Metal Invaders: Reunión del disco 'Sin Piedad' en vivo
- FECHA: Sábado 27 de Agosto
- Lugar: C.C. Festiva
- Preventa: S/90.00
- Puerta: S/100.00
- Venta de entradas: https://wa.me/965822731
El metal negro escandinavo corroe con ironía sus cimientos éticos y estéticos con Katharos, este acto sueco que sobre el tropel de las almas malditas ha tomado por asalto la tradición con la firme amenaza de incendiarlo todo, lo que se ofrece aquí no es más que una pequeña parte de su infierno en la tierra, si bien esta banda no ha descubierto la pólvora, sí que aviva las brasas hasta volver cenizas los huesos, adquiriendo con esto cierta talla desmitificadora que cobra agudeza con increíble bravura y sin desligarse de lo convencional.
La idea ha mejorado con el
tiempo y se visualizan objetivos mucho más claros, tras ese inadvertido debut del 2016 llamado "Exuvian Heraldry", ahora llega "Of
Lineages Long Forgotten", su nuevo álbum; con el cual adquieren un enfoque selectivo
para unir tribulaciones oscuras con arreglos melódicos y sin exagerar en lo sinfónico, el aspecto positivo es que han ganado temperamento sin necesidad de aislar ese código genético que identifica al género. Las
letanías se cumplen de un modo sectario con un fervor que posesiona cuerpos y esclaviza almas, como
es el caso de "Those Hornclad" que circula con una batería redoblante y ese rasguido a doble guitarra atávico que escapa de la monotonía con ciertas conjunciones heterogéneas. "Feigned Retreat" no guarda luto cerrado si no que expande por diversas formas diáfanas algún rezago de luz que vuelva mas llevadera la escucha, por momentos similar a los hecho por Emperor en la cumbre de su carrera.
Si agudizamos los sentidos podríamos decir que "The World Serpent's Marrow" o "I Waged War" contienen aportaciones poco extranormales para lo que uno espera de un genero que ha tenido grandes progresiones durante los últimos años, o que solo asemeja una calca a lo hecho por Dimmu Borgir; sin
embargo, su ordenamiento esta edificado bajo la agonía de los otrora referentes antes mencionados.
En resumen, "Of Lineages Long Forgotten" de Katharos es como un negro agujero bajo la luz del sol, donde no hay retoques mundanos para mantener con vida una tradición en las tinieblas.
Calificación: 7.6/10
Lista de Canciones:
En el principio era el caos, fue el origen de todo, lo primero que existió, y por más que la humanidad quiso conocer cuáles eran los mecanismos y leyes que rigen su sentido, aquellas verdades fundamentales siempre fueron excluyentes a sus capacidades. Mucho tiempo nos tomó comprender que el mundo está a la deriva y en potencia constante de volver a ser “cosmos”, de diluirse a través de diversas formas dentro de la nada, hacia la ausencia de luz que precede a las grandes transformaciones, a pesar de todo esto, estúpidamente creemos que las sociedades son los únicos sistemas capaces de oponerse a esta sentencia; ilusión patética; porque aunque el orden ya este impuesto, es la naturaleza quien define su tendencia hacia la deconstrucción del mundo y por consiguiente de los seres que lo habitan. Si piensas que todo lo que nos rodea está precedido por la perfecta armonía, hoy la dispersión de la energía en su forma más degradada será una antítesis del orden desde el orden mismo con esta piedra angular de brutalidad filosófica llamada "Kaosmos", último lanzamiento de la leyenda sudamericana de metal extremo Reencarnación, quienes desintegran al sujeto para fundirlo en algo "más grande que su propia oscuridad".
Un ejercicio de igualación de
fuerzas es como lo describiría Víctor Raúl Jaramillo "Piolín" en una
reciente entrevista en donde pone de manifiesto el carácter transgresor del
concepto, sumado a aquel sonido de tradición bastarda que los ha identificado a
nivel mundial todos estos años, "Kaosmos" es un álbum colaborativo
que te invita a enloquecer en un espacio aparentemente lleno de lógica, su
estructura es un devenir de latencia constante en el que los aportes individuales de Kayphaz
Balephar (Guitarra), Martín David Naranjo (bateria) y Laura Corrales (bajo) conforman
un prisma triangular de contraplanos y
nuevas interpretaciones musicales bajo el halo implacable de Piolín, quien
consagra música y palabra como en "Kaosmos I", un discurso preñado de
sentido que se desvanece en la búsqueda de equilibrios, poco después se revela la existencia de fuerzas que
pueden romper la estabilidad del sistema, "Kaosmophagia" posee un sonido
convulsivo que rompe el claustro sin leyes marciales que lo detengan,
tan punk como metal, "lo mismo distinto" en su omisión de roles específicos.
