Dargedik Rock Metal Webzine


Noveno álbum en estudio de Criminal, una de las pocas bandas latinas que se encuentra en un sello pesado como Metal Blade Records. Y no es para menos tampoco, la música de Criminal siempre es directa y muy fácil de digerir, Anton y compañía jamás se complican las cosas desde su querido “Victimized” (1994) y hasta este “Sacrificio”. Con esos toques Thrash Metal, muchos momentos Groove Metal, algunas dosis Grindcore que iniciaron en “Dead Soul” (1997) y se reafirmaron en “Akelarre” (2011), y por ahí tener algunas dosis de Death Metal, pero de manera muy leve en su música. Dándole esa sensación de estar escuchando a una banda que supo manejar su sonido a través de los años y ahora están como uno de los grandes referentes de Latinoamérica para el mundo europeo y estadounidense. Entonces, este “Sacrificio” reafirma su posición thrashera y groove de todos sus discos y de dosis brutas y aceleradas que colindan con los estilos mencionados, siendo así que Dargedik accede a una entrevista con su mitico vocalista Anton Reisenegger.  

Anton Reisenegger (voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Anton a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda, el nuevo álbum "Sacrificio" y otros temas dentro de la escena metalera a nivel mundial. Empezando, ¿Cómo vez a Criminal después de 30 años de actividad? Según tu punto de vista, ¿Cuántas cosas han cambiado en la banda? 

CRIMINAL: Bueno. Claramente Criminal no es la misma banda de hace 30 años, hubo muchos cambios alineación, cambios de continente, y algunos cambios de estilo. Hubo periodos de inactividad por tener otras actividades que tenemos como músicos, así que es difícil resumir todo en pocas palabras, pero al final me siento muy contento con este nuevo álbum y me siento muy deseoso de empezar una nueva etapa con esto.  

DARGEDIK: Hablando un poco de la alineación de la banda, tu eres el último integrante de la banda desde que publicaron su primer álbum “Victimized” (1994). Dime que se siente llevar las riendas de Criminal por 30 años. Y ¿Cómo se siente ser una de las pocas bandas latinas que esta dentro de un sello pesado como lo es Metal Blade Records por 17 años desde aquel “No Gods No Master” (2004)? 

CRIMINAL: Bueno, como te digo, no ha sido fácil, hubo muchos cambios y dificultades, pero al final las ganas de hacer cosas y música, es lo que mantiene todo, ya que, si lo ves 30 años de carrera, es casi imposible mantener la misma alineación durante todo este tiempo, y a eso le agregas los cambios geográficos, pues se tiene aún más cambios. Pero siempre hubo consistencia y eso es lo que los fanáticos entendieron muy bien, y creo que la música es lo más importante para hablar por el tiempo.       

Dan Biggin (bajo)

DARGEDIK: Dentro de este tema, ¿A qué crees que se deba que no haya muchas bandas latinas en sellos pesados como Century Media Records, EarMusic, Nuclear Blast, Metal Blade, Listenable, Agonia Records, Peaceville, etc? Porque Criminal esta con Metal Blade, Krisiun con Century Media, Angra con EarMusic, Sepultura con Nuclear Blast y Inquisition con Agonia Records y antes estaba con Season of Mist. ¿Crees que sea un tema de promoción que falta en las bandas latinas? O ¿Un tema de que las bandas latinas en su mayoría no pueden hacer giras extensas? o quizá las bandas latinas son muy cerradas con su material diciendo prefiero quedarme subterráneo toda mi vida.  

CRIMINAL: No creo que sea eso, porque la mayoría de bandas que conocí, todas tienen ganas de tocar y quieren que su material sea conocido. Pero lo que yo creo es que la gran mayoría de los sellos tienen su ubicación dentro Estados Unidos o Europa, y se centran mucho en esos puntos y mediante ello definen sus políticas de contratación. Por ejemplo, si una banda peruana ficha con un sello conocido, ellos van a querer que salga de gira e inmediatamente para esos temas hay que pagar pasajes de ida y vuelta a las bandas, y esos pasajes son caros. Entonces, desde un punto de vista de negocios, es difícil, porque en Sudamérica se ha estado desarrollando una escena importante, sobre todo en los conciertos, porque todas las bandas se enfocan en eso, y falta potenciar otras industrias, como sellos y bandas locales. Porque hay muchas cosas que son artesanales todavía y eso se puede posicionar de otra manera, a una más profesional.    

