Banda: Therion (Suecia)
Álbum: Vovin
Año: 1998
Genero: Metal Sinfónico
Sello: Nuclear Blast
Integrantes: 
Christofer Johnsson - Guitarra, Teclados
Tommy Eriksson - Guitarra
Jan Kazda - Bajo
Wolf Simons - Batería
Waldemar Sorychta - Guitarras adicionales
Siggi Bemm - Guitarras adicionales
Lorentz Aspen - Órgano Hammond
Ralf Scheepers - Voz líder en "The Wild Hunt"
Martina Astner - Voces Soprano y Alto (Solo, Dueto)
Sarah Jezebel Deva - Voces Soprano y Alto (Solo, Dueto)
Coro:
Eileen Kupper - soprano
Angelica Märtz - soprano
Dorothea Fischer - alto
Anne Tributh - alto
Gregor Dippel - tenor
Max Cilotek - tenor
Javier Zapater - bass
Jochen Bauer - bass
Orquesta Indigo:
Petra Stalz - violin
Heike Haushalter - violin
Monika Maltek - viola
Gesa Hangen - Chelo
Alois Kott - contrabajo

Lista de canciones
1. The Rise of Sodom and Gomorrah
2. Birth of Venus Illegitima
3. Wine of Aluqah
4. Clavicula Nox
5. The Wild Hunt
6. Eye of Shiva
7. Black Sun
8. The Opening
9. Morning Star
10. Black Diamonds
11. Raven of Dispersion


Therion es una de esas bandas que en su momento evolucionó muchísimo su sonido sin perder calidad. Sin duda, pioneros en esta manera de hacer Metal Sinfónico y creo que jamás superado dentro de este estilo. Christopher Johnsson debe ser uno de los mejores compositores que hay, mente maestra de Therion y único miembro estable. A él le debemos esta joya que lleva por nombre Vovin, que significa dragón (al igual que Theli) en el idioma enoquiano, que supuestamente es la lengua hablada por hombres y ángeles antes de los acontecimientos de la Torre de Babel y que fue creada por John Dee, un ocultista que afirma aprendió esto de los ángeles. No olvidemos que Thomas Karlsson, ocultista sueco y líder de la orden mágica Dragon Rouge, es el encargado de las letras ya además Johnsson pertenece a su orden.


El pasado 04 de Mayo del 2018, se cumplieron 20 años desde el lanzamiento de esta obra de arte que junto al anterior Theli, son discos elementales en la discografía de Therion e imprescindibles en la colección de todo amantes del buen metal, aquel que nunca deja de evolucionar. Por ellos hacemos esta breve reseña aprovechando que la banda nos visita el próximo 17 de Mayo, para que aquellos que no están familiarizados con estos suecos, puedan conocer una de las tantas obras maestras que salieron de la mente de Johnsson y compañía.

Este álbum fue el primero de Therion en usar una orquesta real y cuenta con las hermosas voces de  Martina Astner y Sarah Jezebel Deva. Aparte del coro de sopranos y tenores, contamos con la participación del gran Ralf Scheepers, en el tema más power metalero del disco por así decirlo, como lo es "The Wild Hunt". Podríamos decir que es un álbum muy diverso donde tenemos temas lentos, semi baladas, temas más power metaleros quizás por el tiempo más acelerado. Todos los músicos se lucen y las partes clásicas / sinfónicas se mezclan con los sonidos de la guitarra, bajo y batería, acoplándose a la perfección, ninguna se superpone a la otra, sino mas bien se complementan creando atmósferas perfectas que suelen transmitir demasiados sentimientos, algo oscuros en algunas partes, y es que estamos hablando de letras relacionadas al ocultismo practicado por Johnsson.


The Rise of Sodom and Gomorrah abre el disco de manera magistral, un tema donde las partes orquestadas son interrumpidas por los riff de guitarras y unos coros muy efectivos. Le sigue Birth of Venus Illegitima que debe estar entre los mejores temas de la banda, la guitarra del inicio es memorable junto a ese riff cortante pero sin duda la voz femenina se luce en una interpretación que yo describiría como muy sensual, casi erótica en las partes de los coros. Wine of Aluqah es uno de los temas más acelerados y nos regala un solo de guitarra memorable. Clavicula Nox es una especie de semi balada, aunque estamos hablando de líricas sobre ocultismo, este es otro de los puntos altos, la canción nunca baja de intensidad, todo lo contrario va subiendo, regalando algunos de los momentos más sublimes del álbum. Eye of Shiva y Black Sun son 2 temas más calmados aunque con una atmósfera muy oscura sobre todo en el segundo tema.

Pero si de obras maestras se trata, uno de los momentos más memorables del disco, mi favorito de la discografía de Therion y uno de mis favoritos de la historia del metal; llega con Draconian Trilogy que se divide en 3 partes, el Opening que es instrumental, Morning Star con unas melodías vocales sublimes acompañados de excelentes guitarras y unos coros varoniles magistrales. El éxtasis y la culminación de esta trilogía llega con Black Diamonds que ya a estas alturas, es para llorar, si estos coros no remecen tu alma, si esa melodía de violín y piano al final del tema no te arranca una lágrima, nada lo hará ¡Una obra maestra! Raven of Dispersion  es otro tema lento y que empieza muy bien, pero que luego de la trilogía anterior no logra superar el éxtasis producido.


En resumen, estamos ante unos los puntos más altos de la discografía de Therion y de la historia del Metal. No olviden que Therion nos ha regalado 2 conciertos memorables y ahora se viene el tercero, y no llegan solos, vienen con The Devil, una excelente banda inglesa de Metal Atmosférico que los sorprenderá por su puesta en escena. Falta poco ya que la cita es este Jueves 17 de Mayo en el C.C. Festiva: Más información:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.