"Kaosmophobia"
Lethargic te volverá protagonista de tu propia historia de horror con este disco provisto de una fe oscura y casi ritualista hacia el legado de los amos del Death y Doom metal más antiguo, y es que las formas de entender los miedos primarios del ser humano no desaparecen, se adaptan a los medios para construir nuevas narrativas, como antes lo hizo visualmente el cine de horror, con el aporte de grandes maestros de la talla de Ruggero Deodato, Darío Argento o George Romero; esta vez la agresividad extrema de "Woodoo Tumba", nuevo disco de Lethargic, funge de exordio tras caer la noche para soterrar las tumbas de lo espeluznante; con un repertorio que será pura carnaza para la bestia que llevamos dentro.
"Woodoo Tumba" es el punto final para este horrendo y extraño ritual antiguo de contenidos obscenos y sórdidos hasta la máxima expresión, Óscar G. Comendador es el arquitecto tras esta performance que usa la violencia como eje central de su retorcida expresión, todo cuenta con las dosis exactas para generar un impacto grotesco, bizarro y extrañamente perturbador al mismo tiempo.
Un disco que no puede ser condenado al ostracismo, aléjate mientras puedas porque con Lethargic solo obtendrás sangre a borbotones. ¡Escucha obligatoria!
Calificación: 9.6/10
Lista de Canciones:
A lo largo de este tour por los tres países estarán promocionando su nuevo trabajo en estudio ‘Night Riders’, siendo este un avance de su próximo álbum de larga duración. Escúchalo aquí:
Tras del lanzamiento de ‘Live at Sanctuary’ en 2021, editado en Rusia, Argentina, Colombia y Perú, haber girado dentro de su país y compartir escenarios con Exciter y Luzbel; ahora Hyena atraviesa Sudamérica para una explosión de heavy metal por el continente más extremo.
Sensory
Amusia parece que ha encontrado una manera de sopesar los pros, los contras y
las consecuencias remanentes de hacer metal moderno en una época en que la evolución
es la consigna. Aunque a veces esto
conlleva a conceptos que no se quieran comprender por pura majadería, explicándome mejor; ya es tiempo de tomar en
serio a las entidades que pululan a nuestro alrededor sin reparar en estereotipos,
por que cabe la posibilidad de contemplar una especie biológica de pocos
ejemplares en su tipo, y para rarezas nada mejor que Australia y esta banda que
ha decidido mandar al carajo la estandarización de su música con el lanzamiento
de "Breed Death" su más reciente trabajo a la fecha, una ramificación
que se aleja de ese cyber core
industrial de "Disrepair", su álbum debut que, mal que bien, significaba
el eslabón de pasantía para lo que vendría después.
Ahora han logrado deformar
su existencia de una manera grotesca valiendose de la canibalización de sus
influencias, hay un desmembramiento particular de los hecho por Dying Fetus por
ejemplo, te darás cuenta de esa sensación de intensidad rápida del hardcore, como en "Birth Through
Violence" que introduce la necesidad de desprenderse de su antigua coraza
industrial con un ingreso así de rápido y fugaz. Inmediatamente después "Yersinia Pestis" revela un apetito sanguinario por prácticas brutales
y ultra técnicas, en cierta forma destila la misma vivacidad grácil de “Hiroshima
Will Burn” aquella pandilla de jóvenes superdotados que nos regalaron una obra
maestra llegando casi a la primera década de los dos mil. La fáctica demostración
de brutalidad Djent es excelsa, no
hay duda de eso en mi opinión, a no ser que exista alguna organización
internacional de estándares de brutalidad que la pueda calificar, puede que
para el metalero común y silvestre sea ligeramente diferente a lo que está
acostumbrado a escuchar, pero esto no
implica necesariamente que sea de mala calidad, al contrario, muchas veces
suele indicar un mejoramiento continuo a lo ya conocido, como en "Vermin"
donde se desgrana de una forma colosal el deathcore, la vieja escuela del death
metal y aquellos toques futuristas que recuerdan las odiseas cósmicas de Erik
Lindmark. "Parasitic Alteration" es un ejercicio de coordinación
espontánea que te lleva por caminos
donde lo grotesco se convierte en un
polo de tensión constituido por un
lenguaje musical de devenir inhumano.
