Death Metal
Origen:  Canada
 05 de Febrero del 2022
Awakening Records

Intencionalmente malsana y desde las periferias más oscuras de Canada llega CULTIST, con un aura malévola llena de ángulos conocidos pero con una amplitud que ya se preveía desde su primer EP lanzado en 2018 llamado “Cosmic Tomb”. Esta vez el mapa sonoro muestra la existencia de crecimientos  disarmónicos de choque, propiciados y mantenidos por una estructura death metal de corte europeo ya conocido en sus anteriores trabajos y que será la adoración de aquellos seguidores de los primeros Asphyx o de los tan venerados ConvulsePorque es muy evidente que este nuevo trabajo de nombre  “Manic Despair”  desprende, cual niebla fantasmagórica, un aspecto efluvio con olor a putrefacción, además hay muchos valores distintivos que hacen más que especial a este álbum, el primero es el trabajo impecable y despiadado de su vocalista: Vanessa Grossberndt quien canta con una compunción que martiriza los oídos desgarrando rutinariamente la carne descompuesta para vomitar coágulos sanguinolentos. Otro aspecto interesante es el lírico, ya que hay un tratamiento conceptual que no se limita en crear solo odas a las tripas y demás menudencias, hay cierta transversalidad en temas fuera del ámbito metalero, como la capacidad reflexiva vinculada con un sentido moral y ético aunque para el común denominador seamos justamente los metaleros los antisociales y sociópatas por excelencia (pobres infelices prejuiciosos).

Desde que se da comienzo a este disco con “Manic Despair” ya se siente un  halo incontenible de espesura opaca, y las metáforas espaciales del sonido nos trasladan hacia el metal de la muerte de finales de los ochentas e inicios de la década siguiente. Los instrumentos son medios que recorren el naciente/agonizante páramo hacia la moderna idea de una mejora masiva con respecto a fidelidad del audio aunque no vaya más allá de funciones específicas de mezcla y producción.En “Synesthesia” se va soltando aquel nudo en el apartado instrumental, la batería arranca súbita su incursión hacia la borrasca con una re-ecualización del bombo para el ataque blast bets, el aporte del bajo se hace constante y llamativo, lo cual rectifica la habilidad de Vanessa Grossberndt para cantar y tocar el instrumento al mismo tiempo sin soltar el aire mientras que sus líneas de bajo saltan y se acoplan con suma agilidad.  “Vicissitudes”  se gana a golpe de hacha cada pliegue de terreno, la guitarra a cargo de Brodie Wylie y la batería con Jim Petigo se disputan los emplazamientos palmo a palmo, una canción instrumental que recuerda a los momentos más doomer de Asphyx combinados con la velocidad endiabladamente thrash de los americanos Possessed.

Triumph” tiene el alma podrida al detalle, con una guitarra chirriante que  pareciera forzar aquel vinculo  ancestral entre el Doom prístino y todas aquellas vertientes extremas y no tan extremas que copularon ideas tan novedosas a finales de los 70tas. En “Missing a Soul”  esta vez se le hecha tierra a las tonalidades bajas y se prioriza el vértigo, lleno de parajes desesperantes y  solos de guitarra  fantasmagóricos que encajan muy bien con aquellas letras que justamente son un reflejo metafórico de la convulsa mente de quienes son incapaces de interpretar situaciones desde otro ángulo. Un tema redondo y que representa muy bien las capacidades técnicas de sus componentes y de la propuesta que se lleva a cabo, además de tener un interesante video-lyric lanzado como single oficial para este disco.

Con “Regression”  los muertos salen de sus tumbas, aquel Doom metal que se pensaba en ruinas bajo el epíteto de la velocidad rompe el ataúd para cogernos del cuello. Finalmente escuchar “Vexatious Seizures of Though”es un desolador final de incontestablemente maestría que te sumerge a un eterno invierno del alma, donde la luz del sol ha sido casi desterrada. ¡El  zozobrante tramo final  te congelará el espinazo!

Con Cultist el Death metal se mantiene tan joven y tan escalofriante como en sus primeros días. La ambientación opresiva, asfixiante y malévola es admirable, se mete en los huesos y te hiela la sangre. ¡666 recomendable!

Calificación:  8.9/10

01.   Manic Despair
02.   Synesthesia