Dargedik Rock Metal Webzine

 

Tenemos nuevamente una nueva producción de Ex Deo para los amantes del Death Metal Sinfónico y con muchas dosis históricas de corriente romanas, y esta vez enfocadas en la locura de Nerón durante su estancia como césar en ese imperio. En donde encontraremos los clásicos elementos de la banda como partes melódicos y sinfónicas, siendo un disco muy entretenido de escuchar de principio a fin, además de que la mayoría de integrantes de esta banda pertenecen al rudo Kataklysm. Y esto siempre ha sido el punto negativo a nivel general, el hecho de que la música tiene muchas cosas que se usaron en Kataklysm del pasado, y aunque este sea mucho más melódico y de bastante dosis sinfónicas, la manera de hacer música de Jean-François Dagenais es reconocible a nivel rítmico e intensidad de efectos. Y es por el lanzamiento de de "The Thirteen Years of Nero" que entrevistamos a Maurizio Iacono , vocalista de la banda, quien nos comenta sobre este último lanzamiento y otros temas relacionados al Metal.



DARGEDIK: Saludos Maurizio y bienvenido a las páginas de Dargedik Webzine. Agradecemos mucho tu tiempo para esta enrevista. Ante todo ¿Cómo has estado? ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este último álbum "The Thirteen Years of Nero" y cuándo empezaron a trabajar en este disco?

EX DEO: Hola, gracias por la invitación, hemos estado bien. Bueno hemos tenido mucho tiempo para nosotros así que básicamente empezamos a trabajar en este nuevo álbum en la segunda mitad del año 2020 y nos tomó 6 a 7 meses en terminarlo. Todos trabajamos de manera remota porque como sabes, los integrantes son de diferentes lugares, así que incluso sin la pandemia hubiera sido escrito de esta manera porque por ejemplo Clemens vive en Holanda, el bajista vive en Canadá, yo estoy en Florida, mi guitarrista en Texas entonces estamos por todos lados jajaja. Entonces J-F voló a Florida para grabar mis partes aquí, el proceso fue muy intricado porque este álbum se concentra en Nerón y tuvimos que ir a través del aspecto psicológico de Nerón para lograr que este disco sea de la forma en que está concebido, porque todo está ordenado cronológicamente en los 13 años de Nerón a través del álbum, así que teníamos que mostrar diferentes emociones en tiempos distintos lo cual fue un desafío pero lo logramos.


DARGEDIK: Yo recuerdo que los escuché por primera vez cuando lanzaron "Romulus" en el año 2009, y me impactó el sonido, las ideas sinfónicas, las melodías también, entonces ¿Cómo describirías el sonido de Ex Deo desde tu perspectiva? He leído muchas reseñas en donde los mencionan como una banda de Metal Sinfónico con influencias de Death Metal Melódico. De acuerdo a tu punto de vista ¿Cómo describirías exactamente la música de Ex Deo?

EX DEO: Bueno es cinematográfico, tú sabes, tiene una vibra de banda sonora de película, es Death Metal también por las voces, la música y todo pero creo que es un poco más que una banda sinfónica, sabes, porque tiene mucha narración también, es como si escucharas un audiolibro, entonces tiene un poco de todas estas vibras distintas porque tratamos de meterte al mundo de Ex Deo, que es como llevarte hacia la Roma antigua. Entonces para nosotros es como un desafío porque debemos tener en mente cómo hacerlo, porque cuando estoy interpretando a un emperador en una canción o un general o lo que sea, debo estar en el modo de actor, entonces esto es lo que hace diferente a Ex Deo, este tipo de cosas que hacen que te llevemos a la Roma Antigua, si apagas la luz, pones velas y tomas una copa de vino tinto vas a sentir a Roma cuando escuchas nuestra música. En realidad, una de las cosas que hacemos es poner cosas romanas alrededor de nosotros, en televisores en el estudio o en todos lados, porque la múscia debe reflejar lo que estamos haciendo, entonces para nosotros esto es muy importante.



