Siempre me puse a pensar que es lo que tienen en la mente los músicos que residen en Pyrrhon, porque no es algo que puedas entender a la primera escuchada o segunda, sino que tienes que darle un promedio de 10, 15 o más veces para entender a donde va su música, y dentro de este patrón, el proyecto de Stephen Schwegler llamado Seputus. Donde están invitados Doug Moore y Erik Malave de su banda principal, demuestra esta misma clase de insanidad que no puede etiquetarse solo como Black Metal o Death Metal según Encyclopedia Metallum. Porque esto va más allá de esos conceptos que solo se muestran el 5% de toda la música de Seputus desde su primera producción “Man Does Not Give” y ahora este “Phantom Indigo” (Willowtip Records), y el mejor concepto si pensamos en etiquetar su música vendría a ser extreme metal con muchas dosis disonantes, técnicas, cuasi progresivas e inclusive por momentos tener Djent o Noise. Siendo una aglomeración de muchas cosas que tienen un avanzando estudio de la música extrema de muchas vertientes, y eso es lo interesante de Seputus. 

Stephen Schwegler (guitarra y batería)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Stephen, es un gran placer hablar contigo sobre Seputus y este nuevo álbum "Phatom Indigo". ¿Cuáles fueron las razones para crear una banda como Seputus? ¿Y por qué decides poner Seputus como nombre de la banda? Porque si estoy en lo cierto, el nombre proviene de un fósil discoide del Ordovícico que puede representar a un Cambroernid, según Wikipedia, y es la única información que encontré del nombre.

SEPUTUS: Bueno, Seputus es mi primera banda antes de unirme a Pyrrhon desde hace muchos años atrás, y arme la banda porque siempre quería componer partes de guitarra, baterías y crear álbumes. Siendo ese el principio básico de empezar una banda, y luego de eso entre a Pyrrhon, pero antes estaba Seputus desde el 2004 o 2005, no recuerdo bien, y esa fecha dije, tengo que aprender a tocar guitarra mejor y ensayar más. Y con eso decirte que fue el principio básico de la banda. 

Sobre el nombre, encontré este cuando era muy joven y estaba buscando palabras en latín, porque vi que muchas bandas melódicas estaban haciendo eso, así que estaba buscando un nombre de una sola palabra como mi otra banda, y no Weeping Sores, porque quería que tenga un nombre corto y diligente, pero que a la vez diga mucho de la banda. Así que encontré el concepto del nombre que significaba rodamientos hundidos en británico, y era un concepto salvaje que se adaptaba a la música que hacía.  

DARGEDIK: Por la información que existe en Internet, veo que Seputus es su proyecto personal formado con miembros de tu otra banda Pyrrhon. Donde haces las grabaciones de guitarra y batería en ambas producciones. Entonces, ¿Cómo es el proceso compositivo de Seputus? ¿Haces primero las partes de guitarra primero o te concentras primero en las partes de batería?

SEPUTUS: Escribo una canción a la vez y luego decido mientras tocó guitarra y decido como van a ir las cosas, y no pienso en el estilo que quiero hacer generalmente, porque este disco fue pensado desde hace dos años, y la idea de pensar en cosas generales como estilos musicales como Grindcore, Death Metal y Black Metal, pues no es para mí, pero trato de unir estos cuando la música se desarrolla.   

Erik Malave (bajo)

DARGEDIK: Hablando de las partes de batería, ¿Qué tan diferente es este álbum para ti a nivel de percusión y batería? ¿Agregaste algunas mejoras con nuevas técnicas y métodos en comparación de tu anterior trabajo  como en Seputus y Pyrrhon?

