Entonces, que es lo que exactamente se dice que es Doom Metal para mí, sería que yo describa las notas altas y tiempos lentos, donde se le incluye influencias de algunas armonías, las cuales no necesariamente pueden estar afinadas de manera más grave. Porque no se trata de la afinación, sino del enlace de sufrimiento que uno le coloca entre notas, donde salen los solos de guitarra y el tiempo varia según este sentimiento. Siendo por ello que el Doom Metal es algo mucho más sentimental y basado en un estilo natural, donde My Dying Bride lo hace, Candlemass puede hacerlo y Black Sabbath en algunos momentos lo hizo; porque ellos no son claramente Doom Metal, por ejemplo si escuchas "Technical Ecstasy" (1976) tiene un mundo de ritmos y cosas que se alejan de lo que ellos hacen, llegando nuevamente a decir que es un poco complicado decir que es Doom Metal, porque depende de la actitud, pensamientos profundos, sentimientos perdidos y todo aquello que se pueda tomar como conceptos dañados que se usan para este tipo de música,. Por lo cual no se como responder a esta pregunta de manera directa.           


De izquierda a derecha: Jeff Singer (batería), Neil Blanchett (guitarra), Lena Abé (bajo), Shaun Macgowan (violín y teclado), Andrew Craighan (guitarra) y Aaron Stainthorpe (voz) 
DARGEDIK: También en este tipo de asuntos, muchas bandas en el mundo tomaron tus influencias para decirles a sus seguidores  "tocamos Doom Death Metal o Death Doom", pero cuando una persona escucha esa banda, la mayoría de los  riffs y ritmos se alejan del Death Metal y solo se encuentra a una banda de Doom Metal, salvo uno o dos riffs en un disco completo; además que las secciones guturales no significan que tocan Death Metal. Entonces, para ti, ¿cuál es la diferencia entre los riffs de Death Metal con los riffs de Doom Metal? Porque muchas personas confunden ese tema.

MY DYING BRIDE: Yo creo que un riff Death Metal tiene mucho más notas y por ende es mucho más fuerte y acelerado que el Doom Metal; para mí, me agradan las notas simples y no me gusta complicarme en ningún sentido con esas cosas, y así es para mí. Y esto es a lo que se acerca My Dying Bride, cuando nosotros tratamos de escribir algo particularmente pesado, presionamos las notas con todas las guitarras tocando una sola nota, tratando de seguirlas por dos o tres veces dentro del mismo camino, siendo lo que me gusta del Doom Metal. Por ejemplo la canción llamada "Black Sabbath" o "War Pigs", tienen notas simples y la mayoría de canciones de Black Sabbath están por esa misma sintonía, siendo posiblemente lo que se conoce como Epic Doom Metal al principio de todo, con algunos ritmos clásicos y melodías de sufrimiento dentro de ellas, que regresan todo al principio de lo conocido. 

Ahora Death Metal para mi es algo como Obituary, así de simple, pero una de la canciones que ellos tienen como "Slowly We Rot", donde las notas iniciales son Doom Metal, aunque ellos sean una banda Death Metal. Logran mezclar algunas cosas y de ahí en adelante la canción es completamente Death Metal, siendo ese estilo que debe de ser bruto y despiadado como Deicide, Malevolent Creation o como toda esa generación de bandas de ese estilo. Entonces, la diferencia con el Doom Metal es la manera en la se que evocan las cosas de manera general con emociones, armonías, elementos y sentimientos que el Death Metal no lo hace; porque el Death Metal es algo que entra directo y te parte la cara, siendo ese el detalle el que adoras; donde el Doom Metal es algo como si estuviera roto y esa sea la prueba de que estas vivo, porque es un sonido que adoras. Siendo una vibra muy diferente.             


DARGEDIK: Entonces, es cierto que muchas personas confunden estas afinaciones de guitarras con la inmensa diferencia que existen entre ambos estilos, porque Deicide, Cannibal Corpse comparadas con My Dying Bride, Katatonia, Paradise Lost, Tiamat tienen otras situaciones y afinaciones en el mundo, ¿Porque la personas se empecinan en mezclar ambos estilos? ¿denominarse algo que no son? 

