Dargedik Rock Metal Webzine

 


Género:
 
 Heavy Metal
Origen:  Escocia
Fecha de Lanzamiento: 
 29 de Julio del 2022
Discográfica: 
Independiente

Sin ninguna pretensión, sin ningún aspaviento, declaro tajantemente que nos encontramos ante un firme candidato a convertirse en el disco del año. Se trata de un trabajo con una tradición, iniciativa, contundencia e innovación envidiable, un ejemplo de cómo la música se impone a la planificación racional a través de ritmos esquivos que una vez unidos son como una tormenta eléctrica azotando tu cerebro, te será muy jodido levantarte después del impacto inicial pero los resultados son más que estimulantes.

Así se desenvuelve "Hallowed Illusions", una joya insuperable dentro del  panorama Heavy Metal actual, con aspectos renovadores que demuestran su potencial artístico y con ciertas libertades para aplicar nuevas técnicas de grabación que transmitan nitidez y transparencia al sonido, aunque este siguiendo criterios interpretativos  de hace más de 40 años,  tener ese aire retro no le ha hecho ningún daño. Mucha gente dirá que escuchar “Heavy tradicional” es entrar en un bucle aburrido y monótono que desde hace décadas no aporta nada nuevo. Pues yo te digo que no te llenes de comentarios estúpidos, porque elaborar música desde una perspectiva tradicionalista no impide tomar distancia de los clichés y sacudirte de las dinámicas desfasadas para aportar ingenio y personalidad. Seamos sinceros, puede que te topes con un punto de vista místico y estético semejante a Iron Angel o Cloven Hoof,  pero toda esta ambientación esta conexa a un increíble olfato de composición y una  holgura para introducir arreglos musicales llamativos, que sin ser extravagantes, hacen que la dinámica suene fresca sin volverse experimental ni partidaria de aquel heavy rock convencional que todos conocemos.

Imprescindible no mencionar al hombre detrás de este trabajo, Steven Waddell sin duda un obseso por traer de vuelta a todos los tesoros del metal ochentero bajo una sola vitrina, encargándose  el mismo de ejecutar todos los instrumentos, interpretar todas las voces y componer cada letra del álbum. Su intención es transmitir su pasión como quien encuentra ese álbum de figuritas que creía perdida en algún lugar del tiempo y que una vez redescubierta produce ese sentimiento tan catártico como entrañable. Aunque está claro que aquí no se pretende vender nostalgia, es por ello que convenientemente ha recibido la ayuda de Kyle McNeill (Seven Sisters/Phantom Spell) a cargo de la masterización para así sonar lo más contemporáneo posible. El pulso ochentero recargado se siente desde el primer momento con una avidez desmedida que transpira speed metal por todos los poros,  “Disposable” es fuerza y energía interpretativa a raudales, el tema tiene un ritmo cabalga truenos con un estribillo memorable, ¡para que pedir más!. Inmediatamente después pasa a abrir fuego "Heresay" siguiendo el hilo conductor proveniente de la New Wave of British Heavy Metal. Existe mucha variedad rítmica y una guitarra que adquiere una elevación magnánima; su valor, la capacidad imaginativa a la hora de ornamentar el escenario con solos de guitarra introspectivos. "Bedsit Symphonies" es un hibrido que se niega a ser encasillado, navega a contracorriente por los surcos de la música funk mientras el tropel no deja de invadir las turbias aguas del metal pesado. Difícil no sacar a relucir un acercamiento a lo hecho por los incomparables Faith No More. Con "Stockholm Syndrome" compartimos un letargo soft, con una instrumentación rockera clásica, esta vez el trabajo instrumental se hace desde la base melódica, con un acercamiento hard rock que lo hace fácilmente pinchable al gusto promedio. Los coros aportan un aire AOR que le da el toque diferencial, un aspecto que lo vuelve atractivo al asumir niveles de riesgo poco convencionales para un disco que arrancaría machacante y crudo para luego demostrar ser poseedor de argumentos suficientes para conseguir esa “pegada” comercial, y que en este disco se repite por partida doble con "Looking Back".


Un punto a resaltar
es que a pesar del empuje riffero lleno de garra y velocidad, las canciones han sido elaboradas para ser disfrutadas con optimismo, las letras son una reflexión musical sobre el tiempo en el que vivimos y parte característica de los ejes centrales de esa grabación. 
"Hallowed Illusions" revive las coordenadas musicales asentadas en el speed y heavy metal, se muestra un dominio técnico de cada instrumento con el que no resultaría difícil seguir afianzando el camino a la construcción del estilo propio, destacando por una parte los interludios que discurren por terrenos melódicos, aderezados con aportes que recuerdan a lo mejor del power americano, inclusive el tono de voz es muy parecido a lo hecho por John Arch con Fates Warning"Standing On The Edge Of The World" ha trazado un nuevo modelo de posibilidades eludiendo las convenciones y deleitándose con la emoción de lo ilimitado estrechando lazos esta vez con  el hard rock californiano y una que otra textura pop que dota de un especial brillo cañero al estribillo. Poniendo punto final tenemos a “Take this Oath” un tema cadente que tiene un efecto parsimonioso en su escucha, hubiera preferido que el disco cierre con la velocidad vertiginosa del inicio, sin embargo; el tema levanta su desenvolvimiento con luminarios arpegios metálicos que ponen punto y final a este ejercicio de honestidad concebida como expresión personal de  Steven Waddell.


No te contentes con ser parte de un periodo histórico que no viviste, mejor disfruta de Oath y este "Hallowed Illusions" que llegó en el momento justo para implosionar las estructuras tradicionales en el heavy metal. Estamos ante una obra que estoy seguro pasará la prueba del tiempo.



Calificación:  9.9/10

01.   Disposable
02.   Heresay
   03. Bedsit Symphonies
04.  Stockholm Syndrome 
 05.  Looking Back
06.   Hallowed Illusions
07 . Standing on the Edge of the World
08.   Take This Oath
  
                         

Páginas Oficiales: 
https://www.facebook.com/oathuk/
https://oath1.bandcamp.com/releases
 















Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.