Soilwork - Verkligheten -  2018 (Nuclear Blast Records)

Lista de Canciones:

1. Verkligheten 
2. Arrival
3. Bleeder Despoiler 
4. Full Moon Shoals
5. The Nurturing Glance
6. When the Universe Spoke  
7. Stålfågel
8. The Wolves Are Back in Town 
9. Witan 
10. The Ageless Whisper 
11. Needles and Kin 
12. You Aquiver 

Desde aquel "Natural Born Chaos" (2002) que se impuso en el mundo metalero, Soilwork siempre estuvo detrás de sus compañeros de país In Flames. Siendo algo muy raro, porque ellos cuentan con Björn "Speed" Strid en las voces, quien tiene un talento innanto en disco y en vivo para lanzar sus voces guturales y limpias ante cualquier escenario. Además de haber participado en un sinfín de proyectos individuales e invitado para muchas más. Debido al registro vocal que tiene, pero el mundo no fue muy justo con Soilwork después de haber lanzando al mercado nuevas producciones después de su aclamado "Natural Born Chaos" (2002 ). Pasando desapercibidos en los medios metaleros y solo los más conocedores de la escena sueca le paraban oreja cada vez que ellos lanzaban un nueva obra musical.  

Es así que Soilwork fue opacado completamente por sus coterraneos In Flames, quienes comenzaron a tener mayor predominancia en el mundo metalero y comenzar a hacer giras por todas partes del mundo. Pero las desgracias de una banda, son aprovechadas por otras al máximo; y es así que, Soilwork comenzaba a escalar dentro del mundo metalera debido a la caída musical y compositiva de sus coterraneos, siendo así que la banda lanza al mercado "The Panic Broadcast"  (2010) y todo lo que alguna vez se había luchado, comienza a emerger de manera natural y Soilwork comienza a agarrar más predominancia en todo el mundo gracias a este disco; además de ponerse más intensos a nivel compositivo y las voces de Björn demostraban mayor madurez vocal y perfección a cualquier tipo de nivel. Entonces, años venideros consumaron su popularidad y lanzaron discazos dignos de este nuevo renacimiento que tomarían por nombre "The Living Infinite" (2013) y "The Ride Majestic" (2015). Siendo con este último álbum que se vendrían de gira por Sudamérica por primera vez, donde se pudo apreciar el nivel altísimo con el cuenta actualmente Björn en vivo

Luego de estar 4 años en silencio y capacitar al reemplazo de Dirk Verbeuren en los parches, los suecos se lanzan este 2019 con su nuevo disco en estudio titulado "Verkligheten" a través de Nuclear Blast Records. Del cual se tuvo algunas dudas por los sencillos lanzados antes de su lanzamiento, pero que al final dentro de todo el conjunto de 12 canciones. Lo flojo que se pudo sentir el disco en los sencillos, se recupera completamente y comienza a tener un sabor distinto y que me recuerdan en muchos contextos al proyecto paralelo que tienen Björn y David bajo el nombre de The Night Flight Orchestra.  Con esa temática 80s en algunos ritmos y la voz mucho más melodiosa que en discos pasados de  Soilwork.  

Lo que se tiene en este "Verkligheten", es una obra concisa desde la caratula, la composición y hasta el resultado final hecho en estudio por Thomas "PLEC" Johansson. Encontrando todos los acelerados bajo el sentimiento melódico que tiene por marca de casa el sonido hecho por Soilwork desde el 2002 y ahora colocándole a su 11vo disco en estudio, una palabra en sueco que significa Realidad y con el cual inicia homonimamente esta nueva presentación en estudio; para luego comenzar con el primer sencillo de la banda lanzado hace más o menos 3 meses "Arrival". Tema que demuestra todo el potencial de la banda en tantos años de lucha y como siempre con ese sabor melódico sazonado con algunas dosis thrasheras de corte gotemburgo y que continúan en "Bleeder Despoiler". Pero esta vez bajo cortes más pausados y de consistentes riffs, que aumentan el disfrute del disco a más no poder, trayendo algunos elementos de discos pasados como de "The Living Infinite" (2013) y de "The Ride Majestic" (2015). 

"Full Moon Shoals" es un tema sacado del proyecto ochentero y paralelo de dos integrantes de Soilwork, porque cuenta con ese riffeo suave y solo le añaden algunos momentos guturales para que no deje de ser Soilwork. Siendo un intento interesante de tratar de mezclar lo ochentero de una banda sueca con la parte gotemburgo de otra y de ahí enfocarse en ponerse intensos con los blast beats del nuevo baterista Bastian Thusgaard antes de un minuto de acabar la canción de manera calmada y conectarla con "The Nurturing Glance". El cual contiene su inicio tranquilo y también dentro de esos riffs 80s que sacan a bailar a cualquier persona al momento de escucharlos, pero que se mezclan con el doble pedal de Bastian a los dos minutos y el cual tiene la misma esencia en la canción que viene "When the Universe Spoke", con un poco más de blast beats en medio y el tupa tupa propio del estilo. 

"Stålfågel" es el tema que quedará en muchos reproductores y en muchas transmisiones virtuales durante este año, porque es el tema que contiene los clásicos esquemas musicales pegajosos que desde el inicio se quedan en el cerebro y bajo el inicio parecido de la premiada serie de Netflix - Stranger Things. El nombre esta escrito en sueco y significa ave de metal y cuenta con Alissa White-Gluz (Arch Enemy) como invitada en los coros. Luego de tremenda canción Soilwork nos regresa a sus momentos cañeros en "The Wolves Are Back in Town" y "Witan", de doble voz, partes rápidas, riffs thrasheros y solos apegados a lo melódico que se compenetran con la voz prodigiosa de su vocalista (el cual sigue sorprendiendo).  

"The Ageless Whisper" inicia de manera genial con un solo melancólico que de a pocos se une a los parches y de ahí en adelante comienza todo el tono bailable que presenta la banda, repitiendo esas escalas medio 80s que están más presentes en este tipo de canciones; porque de ahí en adelante la banda regresa a sus blast beats helados en "Needles and Kin" y con un invitado de lujo que Tomi Joutsen (Amorphis) y luego para "You Aquiver" tener como invitado a Dave Sheldon (Exes For Eyes). Donde toda la matriz 80s y suecas se mezclan nuevamente y crean otro temon audible y coreable en cualquier presentación en vivo. 

"Verkligheten" sigue el camino de sus predecesores, los cuales son de seguir  produciendo discos capaces de colocarlos dentro de las mejores banda de su escena y a ello aúnan ese sonido conmemorable que se llevó los 80s, pero con ese enfoque sueco que es sello de casa de Soilwork.  Un disco recomendable y que sigue su propio camino de superación después de 11 discos de estudio. Un buen inicio de año para Soilwork y para el sello quienes van a recibir las mayores regalías de esta producción jejeje. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.