Black Metal
Origen:  EE.UU
 05 de Septiembre del 2023
Eisenwald

Uada sigue la mágica órbita de la riqueza expresiva con "Crepuscule Natura", cuarto álbum en su discografía, un disco lleno de apariciones espectrales que se cristalizan en materia estética de muy alta calidad. Los norteamericanos se encuentran en su mayor esplendor al desarrollar su arte con iluminadora perspectiva, más allá de mantener la tozuda opacidad que el telón de la muerte impregna sobre su música, la enigmática banda nos ofrece otra obra maestra que engrandece su evangelio negro con la solemnidad y credibilidad que los caracteriza. Si bien Uada transmite de modo fehaciente un pensamiento heredado de otros grandes del Black Metal, la melodía hoy se convierte en una pieza fundamental en el complejo engranaje de atmosferas diversificadas que se dan encuentro bajo una sola fuerza que las gobierna: el indescifrable instinto humano, aquel que conduce a las personas al odio, la destrucción y la muerte, así como a la reflexión y la autoconciencia.

Este acercamiento conceptual echa raíces en la mentalidad de nuestra década y sobre todo en el criterio del oyente, quien podrá juzgar de modo desapasionado lo que ya viene siendo vox populi dentro de la ecléctica escena norteamericana de metal negro, la manera en como se despoja a la melodía de su clandestinidad para reformular la ubérrima cosecha recogida con la hibridación de géneros y así escapar de la censura, o en el peor de los casos, de la falta de ideas con la que algunas bandas miserablemente caricaturizan al Black Metal.

El enfoque cósmico de las manifestaciones antagónicas de la religión cristiana corre en paralelo con la agresividad de "The Abyss Gazing Back" un nido de serpientes que se retuercen en constantes cambios de tempo. Estos malditos demuestran ser técnicamente competentes y esto hace que se adquiera una sofisticación en consonancia con su música, valgan verdades, en esta placa tenemos algunas de las mejores composiciones de toda su carrera, las labores en solitario de cada músico son excepcionales y ninguno trata de opacar al otro en su afán de concentrar una unidimensionalidad. Hay muchos sentimientos hostiles, que escritos bajo verso poético, son consumados al fuego, donde arden hasta volverse ceniza como en "Crepuscule Natura", tema plagado de dividendos espirituales que son verdaderamente susceptibles de rendir realidad y fantasía, y en donde se confiere suficiente espacio armónico para que los arreglos formen super-estructuras de paisajes alucinatorios. "The Dark (Winter)" acepta, sin más, la validez de otras aportaciones dentro de su serpenteante inicio, como una carnada que te engancha a secciones de guitarras armónicas dosificadas al máximo, incluso más allá del heavy tradicional, para luego desgarrarte la mandíbula de un solo punzón con la dinámica atmosférica llena de brutalidad.

Crujientes riffs se anuncian en vulgares arrebatos de cólera, con una letra que hace reflexión a las penurias cotidianas de la miseria humana y su inevitable fin, por otro lado; "Retraversing the Void" sueña con un mundo utópico que solo puede ser visto con visión profética, aquella que cruza los límites de "la última frontera", del mismo modo que Uada destruye sus propias barreras musicales siguiendo un camino de innovación ininterrumpida para desandar un sendero de conexión antinatural y cimentar sobre él una base de alquitrán negro por donde puedan pasar todos los demás. Los duelos guitarreros nuevamente son poseídos por el desenfreno de un trémolo saturado de reverberación y la batería demuestra tener una entereza fundamental para completar la ecuación rítmica del conjunto. Si pensábamos que la cuota armónica seria fácilmente adaptable y  menos  sujeta  a variaciones, pues nos equivocamos con esto, porque en "Through the Wax and Through the Wane" se elabora un itinerario progresivo dividido en interludios de composición moderna tan enrevesado como profundo, esto permite desentrañar una estructura desafiante repleta de secciones que evolucionan, interactúan y se unen entre sí para formar nuevas atmósferas durante su tiempo de reproducción (que es de un poco más de 12 minutos). ¡Sin palabras, simplemente aniquilador!.

Nos encontramos ante una banda que tiene la energía creativa necesaria para sustentar su invención, sinceros con sus orígenes y con su visión de hasta donde quieren llegar, "del underground para el underground" dirán los entendidos, y lo mejor de todo es que no se muestra ningún ímpetu de complacencia comercial. Una obra maestra que vale oro, ¡10 de 10!.

Calificación:   10/10

01.  The Abyss Gazing Back
02. Crepuscule Natura
03.   The Dark (Winter)
04. Retraversing the Void
05. Through the Wax and Through the Wane

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]Nos encontramos ante una banda que tiene la energía creativa necesaria para sustentar su invención, sinceros con sus orígenes y con su visión de hasta donde quieren llegar, "del underground para el underground" dirán los entendidos, y lo mejor de todo es que no se muestra ningún ímpetu de complacencia comercial. Una obra maestra que vale oro, ¡10 de 10!. [/content] [item value="10"]Arte de Portada[/item] [item value="10"]Sonido[/item] [item value="10"]Líricas [/item] [item value="10"]Innovación[/item] [item value="10"]Producción[/item] [/review]