Pestilence no necesita mayor presentación, al tratarse de una de las bandas pertenecientes al nacimiento del death metal, sin embargo habría que agregar que su carrera no fue constante, ya que tuvo un arranque con dos álbumes que pertenecen a la historia del estilo, y que poco a poco fue diluyendo su idea original. Luego de una para de casi quince años la banda retornó con todo en el 2009, y sigue hasta ahora, vigentes con este "Exitivm" bajo la tutela de Agonia Records. Y por ello, Dargedik accedió en una entrevista con Patrick Mameli de esta mítica banda. 

Patrick Mameli (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Patrick a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Pestilence y el nuevo álbum “Exitivm”. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda en comparación con estos días? ¿Y alguna vez pensaste al principio que Pestilence tendría una existencia larga y sólida?

PESTILENCE: ¡Wuao! Esa es una gran pregunta para empezar una entrevista... Creo que cuando empecé todo en 1986 era muy joven y no esperaba nada, porque la música extrema es música favorita para oír y escuchar, y comencé a tocar guitarra cuando tenía 4 años y a los 16 años ya podía expresar todo lo que quería con mis sentimientos en los instrumentos. Pero tocar música en tus propio cuarto por 8 horas al día, luego de eso ir a un estudio a grabar las canciones, eran cosas muy distintas, y nunca espera mucho de eso, ya que siempre tenía un sueño de convertirme en un gran guitarrista y que la gente me conozco como un buen guitarrista, era mi sueño. Entonces, cuando grabe mi tercer disco vi que las cosas que eran muy distintas, y vi que todo era más difícil de lo que esperaba, porque era ir grabar un disco y ahí terminaba, y luego de muchos años en este 2021, "Exitivm" tiene otra perspectiva, porque tengo mucho más experiencia con los fanáticos, se mucho más de la música de industria, se lo que las personas hacen durante las giras y que es lo que no hacen, y en general ya tengo mucha experiencia. Pero aún así sigo aprendiendo de nuevos música que están saliendo todos los días, y respetan la música que ellos hacen, y para ellos que esperan ser famosos y reconocidos, solo puedo decirles, que es un largo camino por el cual transitar y tiene que mantenerse concentrando con sus éxitos y no quieren salirse de su camino, y colaborar siempre con las personas adecuadas.   

Estar en la industria de la música, es muy difícil, porque no existe ningún libro que te diga que hacer, porque es parte de la vida aprender, y algunas veces son problemas, pero ahora tengo mucha suerte por la experiencia y porque estoy rodeado de gente de confianza.        

DARGEDIK: Además, después de 35 años en la carrera de Pestilence. ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1986 al 2021 en la música extrema? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones hablando de personas de 15 o 20 años?

PESTILENCE: Creo que eso no real, porque la sociedad esta creciendo en un mundo tecnológico, y  ahora todo es mucho más rápido y hay más información. Por eso, bandas como Pestilence están dentro de un periodo de tiempo, y aún así yo le ponga más esfuerzo en promocionar, usar nuevos métodos de grabación o cosas por el estilo, siempre tratamos de mantenernos dentro de la música que escucha solo una clase de personas, pero que tengo que ser sincero, uno es prisionero de su generación, porque la nueva generación crece con otro tipo de música y a ellos no les importa de como empezaron las cosas. Porque yo empecé cuando el Death Metal comenzó a crecer más  cuando era joven, y para mí se origino en Florida, y en aquellos años todo funcionaba con intercambio de cintas, pero ahora una persona joven no sabe lo que, por eso es que es difícil volverse inmortal, y eso solo se puede decir con el tiempo, teniendo la suficiente sapiencia de ser una banda que estuvo desde el inicio, y actualmente con todo esto, nosotros ya tenemos más de 30 años y aún seguimos haciendo música, seguimos haciendo lo que nos gusta, seguimos manteniendo esto como era para las personas jóvenes, con esa idea con la que las bandas empezaron en 1982, 1983 o 1984.            

Joost van der Graaf (bajo)

DARGEDIK: Un detalle que estaba viendo en la historia de la banda, es que tuviste dos separaciones, la primera fue en 1994 y la segunda en el 2014. ¿Por qué decidieron separarse esas dos veces? ¿Y cómo ves la persistencia de Pestilence después de tantos años? ¿Es difícil mantener a una banda como Pestilence durante tanto tiempo?

PESTILENCE: Con esto tengo que regresar a mi previa respuesta, donde es muy difícil tener la misma la energía durante tanto tiempo, por ejemplo, cuando uno empieza con un sello y vez como la mentalidad de las personas del sello cambia con respecto a ti. Y recuerdo durante nuestro primera ruptura como banda después de lanzar "Spheres" (1993), que Roadrunner Records no quería ese disco y querían una versión más pop, y yo también era otra persona, porque no iba a hacer otro "Testimony of the Ancients" (1991), además que ese disco fue uno de los grandes discos Death Metal de todos los tiempos. Y cuando hicimos ese disco, recuerdo que Cannibal Corpse estaba abriendo para nosotros, entonces, la razón fue que en esos años el sello no nos trato bien, y ellos estaban ahí por el dinero, por eso cuando grabe "Spheres" (1993), sabía que ese álbum no iba a sacar del sello, y para mí era lo que tenía que hacer. Por eso que la industria musical, era aquellos años como colocarnos en cajas y crear lo que para ellos era bueno, y no iba a hacer una segunda parte de nuestro tercer álbum, y mucho menos hacerle caso al sello por esa idea. Entonces, esa misma idea pasó en la segunda vez que no separamos, ya que la industria musical siempre será igual de intensa con los años, porque ellos quieren quedarse con todo el dinero de las giras, de los álbum y con el tiempo ver como resultan las cosas, porque hay muchas bandas que están luchando todos los días para tener una posición dentro de este tema, porque al final de las giras, nos prometen un dinero que no está ahí y es mucho menos de lo que esperábamos, y por ello tratamos de luchar.   