"Vulgar Thoughts Of Carnage" es un segundo embate de guerra, los
medios tiempos abundan dando una base híbrida de profundidad. Esta vez los
ambientes etéreos han caído en buena tierra, alejándose completamente de aquel
sonido de metal industrial americano que no sumaba para nada. En “A Blank
Canvas Of Flesh" hay una serie de ritmos enfrascados en una disputa donde
la intromisión invasiva del black metal impide que se forme aquel coágulo
sanguinolento , los shriek y pig Squeals son como cuchillas que no harán
más que producirte una hemorragia incontrolable, tal vez el tema más potente y
mejor trabajado del disco, para terminar "Breed Death" es un tema que
cumple y se las ingenia para dispersar en un intervalo de 5 minutos una obra teñida de copiosos
actos modernos de una calidad envidiable.
Concentrándonos en las definiciones, tenemos un disco deathcore del tipo brutal death metal técnico con breakdowns y variantes de tempo en
constante movimiento al cual considero un engendro extremadamente peligroso y
extraño; pero no por ello menos interesante. ¡Muy recomendado!
Calificación: 7.9/10
Lista de Canciones:
Compilado perteneciente a la edicion 88 del Subtle Death Magazine desde Cuba. con temas de las bandas: Likaon (Ecuador), Ouija (España), Estril (Nicaragua), Engorgement (Cuba), Kardiafone (Panamá), Estado de Sitio (Panamá), Breaking Hindrance (Cuba), Tales of Arken (España), Projet 131 (Uruguay), S7igma (Argentina), Xenovoid (México), Demonized Priest (Chile), Libertad Perdida (Panamá), Nails of the Cross (Chile), Stratuz (Venezuela), Rotting (Colombia).
Escuchar "Beyond The Macabre" de los suecos Paganizer conlleva
serias consecuencias, esto debido a su intención de hacer añicos las mentes
polarizadas. Si eres de los preponderan melodía por encima de la pesadez, te
vas a dar de cara contra la pared, porque
se impone desde el principio un ritmo demoledor que va camino a pulverizar los
registros sonoros de los no alineados al trabajo de Rogga Johansson, líder de
esta banda sueca de largos 28 años de carrera.
Así que por tu bien te recomiendo que tomes tus precauciones, si te
aturdes fácilmente hasta por el ruido que hace tu garganta al pasar el agua,
entonces es posible que este disco te produzca ansiedad, el motivo: la melodía
en su mínima expresión es asediada hasta el hartazgo por instrumentos que
parecen armas vivientes enfrentadas entre sí en una lucha de vida o muerte, si
por el contrario; eres amante de los sonidos malsanamente brutales, la cuota
melódica será como ese mosquito zumbón que deseas aplastar hasta volverlo
papilla entre tus dedos. Es verdad que en " Beyond The Macabre" las partes
melódicas no tienen largo alcance, pero esto no impide que su resolución encaje
en un sonido sueco reconocible.
Las exhalaciones ponzoñosas de Rogga parecen
salir de los pantanos del decaimiento, "Down The Path Of Decay" es en
donde la marea del alma va bajando más y más hacia lugares complejos y de alto
grado de infestación. “Left Behind To
Rot”, es un martillazo destructivo, inclemente y eficiente, Kjetil Lynghaug,
hace de las suyas y demuestra el competente nivel de concordancia que puede
llegar a tener con Rogga, una especie de afinidad entre correligionarios para
hacer de sus mentes una hoguera de vanidades, no por nada ambos han unido
fuerzas para sacar adelante otro gran proyecto llamado Ribspreader y que pronto
será reseñado en las páginas de Dargedik. "Meatpacker" permanece
suspendido entre las influencias de Napalm Death o Benediction, sin dejar de
lado la personalidad que define a la escuela sueca para proyectar, dispersar o
pulverizar los decorados nítidos, un tema muy directo y que sirve como palanca
para "Sleepwalker", que es como el veneno que viaja por la sangre del
moribundo, rápido y letal. Su interpretación flexible tiene espacio para la
armonía, que se desprende de la guitarra a su vez que realiza un contrapunto
con ella brillando en tenues solos melódicos. "Succumb To The
Succubus" sigue con la inexpresiva voluntad de reincidir en el ataque a
los pilares de la mesura, su mala saña agobia con estridencia, aunque detrás de
los ritmos persistentes existe un no-continuum con la espectacular "Raving Rhymes Of Rot", nada más demoledor que el acertado manejo de los tiempos y esa
textura granulada que por un lado es áspera y por el otro liza, un complemento
majestuoso armado de sustanciales coros de marcada sensibilidad que no
abandonan los matices cavernosos, llevando forjado a fuego en su empuñadura la indiscutible marca
de Gotemburgo.
Calificación: 9.5/10
Lista de Canciones: