Fecha de Lanzamiento: 27 de Agosto del 2021

País de la banda: Suecia

Sello: Metal Blade Records

Estilo Musical: Heavy Metal








El Heavy Metal más tradicional siempre tendrá bandas que mantengan su llama escendida, y Suecia no es un país a ajeno a dicho movimiento de bandas que aún beben y predican sonidos más clásicos y ochenteros de dicho estilo, con bandas como Wolf  quienes apostaban por ello en un momento donde otros estilos se imponían, o sin ir muy lejos Enforcer quienes están entre los más conocidos. Así llega a nosotros Portrait quienes desde su debut muestran claras referencias en lo musical a bandas como Mercyful Fate o el mismo King Diamond como lo que más resalta al escucharlos aunque también hay mucho de la NWOBHM pues hay un trabajo de guitarras que puede traernos a la mente los años cuando Judas Priest y Iron Maiden estaban en todo su apogeo. Dicho esto nos llega el sucesor de su cuarto álbum "Burn The World" (2017) cuyo sonido era muy enérgico e intenso, estando entre las mejores entregas de la banda, sin embargo lejos de repetir esa fórmula ha decidido ir por más en este quinto disco que vamos a reseñar.


El sonido de "At One With None" se aleja de lo hecho en anterior álbum apostando no tanto por temas directos y veloces sino mas bien una mayor diversidad, ciertos toques progresivos, algo de Doom y como siempre la influencia de King Diamond y compañía se hará presente aunque sin llegar a ser un copia y pega. Y eso es lo que rescato de este nuevo álbum, en donde la banda muestra mucha madurez en composiciones bien equilibradas. Desde el tema homónimo que muestra momentos acústicos antes de una avalancha sonora muy atmosférica, siendo una canción muy Heavy aunque rozando el Doom por momentos y con melodías muy acertadas, cambios de ritmo que dotan de tetralidad a la canción y sonando épico por momentos logrando una gran muestra del nivel de la banda. Si de temas accesibles y con gancho se trata, tenemos a "Curtains (The Dumb Supper)" cuyas melodías de dobles guitarras son toda una delicida y nos enganchan desde el inicio antes tornarse en una canción muy Heavy y con ritmos galopantes y uno de los coros más épicos del álbum. El inicio de "Phantom Fathomer" me hace pensar al inicio de "Orion" de Metallica aunque eso se borra al instante pues es una canción que se mueve en terrenos más cercanos al Doom, siendo un medio tiempo muy Heavy en donde la voz imprime mucho dramatismo en su interpretación alcanzado cierta oscuridad y hasta niveles épicos en algunos estribillos. Algo de velocidad encontramos en "He Who Stands" sin embargo los cambio de ritmo intercalan partes muy pesadas con otras acústicas y teatrales manteniendo un buen equilibrio. La joya del álbum sea posiblemente "Ashen" siendo una canción de 9 minutos que es sumamente épica y cuyas melodías y riffs son memorables de inicio a fin. 



La veloz e intensa "A Murder of Crows" contrasta con su predecesor dando cierta dinámica al álbum, aquí los ritmos galopantes y melodías de guitarra nos atrapan junto a una voz que mezcla los falsetos de King Diamond con notas más duras. Mientras que "Shadowless" nos entrega algunas de las partes de guitarra con más gancho del álbum siendo otra de las canciones rápidas del álbum que se apega a lo más tradicional. Finalmente "The Gallow's Crossing" cierra el álbum de gran forma, siendo una de las canciones más largas del álbum pero nada aburrida, de introducción acústica y oscura evoluciona hacia terrenos más épicos cuando pisan el acelerador entregando un coro que lo convierte en uno de los mejores himnos de este álbum. Al final tenemos un gran álbum de Portrait, donde lejos de repetir la fórmula exitosa del álbum anterior, apostaron por ampliar su sonido hacia terrenos más Doom, Épicos y Progresivo por momentos demostrando que cuando se toma el Heavy Metal Tradicional como base, se pueden seguir creando buenos himnos sin necesidad de pecar de ser un simple copia y pega. Eso sí, puede que sean algo largo los temas de este álbum sin embargo están bien elaborados de tal forma que no abusan de repetir los mismos recursos demasiado tiempo sino mas bien nos enganchan con melodías contundentes.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

01. At One with None
02. Curtains (The Dumb Supper)
03. Phantom Fathomer
04. He Who Stands
05. Ashen
06. A Murder of Crows
07. Shadowless
08. The Gallow's Crossing
09. The Blood Is the Life
10. Farewell to the Flesh

Páginas Oficiales:



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.