Género: brutal death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 10 de Abril del 2020
Unique Leader Records

Unique Leader inicio su recorrido de lanzamientos de producciones brutales, pero a medida que avanzan los años, este sello se comenzó se inclinó hacia el lado progresivo, técnico y deathcore, el cual es otra parte del género de muerte que tiene sus seguidores en todo el mundo. Entonces, debido a ese desligue casi completo de lanzamientos brutales, muy pocas personas comenzaron a ponerle atención a este sello que lleva activo veinte y un años en las presentaciones, y lanza unas cuantas producciones brutales al año, siendo el caso de esta novel banda estadounidense Cordyceps, quienes aparecieron en el ojo de los medios extremos bajo su primer EP “Black Body Butchery” (2017), con el cual algunos sellos brutales comenzaron a ponerles atención, y es así que el sello creado por el fallecido Erik Lindmark de Deeds Of Flesh los acoge en su listado de bandas para lanzar su primera producción en estudio llamada “Betrayal”, siendo una banda que se enfoca bastante en lo hecho dentro del Brutal Death Metal de fines de los 90s y con algunas dosis modernas en determinadas canciones de estos treinta y dos minutos redondos.

Betrayal” inicia su recorrido con “Cursed are They” como canción introductoria del álbum y provisto de sonidos de sondas en alguna parte del mundo que dan inicio a “Parallel Dissonance”, donde toda la brutalidad clásica de riffs por momentos disonantes y blast beats en diferentes tiempos son la esencia de la banda en general, añadiendo algunas voces agudas y guturales que son de influencia Travis Ryan. Luego con “The Abyss”, canción hecha con las mejores influencias del estilo y que en segundos te vendrán muchos nombres a la cabeza, teniendo esa pegada técnica brutal por momentos y con quintas de nota que se bifurcan hacia partes más aceleradas que son enfatizadas por golpes de platillos y una tarola seca. De ahí se continúa con “Comatose Subservient”, donde la voz es lo que más llama la atención, porque es como si Erik hubiera renacido en la garganta y se tendría esa voz interna y llena de saliva que es una de las mejores cosas en todo este disco.

Betrayal” es la clásica muestra que no es necesario ponerle efectos limpios a partes que solo deben de emanar brutalidad y el tema de ser limpio que da para otro tipo de bandas que creen hacer música brutal, pero por llamar más la atención le ponen brutal technical death metal. Pero miren el trabajo de Cordyceps es sincero y no se complica en ningún instante en su determinación para hacer de su música brutal. Algo que ya se perdió estos años, y lo perfecto de esto es que esto continúa con “Maelstrom of Hypocrisy”  y toda esa esencia 90s vuelve a brillar por sí sola, sazonada de momentos groove y cuasi-slammers que son como su marca de casa, mezclando sus notas disonantes, brutalidad, groove y slam para menear el cuello con cada nota de este álbum.

Luego nos encontramos con la mejor canción de todo el álbum “Cesspool of the Vicious”, capturando los mejores momentos de sus influencias y teniendo un sentido magnífico en sus ritmos que traen viejos recuerdos a la mente del brutal death metal de antaño. De ahí nos transportamos a lo que manejan muy bien en sus notas de guitarra con “Parasitic Degenerate”, “Condemming the Path” y cerrando con “Black Mass”.

Betrayal” es un disco que tiene muy buenos momentos de la escena añeja del brutal death metal estadounidense, simplificando muy buenas instancias en sus esquemas y dándole lo que necesita el estilo para ampliarse un poco sin necesidad de acelerarse o ponerse abusivamente técnicos.

Calificación: 7.5 / 10

01. Cursed Are They
02. Parallel Dissonance