DARGEDIK: Ya veo, ahora una cosa que mencionaste sobre el concepto cinematográfico porque cuando escuché "Romulus" por primera vez, pensé en eso, en que sonaba como una banda sonora de película, como dijiste como un audiolibro. Entonces, si en el futuro tuvieras que filmar un película ¿Qué álbum tendrías las letras y la música para ello en tu opnión?

EX DEO: ¿De los 4 discos que hicimos? Pues diría que "The Immortal Wars"(2017) quizás porque la batalla entre Aníbal y Escipión fue épica y loca, y tú sabes, este tipo atravesó los Alpes con elefantes para llegar a Roma ¡Qué tan determinado puede estar uno! Incluso el video de "The Roman" fue genial, era como una película. Entonces, yo creo que ese es el álbum que sería representativo para hacer esto (película) y en segundo lugar sería quizás "Nero" porque ambos álbumes son conceptuales, ya que por ejemplo "Caligvla" (2012) tiene 3 canciones que hablan sobre Calígula, el resto es sobre diferentes aspectos relacionados a Roma. En "Romulus" (2009) hay un par de canciones sobre César, un par de canciones sobre la fundación de Roma, porque era una introducción, pero en este album "The Thirteen Years of Nero", se habla sólo de Nerón en todo el disco, su ascenso y caída.


DARGEDIK: Ahora, como te decía antes, muchos relacionan a la banda con lo sinfónico sin embargo trato de relacionar lo sinfónico con proyectos como Ayreon, Avantasia o Aina ¿Por qué menciono estas bandas? Porque estas bandas incluyen a muchos invitados ¿Alguna vez veremos a Ex Deo invitando a otros cantantes quizás para interpreten diferentes roles actorales? 

EX DEO: La idea que tenemos a futuro cuando esta pandemia esté bajo control, ojalá, al menos que podamos manejarlo, queremos recrear a Roma de forma teatral, de tal modo en que puedas sentirte que estás en una película, esa es la idea que tenemos pero es muy caro y no es fácil salir de gira, al menos no mientras la pandemia no esté bajo control, porque es difícil para nosotros salir de gira y luego enfrentar cancelaciones porque perderíamos mucho dinero al hacerlo. Entonces este es el plan a futuro y ojalá se pueda lograr, esperamos que eventualmente lo podamos hacer, quizás en el año 2022, 2023, no lo sé en realidad pero haremos algo al respecto en el futuro. Ahora que tenemos 4 álbumes, tenemos buen material para hacer una buena presentación.


DARGEDIK: ¡Es genial escuchar algo así! Porque cuando vi la primera vez Amon Amarth y Manowar en el Heaven & Hell de México, vi que ellos ponen vikingos, naves, y ponen mucho esfuerzo en su puesta en escena, y pienso que algo así podría hacer Ex Deo con gladiadores o cosas así. Entonces ¿Qué elementos de la historia romana pondrías tú en una gira extensa de Ex Deo? 

EX DEO: Había pensado en tener estatuas o cosas así que representen el aspecto de Roma, podríamos tener parte de las letras recreadas en vivo, con cierta acción, obviamente necesitaríamos mucha sangre jajaja muchas cosas espectaculares, pero bueno ya veremos qué más se puede agregar y cuando llegue el momento veremos cómo juntamos todos, es muy complejo pues en Ex Deo si tenemos que hacer algo, debemos hacerlo bien. Además que ya hacemos un espectáculo en vivo, no sé si has visto videos sobre nuestras presentaciones, ya usamos armaduras lo cual es algo impresionante pero necesitamos más y cuando deseas hacer eso, debe ser algo grande, como dije antes cuando apoyas a una banda es difícil porque no tienes el escenario, tienes parte de ello, no puedes hacer todo. Pero eventualmente cuando nos toque ser cabeza de cartel, seremos capaces de hacer algo más extravagante.



