A 30 años del lanzamiento del Spiritual Healing, álbum que vería la luz un 16 de febrero de 1990
Cuando Spiritual Healing fue lanzado por Combat Record el 16 de febrero de 1990,  la escena death metal atravesaba su mejor momento. Discos monumentales serían publicados  en todas partes del globo afianzando un género que asumiría el reto de llevar la música pesada al siguiente nivel. En aquellos años se definió un paradigma esencial para la identidad de la escena: “La glorificación de la brutalidad”; una serie de reglas técnicas, semióticas y líricas que en muchos casos sacrificaría la inclinación natural hacia la diferenciación y la capacidad creativa en aras del encrudecimiento de la formula seminal.No obstante; este ciclo de bonanza para las generaciones de inicios de los 90 se convertiría  en un verdadero círculo vicioso que erosionaría los axiomas fundamentales del death metal (imagen , sonido y letras extremas). 
En las circunstancias imperantes en que se desarrollaba este proceso, tan solo mentes excepcionales podrían sobreponerse al  hartazgo que conlleva  limitarse sólo a reaccionar ante ciertos estímulos, y en la mente de Chuck Schuldiner este proceso desembocaría en Spiritual Healing, disco que transitaría entre el primitivismo y la sofisticación.
  Spiritual Healing, álbum que presenta tres elementos clave en su composición

Spiritual Healing
presenta niveles sofisticados de técnica, estructura del discurso y sentido de la melodía, estos tres recursos establecen un nuevo concepto de  vanguardia para la música extrema. Describir el aporte individual de cada componente es de vital importancia para comprender el concepto general del registro, y a su vez, experimentar toda una filosofía de la existencia vista desde la perspectiva de Chuck Shuldiner
Cuando el discurso no es solo opacar sino motivar y concientizar(1), cuando aboga a la reflexión ética más que a constituir actos explícitamente políticos, trasciende a un nivel casi imperceptible, como un eco premonitorio sobre los delgados hilos de la historia. El cambio de perspectiva  abandonaría los tópicos referidos a la ficción con reminiscencias sanguinolentas para actuar como puente entre la tensión disruptiva del emisor y la conciencia receptiva del colectivo, como se describiría en un artículo de Metal Music Studies: “los metaleros buscaban sobre todo representar las oscuridades de la existencia humana” (Núñez y Rivas, 2018). Junto al discurso, la técnica también ocuparía un papel preponderante al establecer estándares de virtuosismo nunca antes vistos, la incorporación de James Murphy en la guitarra líder abriría todo un espectro de matices que no estarían ajenos a la experimentación. La dupla Schuldiner/Murphy sopesaría las exigencias opuestas entre  melodía y  pesadez anteponiendo un marcado énfasis en los elementos tonales y su articulación impresionantemente dramática quedaría plasmada en cada solo de guitarra que resuena como salida del alma humana. El sólido respaldo de Bill Andrews en la batería y Terry Butler en el bajo,  es de por más meritorio, convirtiéndose en el componente  tradicional de la ecuación en contraste con la clara dirección experimental del tándem Schuldiner/Murphy. Es así que se consolidaría una etapa de transición sujeta a las más duras críticas y polémicas, sin embargo; a 30 años de su publicación, Spiritual Healing aun simboliza aquel choque brutal entre el intento de idealidad y la realidad resentida del mundo(2), una realidad plasmada en un premonitorio tracklist  que será sujeto de análisis.


  • Living Monstrosity (Monstruosidad viviente)
❝Ha dado a luz a un ser sin ojos, sin manos y solo con la mitad del cerebro
    A un ser adicto a la cocaína❞

¿A quién se debe culpar por vidas trágicas que solo acarrean tragedias? Un dilema que cuestiona, por un lado; a un sistema corrupto dominado por el más profundo decaimiento jurídico, psicológico y moral, por otro lado; hace crítica de toda una cultura del individualismo extremo representado por la adicción a las drogas y su fatal desenlace: La malformación de los recién nacidos hijos de madres cocainómanas. Lograr describir con una fuerza descomunal un elaborado pensamiento crítico en tan solo 5 minutos es realmente toda una proeza , un logro alcanzado gracias a la fina técnica de james Murphy, que en dúo con Chuck Schuldiner, logran ralentizar gradualmente la sección rítmica entre verso y estribillo con la intención de que cada palabra se acople al mensaje que el discurso pretender transmitir, una constante que será reproducida durante todo el disco. y que a la par; deja abierta una disyuntiva  pendiente de responder: ¿Quién es la verdadera victima aquí?
  • Altering The future (Alterar el futuro)
❝El aborto cuándo sea necesario 
    Ejecución para aquellos que si lo merecen
    El dar y quitar una vida siempre será…❞