SEPUTUS: El primer álbum de Seputus no se hizo con una batería real, ya que yo estaba en la marina de los Estados Unidos en ese momento, y solo cree muestras de la batería que ya tenía, y básicamente cree todas las muestras y programe todo en computadora, lo cual me llevó mucho tiempo (risas). Pero para este disco fui a grabar la batería cuando ya estaba libre a un estudio en afueras de la Filadelfia, lugar donde yo vivo y donde existe un ingeniero de sonido que me ayudo y recuerdo que grabe las baterías en 14 horas de corrido o eso creo (risas). Como si hubiera venido una tormenta al estudio (risas), y de esa manera hacer rápida toda la producción del álbum, que en general fue así, porque esta vez si tuve tiempo para ensayar y lo hice con mucha dedicación, por lo que la batería se armo en un día y el segundo día grabe las 14 horas.    

DARGEDIK: Sobre las técnicas que aprendiste en tus partes de batería a lo largo de los años. ¿Qué haces para evitar repetirte por ti mismo en cada álbum en el que participas? ¿Y hay alguna forma de ir más allá con más influencias en el sonido que lograron Seputus y Pyrrhon con tus ideas? ¿Especialmente en las partes de batería?

SEPUTUS: Las cosas que me gustan hacer, y esto es especialmente con Pyrrhon, me gusta pensar en cosas particulares, por ejemplo en "Abcess Time" (2020) use mucho más el Hit Hat de 16 notas, y como idea particular de sobrevivencia del batería en ellas. Y es así, como que tengo una regla general para hacer algo particular en cada álbum, por eso que "Abcess Time" (2020) fue una sincronía con Erik en la batería, especialmente en las partes rítmicas, y con esto decir que muchos guitarristas quieren tocar batería y al revés, y eso es bueno, pero yo me centro a tener una congruencia con Erik en el bajo, y con esta idea trato de avanzar en lo que tengo mente, y pienso que hay cosas que van a ir distinto en el futuro, pero no se como serán, ya que si me parámetro en decir como van a ir, sería como decir que Doug hará las mismas voces dentro de siguientes álbumes y eso no es lo mío, además de ser puede predecible. Porque existe muchas opciones de que es lo que quieres hacer y que es lo que no quieres hacer, y usualmente es suficiente para mí.          

Doug Moore (voz)

DARGEDIK: La música de Seputus y Pyrrhon, son cosas muy originales si la comparamos con sonidos del pasado. Entonces, ¿Cuáles son tus influencias antes de comenzar a componer un nuevo álbum? Y ¿Seputus es una banda para actuaciones en directo? o ¿Solo grabaciones de álbumes? Porque trato de encontrar un programa en vivo en Youtube, Vimeo u otra plataforma y no lo encuentro.

SEPUTUS: Por el momento es una banda de sol álbumes, ya que yo y los otros integrantes estamos muy ocupados en otra cosas, y tenemos en mente darle mayor énfasis a tocar en vivo con Pyrrhon en comparación de nuestros otros proyecto como Seputus que están al final, y ojo, no es que no nos gustaría hacerlo, sino que eso representa tener más gente envuelta en los ensayos y en otras cosas, que por el momento en la pandemia no es permitido.

Y las influencias para este "Phantom Indigo" fueron Morbid Angel en el "Gateways to Annihilation" (2000) y el cual esta en todos álbumes de Seputus, especialmente en la guitarra, además que ese álbumes el mejor álbum de Morbid Angel para mi, y se que muchas personas dicen "Covenant" (1993) u otros álbumes de ellos, pero se puede elegir, ya que ese álbum para mí es donde la guitarra esta en mayor grado en comparación de otros discos, y por es que me influencio tremendamente. Luego tengo el disco de una banda de Ohio llamada Rune, una banda que se desunió hace mucho tiempo, pero lanzaron su disco "The End of Nothing", con el cual estoy muy obsesionado y lo escucho hace más de una década o más. Siendo la mayor influencia en Seputus, y algunas cosas trato de aplicarlas en Pyrrhon de manera superficial. Luego tengo de influencia el disco de Enslaved "Below The Lights" (2003), el cual es una gran influencia para mí, siendo así que esos tres son los más importantes que tienen el concepto, luego estoy escuchando otras bandas como Purple The Sun de New Jersey, y la verdad no se que más decirte Javier (pensativo)... También bandas como Artificial Brain, quienes son nuestros amigos de Nueva York y ellos formaron parte de la influencia de la música de ahora con sus dos álbumes. 