DARGEDIK: Con respecto a tu voz, cuando escucho Kataklysm, tu voz está ahí y ahora te escucho con Ex Deo, ¿Quizás tienes otros elementos pra incluir en tu voz para diferenciarte más de Kataklysm?

EX DEO: Kataklysm es una banda más rebelde, somos luchadores, guerreros rudos y eso es algo diferente, entonces mi voz refleja eso de algún modo pues es más agresiva en ese sentido. Mientras que en Ex Deo es una visión más artística, hago muchas narraciones, uso tonos más altos, no hago mucho de eso en Kataklysm, creo que la voz gutural en Ex Deo es más profunda de lo que hago para Kataklysm, entonces tratamos de diferenciar a ambas bandas cada vez más. Ex Deo se está convirtiendo en algo más propio. No tiene al mismo baterista, los tecladista y bajistas no son los mismos entonces se convierte en algo que lleva cada vez más la identidad de cada uno, empezó algo así con Kataklysm y ahora es algo que está cada día más separados, queríamos crear 2 cosas diferentes, 2 mundos diferentes y ese es el plan, mi voz tiene que ser diferente pero por otro lado soy el mismo tipo así que mi voz no puede cambiar del todo. Pero creo que con Ex Deo tienes una vibra diferente, tienes algo desde una perspectiva diferente, interpretando un rol diferente. 


DARGEDIK: De acuerdo a la historia romana que incluyen en sus álbumes ¿Cuál la próxima historia que pondrían en su siguiente álbum? 

EX DEO: Bueno, eso será un secreto, no te puedo decir ahora pero, tú sabes, tenemos 1000 años de historia, diferentes personajes, algunos malvados, otros heroicos y algunas historias que son locas con 10 mil personas muriendo en combate. Tenemos tanto sobre qué hablar de Roma, porque para mí Roma es la acumulación de todo lo que está bueno y malo, puedes ver en el mundo de hoy la influencia del mismo tipo de estructura, puedes ver lo bueno y malo del mismo tipo de ambiente, así que exploraremos aspectos más oscuros con Ex Deo, exploraremos más cosas que serán de diferentes eras, menos populares, sabes, porque Calígula y Neron son muy populares, y ahora nos encontramos en un lugar donde aún buscamos dar a conocer a Ex Dio a los fanáticos y una vez que nos demos a conocer de forma apropiada, podremos explorar los aspectos más subterráneos de Roma lo cual estaría posiblemente en los próximos lanzamientos. Habrá algo nuevo de Ex Deo antes que Kataklysm, eso es seguro en el futuro. 


DARGEDIK: Ya nos comentaste de la historia de tu cultura porque eres de Italia y cantas tanto en Kataklysm como en Ex Deo ¿Es posible escuchar elementos Folk y de Opera en tus siguientes álbumes? ¿Será posible ver una mezcla así en los próximos álbumes? 

EX DEO: Habrá más cosas clásicas pero tienen mucho que ver con los personajes, porque si hablo de alguien que es en verdad muy malvado como Neron, el poner cosas operaticas no va a encajar, entonces tendría que ir con el ambiente también, yo siempre me guió por el aspecto psicológico del personaje del cual estoy hablando. Entonces en este álbum por ejemplo, en la canción "Boudicca" tenemos a Britney Slayes de Unleash The Arches, quien hace voces limpias, ella es como la versión femenina de Rob Halford, sabes, entonces necesitábamos una voz femenina y guerrera que pueda hacer esa parte, por supuesto que nosotros podíamos hacer eso pero debíamos estar en el elemento para ello. 


DARGEDIK: Por cierto ¿Cuáles son los 5 álbumes que te hayan influenciado para crear Ex Deo? ¿En qué libros te inspiras para las historias de las letras? 