MY DYING BRIDE: Muy buena pregunta,  y es muy sencilla responderla, porque la mayoría de bandas Doom Metal tienen un sonido característico. Por ejemplo si agarramos Candlemass y su álbum "Nightfall" (1993) y lo escuchas después de mucho tiempo, este ya no suena lento, debido a que tiene esa clase de sonido lento y viejo que hoy es distinto; además que a nosotros nos gusta bastante Candlemass y no es secreto, pero lo que nosotros queremos hacer es que el sentimiento de muerte aparezca como ilusiones dentro del estilo, por así decirlo algo como variaciones dentro del Death Metal -si lo quieres llamar así- y tener ese contraste entre lo intenso y emocional. Siendo así que muchas bandas toman este tema como parte de su entendimiento y mezclan todo por que creen que es así y así lo disfrutan mejor; luego de ello, las bandas que mencionaste como Katatonia, Paradise Lost y Tiamat se alejaron de ese sentimiento Death Metal y hasta para ser justos, ellos también se alejaron del sentimiento Doom Metal. Y no estoy muy seguro si ellos ya tengan algunas cosas Doom Metal en alguna parte de su música actual; además que ellos inicialmente comenzaron como una banda de Death Metal y ahora no se que clase de música hacen. 

Luego el tema con Tiamat es muy parecido y así terminamos con Paradise Lost, quienes perdieron el camino hace mucho tiempo y no se como se podría clasificar su música hoy en día, pero ahora no le encuentro sentido. Entonces, la mezcla entre Doom Death o Death Doom es una de las mejores y es una de las que me gusta más, donde recuerdo una banda estadounidense llamada Winter que hacían las cosas fuertes y de ahí se van al lado Doom Metal, teniendo como resultado algo jodidamente épico, las cuales adoro bastante. Donde tengo que decir nuevamente que es una pregunta muy capciosa, porque desafortunadamente existen un reino de estilos musicales y que todos pertenecen al mismo río de influencias, porque hay Death Doom, Doom Death, Doom Doom o Doom lo que sea. Por ejemplo nuevamente Katatonia, es todo menos Doom y no se que estilo podría denominarse para los fanáticos en su música; terminando de decir nuevamente, que es una pregunta muy buena y difícil de contestar.       



DARGEDIK: Una banda que siempre me llamó la atención de la vieja Inglaterra, luego de Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride, fue Decomposed con su álbum "Hope Finally Died..." (1993), quienes desaparecieron del mundo tras lanzar ese álbum Doom Death Metal. ¿Sabes algo de ellos?      

MY DYING BRIDE: Lo único que se, es que allá por los 90s, solíamos tocar algunas fechas con Decomposed y fue todo bien, teniendo la única información hasta el día de hoy que son muy buenas personas, pero no se que habrá pasado con la banda, ya que la última conversación que tuvimos con ellos fue en 1993 y realmente desaparecieron de la faz de la tierra. No sabría que más decirte de ellos, además creo que algunos miembros ahora están en otra banda llamada algo con Nail o parecido a eso, donde se puede acotar algo como el titulo del álbum, que al final la esperanza murió jajajajajaja.  

DARGEDIK: Cuando escuché el nuevo álbum "The Ghost of Orion", veo que el sonido de My Dying Bride está intacto, pero algo que me llama la atención es cuando otras personas intentan etiquetar a la banda con el estilo gótico, y  no se entiende por qué, donde lo único que me vino a la mente para ligar con este tema, fueron las voces limpias de Aaron en algunas partes con riffs más suaves o voces femeninas, ya que el violín se instaló desde los comienzos de My Dying Bride. Entonces, ¿si alguien ve elementos góticos en My Dying Bride? ¿Cuál es tu conclusión sobre eso?

