Banda: Fallujah (Estados Unidos)
Álbum: Undying Light
Año: 2019
Género: Technical Death Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:
Antonio Palermo - Voz
Scott Carstairs - Guitarra & Voz
Robert Morey - Bajo
Adrew Baird - Batería

*Lista de Temas:
1. Glass House 4:04 
2. Last Light 4:34 
3. Ultraviolet 3:20 
4. Dopamine 5:27 
5. The Ocean Above 4:48 
6. Hollow 4:37 
7. Sanctuary 4:23 
8. Eyes Like The Sun 4:42 
9. Distant And Cold 4:03
10. Departure 4:56











Este 2019 viene cargado de muchos álbumes y aquí queremos empezar reseñando a bandas de diversos estilos. En esta oportunidad hemos estado escuchando lo último de los estadounidenses de Fallujah. Esta banda procedente de San Francisco, California ha venido dando batalla desde el 2017 con discos muy interesantes donde su sonido deambula entre el Death Metal Técnico, Progresivo y hasta algo de Deathcore por momentos, en una escena donde hoy en día las bandas ya no temen a experimentar y mezclar géneros en sus composiciones sin restricción alguna. Este álbum llamado "Undying Light" vendría a ser su cuarto álbum en estudio después del "Dreamless" del 2016 que obtuvo una buena acogida por parte de la crítica y los fanáticos, por lo cual hay mucha expectativa sobre este nuevo disco, mas aún si tenemos en cuenta que la banda ha sufrido cambios en su formación, y no de cualquier integrante pues la voz de la banda Alex Hofmann se retiró en el 2017 siendo reemplazado por Antonio Palermo a quien ya lo conocían desde hace tiempo. Estos cambios suelen ser difíciles de asimilar, más aún si tenemos en cuenta que la voz de Alex era más grave y gutural a comparación de la de Antonio que es más aguda y rasgada, por ratos tirando hacia el Metalcore que es la primera impresión que se le viene a uno a la mente. Esto sin duda nos hace pensar en otra banda cuando escuchamos el disco, y no todo es por el cambio de voz sino que también el sonido de la banda ha variado en comparación a lo que venía haciendo, así que si buscaban una continuación al "Dreamless" no lo van a encontrar aquí. 




En cuanto al disco, este fue producido por Scott Carstairs y Mark Lewis en OHMNI Studios en Nashville, Tennessee durante tres meses. Las letras fueron trabajadas por Antonio y según indican los 10 temas buscan reflejar el horrible escenario que ven en la actualidad producto de una sociedad demasiada influenciada por las redes sociales que nos da como resultados ciudadanos narcisistas y apáticos en palabras del guitarrista Carstairs. La portada corrió a cargo del renombrado artista Nick Keller quien buscó reflejar a través de este arte el ambiente el disco y el resultado es espectacular. En cuanto al sonido del mismo, la banda menciona que buscó experimentar menos y hacer un sonido más crudo pero que transmita el sonido y las emociones que la banda siempre evoca. Y sí, en ese sentido el disco se escucha más "directo" y crudo por momentos, particularmente mis partes favoritas son en los temas más acelerados, quizás porque la voz la siento algo monótona por momentos lo cual hace difícil digerirlo en una primera escucha. Aún así, debo admitir que el disco ha ido creciendo con cada escucha que le doy.


Si vamos a los temas directamente, el disco empieza muy bien con el tema Glass House donde las guitarras son muy atmosféricas desde el comienzo con excelentes melodías desembocan en un tema potente y acelerado con excelente cambios donde se luce el baterista, la guitarra nos regala un solo de gran factura, la voz de Antonio hace uso de sus voces rasgadas y agudas rozando el Metalcore pero en los coros oímos voces limpias que permiten variar un poco el tema. Last Light es otro momento destacado del disco donde las guitarras nuevamente se encargan de tomar protagonismo creando la atmósfera por ratos relajante y por ratos caótica, nuevamente la voz escupe las letras con furia aunque también nos percatamos de una voz limpia en el coro, el bajo y la batería se lucen en el intermedio con un excelente cambio previo a otro gran solo de guitarra. Ultraviolet continúa con la racha de buenos temas, por algo es el single que lanzaron, aquí las excelentes melodías de guitarra nos introduce a un tema donde la batería tiene tiempo de lucirse con los cambios entre medio tiempo y acelerando por momentos que nos llevan al Techinal Death Metal por momentos, nuevamente otro solo de guitarra bien logrado. Hasta este punto parece que la reverberación de las guitarras serán el común en casi todo el álbum y el baterista Adrew se roba el show por momentos; al escuchar Dopamine nos sigue confirmando esto, este otro tema más "pausado" donde tenemos una sección de voces limpias que por ratos me traen a la mente a bandas como Deftones; sobre la guitarra pues nuevamente nos regala solos muy emotivos y unas atmósferas muy cósmicas por momentos. The Ocean Above contiranúa con lo que se venía haciendo, la voz rabiosa con una limpia más relajada de fondo, las guitarras atmosféricas, los cambios de ritmo que en este caso nos lleva a una atmósfera cósmica y relajada, el tema cumple pero siento que les iría mejor acortando partes innecesarias.



Llegamos a la mitad del disco y Hollow empieza con un riff pesado y las guitarras atmosféricas de fondo, una voz susurrante nos introduce al caos que nos transmite la rabiosa voz de Antonio, si bien las guitarras despliegan melodías que hipnotizan, nuevamente siento que funcionaría mejor si se acortase el tema. Sanctuary por su parte nos despierta del letargo con puro blast beats y un riff que nos regresa al Death Metal más técnico y Progresivo, pero nuevamente llega el cambio de ritmo y las revoluciones bajan por momentos, sin embargo el riff es de lo mejor logrado en el disco. Eyes Like The Sun continúa la tónica del tema anterior a pesar de que el inicio puede ser engañoso, siendo ambos de los momentos más intensos del álbum. Distant and Cold baja las revoluciones nuevamente y empiezan con voces limpias y susurrantes en un tema que parece más ligado al Doom que lo que se venía haciendo en el disco. Finalmente Departure se encarga de cerrar el disco con todos los ingredientes que ya se ha descrito, en este caso el tema es bien logrado, como dije antes prefiero las partes aceleradas y aquí lo hacen bien. Este disco es de aquellos que divide a los fanáticos y a la crítica, por el cambio de vocalista sobre todo. Aún así no me parece que sea un disco malo, son grandes músicos y como tales toman riesgos, no siempre sale como uno espera, el disco tiene sus momentos y buenos temas pero resulta irregular en su resultado final.



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.