Fecha de Lanzamiento: 24 de Abril del 2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Metal Blade Records

Estilo Musical: Heavy / Doom Metal

Los estadounidenses de Cirith Ungol son una banda de culto dentro del Heavy / Doom Metal. Procedentes de Ventura, California y fundados en 1972, la banda es una de las pioneras del género junto a Black Sabbath y se mantuvo activa principalmente durante los ochentas. En 1991 lanzaron "Paradise Lost" y al año siguiente se separan lanzando desde entonces compilatorios y álbumes en vivo. Es así que este nuevo álbum llamado  "Forever Black" viene a romper con 29 años de silencio, siendo el primer álbum que lanzan luego de su reunión en el año 2015 y saldrá a través de Metal Blade Records. Algo bueno para sus fanáticos es que han conservado a la mayoría de sus integrantes originales como son Tim Baker en voz, Jim Barraza en guitarras, Robert Garven en batería y Greg Lindstrom en el bajo; a ellos se les suma Jarvis Leatherby de Night Demon, en el bajo.

El disco no contiene mayores sorpresas y podríamos decir que es lo que uno espera de ellos. Así "Legions Arise" es puro Heavy Metal clásico, veloz y directo donde destacan las guitarras y la voz de Tim que posee un registro muy particular y que demuestra estar en buena forma. "The Frost Monstreme" nos baja las revoluciones y nos lleva hacia terrenos más Doom, la voz nuevamente maneja bien la canción logrando un coro muy directo y efectivo. Un inicio más rockero nos llega con "The Fire Divine" que resulta un tema más Heavy Metal clásico y uno de los más directos y pegajosos cortesía de la voz de Tim. El inicio lento y acústico de "Stormbringer" nos da la bienvenida nuevamente a terrenos más Doom en una canción de corte más extenso y épico, estando entre lo mejor del álbum gracias a la endemoniada voz que posee. "Fractus Promissum" nos mantiene a medio camino entre el Heavy Metal y el Doom con un sonido más clásico mientras que "Nightmare" resulta ser de lo más oscuro del disco con su ritmo más Doom y una voz poseída, haciendo honor a su nombre.

Ya sobre la parte final nos llega "Before Tomorrow" que hace gala un Doom Metal algo más melódico en comparación a las canciones anteriores estando entre lo mejor de este disco junto al tema homónimo que cierra el disco con ritmo lento y machacante, y al igual que en la canción anterior la voz de Tim logra transmitir mucho a pesar de tener un registro que no suele variar mucho al momento de abordar las canciones, abusando quizás de las voces agudas y rasgadas que resultan funcionar muy bien en estas canciones, hacia el final aceleran y nos regalan uno de los momentos más inspirados del disco.

Cirith Ungol no sólo logra aprobar la difícil prueba de lanzar material nuevo luego de tantos de años sino que logra un álbum contundente y con muchos momentos inspirados. Los músicos demuestran estar a la altura de su estatus de banda de culto y pioneros, con un gran trabajo de guitarras en sus riffs y solos, mientras que la base rítmica no se queda atrás al momento de abordar los cambios pues la banda se mueve entre el Heavy y el Doom. La voz de Tim ha sabido envejecer, pero considero que es de aquellas que amas u odias, hay muchos momentos donde suena endemoniada y quizás abusando de las notas altas y rasgadas restándole variedad a algunas composiciones pero aún así logra mantenernos pegados a las canciones. Estoy seguro que los fanáticos de la banda lo disfrutarán mucho y para quienes no estén familiarizados, será un buen punto de partida que los anime a explorar la discografía de esta gran banda infravalorada.

1. The Call 01:04
2. Legions Arise 03:19
3. The Frost Monstreme 05:15