MY DYING BRIDE: No estoy deacuerdo con esas personas, porque para mi no tenemos nada de gótico y es así de simple. Y te comento que esta conversación ya la tuvimos con la banda en privado, porque nos invitaron a eventos góticos, pero nosotros somos una banda de Heavy Metal, de Death Metal o una banda de Doom Metal; que en comparación de la música gótica no tenemos nada que ver. Quizá se podría decir que algunas letras que hablan de sangre o algo que tenga que ver con el nombre de la banda. Porque los góticos hablan de cosas románticas y esa clase de cosas que quizá los promotores lo ven como un aproximado, donde tengo que mencionar que los más cercado a lo gótico que tenemos es el nombre de la banda, pero musicalmente no tenemos nada de gótico en nuestras composiciones y álbumes.     

Quizá lo confuso de todo este tema es que por culpa de Paradise Lost y su álbum "Gothic" (1991) las cosas se hayan confundido jajajajajaja.


De izquierda a derecha: Neil Blanchett (guitarra), Jeff Singer (batería), Lena Abé (bajo), Shaun Macgowan (violín y teclado), Aaron Stainthorpe (voz) y Andrew Craighan (guitarra). 
DARGEDIK: Centrémonos en el nuevo álbum "The Ghost of Orion", se vio que trabajaron con Eliran Kantor, teniendo un resultado final increíble. Pero cuando hablamos sobre el significado de Orión, algunas personas lo relacionan con el cinturón de Orión o el gigante de Orión en el amor, y la palabra más interesante en el título es "fantasma", porque quizás ambos significados se fusionarán en uno y se tiene el significado correcto de este nuevo álbum. Para ti, ¿Qué intentaron expresar en la letra y en el concepto general de este nuevo álbum? ¿Cómo les gustaría que los fanáticos quisieran entender esa expresión artística de "The Ghost of Orion"?

MY DYING BRIDE: Bueno, el titulo fue elaborado en un segundo, porque el nombre inicial del álbum era "The Ghost Crowl of the Orion Mountains", siendo ese el título original de este nuevo álbum, pero decidimos acortarlo hacía a "The Ghost of Orion", entonces, se muy bien que tomamos este tipo de cosas para ponerlas en un álbum mutuamente como banda. Es así, que la relación que existe entre el personaje que hay en la carátula, y toda la situación que esta tomando lugar a su alrededor es complicada de explicar; pero eso es algo que no puedo decirte a nivel general y sería mejor explicártelo a base de mi opinión, pero solo mía. Ya que lo mejor de una caratula en un álbum o en especial de una caratula de My Dying Bride, es que uno descubra lo que significa a su estilo, además que con cada reseña que exista del álbum en las revistas. Adentrándose en la curiosidad para explicar a su manera, llega a ser la parte divertida de todo, y no existe la necesidad de adelantar algo de ella. Siendo la parte misteriosa de la música y que a medida que vas leyendo las letras vas adentrándote mas en el concepto, donde también puedes encontrar algunos elementos encriptados que pongan mas el misterio a todo. Además, nos tenemos que encontrar con un significado mucho más profundo, acotando palabras que se encuentran ahí y se hablen de penas inesperadas, teniendo el significado del álbum de una manera más variable, porque dentro de ello y de manera muy personal es que el título representa un espacio abierto de esperanzas, el cual pide desesperadamente cualquier tipo de ayuda para que se transforme en una mejor perspectiva de sentimientos que son escuchados por esta constelación de Orion, la cual se mueve a cada instante y es más grande que solo un concepto. 

Acotando nuevamente que es una pregunta muy capciosa jajajajajaja, porque es una  interpretación libre y de cada quien, y solo puedo decir que se lean las letras y quizá encuentren un mejor significado del que nosotros tratamos de hacer, lo cual es no es malo, porque de ellas existen palabras encriptadas y muchas cosas que pueden tener errores, dependiendo del buen diseño de la caratula a la que te enfoques.


Presentaciones de su nuevo álbum "The Ghost of Orion" a través de Nuclear Blast.
DARGEDIK: My Dying Bride en este nuevo álbum "The Ghost of Orion" no evoluciona en su propio sonido, pero se siente que la banda quiere tomar viejas influencias y llevarlo hasta los últimos recursos. ¿Qué es más importante para una banda como My Dying Bride que tiene catorce álbumes en estudio y 30 años como banda para seguir mezclando sonidos antiguos, nuevos y aún así irse un poco más allá de sus ritmos? 

