Banda: Therion (Suecia)
Álbum: Beloved Antichrist
Año: 2018
Genero: Ópera Rock / Metal
Sello: Nuclear Blast

Integrantes:

Christofer Johnsson
Thomas Vikström 
Lori Lewis
Sami Karppinen
Nalle Påhlsson
Christian Vidal 

Current Collaborators: 

Linnea Vikstrom
Chiara Malvestiti











Lista de Temas:

Therion es una banda que difícilmente nos da material mediocre, tanto en su etapa más extrema, como en la más sinfónica (y celebrada) siempre ha sabido regalarnos joyas o al menos discos que cumplen las expectativas y algunos experimentos disfrutables como su álbum de tributo a canciones pop francesas "Les Fleurs du mal". Pero a estas alturas pareciera que el pico de su carrera ya pasó y nos dejó excelentes discos como "Theli", "Vovin", "Deggial", "Secret of the runes", "Lemuria" y "Sirius B". Llegando a tener una formación de lujo con los hermanos Niemann y Mats Levén, lo cual se puede presenciar en el espectacular concierto "Live in Mexico City" de su monumental DVD "Celebrators of Becoming".



Christofer Johnsson sigue siendo la mente maestra (y único miembro permanente a este paso) de esta gran bestia y en esta oportunidad decidió darse un largo tiempo para poder trabajar en su siguiente gran obra. Felizmente no dejaron de girar durante este periodo, llegando finalmente a concluir y lanzar una gran ópera en todo el sentido de la palabra, que lleva el nombre de "Beloved Antichrist". Este álbum está inspirado en "Breve relato del anticristo" del ruso Vladimir Soloviev quien a su vez se inspiró en los "Diálogos de Platón". Claro está, que Christopher pone su toque personal a dicha historia y la desarrolla en nada menos que 3 discos, 46 canciones y 3 horas de duración. Con un gran número de vocalistas (son 30 personajes) y músicos invitados que dan vida a los diversos personajes de esta obra. Algo sumamente arriesgado en tiempos donde muchos no compran discos, sólo consumen singles y cada vez más se pierde la costumbre de escuchar álbumes enteros de principio a fin.

Impresionante la cantidad de vocalistas que han participado en "Beloved Antichrist"
La historia que nos es narrada a través de diversos personajes y en 3 actos (1 por cada disco) nos narran la historia de alguien rechazado por Dios que decide terminar con su existencia, sin embargo el mismísimo diablo lo salva y luego bajo su influencia esta persona se convierte en un líder y logra crear una sociedad más justa y armoniosa, sin embargo no faltan sus detractores quienes se oponen porque esta persona es el anticristo lo cual desencadena una guerra que termina con todo. Más o menos esta la historia que se narra en este nuevo álbum. Por lo cual queda claro que no es el típico ópera rock que tiene temas muy digeribles. Por el contrario, estamos ante una ópera con todas sus letras, un trabajo hecho para ser puesto en escena, lo cual difícilmente sucedería por cuestiones de presupuesto (salvo haga un concierto especial que pueda financiar dicha puesta en escena). En palabras del mismo Johnsson, es su "Jesucristo Superstar".

Si vamos al plano musical propiamente dicho, nos encontraremos con interludios cortos, temas usualmente a medio tiempo, una gran cantidad de voces líricas y el ambiente sinfónico que siempre nos ofrece Therion junto a guitarras eléctrica, bajo y batería que ponen el lado más duro por ratos (pocos, pero los hay) No es un Vovin, ni un Secrets of the runes; así que si esperan algo parecido puede que los decepcionen. Tampoco vamos a encontrar muchos temas que puedan convertirse en futuros clásicos, enganchen a primera o se puedan disfrutar de todo en vivo. Aquí queda claro que todo busca narrar eta historia como cualquier ópera. Aún así tenemos temas muy buenos como "Through Dust Through Rain" donde se luce como siempre Lori Lewis, "Never again", "Our destiny" y "The Palace ball" en el primer acto donde podemos sentir al Therion de siempre por ratos.


En los siguientes actos tenemos temas para poder disfrutar por ratos de la faceta más dura de la banda como "Night Reborn", "Temple Of New Jerusalem", "Behold Antichrist", "Cursed By The Fallen" y Astral Sophia del segundo acto, el cual cierra con una joya como lo es "Thy Will Be Done!" Mientras que en el tercer acto tenemos a "Shoot The Down!" que empieza de excelente forma la parte final. "Beneath The Starry Skies" y "Time Has Come Final Battle", nos muestran por ratos ritmos más acelerados. "Forgive Me" que te engancha en la primera escucha. El cierre es incluso mejor con "Theme Of Antichrist" que es de lo mejor que nos ofrece este álbum.

En líneas generales estamos ante un álbum que sin duda va a dividir las opiniones de fanáticos y críticos. Ya sea porque para muchos se les hará difícil escucharlo de principio a fin, o porque no tenemos un álbum de "hits" como usualmente nos ha tenido acostumbrado Therion. Ellos mismos han afirmado que es un álbum de Therion con 2 CDs extras. Aquí creemos que se le debe tomar como lo que es, una ópera, quizás el proyecto más ambicioso de Johnsson a la fecha, todo un reto para los fanáticos de hoy en día que con las justas escuchan singles, pero vale la pena. El tiempo nos dirá si este álbum es una joya incomprendida o un paso en falso de Therion.


La buena noticia es que este álbum nos traerá a Therion por tercera vez al Perú, aún recuerdo los 2 espectaculares concierto que dieron tanto en el Teatro de la UNI como en el VOCE que lamentablemente no tuvo respuesta del público pues se tocaron todo el "Secret of the runes", incluido "El cóndor pasa". Este tercer concierto promete ser memorable ya que vendrán junto a The Devil una excelente banda inglesa de Metal Atmosférico que los sorprenderá por su puesta en escena, con máscaras para mantener oculta la identidad de sus integrantes lo cual sigue siendo un misterio hasta hoy en día. Falta poco ya que la cita es este Jueves 17 de Mayo en el C.C. Festiva: Más información:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.