Fecha de Lanzamiento: 7 de Febrero del 2020
País de la Banda: Países Bajos
Sello: Metal Blade Records
Estilo Musical: Blackened Death Metal

Una banda como God Dethroned es muy difícil de seguirle el rastro disco tras disco, porque es una de las pocas bandas dentro de su estilo que tiene 11 producciones de larga duración y dentro de ella, la banda trata de mantener su sonido peculiar que lograron en "Bloody Blasphemy" (1999), tratando de sacarle el jugo a sus propios elementos y extenderlos disco tras disco. Siendo así que muchas veces esta situación es un poco difícil para una banda, porque estas en una delgada linea de poder hacerlo y hasta de reinventarte musicalmente en tu propio estilo, pero también esta el otro lado de la moneda, el cual pude terminar siendo lo peor de lo peor dentro de una banda; entonces, lo que se tiene en este nuevo "Illuminati" es la idea de seguir produciendo canciones que ayuden a apilar a sus presentaciones en vivo y tener una robusta paleta de varios álbumes que por ende tienen el mismo trasfondo musical, sin la necesidad de irse a otros estilos musicales o rozar con otras influencies. Ya que lo que escucharás en este disco es lo que conoces de God Dethroned y sabes que no va a defraudar en ningún sentido a los que esperan una producción más de esta maquina proveniente de los países bajos, y como siempre la banda esta completamente apoyada por el poderoso sello Metal Blade desde su segunda producción "The Grand Grimoire" (1997).

Entraremos directo a hablar sobre este "Illuminati", porque como se dijo antes, ya es una banda que se conoce su estilo y lo que siempre mantiene desde 1999 hasta este 2020 sigue intacto en todo sentido, siendo así que siempre será lo que uno quiere de la banda. Diciendo que, cuando escuchas a God Dethroned siempre tendrás lo mejor de lo mejor en sus canciones, sin tener ningún pierde en ellas. Desde que uno ve la portada hecha por Michał 'Xaay' Loranc (Abysmal Torment, Cerebrum, Crionics, Denying Nazarene, Evocation, Lost Soul, Nile, Pestilence, Trepanador, Vesania), la banda siempre te sumerge en su ideología anticristiana y lo de que esta agrupación Illuminati demanda dentro del clero religioso cristiano. Para los que no sepan de que se esta hablando o ver todo este tema, pues en una idea concisa y de ciencia ficción, se les recomienda leer las aventuras de Robert Langdon dentro de las obras de ciencia ficción de Dan Brown. Donde podrán ver un poco más del tema a grandes rasgos de lo inmenso y contradictorio que puede ser una religión desde el punto de vista organizativo. Fuera de ello, la caratula de esta nueva producción, es la mejor desde la emblemática "The Toxic Touch" (2006), porque retrata perfectamente las canciones del álbum y por ende, el nombre del disco. Además que este tipo de arte se siente muy barroco o renacentista, el cual si se le quita el nombre de la producción y banda, se puede usar como mural de cualquier iglesia cristiana, como uno puede ver en muchas del mundo.

El disco empieza con la homónima del disco "Illuminati", donde sus elementos melódicos y sinfónicos de hace más de 10 años se hacen presentes en su música, encontrando nuevamente la formula clásica en su música para ponerles atención desde el primer segundo y la cual sigue en "Broken Halo", canción que comienza a acelerar un poco las revoluciones de sus ritmos, con inclusiones de blast beats y doble pedal al rojo vivo que hace de este nuevo tema, una de las mejores de todo el disco. Luego en "Book of Lies", las cosas se ponen más melódicas y todo ese sentimiento dulce, típico de la escena sueca, hace su aparición y la guturación rasposa de Henri Sattler cumple su cometido en todo el tema, mezclar la dulce frialdad del estilo melódico con la oscuridad de ese tipo de guturación; pero esta breve situación se aleja lentamente del álbum y regresan acelerando las cosas en "Spirit of Beelzebub". Intercalando sus viejas influencias con el lado más agresivo que la banda siempre tuvo y terminar con esa mezcla de black y death que ya es conocida en esta y la siguiente canción que es "Satan Spawn". A partir de "Gabriel", God Dethroned cambia bastante la perspectiva de sus canciones y sensaciones, cambiando etapas en su música, que antes existían, pero que ahora la banda tiene una mejor visión por estar jugando con esos ritmos años, encajando muy bien en todo sentido, coros folclóricos y blast beats de por medio.

Es desde este punto que God Dethroned comienza a cambiar su composición y la voz a lo Johan Hegg en esta canción, hace que las cosas tengan una pequeña sensación a lo Amon Amarth, de ahí con "Eye of Horus" las cosas se mantienen con esa sensación y pareciera que estuvieras ante otra banda, la cual resulta ser otra propuesta interesante en su música y que deslumbrada por su manera de indagar en sus propias influencias y expandirlas. Porque las cosas siguen cambiando cada vez más y sale en el disco "Dominus Muscarum" que sirve de introducción para que entre "Blood Moon Eclipse", canción que agrada en todo sentido desde la  parte inicial instrumental hasta la parte acelera con sus blast beats, demostrando el impresionante trabajo de Michiel van der Plicht en los parches de la banda, que sin necesidad de colocarle tecnicismo o dotes de super Youtubers, crea partes excelentes en su música  en todo sentido. Terminando este "Illuminati" de una manera pomposo y llamativa, porque esta vez, seguir roendo el mismo hueso, hace que las cosas estén mucho más estables en God Dethroned. Muy buen álbum de esta veterana banda que ya va a llegar a los 30 años de existencia y con un carrera impecable.

Calificación: 8.5 / 10

1. Illuminati
2. Broken Halo