MY DYING BRIDE: Bueno, es algo no tan difícil como parece, ya que tenemos 30 años como banda y tenemos uno cuantos álbumes en el mercado. Donde agradezco mucho porque tengo una manera particular para componer, la cual no cambio mucho con los años en My Dying Bride, e inclusive cuando la banda decidió tomar otras influencias, estas siempre sonaban a My Dying Bride

La parte más interesante de todo, es que a base de muchos elementos que tengo en mi cabeza, no me repito a mi mismo en los álbumes, teniendo como clave ver y escuchar el último álbum compuesto, lo escucho y no copio ninguna idea del ultimo álbum; entonces básicamente lo que traté de hacer en este nuevo álbum no fue necesariamente romper las reglas o irme por otro lado, solo trate de hacer música que represente en todo sentido el concepto de My Dying Bride y si la música encaja. La imagen del significado de My Dying Bride queda mucho mejor -obvio que se tiene mucho estilos dentro de lo nuevo- y decidimos tomar algunos riesgos para serte honesto, pero no nos perdimos en el intento. 

Probablemente dentro de este nuevo álbum encontrarás algunas cosas que no encajan o están fuera de lo que conoces, pero eso es parte de la producción del álbum, porque queríamos sonar modernos. Aunque ya tenemos una manera de hacer las cosas y que siempre se aplican en cada álbum, esta vez nosotros no lo quisimos así, porque queríamos algo diferente, algo nuevo y eso fue una de las partes más difíciles de hacer este nuevo álbum. Quizá algunas partes del nuevo álbum parecen perdidas, pero esta bien, porque esa fue la producción que queríamos para tener la modernidad que se siente, queriendo ir más allá del sonido de My Dying Bride, donde no existe un truco especifico de como escribir música. Ya que jamás tienes que repetirte, porque no abra otro "Turn Loose the Swans" (1993), otro "The Angel and the Dark River" (1995) y eso no volverá a pasar, ya que si lo hicimos, no se volverá a repetir. Quedando solo canciones que escribes y crees en su contenido, donde espero que los fanáticos de My Dying Bride vean muchas cosas más en el álbum, y esa es la idea o clase de ser relevantes en el tiempo y solo espero que así sea.     


Aaron Stainthorpe (voz)
DARGEDIK: Si tendrías que comparar lo nuevo de My Dying Bride con los siguiente álbumes como; "34.788%... Complete" (1998), "Songs of Darkness, Words of Light" (2004), "Evinta" (2011) . ¿A cual se asemejaría más este ""The Ghost of Orion"?  

MY DYING BRIDE: Elegiría "Songs of Darkness, Words of Light" (2004), ya que tiene que ser así, porque ese álbum es uno de los mejores que he compuesto en toda mi vida y tiene canciones épicas. Donde tengo que recordar las fechas que tocábamos ese álbum en vivo y fueron geniales; ahora con respecto a los otros dos, pues  "Evinta" (2011) no creo que sea un álbum que realmente cuente, porque es un álbum experimental dentro de lo extremo y "34.788%... Complete" (1998) no lo volvería a hacer, porque no me gustó y no es algo que en estos días sea un secreto, ya que si hablamos de la música, estoy de acuerdo, pero no la manera en la que se grabó ese álbum. No fue oscuro y realmente no se que mierda haya sido, ya que no fue algo lo suficientemente oscuro para mí.      

DARGEDIK: ¿Qué tan difícil es para My Dying Bride continuar manteniendo la evolución de su sonido?, porque los fanáticos no perdonan otro tipo de influencias, o cuando la banda incluye más sonidos. Pero para mí My Dying Bride tiene todas las ideas exactas para mejorar sus propios riffs y obtener una nueva obra maestra como este nuevo "The Ghost of Orion". ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? Y ¿porqué la banda se demoró cinco años para lanzar un nuevo álbum?