DARGEDIK: Pensé mucho en el significado del nombre del álbum "Phatom Indigo", y especialmente con la palabra índigo. Porque esta palabra tiene muchos significados entre colores y tipos de personas, y creo que hay una relación con la portada hecha por Alex Eckman Lawn y Caroline Harrison. ¿Cómo se refleja la palabra índigo en la música de Seputus? ¿O es una mezcla de los significados de persona y colores?

SEPUTUS: Me gusta esta pregunta, y para mi índigo, lo veo desde un enfoque de muchos colores y se que hay muchas clases de personas con este tipo de concepto. Pero para mí encaja perfectamente en la mezcla de sub géneros musicales dentro del metal, porque índigo es un color que no puede descifrar fácilmente, por ejemplo cuando preguntas a la personas cual es el color, ellos te dicen negro oscuro o purpura, y no se saben exactamente, ya que cuando vez un arco iris, dices, que existe índigo ahí, pero luego vez el rojo y se aleja. Por eso, es un color que solo puedes imaginar en la mezcla de otros colores y no solo uno para los ojos, y obtuve la idea de la frase del libro de Oliver Sacks y su libro "Alucinaciones" de hace mucho tiempo atrás. El vio índigo en un viaje acido, pero más se asemejo a una viaje en retrospectiva de su vida, pero para mí índigo significa muchos patrones dentro del metal, que se ven a través de los sentimientos que llevas internamente y aquellas cosas que no necesariamente se las dices a otras personas, y solo cargas en tu mente. Por ello, el color solo es la representación de la mezcla de estilos y de como estos pueden producir música entre sí.    

De izquierda a Derecha: Doug Moore (voz), Stephen Schwegler (guitarra y batería) y Erik Malave (bajo)

DARGEDIK: Siendo tu proyecto, ¿Dejas que los demás miembros aporten otros elementos a Seputus? ¿Hiciste la letra de este álbum? o ¿Era el trabajo de Doug? ¿Cuáles son los pensamientos ideológicos de Seputus centrados en ambos álbumes?

SEPUTUS: Todas las letras fueron hechas por Doug, el se adapta mejor para las ideas de letras con el nombre (risas), y no trataría de hacer lo que el hace, porque el es mejor en hacer ese tipo de cosas. Luego el trabajo Erik Malave, es que siempre estuvo conmigo desde hace mucho, porque el también tiene una casa a las afueras de Filadelfia y cuando le pase las canciones, lo hicimos en unas horas y estaban listas. Luego yo solo me encargo de la batería y guitarra, luego se las muestro a los otros integrantes y usualmente Dave me dice algunas cosas, y las cosas salen muy bien, hablamos muy y salen geniales; de ahí el trabajo con Doug, es que yo siempre le explico cual es la idea que le quiero dar a la música, y si tengo una fuerte de inspiración, yo se las doy para que el la desarrolle. Luego sobre el diseño del portada, pues bueno, yo solo tuve fuentes de ideas y se las di a Alex, quien vive cerca de mi casa, como a 4 o 5 cuadras, así que es sencillo (risas)  

Desde mi punto de vista "Man Does Not Give" (2016) es un álbum externo, cuando exteriorizas una situación, como si miraras desde afuera lo que esta pasando y solo comentarías al respecto, pero tus palabras no afecta en ningún sentido lo que esta pasando en tu vida. Siendo esa la diferencia que existe entre ambos álbumes, y eso fue lo que le dije a Doug, y básicamente entendió, lo proceso y escribió muchas ventas acerca de esas sensaciones. Entonces, "Man Does Not Give" (2016) es un álbum externo y "Phantom Indigo" es un álbum interno, y es así como me gusta hablar de ambas producciones.       

