Hiraes es una banda alemana que nace de las cenizas de otra banda como Dawn Of Disease y cuyos sonidos se inclinan por el Death Metal Melódico. La banda está compuesta por Britta Görtz (Cripper) en las voces, Lukas Kerk y Oliver Kirchner en guitarras, Christian Wösten en el bajo y Mathias Blässe en la batería, es decir prácticamente Dawn Of Disease con Britta como vocalista. El principal compositor es el guitarrista Lukas quien ha sabido hacer uso de sus influencias para crear melodías intensas, pasajes atmosféricos y verdaderos himnos de Death Metal Melódico a los cuales da voz Britta quien demuestra un gran registro para abordar las canciones con sus guturales. Al desempeño de la banda hay que sumarle el gran trabajo de Jens Bogren desde los controles y el hermoso arte de la portada por parte de Costin Chioreanu quien le hace justicia a lo que se escucha en el mismo. Previo al lanzamiento de su primer álbum "Solitary", tuvimos la oportunidad de hablar con Britta y Lukas sobre lo que significa este nuevo comienzo, sus influencias y planes a futuro.


Dargedik: Ante todo, agradezco mucho tiempo y les doy la bienvenida a las páginas de Dargedik Webzine. Primero que nada ¿Cómo han estado? Teniendo en cuenta la situación que hemos vivido en el último año.

Hiraes:

     Lukas: Sí, creo que todo está bien para nosotros. Empezamos Hiraes el año pasado durante la pandemia, por supuesto que tuvimos que enfrentar algunas dificultades pero todo resultó bien, así que grabamos nuestro álbum el año pasado y lo lanzaremos el próximo viernes (25 de Junio) así que por ahora esperamos eso con ansias y bueno es así como estamos ahora.


Dargedik: Bueno, sé que vienen de diferentes bandas como Dawn of Disease y Cripper si no me equivoco, entonces para mi en realidad me sorprende un poco que hayan decidido empezar una nueva banda en una situación en la cual tenemos mucha incertidumbre en realidad, entonces ¿Cómo sucedió esto? ¿Cuándo fue que decidieron formar esta banda y trabajar en un nuevo álbum?

Hiraes:

    Lukas: Bueno fue allá por el año 2019 que la banda Dawn of Disease se separó, y estaba bastante claro en ese momento que 4 músicos restantes querían continuar con una nueva banda. A inicios del año 2020 estuvimos buscando un nuevo vocalista y sí, discutimos un poco sobre ello y pensamos en que quizás podíamos preguntarle a Britta porque la conocíamos por su antigua banda Cripper y también de Critical Mess donde sigue cantando. Y sí, le escribí un correo electrónico y afortunadamente ella estaba dispuesta a unirse a nuestra banda que aún no tenía nombre. Luego de que ella se nos uniera buscamos un nombre para la banda y así llegamos al nombre Hiraes. Luego ello, rápidamente empezamos grabar, bueno no, no grabando, rápidamente empezamos a escribir nuevas canciones y fue luego del primer ensayo tuvimos que suspender los ensayos muchas veces debido a la pandemia pero nos dimos cuenta de que todo encajaba muy bien y que la química era buena entre nosotros. Y luego trabajamos en el álbum y los grabamos de manera cruda y lo grabamos algo rápido. Así que bueno creo que terminamos de grabar todo a inicios del 2021,  a inicios de este año y el álbum se lanzará la próxima semana como dije antes, así que estamos muy ansiosos por ello.

Dargedik: Ya veo, ahora si te pregunto sobre el nombre de la banda ¿Por qué escogieron "Hiraes"? ¿Y sobre el álbum debut por qué "Solitary"? Tengo algo de curiosidad.

Hiraes:

    Lukas: Sí, quizás yo pueda decirte algo con respecto al nombre. La palabra "Hiraes" deriva de la palabra galesa "hiraeth" con una "th" al final pero es pronunciado algo diferente, se pronuncia /jírai/ en la lengua galesa y tiene un significado muy fuerte y sombrío que es el anhelo por lugares del pasado que quizás nunca existieron. Y esta atmósfera sombría y melancólica dentro de este nombre, si puedo hablar de una atmósfer cuando se trata del nombre de una banda, pero creo que entiendes a qué me refiero, en realidad encaja en la música, el estilo de música que tocamos y el concepto de la banda entonces es por ello que escogimos este nombre. Con respecto al título del álbum quizás Britta puede agregar algo.