MY DYING BRIDE: Grandiosa pregunta e iré por la segunda parte que habla del retraso de álbum, donde te comento que después del lanzamiento de "Feel the Misery" (2015) tuvimos varios conciertos y entrevistas, siendo un completo éxito a nivel general para la banda, fue ahí que pensamos en hacer un nuevo álbum juntos, pero Aaron recibió trágicas noticias acerca de su hija de cinco años que tenía cáncer. Siendo eso lo que detuvo todo, porque el necesitaba tiempo lejos de la banda y no quería pensar en las cosas de esta, debido a que tenía que apoyar la recuperación de salud de su hija y eso tomo años. 

Entonces, pensamos en muchas alternativas mientras componíamos en nuestras casas, pero Aaron nunca estuvo presente en estas cosas y se desconecto por completo, porque tenia que estarlo, así que hicimos que el esfuerzo valiera la pena, siendo la verdad de la demora del álbum, donde como siempre hubo problemas, pero la versión corta de la historia es que su hija sobrevivió y se esta recuperando de manera muy satisfactoria considerando cuan enferma estaba. Luego de ello, Aaron regresó a la banda y vio que once canciones ya estaban terminadas, y el comenzó a hacer las cosas de manera silenciosa y agarrarle el sentido a todo y ayudando en lo que podía; ya que nosotros estuvimos componiendo las nuevas canciones desde el 2017, mencionando que fue difícil mantener a la banda unida durante esos años, porque no estábamos acostumbrados a tener este tipo de demoras, y creíamos que Aaron quizá ya no iba a regresar a la banda. Pero nos poníamos a pensar muchas cosas y la situación que estaba pasando con su hija, y nos preguntábamos si pensaba en la banda o significaba algo para él, pero quien sabe lo que pasaba por su mente. Entonces cuando llegó el momento de grabar las canciones, no sabíamos si iba a sonar a My Dying Bride hasta el momento en que se terminó; siendo la excusa perfecta jajajaja de porque se demoró este nuevo álbum y ahora Aaron regresó a la banda y se puso a manos a la obra en este nuevo álbum de manera muy silenciosa, se entendió todo por su hija e inclusive le regalamos muchas cosas a ella para que el tenga la moral alta. 

Luego de eso, ya no importaba si se demoraba un mes o un año, lo importante es que tenía que sonar a My Dying Bride y todos esos problemas se alejarán de la banda para estar más tranquilos, quizá no sea el mejor trabajo de la banda y quizá no este en la línea "A Line of Deathless Kings" (2006), no lo sé, o "Turn Loose the Swans" (1993) tampoco, y probablemente esa comparación sea una blasfemia, pero lo importante es que es un álbum que nos vuelve fuertes en todo sentido como banda y que al final nosotros estaremos orgullosos de él.  


De izquierda a derecha: Neil Blanchett (guitarra), Lena Abé (bajo)Jeff Singer (batería), Aaron Stainthorpe (voz), Shaun Macgowan (violín y teclado) y Andrew Craighan (guitarra). 
DARGEDIK: Cuándo ves el pasado de My Dying Bride ¿Qué es lo más importante para ti y Aaron después de más de 30 años de amistad?

MY DYING BRIDE: jajajajaja guardar secretos jajajajaja, realmente no lo sé y creo que es algo extraño, porque cuando comencé la banda hace 30 años y no conocía a nadie esos años y después de tanto tiempo me puse a pensar, que tanto tiempo conozco a una persona. Ya que este año cumplo 50 años y recuerdo que entre a los 20 años a esta banda, donde resulta todo extraño cuando miras al pasado porque son 30 años con alguien en una banda. Y creo que la clave para mi siempre fue estar una banda de Heavy Metal y cuando logré tener una, pues no me interesó cuantas veces se rompiera la banda, solo quería seguir con ella y realmente no quiero que esta pare, porque siempre hay momentos para perdonarnos y aunque se sepa que hayan habido cosas estúpidas en el pasado, siempre se tiene que mantener las cosas a flote y construir las cosas a base de perdones y se que muchas veces yo fui muy meticuloso en algunas cosas, pero todos saben que así es como se llevan la cosas en la banda, y esa es la clave para escribir la música para My Dying Bride, la cual parece de la manera que es. Donde nosotros dos nos miramos a los ojos y todos los integrantes ya saben qué está pasando, teniendo como premio divertirnos con lo que hacemos, riendo, haciendo estúpidas bromas; siendo algo que no vez en la música, porque detrás de todo hay muchas circunstancias y lo más importante de la música que hacemos, es tener las cosas claras, porque otras bandas fallan en no tener ese detalle y todo lo que demanda este gran esfuerzo para estar en una banda. Porque My Dying Bride no es una banda fácil y ya te puedes imaginar todo el trabajo que hay detrás de lo que se hace, es difícil y hasta muchas veces increíble, por lo tanto, tienes que estar dedicado y parece que yo y Aaron tenemos este nivel de dedicación o estupidez o como quieras llamarlo para continuar con esto, y me siento muy orgulloso con este nuevo álbum, porque fue un trabajo arduo a nivel general.    