La existencia es como una cadena interminable de causas y efectos en la que no existe dignidad en la muerte ni en la vida si no se tiene la libertad de decidir, ¿Pero es libre quien decide sin responsabilidad?. La posición reflexiva  de Altering the future  analiza el aborto con un realismo desgarrador,  desplegando una serie de preguntas para sugerir un sinfín de respuestas dentro de muchos escenarios posibles, algunos de los más crueles, Inhumanos y degradantes en los que se pueden enfrentar dos bandos no exentos de condicionamiento ideológico; y es que secretamente, como en un juego con la muerte, los sucesos de la propia existencia pueden ser golpeados por el efecto de arrastre de nuestras propias decisiones, y es ahí en donde la fuerza discursiva de Living Monstrosity y Altering the future en combinación podrían ser el peor de los escenarios para verse como víctima o verdugo.
  • Defensive Personalities (Personalidades defensivas)

❝Existe en el mundo tres vidas dentro de una
 protegiendo los puntos débiles de la mente❞

La velocidad es el punto de partida de un viaje en el que la experiencia rítmica se origina con la alternancia entre los conceptos de violencia y calma. Así se despliega durante los primeros 43 segundos una descarga furiosa de riffeo a doble pulso, secundados  esta vez por la base tradicional de  bajo y batería, una sección rítmica que en súbito pasa de la desaceleración al medio tiempo  instrumental, es aquí donde reside la clave para dotar a la vocalización de un  tono descriptivo, intenso en detalles y que pone en sobre aviso que nos encontramos en las profundidades de una mente con trastorno de personalidad múltiple. 
Un estado mental de disociación(4) que aísla de la conciencia recuerdos, sentimientos y  percepciones  para encapsular una nueva identidad basada en el delirio, un mecanismo de defensa que jamás podrá eliminar del subconsciente el resultado de una infancia de abusos y traumas.
  • Within the mind (Sabiduria de la mente)

❝Identifica lo que es falso y lo que es real
Toma tus decisiones de acuerdo a lo que sientes
Vive para el futuro y no para el pasado❞

“Curar lo de adentro para sanar lo de afuera”. La actividad mental que fluye furtiva en nuestros sueños puede ser la brújula que nos lleve rumbo a un idéntico proceso de cambio.
Alterar la conciencia para encontrar los agentes emocionales en constante conflicto, interpretarlos y restablecer el balance hasta sacar a flote lo reprimido en el subconsciente y lograr encontrar su salida en la conciencia, serán los valiosos aportes que “Whitin the mind” sugiere para su práctica, además  de  profundizar en los mecanismos que diferencian  la fantasía de realidad, lo interno de lo externo, el pasado del futuro, y que pueden ser más  útiles que cualquier libro de auto-ayuda. Con una visión positiva para comprender la dualidad constitutiva del ser humano, como no se ha visto en ningún tema de este álbum, Within the mind explora  a fondo este inconmensurable abismo en que los secretos mejor guardados pueden ocultar positivismo y esperanza pero también confusión y locura.
  • Spiritual Healing (Sanación Espiritual)


❝Usar la fe como excusa para matar
Ahora se revela una forma de vida enferma
Ni todas las oraciones del mundo podrán ayudarte ahora❞

El particular universo creativo del ilustrador Ed Repka,  tiene como protagonistas a  horripilantes monstruos  que  fungen de  parias de la sociedad y que guiados bajo alguna influencia maligna atormentan a quienes con horror viven la transformación de su vida convertidos en verdaderos despojos humanos. Estos horripilantes seres,  sujetos a una deformidad tan grotesca que asemejan casi a una figura caricaturesca, encajan perfectamente con la impresión de irrealidad frente al sinsentido de lo “real”. Es la  irreverencia de repka ,  siempre con un toque de sarcasmo y crítica mordaz , la que ha hecho de su trazo una proyección sintomática  de los flagelos más grandes de la humanidad.  
Es así que en “Spiritual Healing”,  canción que sería elegida para dar nombre a este álbum, y a su vez, fuente para el concepto artístico visto en la portada , se expresaría dos caras de una misma moneda, por un lado;  la de los compungidos, enajenados  deprimidos y desangrados miembros oficiales de lo que la sociedad considera su mancha inhumana, por el otro;  al mesianismo dogmático y su demencial uso en prácticas funestas.
Siguiendo el lineamiento musical presente en todo el disco,  los  elementos comunes adquieren texturas sutiles estructuradas a modo de suite que avanzan progresivamente hacia la experimentación, con la inclusión de teclados se materializa una atmósfera común de pesadumbre y desasosiego, de esta forma, el discurso mitológico  de la lucha entre el Bien y el Mal adquiere un cádiz siniestro, en la que siempre el otro es portador de los signos de la maldad, para los verdaderos monstruos el monstruo es el otro.
  • Low Life (Vida baja)
❝Aquellos que son un desperdicio de vida usan el  aire de otros para respirar
    Sanguijuelas humanas que se creen superiores a otros❞