DARGEDIK: Regresando al tema con “No Gods No Master” (2004), el cual fue el primer disco con Metal Blade Records. Pero curiosamente es el disco que se aleja más de su discografía a nivel general, porque si comparamos “Victimized” (1994), “Cancer” (2000), “Sicario” (2005) (todo un clásico para mí), “Akelarre” (2011) y este “Sacrificio” (2021). Es como si viéramos una influencia más Fear Factory y Strapping Young Lad. Coméntame, ¿Por qué decidiste salirte del guion de Criminal en ese disco? Y ¿Se podría considerar como la piedra angular para que Criminal se diera a conocer al mundo? 

CRIMINAL: A ver. Primero que nada, el primer disco que salío a través de Estados Unidos en Metal Blade y Europa, bajo licencia de que ellos lo hagan. Y lo que pasa con “No Gods No Master” (2004) es que es el primer disco de fichaje directo con Metal Blade Records, y creo que eso no tiene mucho que ver con tu pregunta. Y de paso te comento, yo venía de Chile a Reino Unido, y a una de las primeras personas que conocí fue Zac O'Neil, quien fue por muchos años el baterista de Criminal y en ese tiempo él fue baterista de Extreme Noise Terror, y durante esos años hice una gira con Extreme Noise Terror y hasta grabé un sencillo con ellos, pero no me dieron el crédito, ni por haber tocado o grabado la canción. Entonces, Zach estaba juntándose con Robin Eaglestone que tocaba en Cradle of Filth y Mark Royce de Entwined. Y ellos tenian una idea de hacer una onda media Strapping Young Lad y Fear Factory, bandas que nos gustaban mucho en aquel momento y por ahí salío la idea de que yo les haga la voz en ese nuevo proyecto, y me ofrecí, y al final las dos cosas se fusionaron y se terminó diciendo que Criminal tiene varios discos y que formaba parte de la banda. Siendo esa la razón de porque ese disco termino raro, pero al final si revisas la discografía de cualquier banda, siempre te vas a encontrar con un álbum que no encaja mucho en su música, como el "Endorama" (1999) de Kreator, el "St. Anger" (2003) de Metallica y otros más (risas). Porque es normal que los músicos quisieraa experimentar con algo nuevo o distinto, y es cierto que luego de “No Gods No Master” (2004) volvimos a hacer un disco más puro de Thrash Metal con el "Sicario" (2005) y nos mantuvimos en nuestro camino de siempre.     

Sergio Klein (guitarra)

DARGEDIK: Tu carrera como músico es una de las más prolíficas a nivel latinoamericano, porque eres la cabeza de Criminal por más de 30 años y tocas en Pentagram, luego tocas en Brujeria y también en Lock Up. Entonces, dentro de este tema note en tu disco “Akelarre” (2011) que tienes una influencia más grindcore y especialmente la canción homonima, porque da la casualidad que estabas tocando con Brujeria y entrando a ser nuevo integrante de Lock Up. ¿Esta inclinación tuvo que ver con tu participación en las bandas mencionadas? O ¿es parte de tomar muchas influencias como dijiste y hacerlas parte de la música de Criminal? 

CRIMINALEl "Akelarre" (2011) salío muchos años antes que yo entrara a Brujeria, y eso hay que decirlo, pero si es cierto que ya estaba en Lock Up. Y al mismo tiempo, te puedo decir que si te fijas bien en "Dead Soul" (1997) ya tenía elementos Hardcore, y quizá si tengas razón en algún punto por la cuestión que yo estaba tocando con Lock Up, porque siempre se toma un poco de influencia, por la idea de que uno comienza a hacer más rápido los temas y esa onda más bruta y violenta. Pero también tengo que decir que dentro de "Akelarre" (2011) existe temas que existe canciones donde el metal es clásico y hay influencias como Carcass o Megadeth.   

DARGEDIK: Una pregunta que siempre quise hacerte. Fuiste aquella persona que formo a Pentagram en los 80s y ahora tienes a Criminal desde los 90s. ¿Cómo podrías distinguir tu estilo de vocalización entre ambas bandas? Porque aquel que conoce canciones de Pentagram y escucha Criminal, se escucha tu voz y es quizá una de las pocas voces latinoamericanas que se pueden distinguir de manera clara junto a la de Max Cavalera, y puede decir que ahí esta cantando Anton de Pentagram. Es más, cuando escuche la canción de la introducción del regreso de At The Gates dije que eras tu y encima  hablando una frase de Ernesto sabato. ¿Puedes hacer una diferencia de guturaciones entre ambas bandas y puedes decir que esto me suena a Pentagram y esto a Criminal en tu manera de cantar? 

CRIMINAL: Lo intento, siempre intento hacer la diferenciación, porque Criminal intento hacer una voz más baja y gutural, y si te fijas en este "Sacrificio", como que jugué con distintos colores, por así decirlo, algunas habladas y siempre trato de diferenciar, por eso que las voces de Criminal son más bajas y guturales. Y las voces de Pentagram son más desesperadas y con la garganta más arriba, por ahí. (risas).  