    Britta: Sí claro, yo puedo continuar lo que comentabas sobre el nombre de la banda. Con respecto a "Solitary" como el nombre del álbum, sabemos que la banda Hiraes tiene ese toque melancólico en este primer álbum y todas las letras tiene ciertos temas sobre algo que te está frenando, que tienes superar, un nuevo comienzo, un nuevo inicio; las letras se enfocan mucho en las situaciones difíciles de la vida pero siempre hay una mirada brillante en ella, algo que te dice que eres fuerte y puedes superarlo o que hay una luz al final de tunel. Pero todo resulta ser algo solitario, no necesariamente estar solo, pero por tu cuenta y siendo responsable de uno mismo, uno debe encontrar la salida solo. El escribir este álbum durante toda esta fase de la pandemia, me refiero a que todos estábamos esparcidos por todo el norte de Alemania, sin poder sentarnos en la sala de ensayo entonces todos estábamos confinados en casa y a partir de ahí compartíamos todo a través del internet y no grabamos todos dentro de un estudio por mucho que quisiéramos. Entonces se veía apropiado el escoger la canción "Solitary" como el título del álbum porque todos estuvimos trabajando de forma separada, era un tiempo para estar por su propia cuenta, entonces sí, creo que era el nombre que mejor encajaba además que es corto, yo prefiero títulos que sean cortos en general y todos puede relacionar la palabra y encontrar quizás su propia interpretación sobre ello.



Dargedik: Entiendo, ahora desde su experiencia personal, entiendo que como músicos pueden enfrentar problemas debido a las restricciones que tuvimos por pandemia, para la mayoría de bandas fue imposible estar reunidos en el estudio de grabación de tal forma que puedan compartir ideas, entonces en general ¿Cómo fue su experiencia al trabajar en este álbum con las parts que tenían que hacer, saben, con las guitarras y las voces? ¿Fue más difícil para ustedes el tener que trabajar quizás de manera remota en este caso? ¿O quizás esto le dio más tiempo de pensar en las ideas que comparten con los demás?

Hiraes:

Lukas: Sí, yo diría que este proceso de trabajo nos dio mucha flexibilidad entonces no tuvimos que reservar un estudio y decir "¡ok, tenemos 2 semanas para grabar el álbum!" o pudimos decir "ok grabemos las guitarras esta semana o la otra". Pudimos dividir el tiempo muy bien y todos nosotros estamos acostumbrados a esta forma de trabajo entonces no era nada nuevo para nosotros, al menos en Dawn of Disease creo que grabamos los 2 últimos álbumes de forma similar, todos grabaron su parte en su propio estudio, y creo que siempre pensé que sería genial estar todos juntos en un estudio porque creo que es grandioso para el sentimiento de banda el estar juntos y tomarnos unas cervezas por la noche y escuchar las canciones que hicimos durante el día pero creo que para esta situación estuvo todo bien y quizás en el futuro tengamos la oportunidad de estar en el estudio todos juntos y pasarlo bien pero para las circunstancias actuales, todo estuvo completamente bien.

Britta: ¡Sí, absolutamente! Además a mi me gustó mucho grabar y estar por mi cuenta cuando grababa, me refiero a que también disfruto del tiempo en el estudio pero como vocalista, me refiero a que no está al 110% todos los días en el tiempo que te dan para grabar las pistas vocales. Entonces me gusta tomarme mi tiempo pero tomarte tu tiempo en el estudio es caro cuando estoy por mi cuenta además que no hay nadie tocando a mi puerta pidiéndome que lo haga más rápido, entonces puedo tomarme mi tiempo jajaja.

Dargedik: Cierto, ahora el resultado es este álbum "Solitary" que es su debut. Ahora si les pregunto ¿Cómo describirían el sonido de este primer álbum? ¿Qué podemos esperar de este "Solitary"?

Hiraes:

    Lukas: Bueno, Solitary es un álbum de Death Metal Melódico, pero no es sólo eso, es algo anticuado diría yo, hay tantas influencias en este álbum, en realidad tenemos muchas melodías sutiles, mucha melancolía, arreglos orquestales de fondo que quizás no lo escuches si sí sólo escuchas el álbum una o dos veces, debes escucharlo varias veces. Tiene una gran producción, cuando hablamos del sonido en general, trabajamos de la mano de Jens Bogren de Fascination Street Studios, quien es un gran sujeto además que ha trabajado con bandas como Amon Amarth, Arch Enemy y Bloodbath, en realidad nos gustan mucho esas bandas por cual estamos muy contentos de que él haya trabajado con nosotros en este álbum haciendo parte de la mezcla y toda la masterización. Y bueno, no sé si Britta desea agregar algo, en general el sonido del álbum es monumental, impresionante y enorme. 

    Britta: Creo que mezcló el álbum muy bien, es la primera producción en un álbum en el que haya estado involucrada en el cual hay este pegamento en forma de atmósfera orquestral que termina uniendo todo y estaba muy ansiosa de escuchar los resultados y sí creo que hizo un trabajo sorprendente, todo parece estar en el lugar correcto en este álbum y estoy muy feliz por ello.

Dargedik: Ahora que mencionan que trabajaron de nuevo con Jens Bogren a quien también conocemos por su gran trabajo en muchas otras bandas, eso es algo que para mi resulta interesante porque como saben en el 2021 muchos músicos pueden trabajar de forma remota y grabar en casa, sin embargo el trabajo de Jens es algo que sigue siendo importante, en este caso para ustedes si no me equivo ¿Es correcto?

Hiraes:

    Lukas: ¡Así es! ¡Absolutamente! Tú puedes ser el mejor músico del planeta y tener los mejores equipos en casa pero cuando se trata de refinar el sonido, necesitas en realidad tener a un experto en ese tema, al menos esa es mi opinión. Jens Bogren es un chico duro cuando se trata de mezclar y masterizar, hay muchas otras personas grandiosas que hacen mezclas sin embargo no estaba en discusión para nosotros el hecho de que no haríamos la mezcla o masterización para nuestro propio álbum porque de lo contrario habría sonado muy diferente. Así que siempre es bueno tener a alguien que recoja todo para mezclarlo y masterizarlo y así tener un gran sonido al final.     

Dargedik: Claro, entiendo tu punto de vista y desde mi punto de vista he podido escuchar la gran diferencia en el sonido de aquellas bandas de este lado del mundo que han podido trabajar con Jens Bogren. Ahora luego de lanzar el álbum, entiendo que aún hay mucha incertidumbre, no estoy seguro cómo va la situación con las vacunas en Europa pero ¿Tendrán oportunidades de tocar en un concierto? ¿O quizás planean hacer algún evento de transmisión como hacen algunas bandas ahora?

Hiraes:

    Britta: ¡Sí, claro! Tocamos nuestro primer concierto el fin de semana pasado, el viernes. Fue un evento de transmisión, fue muy profesional y muy bien organizado, estamos contentos de haber tocado ahí, se sintió genial y ahora tenemos ansias de más conciertos. Estamos actualmente planeando conciertos en vivo, hay algunos conciertos planeados que están de alguna forma en el medio, donde la gente está sentada con sólo poca gente, no muchos, que no haya multitud, por ahora estamos probando, esperamos poder tocar ahí aunque por supuesto todavía no se han anunciado aún, vamos a abrir para una banda grande entonces no podemos hablar sobre eso. Hay también conversaciones para ir de gira pero tenemos que cruzar los dedos porque probablemente empezaría en el otoño (hemisferiio norte) y no sabemos cómo van las cifras, si crecerán o no para entonces con respecto a lo que sucede. Sobre viajar al exterior es algo que veo un poco escéptica de que todo lo planeado suceda pero también espero poder tocar en vivo que es algo que me gusta mucho. Lukas fue un gran concierto el del viernes ¿No?

    Lukas: Sí, fue absolutamente increíble estar de vuelta sobre el escenario y estar sobre el escenario por primera vez con esta banda y como dijo Britta, estamos planeando algo y quizás en el otoño o al inicio de la primavera el próximo año, tenemos muchos planes pero no hay nada anunciado aún pero todo depende de cómo se desarrolle la situación actual. Aún así vemos el futuro de forma positiva y esperamos que tocar en vivo sea posible en un futuro no muy lejano.


Dargedik: Ahora, sé que son músicos experimentados y por ello me gusta mucho hacer esta pregunta. Sé que deben estar ocupados sobre todo en los tiempos anteriores a la pandemia pues debían tocar en vivo, así que como fanático ¿Todavía tienen tiempo de escuchar nueva música o nuevas bandas quizás?