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

SEPUTUS: Sabes, creo que muchas de las cosas que existen entre lo subterraneo y convencional tiene que ver con los formatos. Por ejemplo, cuando una banda esta iniciando, las bandas quieren quedarse en ese mundo subterraneo, y en lo que respecta a este tema, las cosas depende de los gustos, porque en mi caso, ver un vinilo en mi correo me da mucha satisfacción. Pero no estoy contra de otros formatos, ya que para mi esta bien que haya una producción en todos los formatos vinilo, cinta, CD o digital y haya para todos los gustos, y creo que es importante para que la música se expanda en más personas, y creo que la música no debería tener esta selección. Entiendo lo que me dices, que el vinilo y cinta son los primeros formatos, y eso atrae a muchas personas, pero existen muchas maneras de escuchar música, y la tecnología ayudo bastante a eso, porque en la computadora que grabo mi música es la cual estoy hablando contigo (risas). Y es muy fácil hoy en día tener las cosas accesibles en comparación de hace 20 años, donde todo era distinto, y por ello ese apego de cierta manera con el vinilo y cinta dentro de lo subterraneo o convencional. Pero depende al fin y al cabo, ya que muchas bandas no tiene el dinero respectivo o el apoyo adecuado para sacar su producción, así que tienen que hacerlo a través de plataformas digitales (risas).    


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

SEPUTUS: Creo que todos deben de ponerse a pensar en todo el esfuerzo que hacen las bandas para lanzar un álbum, por ejemplo la idea que hice con "Phantom Indigo" en Seputus, Pyrrhon, Weeping Sores y otras bandas más que se preocupan en la música detrás de cada álbum, pero existen bandas que se preocupan más en el logo, más en otras cosas y se preocupan poco en el arte que hay en la música, y estas tienden a tener mayor promoción. Porque cuando una banda lanza un álbum tiene que ser algo compacto, algo que te sorprenda y tenga un enlace entre todos los puntos, que tenga buen logo, buena portada y que este en un buen sello, como nosotros que estamos en Willowtip. Y todo el detalle de este nuevo álbum tiene lo necesario para que te conectes con la música, y con esa idea, que uno de más al oyente en una producción, este estará dentro de tu música más tiempo. Y obvio que la promoción y las reseñas importan bastante para que todo sea compacto.     

La verdad no lo sé, en palabras grandes, porque la mayoría de personas compran pocas copias físicas y prefieren más lo digital y con eso es mucho más fácil pasar a la siguiente canción, y aunque la producción sea grande, pocas personas escuchan completamente, y la verdad no se como se puede ver esto.     

DARGEDIK: Pyrrgon y Seputus son cosas muy originales, y son muy difíciles de etiquetar, lo cual ya es un gran logro en la banda y la música de Seputus es algo que me tomo muchas veces escucharlo para entenderlo. Entonces, hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Y con esto me refiero a estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales.

SEPUTUS: Creo que la gente, y pongámoslo de esta manera, cuando las personas escucharon "Anthems to the Welkin at Dusk" (1997), "Symbolic" (1995),  "Covenant" (1994) de Morbid Angel, luego Deicide, Neurosis, Times of Grace y más banda en su momento produce un gran impacto, y si te pones a pensar que una personas de 10 a 15 años escucha esa música, y luego hace su banda, esa persona dice yo quiero hacer mi banda al estilo de Obituary y luego van por eso, y es posible, porque muchas bandas hacen eso hoy en día. Entonces, cuando tienes una banda, y te vas por cosas independientes, esa persona quiere incluir todas las 100 influencias que tiene en la cabeza. Pero para mí las cosas se ven de otra manera, ya que yo veo todo debajo de la sombrilla, porque todo el metal extremo que este debajo de esto, tiende a tener mejor desarrollo como música, y digamos si una persona dice que acá entra una parte Black Metal, pues yo no creo en eso, y con esto veo el tema de Akercocke, una de mis mayores influencias para la música que hago, y quienes hacen lo que sea con el Heavy Metal. Y es que de eso se trata, y la única regla para escribir música extrema es que no hay reglas para hacer esta (risas), porque de la vida normal hay tantas normas. Entonces, no me importa cuando hay muchos estilos dentro de la música, ya que, solo me importa que suene bien y suene como quiero, y si pongo Death Metal, Doom Metal, Black Metal o lo que sea, y esa es la idea de todos los músicos de Pyrrhon, como Dilan, Erik, Doug o bandas como Imperial Triumphant u otras bandas de Nueva York, que no nos importa como seamos catalogados o si colocamos lo que queremos. 

