2. The Good Doctor
3. Puzzle Box
4. Veil
5. Nil By Mouth
6. Host
7.  A Cell Divide

Haken es una banda que esta dentro de lo mejor de estos últimos años en el Metal Progresivo y gracias a ello, InsideOut Music los tiene como abanderados junto a los noruegos de Leprous en el sello; y con esta nueva presentación titulada "Vector". La banda sigue investigando nuevos sonidos dentro de lo ilimitado que se pueda buscar, pero al mismo tiempo la mezclan con su raiz Dream Theater-tiana que siempre estuvo presente desde su primer álbum "Aquarius" (2010).

"Vector" llega a los medios especializados después de un excelente antecesor llamado "Affinity" (2016), el cual demostró todo el poderío de estos ingleses y de como rebuscar muchos mas elementos sonoros dentro de un mundo atestado de copias. Es por ello que "Vector" presenta un nuevo capitulo en su carrera y con algunas reminiscencias de su anterior producción, pero bajo una estirpe psico-analítica en la caratula del disco que esta basada en la prueba Rorschach;  el cual fue diseñada por Blacklake (quien por cierto esta por 3ra vez encargado del diseño de portada de Haken). Donde uno puede encontrar lo que sea en su presentación, porque depende del angulo de como veas la portada y luego determinar el camino a escuchar en esta nueva presentación de los ingleses. Lo cual demuestra algo muy interesante, porque la banda dentro de las letras de los temas del disco comienza a elaborar situaciones medicas y de carácter mental, los cuales pueden ser interpretadas de la manera en que desees ver los propios desordenes mentales que albergue tu propio cerebro.

El inicio del disco se da con "Clear", tema introductorio que presenta el lado bondadoso de la banda en los teclados y que hasta puede sonar como entrada para un matrimonio jajajaja, pero es de ese instante que lo bueno comienza en Haken y ponen a continuación "The Good Doctor". Tema que fue el primer sencillo de la banda en todas las redes sociales y el cual conecto a muchos con lo que se venía, porque el tema es adictivo y tiene todos los elementos que usaron en su anterior álbum. Pero esta vez usando esa temática psicoanalitca de un buen buen doctor que es llamado al celda del bloque dos y todo los movimientos catatónicos de los eventos comienzan a emerger en la mente del buen doctor y todo se torna más psicótico y enfermizo a medida que los ritmos y riffs comienzan a tornarse mucho más asincopados y técnicos. Pero que descienden calmadamente a los 2 minutos con diecisiete segundos.

A continuación se tiene "Puzzle Box", segundo tema promocional del disco que fue publicado en todas las redes sociales y que de pasó tuvo una manera distinta de promocionarse. Porque a medida que pasaban las semanas antes de su lanzamiento, la banda decidió poner sujetos a prueba armando el cubo Rubik. Donde se escuchaban parte de la canción y como su cerebro tenía pocos segundos para desarrollar el logaritmo capaz de armar el cubo en el menor tiempo posible. Entonces, lo que se escucha en la canción es puro derroche de tiempos, riffs cortados, esquemas agrestes, teclados cuidados al máximo y por encima de todo. La coherencia de los ritmos entran al máximo en los momentos menos pensados, los cuales desembocan en algo realmente maravilloso entre manos. Haciendo del tema uno de los más llamativos de todo el disco y creado bajo una matriz esquizofrenica.

"Veil" es uno de los temas más largos de la banda y al mismo tiempo es aquel que contiene muchos parajes musicales que van un sinfín de caminos, lentos, técnicos, asimcopados y por encima de todo bajo esa experimentación que ya nos tienen acostumbrados con teclados ostentosos y solos de guitarra definidos al máximo. Ademas de ser el tema que contiene mucho más universos progresivos, los cuales son ejecutados con majestuosidad, llegando a sonar como una banda compacta y sin necesidad de individualismos al momento de configurarse dentro del tema. Luego en "Nil By Mouth" la banda lanza el segundo instrumental del disco, bajo una ostentación metódico en los ritmos y que fue sacado de los mejores anaqueles en composición para este álbum, cumpliendo el sentido de cambiar la perspectiva del disco y luego entre "Host". El cual relaja los músculos auditivos y pisa notas jazzeras al inicio para que le de un respiro musical dentro de tanto tecnicismo abrupto a ratos, pero que esta dentro de una composición magistral de todos sus músicos.

Cerrando el disco se tiene "A Cell Divide", tema que despide a la banda hasta su siguiente producción. Pero llegando a ser el momento clave del disco, porque no dejan de esparcir sus ideas al máximo, donde las voces de Ross tiene esa caída magistral para las partes cortantes de los riffs y entrar de manera apaciguada a lo que continua en la música de Haken. Manteniendo un final oculto con las notas y melodía vocal de "The Cockroach King". Dejando una muestra clara que el metal progresivo y Haken están presentes en esta nueva época donde todo lo lento y aburrido invadió el mundo progresivo, desterrandolo desde raiz y haciéndolo nuevamente interesante para aquellos que están en que esto es lo que necesita el Progressive Metal!!!