La miseria del ser humano se refleja en la banalidad de sus motivaciones.  En incontables oportunidades el  arribismo de los egoístas ha socavado  los principios del bien común  empujándonos  hacia la ruina del hecatombe ecológico y sanitario. 
Las veleidades de las sanguijuelas oportunistas también encumbran sus delirios a dimensiones dogmáticas,  posición que otrora ocupaban los totalitarismos serían dominados en menor escala por personajes infames como Jimmy Swaggart o Jim Jones, quienes se convertirían en líderes mesiánicos valiéndose de su prosaísmo sectario. Ver en la debilidad y la miseria ajena una oportunidad de beneficiarse es el nivel  más bajo de vivir y habrá quien desde la superficie hundirá tu cabeza para proclamarse como el mejor retratista de tu ahogamiento. En el océano del desamparo, se alzan las islas del privilegio(4).
  • Genetic reconstruction (Reconstrucción genética)
❝El mundo verá una nueva era de existencia, 
     Reemplazar lo que es natural usando la tecnología
     Controlar a la población  seleccionando a aquellos que deben reproducirse ❞

En 1990, para cuando “Genetic reconstruction” fue lanzada al mercado, el Proyecto Genoma Humano iniciaba con la ardua tarea de analizar la información básica necesaria para el desarrollo físico y funcional del ser humano a través de su ADN. 
Los Riesgos y beneficios de predecir el futuro de las personas con tan solo su código genético era un intento de jugar a ser dios, nos daba el poder de "Editar a la humanidad".
Sobre el hombre pesaba la responsabilidad de disminuir el riesgo de contraer enfermedades hereditarias o prevenir efectos medioambientales peligrosos para la salud, sin embargo; la historia reciente nos ha demostrado las miserias del llamado "progreso científico". 
Conforme entrábamos a las puertas de la prosperidad tecnológica, el perfeccionamiento artificial sobrepasaría aquellos límites éticos impuestos por las leyes de evolución biológica, de la historia natural. La selección positiva o negativa de los individuos en función a su información genética violaría su privacidad al clasificarlos con mecanismos invasivos como el software HAPAA(5) e incluso llegar a matarlos estratégicamente con el desarrollo y expansión de  microorganismos que actúan como si de armas de limpieza étnica se trataran.
Todo este conocimiento previo sobre el pasado y futuro del hombre en cuestión: ¿Verá lo natural como una categoría a preservar en un mundo cada vez más tecnificado o seguirá por el sendero de la misantropía?

  • Killing Spree (Asesinato masivo)
❝Una bomba humana a la espera de explotar
Esta furia secreta no puede ser controlada❞

La lógica de un asesino es diferente a la de los demás, es por ello que cada perfil criminológico  necesita de un  estudio detallado de ciertos rasgos comunes para la identificación de un homicida en potencia. Algunas tipologías responden a patologías psíquicas que enajenan la conducta del individuo hasta recurrir a la violencia sádica con tal de satisfacer  desviaciones de lo más perversas, por el contrario; Killing Spree nos muestra una situación atípica en donde el fracaso en las aspiraciones de una  “vida perfecta”  desencadena un espiral emocional de violencia extrema. El asesino múltiple piensa que arrebatar la vida ajena le ayudara a recuperar la dignidad, como devolviendo un poco de su sufrimiento al mundo, quiere matar y al mismo tiempo morir. La conciencia de su  culpa le aterra, fruto del remordimiento buscara la penitencia en el debilitamiento físico, hasta convencerse  que es su propio final el instrumento de su tan ansiada redención.




Conclusiones

Estamos, pues, ante una obra imprescindible y necesaria para comprender la consciencia colectiva de toda una generación.
Si bien “Spiritual Healing” no es un álbum conceptual, en su conjunto todas las canciones contribuyen a un único propósito: el de la  reflexión sobre la memoria social, reflexión que hace fiera crítica a la historia a través de un discurso que especula  con rigor, pero lo hace sin la presunción subjetiva del  artista. Estos argumentos hoy por hoy se expresan más lúcidos que  nunca, como convertidos en verdades atemporales cargan contra los  falsos juicios de moral como en "Living Monstrosity y  "Altering the future", hasta llegar a cuestiones polémicas para el futuro próximo como en "Genetic Reconstruction".
En las 
profundidades de la mente limitan sus abismos y es en "Defensive Personalities" y "Withim the mind" de donde se revelará que el cielo y el infierno no existen fuera de nuestra cabeza, romper su fragilidad  nos puede llevar a la violencia homicida vista en  "Killing Spree" o ser víctimas de fuerzas totalmente destructivas que encuentran en la vulnerabilidad  una ventaja para el adoctrinamiento ideológico , tópico que sería descrito en "Spiritual Healing", y que hace hincapié a muchos mecanismos de crueldad, de formas indignas de vivir, de actos de una cobardía sin límites abordados también en “Low Life”. Spiritual Healing cumple 30 años y la mejor manera de rendirle tributo es escuchándolo.


REFERENCIAS

  1. Oliver reboul,Estudio del discurso de la teoria. Fondo de cultura económica (1986)
  2. Frase adaptada de La Celestina, Fernando Rojas. 
  3. El concepto de disociación hace referencia a https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-identidad-disociativo-personalidad-tidp
  4. Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo del revés. Siglo XXI(1998)
  5. https://www.tendencias21.net/Un-software-se-remonta-20-generaciones-para-buscar-a-nuestros-ancestros_a2171.html
Escrito por: @jedbanger - luisrojasnaveda@gmail.com

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.