Banda: Sonata Arctica (Finlandia)
Álbum:
Talviyö
 Año: 2019
Género: Metal Melódico
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:
 
Tony Kakko - Voz
Elias Viljanen - Guitarras
Henrik Klingenberg - Teclados
Pasi Kauppinen - Bajo
Tommy Portimo - Batería


*Lista de Temas:
1. Message From The Sun 4:06
2. Whirlwind 6:31
3. Cold 4:28
4. Storm The Armada 5:08 

5. The Last Of The Lambs 4:22
6. Who Failed The Most 4:44
7. Ismo's Got Good Reactors 3:43
8. Demon's Cage 4:57
9. A Little Less Understanding 4:34
10. The Raven Still Flies With You 7:38
11. The Garden 6:16

 





Como he comentado ya en algunas reseñas, en el mundo del Metal tenemos bandas que viven de sus primeros álbumes, algunas a pesar que sigan sacando nuevos álbumes y otras viejas glorias sacándole el jugo a los pocos álbumes que tiene su discografía, ejemplos hay muchos así que no vale a estas alturas entrar en más detalles. Y es justamente Sonata Arctica, una de estas bandas que lamentablemente sus últimos álbumes no han estado a la altura de sus primeras obras, empezaron haciendo un Power Metal muy melódico de clara influencia Stratovarius pero a partir de su quinto álbum "Unia" (2007)  empezaron a experimentar con sonidos cercanos al Metal Sinfónico, Hard Rock o Progresivo, cambios que por cierto uno apoya siempre y cuando el resultado sea bueno, pero no ha sido así, si bien hay buenos temas los últimos álbumes me han parecido tediosos por momentos, hechos por inercia y con una voz cada vez menos inspirada, quizás el "Pariah's Child" (2014) escape un poco de eso, ya que sin recurrir a la estrategia de volver a las ráices del todo, lograron mezclar los sonidos de toda su discografía, logrando un buen disco. Así llegamos a este 2019 donde nos entregan su décimo álbum llamado "Talviyö" que puede ser traducido como "Noche de Invierno" lo cual nos muestra el arte de la portada que da la impresión de ser un CD de villancicos. El disco será lanzado oficialmente vía Nuclear Blast Records el próximo 06  de Setiembre.


El álbum arranca con "Message From The Sun" y unos coros que parecen sacados de una canción de navidad antes de que ingrese la voz de Kakko, la batería a full doble bombo y los teclados creando la atmósfera de un buen tema de Metal Melódico, el solo es muy exquisito y melódico, lo más "cercano" al Power Metal que encontrarán sus fanáticos de los primeros álbumes. Sonidos de viento nos dan la bienvenida a "Whirlwind" un medio tiempo algo más rockero y ultra melódico donde los coros angelicales de fondo y los teclados toman protagonismo en un tema más romántico. "Cold" es otro tema de ritmo pausado, con unos coros bien logrados, las guitarras nuevamente más ligadas al Rock Melódico, un tema que funciona como single pues la interpretación de Kakko se escucha inspirada aquí. "Storm The Armada" continúa la senda del tema anterior, ritmo pausado, guitarras rockeras y melódicas, líneas vocales fáciles digerir y chispazos de partes instrumentales pegajosas. "The Last Of The Lambs" es una balada, un tema minimalista instrumentalmente hablando, los instrumentos se escuchan muy lejos dejando lugar a que Kakko muestre su lado más sensible. "Who Failed The Most" levanta un poco más los ánimos del álbum, otro tema hecho para el lucimiento de la voz con excelentes melodías, como siempre los teclados acompañan creando atmósfera y acompañando la voz en los estribillos más melódicos. Con "Ismo's Got Good Reactors" volvemos a escuchar a las guitarras tomando protagonismo con melodías algo egipcias en un excelente tema instrumental que está entre lo mejor del álbum, aquí regresa el doble bombo para alegría de los fanáticos del Power Metal.


El lado más Power Metal y Sinfónico se puede apreciar en "Demon's Cage" con unos teclados presentes en todo el tema regalándonos excelentes melodías. "A Little Less Understanding" fue uno de los singles escogidos para promocionar el álbum, de ritmo alegre contiene melodías vocales muy peajosas por momentos aunque no tan inspiradas como el tema anterior. "The Raven Still Flies With You" tiene momentos donde el teclado suena a Rock Progresivo mientras, nuevamente de ritmo pausado, es otro tema para el lucimiento de la voz. Finalmente suena "The Garden" es otra balada que se encarga de cerrar el álbum y es la ideal para que Kakko muestre su lado más meloso al cantar. En resumen otro disco que los fanáticos de sus primeros álbumes van a odiar, pero si eres de los que está feliz con el rumbo musical de la banda, pues van a disfrutar mucho del álbum, posee buenos coros y excelente melodías. Mi mayor problema sería con la poca variedad ya que abusan de los temas a medio tiempo o calmados, la falta de peso en las guitarras que pasan desapercibidas por momentos, además que algunos partes de las canciones están de más, esto sumado a que la voz de Tony brilla en algunos temas mientras que en otros por momentos suena apagado.

 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.