Black Metal
 Origen:  Estados Unidos
30 de Junio del 2023
Northern Spire Productions

Orelisk es una one band de poco recorrido proveniente de Traverse Michigan y cuyo responsable se hace llamar Noah Payne, o eso es lo poco que podemos saber de este lobo solitario también conocido por integrar otros proyectos emergentes en la escena Norteamérica de black metal como Draudr o LanzerRath. Para conocer un poco más de su debut en solitario llamado The Underworld Obscura debemos estar preparados para introducirnos en caminos fortuitos, ansiosos y por momentos de una terrible ira encarnada. Con un sonido elemental pero eficazmente desgarrador que enfatiza acordes primitivos y sumamente bestiales que nos recordarán lo hecho por la cúpula dorada del black metal noruego y ese toque desquiciante que los caracteriza, sin embargo; bajo mi opinión musical, los arreglos depresivos que lo complementan aportan un ambiente suicida que nos lleva a recordar la agonía mítica de bandas como los alemanes Bethlehem por ejemplo.

Empezamos nuestro largo y retorcido recorrido por las calles del Salem, dentro de un nido de brujas tan gélido que difícilmente podrán alcanzarlas hasta allí sus persecutores, y desde ese lugar planearán su venganza lanzando la maldición del frio eterno hacia el mundo con The Winter in Salem” una canción que lo tiene todo, riffs eufóricos con lo mejor del blast beat clásico y la voz desgarradora de Noah que nos ayuda a imaginarnos los alaridos de un ser dando sus últimos soplos de vida bajo la profundidad de las sombras. El breakdown bien stoner en la guitarra suena genial y ponerle reverb a los tambores hace que el marco se vuelva más denso y maligno a la vez.

Dentro del círculo de la desesperación los tambores de guerra suenan a todo nivel obligándonos a tomar guardia ante el ataque que se nos avecina, esto es The war of despair”, un tema que se hace especial por la fuerza descomunal que emana de cada nota, Orelisk demuestra ser un constructor hábil de temas continuos y frescos, en el punteo se pone en evidencia como algo tan sencillo puede acarrear mucha complejidad, es el claro ejemplo de que “menos, es mucho mejor que más”. Este tema demuestra versatilidad en los tiempos y ritmos logrando una armonía entre los instrumentos junto con la voz. En el minuto 04:30, el tema decrece para permitirnos apreciarlo en toda su magnitud.

El estado de confusión, soledad y depresión se denomina delirio, y muchas veces nos encontramos solos, perdidos o enajenados de lo que puede ser real o no. Si te ha tocado transitar por esos caminos inciertos, sabrás que hay la posibilidad de sumergirse en pensamientos obsesivos, tan extremos que no tienen un punto de retorno, “Only in Delirium I Can see” lo retrata de forma efectiva y concreta.

El último tema del disco manifiesta lo crudo y horrible que puede llegar a ser este artista si se lo propone, es una construcción de arpegios lúgubres que a cada golpe de platillos o redoble del doble bombo parece ceder el paso a una marcha fúnebre de prolongada oscuridad. The underworld obscura  es un cierre que representa muy bien un tipo de música diseñada y expuesta para buenos entendedores, no me refiero a gustos exquisitos sino a la capacidad de interpretar de una forma más crítica este subgénero del metal. La ambientación musical creo que es de vital importancia para poder comprender lo que el artista (Noah Payne) desea trasmitir a sus oyentes. Es un disco “para todos y para nadie al mismo tiempo”. He leído otras reseñas en la que juzgan a esta one band por no ser virtuosa, ¡y hasta la tildan de paupérrima!, pero esto es una apreciación sesgada basada en el desconocimiento y la improvisación, porque no se tiene en cuenta el factor emocional dentro de la representación de este disco, y eso es precisamente lo que hizo surgir al black metal, exponer de primera mano los sentimientos y pensamientos más innatos del ser humano (aunque sean los más hórridos) dentro de sonidos realistas, y de esta manera, darnos un golpe directo a las bolas para tragarnos de un bocado toda la hiel que se acumula en la garganta de cada ser humano inconforme dentro de este maldito planeta.

Por eso sigan siempre y lean las reseñas de DARGEDIK que estan hechas por verdaderos oyentes, músicos y fans del METAL EXTREMO. ORELISK  tiene la potencia de ser una banda de culto y me dejó con un nudo en la garganta, es lo gélido, tempestivo y hórrido del black metal americano.

Calificación:  9/10

01. Winter in Salem
02. The War of Despair
03. Only in Delirium I Can See
04. Derelict House of Desires
05. Ruins As Subjective to the Ruined
06. The Underworld Obscura

[review] [content title="Summary" label="Puntuación"] ORELISK tiene la potencia de ser una banda de culto y me dejó con un nudo en la garganta, es lo gélido, tempestivo y hórrido del black metal americano. [/content] [item value="9"]Arte de Portada[/item] [item value="9"]Sonido[/item] [item value="9"]Líricas [/item] [item value="8"]Innovación[/item] [item value="9"]Producción[/item] [/review]