Danilo Estrella (batería)

DARGEDIK: Dentro de este tema de Pentagram, quisiera inclinarlo un poco al sonido latinoamericano de los 80s de bandas brasileñas. Y como todo el mundo sabe, tu eres uno de los precursores del movimiento metalero en Chile desde sus inicios. Entonces, ¿Crees que Chile tiene un sonido personalizado o propio en el metal extremo? Como decir, escuchar bandas de distintos estilos extremos y sabes que son de Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Noruega, Países Bajos y Canadá. Se podría decir que esta es una banda de Chile, con un sonido de Chile.  

CRIMINAL: Yo creo que eso existía en todo el mundo a mediados de los 80s y principios de los 90s. Por ejemplo, podías decir que el sonido de Estocolmo era distinto del de Gotemburgo y podías diferenciar claramente el sonido de las bandas de cada ciudad, igual que el Death Metal de Brasil y el Death Metal de Chile, porque Chile tenía a Sadism, Atomic Agressor, Death Yell que tenían su manera de hacer las cosas. Como también tenías el Thrash Metal de la Bay Area con el Thrash Metal de New York, y así todo. Entonces, yo creo que todo eso fue desapareciendo porque ahora puedes tener a una banda australiana que suena como una banda sueca, o una banda japonesa que suene haciendo Thrash Metal de la Bay Area. Por eso, con el advenimiento de internet y la comunicación, creo yo que todo se perdió y no te podría decir que el metal en Chile tiene un sonido. Además, que hay una cantidad variables de bandas en Chile que comienzan con Djent, progresivas, speed metal, sinfónicas, Death Metal o Thrash Metal de la vieja escuela, y al final escuchar una nueva banda de Chile, no te puedo decir que ellos tienen un sonido de metal chileno o esta banda es chilena.        

DARGEDIK: Relacionando el tema de los inicios del metal en Chile y con Pentagram especialmente ¿Por qué crees que Pentagram fue importante con solo demostraciones y no un disco completo? Porqué yo en los 80s cuando escuche Pentagrama decía y esperaba el disco de la banda y nunca salía, restrasos y más ¿Por qué decidieron prorrogar el primer álbum hasta el 2013 con “The Malefice”? 

CRIMINALEsa no fue decisión mía, ya que aquellos años tomamos malas decisiones y teníamos las demostraciones, porque yo aquellos años hice un viaje a Brasil y firmamos para el álbum, pero al final resulto que ellos no tenían dinero o no sé qué más, y teníamos el contrato firmado y eso nos amarraba de alguna forma para poder trabajar con otro sello. Y eso trajo problemas internos en la banda, y así fue que no alcanzamos a grabar un álbum y la banda se disolvió el 88. Entonces, luego de muchos años nos dimos cuenta de lo que había pesado Pentagram en otras bandas, como personas de Napalm Death, Dismember y otras más usaban playeras de la banda y nos mencionaban. Pero no fue hasta los 2000s, que comenzamos a trabajar en recopilación de demostraciones y otras rarezas, que reiniciamos el interés por Pentagram, nos invitaron a tocar en festivales y al poco tiempo nos dimos cuenta que había química y ganas, hablábamos el mismo lenguaje y al final decidimos hacer un disco.   


DARGEDIK: Dentro de la escena de Chile, existe un patrón fuerte de nuevas producciones al año. Es increíble escuchar y ver que todos los años se lanzan muchas bandas de gran magnitud a nivel musical y en ejecución. Entonces, ¿A que crees que se deba que Chile tiene una escena solida? Y casi todos los conciertos internacionales sean vendidos completamente las entradas ¿Cómo fue todo este proceso de concientización dentro del Metal, bandas, fanáticos, fanzines, escena, etc? 

CRIMINAL: Es difícil decir porque se dio, y el hecho de que se dio así, pues bueno, es el resultado de lo que ahora es. Entonces, le hecho de que haya fanzines a temprana edad y se empezaron a conseguir discos importados, fue importante, a diferencia de Argentina, quienes miraron mucho el idioma y miraron hacía dentro y Chile miro hacia afuera, y eso genero mucho contacto con las bandas y fanzines con gente de afuera, y eso lazos se terminaron solidificando a mediados de los 80s y terminar de solidificar la escena en los 90s. Y eso produjo el primer concierto internacional con Kreator en el '92 cuando fue a Chile, y eso a futuro impuso entusiasmo y una moda para sobresalir. Por ejemplo, a mediados de los 90s hubieron bandas como Pantera y Sepultura eran bandas de masas, y el metal se escuchaba bastante. Se fue generando así por generación espontánea todo.      

