Fecha de Lanzamiento: 07 de Febrero del 2020
País de la Banda: Países Bajos
Sello: Napalm Records
Estilo Musical: Melodic Symphonic Metal

Delain desde los Países Bajos nos trae su sexto álbum titulado "Apocalypse & Chill" que salió oficialmente el pasado 07 de Febrero a través de Napalm Records. La banda rompe un silencio de 04 años desde que lanzaron su álbum más pesado a la fecha "Moonbathers" (2016). Como sabemos, la banda ya lleva 18 años de carrera y si bien podemos incluirla dentro de la categoría de Metal Sinfónico, podemos también encontrar en su música mucha melodía, con sonidos cercanos al Pop en algunos momentos, algo de Rock también lo cual hace de su música muy accesible, sin embargo con los años su sonido se ha endurecido algo como pudimos escuchar en el álbum anterior y lo cual se repite este 2020 con su última producción.

La primera canción me tomó por sorpresa, pues suena espectacular, "One Second" tiene unas voces angelicales de Charlotte quien nos regala unos estribillos y coros inspiradaísimos, acompañada por voces masculinas, tanto limpias como algunas algo guturales, pero a los dos minutos y medio nos sorprenden con una sección de guitarras más pesadas y unos solos de guitarra muy melódicos e intensos. "We Had Everything" inicia con sonidos más electrónicos, riffs pesados y la melodiosa voz de Charlotte quien nos endulza en todo momento, la canción es algo más melancólica sobre todo en el coro y goza de orquestaciones y nuevamente buenos solos de guitarra. Esta mezcla de sintetizadores con pesados riffs y ritmos más pesados se mantiene en "Chemical Redemption" pero no pierden la melodía en ningún momento gracias a la voz de Charlotte y los hermosos sintetizadores de aires ochenteros. Con "Burning Bridges" llega uno de los mejores momentos del álbum pues es una canción que tiene de todo, desde riffs pesados, excelsas orquestaciones, la hermosa voz de Charlotte inspirada en sus estrofas y coro, además de secciones de voces guturales. Como ha sido costumbre en otros álbumes, la banda cuenta con una colaboración, en esta caso Yannis Papadopoulos de Beast In Black quien realiza un dúo memorable junto a Charlotte en una canción muy melódica y memorable de corte más sinfónico y con un final muy épico. Los elementos electrónicos salen de nuevo en el inicio de "To Live Is To Die" que es una canción más bombástica en su parte instrumental mientras que la voz inspira melancolía juntos a los coros y dramáticas orquestaciones. "Let's Dance" es más directo y pesado

El álbum continúa con "Creatures" que es un medio tiempo de guitarras fuerte que contrasta con la voz melancólica y las grandilocuentes orquestaciones. "Ghost House Heart" es un hermoso y minimalista interludio, ideal para el lucimiento de la voz. Otro de los puntos fuertes del disco es la sinfónica "Masters Of Destiny" donde las orquestaciones suenan grandilocuentes mientras que la voz de Charlotte se alza por sobre los instrumentos, llena de hermosas melodías ¡Todo un himno! "Legions Of The Lost" y "The Greatest Escape" nos regresan los riffs distorsionados, acompañados de coros y orquestaciones grandilocuentes en 2 canciones de corte más épico. Finalmente "Combustion" le pone la cereza al pastel, con un solo de guitarra inicial lleno sentimiento antes pasar unos riffs pesadisimos y secciones machacantes antes de que regresen la melodías de guitarra épicas junto a más solos logrando una canción instrumental memorable.

El sonido más pesado que encontramos en el disco anterior, se siente más maduro en este "Apocalypse & Chill" logrando balancear esas secciones pesadas con partes más melódicas que es donde la banda siempre sale victoriosa, creando así el que quizás sea el mejor o al menos uno de los mejores álbumes de la carrera de Delain. A sus 18 años como banda, nos muestran una madurez en su sonido envidiable. Si no le temen a la mezcla de estilos en el Metal Sinfónico y el exceso de melodías y sintetizadores que rozan el Pop o Techno, pues van a escuchar este disco una y otra vez, ya que la banda se luce en todos los aspectos, desde las voces donde Charlotte siempre sale victoriosa, pasando por los melódicos sintetizadores, las guitarras que hacen un buen despliegue de riffs pesados y solos de guitarra memorables pasando por una base rítmica que a ratos nos machaca sin piedad y las orquestaciones que siempre llegan en el momento justo.

Canciones recomendadas: ¡Todo!

1. One Second 3:37
2. We Had Everything 4:08