Y eso creo que es el punto de todo, porque no puede decir de nosotros que sonamos a una banda Death Metal, porque no somos una banda de Death Metal y no sonamos como escuchar el "Human" (1991) de Death, pero eso no significa que nosotros no escuchamos eso, porque todo es parte de crear bloques y situaciones, y como estos crean nexos con otras cosas, y si esa generación creo lo que se conoce, nosotros nos encargamos de seguir construyendo nuevos caminos y eso es como nos mantenemos vivos, avanzamos en la música y ¡al diablo las reglas! (risas). 

DARGEDIK: Concuerdo completamente contigo, me gusta encontrar nuevas cosas en el mundo que no me recuerden al pasado, y siempre quiero escuchar más, porque es la única manera en el que el metal seguirá creciendo. 


DARGEDIK: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista. Veo que tú y Doug tienen interpretaciones en tres proyectos como Seputus, Pyrrhon y Weeping Sores. Más allá de la música, ¿Cómo es la relación que ambos tienen como personas, amigos, etc? ¿Y qué opinas de su nuevo proyecto Glorious Depravity?

SEPUTUS: Adoro Glorious Depravity, conozco a todos los chicos en la banda y  su baterista Chris Grigg fue una gran influencia para mí como músico desde las veces que estaba metido en la música más brutal, y que ahora haya regresado con un proyecto más tradicional dentro del Death Metal es muy bueno, y es bueno escucharlo denuevo.

Doug y yo nos conocemos desde hace los 14 o 15 años, desde nuestra etapa en preparatoria, y nos convertimos en amigos cuando nos unimos a la marina, y siempre fuimos amigos desde hace mucho años, algo así como en el 2001 o algo así. Siempre fuimos muy buenos amigos, y siempre sabemos lo que hacemos, estuvimos mucho tiempo en esto, y ojo, no se lo que el piensa, pero a mi me emociona mostrarle mis ideas y que el se adentre en la música, es genial. Siempre espero a que este terminado todo para mostrarle y luego el sugiere algunas cosas para Seputus. Luego el nuevo álbum de Weeping Sores ya esta terminado, y recuerdo haberle mostrado y me dijo, ¡wuao! me encanto (risas), y creo que es algo más allá de ser solo amigos. Se podría decir que es productiva relación, que me inspira a seguir con nuevas ideas, y eso es lo que viene a ser un compañero para crear nuevas cosas en cada paso que se da, donde el me dice esta parte de guitarra esta genial, o auméntale estos detalles, y todo es genial de ver como de productivo es nuestro sociedad.       

DARGEDIK: Sé que es demasiado pronto para preguntar este tema, ya que Pyrrhon lanzó "Abscess Time" el año pasado, pero veo que todos los músicos que están ahí son muy activos realizando proyectos de diversa índole. Entonces, ¿ya estás pensando en concebir un nuevo álbum de Pyhrron? Y ¿Weeping Shores tendrá un segundo álbum? ¿Quizás este año o el próximo?

SEPUTUS: No se para cuando habrá nueva música de Pyrrhon, pero si te puedo decir que hay nueva música para Seputus y Weeping Sores que ya esta terminada, y lo de Pyrrhon es porque el año pasado nos perdimos después de haber terminado la grabación y recuerdo que eso paso en Febrero del año pasado, y después de eso dijimos nos vemos dentro de unos meses chicos, y esa fue la última vez que hablamos. Además, que los conciertos, giras y otros detalles de la pandemia cancelaron y ese fue el motivo, ahora hemos vuelto a hablar y creo que es con la intención de volver a componer dentro de poco tiempo. Además que nos motiva ensayar para componer nuevas cosas, y eso es lo mejor (risas), así que no sé como se vengan las cosas, ya que hace poco hicimos dos álbumes seguidos, pero igual no se como se vengan las cosas en Pyrrhon, quizá hagamos algo nuevo o quizá no, quien sabe, pero es probable que volvamos a escribir.          


