Fecha de Lanzamiento: 24 de Enero del 2020
País de la Banda: Finlandia
Sello: Nuclear Blast Records
Estilo Musical: Hard Rock/Folk/Progresivo




Al gran Marko Hietala muchos lo conocimos en el "Century Child" de Nightwish (2002) desde el cual su poderosa voz fue ganando protagonismo con cada álbum, incluso mucho más luego de la salida de Tarja. Sin embargo cuando ahondamos en su trayectoria descubrimos que una infinidad de bandas y proyectos donde se ha visto involucrado, nombres como Tarot, Norther Kings, Sinergy, To/Die/For, After Forever, Amorphis, Delain entre otros nombres conocidos (y otros no tanto) empiezan a aparecer, demostrando ser un músico muy solicitado y apreciado dentro de la escena. Este 2020 a través de Nuclear Blast Records lanza su álbum solista "Pyre Of The Black Heart" que es la versión en inglés de "Mustan Sydämen Rovio" del 2019 (versión en finlandés). El mismo Marko declaró que podría definir su sonido como Hard Prog, y que los ingresos en su banda principal, le permiten tener una total libertad a la hora de componer canciones, así que queda claro que en este disco escucharán sonidos que van más allá de lo que usualmente escuchamos en sus otros proyectos o en su banda principal.



El álbum empieza muy bien con "Stones" de forma acústica y con la gran voz de Marko quien nos entrega uno de los mejores coros del álbum en una canción que sí calza con el Hard Prog del cual nos hablaba, sin embargo se siente unos aires Folk mientras que unos hermosos arreglos de teclados sinfónicos y piano adornan esta hermosa canción. Algo interesante es que hay especies de baladas o medios tiempos, pero que funcionan, gracias la voz y bueno, los músicos hacen un buen trabajo eso sí tanto en orquestaciones como en las hermosas guitarras muy en la onda Pink Floyd, canciones como "The Voice Of My Father" y su maravilloso coro lleno de sentimiento y pasión; "For You" que suena algo más experimental y nuevamente me recuerda a Pink Floyd, mientras que al final nos dejan "I Dream" que es una balada más atmosférica y con toques Progresivos más clásicos mientras que "Truth Shall Set You Free" es una hermosa balada acústica de guitarras estupendas, toques Folk y la voz de Marko imprimiendo mucho sentimiento. 




Hay otras canciones como "Star, Sand and Shadow" donde los sintetizadores cobran protagonismo al inicio y en donde encontramos un sonido más metálico en guitarras alternado con otros momentos de menos distorsión, aquí la voz luce su amplio registro sobre todo en el poderoso coro. "Dead God's Son" nos muestra el lado más oscuro mientras que "I Am The Way" muestra algunas de las secciones más electrónicas al inicio. El lado más alegre y de ritmo Folk llega con "Runner Of The Railways" siendo quizás uno de los momentos más inspirados y melódicos del álbum que incluye unos teclados muy setenteros. Otra de las gemas del disco llega con "Death March For Freedom" donde hay un bajo prominente, unas estrofas y coros estupendos mientras que los cambios funcionan de forma estupenda en otra canción de ritmo más alegre. 




Queda claro al final que este disco solista ha sido un acierto en la carrera de Marko Hietala, hizo bien en arriesgar a hacer cosas diferentes en lugar de emular a las bandas donde ha participado. El resultado es bueno y muy disfrutable, pues es un gran músico y tiene una voz envidiable que aquí se luce en todas en las canciones mostrando su amplio registro. Se nota que se ha rodeado de músicos de buen nivel pues hay muchos detalles a nivel instrumental que te invitan a escuchar las canciones una y otra vez. Mi única crítica iría al exceso de canciones lentas sin embargo en líneas generales el disco funciona y su abanico de sonidos, que van más allá de lo que ha descrito por él y lo que puse en los datos de la reseña, lo hacen incluso más atractivo.

Canciones recomendadas: Stones, The Voice Of My Father, Runner Of The Railways, Death March For Freedom y I Dream

Calificación: 8/10

Lista de canciones:



1. Stones 5:15
2. The Voice of My Father 4:37
3. Star, Sand and Shadow 5:01
4. Dead God's Son 4:42
5. For You 7:10
6. I Am The Way 5:05
7. Runner of the Railways 3:51
8. Death March for Freedom 5:02
9. I Dream 5:38
10. Truth Shall Set You Free 5:42

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.