Hiraes:

    Britta: ¡Por supuesto! Mucho, mucho en realidad. Yo dudaba de usar Spotify pero creo que ahor soy usuario fuerte de Spotify por casi 6 años ahora lo cual me ha traído muchas bandas grandiosas que de otro modo hubiera sido difícil descubrir porque ya no me tomo el tiempo de ir a una tienda de discos y escoger entre todos los discos que hay para remover ahí pero sí, esa una cosa buena sobre la nueva tecnología, el hecho que te envíen muchas sugerencias sobre buenas bandas y todo.

    Lukas: jajaja bueno en mi caso diría que soy de la vieja escuela, no tengo Spotify o algo así, es raro que compre nuevos CDs porque son muy caros, tengo que decir, entonces espero que haya ofertas especiales y ahí compro 20 o 30 CDs que pueden tener un año de haber de salido y luego los escucho, también compro vinilos. Estoy algo preocupado, tal como Britta hace 6 años sobre el traer Spotify a mi vida, quizás me anime pero me preocupa que esto vaya a ser demasiado para mi cerebro, o terminar sentado frente a mi computadora o srmartphone y escuchar música las 24 horas del día. Eso sucedió para el cumpleaños de mi padre cuando le regalamos una cuenta premium de Spotify y él descargó todo, todos estos álbumes de los 70s u 80s y emocionado me contaba que tenía tantos álbumes en su smartphone jajaja él obviaba dormir y se mantenía escuchando música, así que me preocupa que algo así me suceda a mi porque amo la música y toda clase de música, pero quizás algún día lo instale.

Dargedik: Ahora que lo mencionan, saben, es algo interesante que ahora tengamos Spotify o YouTube con mucha música, sin embargo veo en las noticias que las ventas de vinilos han crecido hoy en día. Esto es algo curioso, por un lado tenemos muchos escuchando música por Spotify y por el otro lado mucha gente comprando vinilos, comunidades de coleccionistas quizás, lo cual es bueno para las bandas pues es una buena forma de apoyarlas. 

Hiraes:

    Britta: Definitivamente y creo que no solo son coleccionistas, creo mucha gente está volviendo a apreciar un álbum y también celebrarlo al escucharlo en un vinilo sin saltarse nada, tomándose el tiempo y sentándose quizás en un sofá, bebiendo una copa de vino quizás, y escuchando la música sin ninguna interrupción porque el formato de un CD se puede escuchar en un auto pero no puedes reproducir un vinilo en un auto entonces tiene que estar en una situación donde estás en casa y puedes escuchar el álbum de forma activa. Conozco a mucha gente que invierte mucho en reproductores de vinilos y buenos parlantes y todo. No diría que están retrodiciendo pero creo que tratan de apreciar ambos lados de la historia, como tener buenas sugerencias y todo rápido donde estés con tu teléfono pero también de nuevo sentarse en casa y disfrutar un buen álbum.

Dargedik: Antes que terminemos ¿Algo que quieran decirle a sus fanáticos de este lado del mundo y aquellos que están empezando a escuchar a la banda? ¿Han tenido oportunidad de escuchar bandas de Latinoamérica?

Hiraes:

    Britta: No estoy segura que haya escuchado bandas de Perú, quizás sí y no lo sepa. Por favor recomipendame bandas de Perú.

Dargedik: Pueden ser de Latinoamérica en general.

Hiraes: 

    Britta: Bueno podría ser NervosaSepultura lo cual sería obvio pero soy una gran seguidora de Nervosa. Aún no he escuchado todo el álbum de Crypta pero esas son las bandas que vienen a mi mente y que son de Latinoamérica.

Dargedik: Bueno ha sido un gusto conversar con ustedes ¿Algo más que deseen agregar?

Hiraes:

    Lukas: Sí, apreciaríamos mucho si escuchan nuestra música si aún no lo han escuchado, esperamos que tengan emociones positivas al escuchar, quizás algo de diversión en estos tiempos difíciles. Por supuesto que nos gustaría ir por allá cuando la pandemia haya terminado quizás o en un punto en cual la situación nos permita tocar en vivo. Así que esperamos verlos en el camino algún día y escuchen nuestra música, apóyanos a través nuestras redes sociales si gustan y la página oficial de Hiraes y quizás nos veamos tocando en vivo algún día.

    Britta: Sí, y también comenten sobre todo, lo apreciamos mucho, es algo que valoramos mucho, leemos todos los comentarios. Estamos muy felices por todo, gracias.



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.