DARGEDIK: Un detalle que mencionaste dentro de la escena Nueva York en una repuesta previa, ¿Por qué las banda en Nueva York tienen una manera distinta de hacer las cosas? Ya que bandas como Pyrrhon, Imperial Triumphant, Afterbirth, Thaetas y más tiene un sonido muy diferente al creado en otras partes de Estados Unidos, porque colocan sonidos disonantes, noise, tecnicos y muchas más. ¿Por qué las bandas de allá son más creativas que en otras partes de Estados Unidos? 

SEPUTUS: No se si sea así, porque puedo citar otras bandas desde Nashville que tiene a Yautja, luego Richmond que tiene a Inter Arma, y creo que la gente en Nueva York es impulsada por lo problemas internos que tienen y tratan de expresarlos de una manera u otra, porque es esa clase de gente que vive dentro de esas influencias, las cuales son demasiadas en esa ciudad y están todo el tiempo, y es imposible no influenciarse por esas corrientes, además que existe mucha historia y existen una fuente general para muchas banda de metal (risas). Donde Imperial Triumphant y Pyrrhon nacieron en alguna parte de todo eso, o eso creo, y si no es así es difícil, porque es algo intangible decir, porque yo veo a cada uno de los músicos con algo característico, por ejemplo veo a Doug con su mundo, veo a Dilan de esa misma manera, luego veo a Zach, Kenny y Steve de Imperial Triumphant, y los veo de una manera distinta, pero cuando los ves de manera externa, uno piensa que clase de música más extraña hacen estos tíos (risas).       

DARGEDIK: En relación con las últimas preguntas, ¿Cómo separas las ideas de Seputus de Pyrrhon y Weeping Sores cada vez que piensas en un próximo álbum? ¿Por qué en estos tres proyectos hay músicos conocidos?

SEPUTUS: Para mí, en mi mente es muy sencilla, porque en Seputus hago toda la música, luego en Doug en Weeping Sores escribe guitarra y bajo y las voces, me da recomendaciones como deben de ser las baterías y esas cosas. Así que en Seputus es mi idea, luego Weeping Sores tiene ideas de más de una persona, y Pyrrhon es una combinación de los 4 músicos, porque es algo único hecho por 4 individuos únicos que hacen lo suyo, y tener a Dylan y Erik en ideas es algo difícil de entender. Y tengo que decir, que a pesar de ser la banda más exitosa que tenemos los cuatro, es al mismo tiempo la banda más complicada que tenemos (risas). Porque Seputus es una banda Black / Death, luego Weeping Sores es Doom Death Metal, pero Pyrrhon es como decir Pyrrhon.  

DARGEDIK: Para mi Seputus es igual de raro, no puedo etiquetarlo dentro de un estilo conocido, escucho Seputus y digo, ¿Qué es esto? y lo mismo me pasa con Pyrrhon. Entonces, al final de todo esto digo ¡No se que carajos es esto! (risas).  Y adoro tu música a nivel general. 

SEPUTUS: (risas) muy justo Javier, y me alegra bastante escuchar eso.  Y yo también adoro mi música, por eso es que sigo haciéndola. (risas) 

DARGEDIK: Bueno Stephen, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, lo escuche muchas veces y estará dentro de mis mejores 20 álbumes en la selección anual de discos de Dargedik. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

SEPUTUS: ¡Vaya, Javier!... Desearía bajar a Latinoamerica, y en cualquier momento que esto se de cuando las fronteras se abran, esperando a tocar con Pyrrhon y con Seputus, pero probablemente se de más con Pyrrhon (risas). Muchas gracias por la entrevista, muy buenas preguntas, y por tu tiempo, lo cual aprecio bastante. Y estoy feliz de que te haya llegado el disco (risas), porque tienes un barrio muy interesante de pronunciar (risas).    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.