EX DEO: No hay bandas que me hayan influenciado para hacer Ex Deo. Para mí Ex Deo es algo que creé alrededor de ideas sobre Roma. Entonces es más sobre material visual de Roma, muchos podcast también. Sigo mucho un podcast de Mary Bird de Reino Unido, ella es una historiadora muy buena, todo lo que dice es muy preciso y se ve que investiga, es una buena persona a seguir si les gusta la historia de Roma. Pero para mí, no puedes hacer música para Ex Deo sin antes tener una banda sonora porque esto es lo que trae elementos grandiosos a la música, la gente le llama sinfónico, yo le digo cinematográfico. Pero si quieres encontrar una influencia absoluta, pues debemos ir a atrás y ver bandas como Dimmu Borgir quienes fueron pioneros en introducir elementos sinfónicos en el Black Metal, entonces buscamos algo así, estos elementos de banda sonora. Entonces Ex Deo nace de la historia y usa elementos que lo hacen sonar cinematográfico y esa es la idea, entonces de ahí es de donde viene nuestra influencias. 


DARGEDIK: Hasta aquí hemos hablado sobre su música e influencias, ahora hablemos de otros temas referentes al Metal, porque este sigue creciendo y hay nuevas formas de escuchar música. Empezando con esto, ahora cuando una persona compra un disco suelen preferir vinilos o cassettes pensando que es la mejor forma de escuchar Metal subterráneo, como una forma de apoyar a las bandas. Mientras que el CD es sólo para la colección y no un formato adecuado para lo subterráneo. Pero ahora hay plataformas digitales, que son la mejor forma de compartir música en todo el mundo. Entonces para ti ¿Cuál es la mejor forma de coleccionar música para ti? ¿Y qué opinas sobre que las plataformas digitales son consideradas algo más mainstream y no subterráneo? 

EX DEO: Bueno la forma más fácil de compartir música es a través de lo digital, eso es obvio, sabes, cualquiera puede agarrar su teléfono y tener un álbum en 2 segundos, pagas casi nada por eso lo cual apesta, pero ayuda en el sentido de que puedes vender más mercadería además de ampliar tu audiencia, lo cual te ayuda a obtener la mayoría de tus ganancias. Ojalá que puedan mejorar el aspecto digital de modo que las bandas intentan mayores ingresos para su propio beneficio pero para mi, que soy un chico de la vieja escuela, me gusta mi vinilo, me gusta mi CD, me gusta algo que pueda tocar, porque todo es digital agua y es como si todo estuviera en el aire, entonces creo que con los vinilos algunas personas en verdad lo reproducen mueves que otras lo cuelgan en las pared, mientras que el CD es como tener algo que representa eso, sin embargo los metaleros son diferentes de otros estilos musicales porque pienso en los raperos y ellos no siquiera producen Cds, todo es digital. Entonces para nosotros sí tenemos una base de fanáticos que en verdad quieren apoyar a la banda, compran los CDs, los vinilos y toda la mercadería, yo soy un gran seguidor, compro vinilos, sólo que el problema ahora es que están retrasados los envíos en todos lados para todas las bandas. Si planeas lanzar un vinilo en la actualidad debes hacerlo con 6 meses de adelanto, debido al vinilo, es un gran problema, a este paso en el futuro tomará un año producir un vinilo para una banda, es un problema porque los materiales necesarios para hacer un vinilo vienen de China entonces hay un gran problema en ello, por el Covid, falta de insumos y la demanda que sigue creciendo, entonces es aquí donde estamos, esta es la situación pero yo alientos a los fanáticos a que compren formatos en físico entonces puedes tener algo en físico, un CD por ejemplo, en lugar de depender de lo digital porque quien sabe algún día Apple cierra su servicio y toda esa música se va para siempre. Debes tener algo, esa es mi filosofía. 





DARGEDIK: De acuerdo a estas nuevas formas de comprar música, los vinilos han tenido un gran resurgimiento mientras que los cassettes para mix, siempre sonaron a basura pero de acuerdo a la ciencia le mejor forma de escuchar música es el CD ¿Qué piensas sobre lo que dice la ciencia que el. CD supera al vinilo? 