DARGEDIK: Un detalle que estuve viendo a través de toda la discografía de Criminal es que existe un patrón en las portadas de casi todos los álbumes, donde existe el patrón de colocar calaveras, cráneos o cuerpos humanos. Y me puse a pensar si pertenece o ¿es una mascota de la banda en diferentes presentaciones como Ed Hunter, Rattlehead o Korgüll the Exterminator?, con excepción de “Victimized” (1994) y “Sicario” (2005) que tienen otra esencia en las portadas. ¿Tiene nombre esa mascota? o ¿Solo fue un patrón que se fue dando? 

CRIMINAL: Si, es un patrón que se fue dando. Y no sé, porque yo creo que fue una idea inconsciente, y que fue una interpretación a la ligera, además que yo siempre pienso que, a nivel político, uno debe de cambiar primero para que funcione en el resto, porque no funciona de arriba para abajo, sino que el individuo es quien comienza a actuar de forma distinta. Y yo creo que puedo relacionarlo desde ese punto, y te tengo que decir que me había dado cuenta de ese patrón, pero no tiene una explicación o algo consciente, como lo hizo Morbid Angel que les puso a sus discos con las letras (risas), no fue algo así. Solo fue algo que se dio.       


DARGEDIK: Hablaremos un poco del nuevo álbum, y del cual no me gusta hablar mucho a nivel general dentro de una entrevista, porque hacer las mismas preguntas de como se escribió el disco, como encajo el nuevo baterista en la banda y otros detalles más que son usuales dentro de una banda como Criminal que tiene 9 álbumes en estudio. Es como decir, preguntar lo mismo que pasó desde su primer álbum y ahora tienen mucha más experiencia. Entonces, ¿Quisiera saber cómo te sientes con este “Sacrificio”? ¿Tienes ese concepto cliché de decir “es nuestra mejor producción a la fecha? 

CRIMINAL: Es que siempre, cuando sale un nuevo disco, uno siempre está orgulloso de que haya salido del horno y acabo de ser Papá, porque es el hijo y ese hijo es el ser más perfecto del mundo, por más que eso sea la mierda más fea (risas) o que se un monstruo (risas). Pero claro, es tan absorbente estar en la composición de un disco, la grabación que uno no se da cuenta de eso de manera inmediata, y eso cambia con los años, cuando escuchas y dices, que esto estuvo bien logrado y este quizá no lo hicimos tan bien. Así que yo estoy muy cerca para ver la foto de amplio espectro y me es difícil, porque me gusta mucho el resultado, me gustó mucho la grabación y me gusto que hayamos regresado al pasado con alguna conexión entre álbumes, reconectar con "Victimized" (1994) y "Dead Soul" (1997), con ciertos elementos rítmicos y quizá se hayan perdido el camino, porque desde hace 20 años de que yo me vine a Europa grabando, así fue que el sonido se fue europeizando. Y fue un detalle que yo no me había dado cuenta hasta hace poco, y quizá regresar a Chile, componer y grabar ahí fue mejor, porque toda urbe de Santiago y el de alrededor es distinto.       

DARGEDIK: Después de más de 30 años que tienes como músico, tienes 9 álbumes con Criminal, mucha historia con Pentagram, y tocas en otras bandas conocidas y tienes álbumes con ellos. Dime, ¿te sientes de la misma manera que empezaste a tocar guitarra? o desde la primera vez que tocaste un riff de Black Sabbath y dijiste, esto es lo que quiero hacer de por vida. 

CRIMINAL: Mira, te respondo esta pregunta con una anécdota. Cuando estábamos grabando el disco, y me concentro bastante con la música que hago y estaba metido en la guitarra, y recuerdo que la persona del estudio me dice "eres muy entusiasta para la edad que tienes". (risas) Y yo dije, "¿me estás diciendo viejo?" (risas). Pero es así, yo llegué ahí como un thrasher más, y con la misma excitación de estar grabando mi primer álbum, entonces sí, yo mantengo eso idea. Y ahora que yo pertenezco de cierta manera a la escena europea, y con toda la experiencia que estuve conociendo muchas bandas y músicos tocando. Conocí a mucha gente que es infeliz y que no aprecia para nada el hecho de poder tocar en una banda y poder hacer música. Y que yo haya logrado tarde esa idea, soy un agradecido por eso y siempre tendré esa intensidad de hacer música.     

DARGEDIK: Bueno, Anton llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuida nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik? 

CRIMINAL: Bueno, muchas gracias a todas las personas que siguen a la web y por haber puesto atención a esta entrevista, espero que pueda escuchar y disfrutar de este disco, porque nosotros nos divertimos muchos haciéndolo, y espero que pronto que tarde terminen todas restricciones para poder vernos en vivo las caras en un escenario.    

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.