My Dying Bride a poco de un mes de cumplir 30 años de carrera artística.
DARGEDIK: Después del lanzamiento del álbum, ¿cuáles son los planes futuros para promocionar "The Ghost of Orion"? ¿Quizás una gira por Sudamérica pronto? ¿nuevo video? Y ¿cómo fue la primera gira del 2013 en Sudamérica? ¿Alguna anécdota especial que contarnos?

MY DYING BRIDE: Realmente no fue una gira completa, fueron fechas seleccionadas y las disfrute todas. Estamos desesperados por regresar otra vez, porque My Dying Bride no es una banda que se dedica completamente a las giras, porque tenemos trabajos, así que regresar a Sudamérica sería genial porque todas las fechas fueron lo máximo esa vez y será algo que jamás olvidaré, porque los fanáticos de allá son más entregados a la música que en esta parte del mundo y eso es lo mejor para uno. Recuerdo que alguien me dijo eso sobre la gente de allá y vaya que tuvo razón.

Ahora sobre cuando o como será la siguiente gira allá, pues no sabría decirte ya que no se como será. Pero acá las cosas están armándose para presentaciones y hay gente interesada en un futuro como Escandinavia, Estados Unidos y muchos más.         

DARGEDIK: ¿Por qué My Dying Bride no tiene giras extensas como otras bandas lo tienen con 30 o 40 fechas en Europa, Estados Unidos y América del Sur? ¿Cuál es el mayor problema?

MY DYING BRIDE: Nos gusta nuestros trabajos y no queremos perderlos, ya que My Dying Bride tiene otro tipo de movimiento que no se compara al de Metallica. Por eso, no es algo que vaya a cambiar nuestras vidas para que dejemos de trabajar, y este álbum esta pensado así, y estamos bien con ello. Claro que tampoco decimos que esta mal girar a ese nivel, sería bueno hacerlo alguna vez, pero sabemos como es todo y que tenemos que hacer con lo nuestro. Tenemos que pagar cuentas, tenemos familias y otras cosas más que no nos permiten hacer eso; y aprecio tu idea de vernos alguna vez en giras extensas e inexorables, ya que por más que nosotros estemos dispuestos a tocar una noche, tenemos que ver muchas cosas y ver la disponibilidad de tiempo, ver el lugar, distancias y muchas cosas más. Ya que algunos de la banda son padres y no pueden dejar a sus hijos solos e irse a tocar en vivo por unos días.     

DARGEDIK: Bueno, Andrew, llegó el momento triste de esta entrevista, espero que te haya gustado como a mí, porque My Dying Bride es para mí la esencia de muchas bandas de Doom Metal en el mundo hoy en día, espero ver a la banda pronto en algunos festivales en Europa o quién sabe, quizás toquen lo más antes posible en Perú. Palabras finales para los lectores de Dargedik y todos los fanáticos sudamericanos, siéntete libre de expresar lo que desees. 

MY DYING BRIDE: Tengo que expresar mi eterna gratitud por los fanáticos de My Dying Bride en Sudamérica, ya que nos dan la oportunidad de seguir con la banda y con todo lo que tenemos en mente. Cabe resaltar que estamos muy agradecidos con nuestros fanáticos de Perú y cuando tengamos la oportunidad de poder tocar allá, pues esperemos que todo salga muy bien y se de esa oportunidad, estando con ustedes y más gente en vivo para volver nuevamente a Sudamérica el siguiente año. Muchas Gracias. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.