EX DEO: los CDs suenan genial pero son muy delicados, con un pequeño arañón ya no sirven o si se ensucian  también. Mientras que la tecnología en digital sigue mejorando así que creo que eventualmente superará al CD, com el tiempo, ya lo está logrando, si le preguntas a una persona, no podrá notar la diferencia entre CD y digital. Entonces, depende, es como todo, quieren cambiar todo a digital y no los podemos parar pero podemos crear nuestro mundo y protegerlo con cds y vinilos, cosas así, lo cual creo que está pasando actualmente. 


DARGEDIK: Sobre las nuevas formas de escuchar de escuchar música, hablemos de plataformas digitales ¿Por qué los álbumes no tienen el mismo impacto de los 80s o 90s? Porque estas últimas generaciones les gusta hacer Playlist y escuchan los sencillos, no álbumes completos. 

EX DEO: Ellos están mimados, eso osa porque tienen todo lo que quieren en sus manos y escuchan 1 canción y les parece suficiente pues tenemos demasiado de todo en la actualidad, muchos álbumes lanzados entonces tienden a no prestar atención. Tiempo atrás, al menos para mí, llegaba un álbum en un mes o a lo mucho 2 y eso era todo. Ibas a las tiendas de disco y te mostraban las novedades, lo escuchabas y prestaba atención, hoy en día no tendría tiempo para ello como antes, hay demasiados álbumes. Si eres fanático de una banda creo que escucharás todo. En Ex Deo es imposible saber sobre qué trata un álbum al escuchar sólo 1 canción, es por ello que lanzamos 3 sencillos que son muy diferentes entre sí porque el álbum es tan diferente que es una forma de decirle a la gente  que deben tomar el viaje de escuchar un álbum. Tiempo atrás pasaba que tenías un hit y el resto del álbum apestaba, ese era un problema, podías comprar un vinilo a 20 dólares para luego encontrar sólo una canción buena. Entonces en la actualidad decides si te gusts o no basado en los primeros o últimos 20 segundos de la canción. Entonces tiene aspectos positivos y negativos. Yo animaría a los fanáticos a que intenten escuchar un álbum entero. 


DARGEDIK: Estamos cerca del final, me gustaría preguntarte sobre este aspecto abstracto llamado sinestesia que es cuando alguien puede sentir sabores, oler la música o ver colores. Sobre el último si te preguntan ¿A qué sabe y huele? ¿Qué responderos

EX DEO: Definitivamente tiene muchos colores porque transporta al oyente a un mundo diferente. Yo sugiero a los fans que no estén haciendo mil cosas al escuchar el álbum, apaguen sus luces, enciendan velas y tomen una copa de vino, así serán transportados si lo hacen, especialmente si tienes tus propios audífonos. Vas a tener paranoia, situaciones dramáticas, irá, sentido de lo épico que son algunas de las cosas que sentirán al escuchar el álbum. Y paranoia es importante si eras emperador en esos años pues no sabías si tenías un cuchillo en la espalda, entonces tendrás esa sensación sobre qué sucederá. El álbum inicia con un discurso sobre terminar con corrupción, luego inicia la música y eso no sucede porque Cláudio es asedian o, así inician termina pero en medio hay un viaje. Entonces es más como un viaje, como un cuento pero con hechos reales. A diferencia de otras bandas que hablan sobre vikingos, hablan más de mitología y hechos que no son reales eso hace especial a Ex Deo como banda. 


DARGEDIK: Bueno llegó la hora triste Maurizio, espero hayas disfrutado la entrevista tanto como yo. Gracias por tu tiempo y felicidades por el nuevo álbum que suena muy bien ¿Algo que quieras decirle a tus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik? 

EX DEO: Sólo un gran agradecimiento a todos por allá espero se encuentren bien, manténganse sanos, estamos planeando ir con Ex Deo y quizás con Kataklysm en el futuro. Nos gustaría salir de gira por allá en el futuro, esperamos hacerlo realidad. Gracias a todos por apoyarnos a Ex Deo y Kataklysm. 


DARGEDIK: 

EX DEO: i



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.