Tratas de hacer tantas cosas como puedes para ti mismo, donde muchas cosas se tienen que ajustar para sobrevivir, y eso siempre presenta un problema, porque luego de eso uno tiene que tener un trabajo regular y con eso me sentí feliz porque termine de pagar mis deudas, y ahora que soy padre y tengo dos hijos, las cosas están bien por el momento. Pero ser músico enclaustrado desde el corazón, teniéndolo en la sangre, es algo que no puedes apagarlo de la noche a la mañana. Por eso, recuerdo que muchas personas me escribieron al correo para decirme cuando regresaría la banda o cuando estaría con una nueva producción, pero las cosas eran distintas y se tenía que aceptar como las cosas venían en su momento, y bueno, todo lo demás es historia.                      

DARGEDIK: Pestilence es una banda que ha marcado su época con nuevas propuestas en su música, ya que, en "Malleus Maleficarum" (1988), Consuming Impulse "(1989) y "Testimony of the Ancients" (1991), la banda tenía ese sonido clásico en el Death Metal con muchas dosis técnicas. Luego en "Spheres" (1993), las cosas cambiaron mucho, pero en el buen sentido para ver qué puede hacer Pestilence con más influencias. Explícame cómo te sentiste durante esos años cambiando la perspectiva en tu Death Metal? Y esos años, ¿La opinión de los fanáticos fue importante para ti?

PESTILENCE: Bueno, en ese punto, cuando "Spheres" (1993) iba a ser lanzado, sabía que la compañía no le iba a gusta, luego de eso pensaba que no quería hacerle eso al nombre de la banda y tampoco quería hacerle eso a los fanáticos, porque una vez lanzado "Spheres" (1993) a la calle, muchos de los fanaticos de la banda dejaron de escucharnos, porque ellos también preferían un segunda versión del "Testimony of the Ancients" (1991). Yo quizá lo hubiera hecho, hacer una una segunda parte de ese álbum, pero el trato que se tenía con el sello era tan malo, porque yo no estaba haciendo dinero, y los únicos que estaban lucrando con eso, era el sello. Entonces, deje en claro que quería hacer mi música y tuve que hacer todo lo que tenía que hacer, cuando la situación lo apremiaba; y ahora que soy mayor veo que no muchas personas son fanáticas de las mezclas con jazz, y siempre hay bandas como Atheist que tienen este gusto, pero la mayoría de personas prefieren bandas como Deicide, Cannibal Corpse o cosas por el estilo, si entiendes a lo que me refiero.

Estos años encontré un balance como algo retador con las cosas que hago, pero siempre manteniendo el sonido de la banda de los primeros días, y trato de evolucionar como músico, y seguir mejorando con ideas musicales, por eso, con las personas que estoy ahora, es como la resurrección de Pestilence, porque ellos tienen casi el mismo pensamiento que el mío. Y eso es un gran apoyo para mí, por eso que "Exitivm" es un gran disco, donde esta toda la mezcla de álbumes combinados y están todos los mejores ingredientes de las mejores etapas de la banda. 

DARGEDIK: Para mi "Spheres" (1993) es la mejor obra de Pestilence, porque los tres primeros álbumes tienen ese sonido estadounidense que los hace parecidos a muchas bandas de Estados Unidos de aquellos años. Pero en "Spheres" (1993) desarrollaste un sonido más propio hasta el día de hoy.                 

Rutger van Noordenburg (guitarra)

DARGEDIK: Después de tus álbumes anteriores, decidiste volver en el 2008 y presentar una nueva cara en Pestilence con "Resurrection Macabre" (2009), "Doctrine" (2011) y "Obsideo" (2013). La música era más brutal y moderna en comparación de tus primeros álbumes. ¿Cómo fue comenzar otra ruta extrema hacia la música de Pestilence? y ¿Cómo definirías la música de esos álbumes mencionados?

PESTILENCE: Bueno, la cosa es como dije, siempre estoy tratando de ser un mejor músico, y trato de evolucionar la música, no hago un álbum dos veces igual, y no solo hago música para que sea disfrutable, sino trato de aprender de esta para hacer las cosas mejor cada vez, tomando algunos ingredientes que me rodean para agregarle nuevas cosas a mi música. Por eso cuando se hizo "Resurrection Macabre" (2009), sabia que no podía hacer la misma técnica de grabación como lo hice en el pasado, así que tuve que cambiar muchas cosas, porque los tiempos cambian, y estos tiempos modernos aprendes nuevas maneras de grabar, con diferentes amplificadores o solo los cabezales, pero muchas bandas usan Horizon y ese ese sonido que muchas bandas usan. Y claro, que si lo comparamos con la tecnología del "Testimony of the Ancients" (1991), todo era distinto, y tuve que adaptarme a los nuevos métodos, y luego de eso el símbolo que existe en "Spheres" (1993) es el símbolo de mejoramiento continuo que tenemos como banda y esta presenta en todos los discos de la banda, y siempre se tienen que adaptarse a las situaciones nuevas y entornos nuevos, por eso que todo es distinto en "Exitivm". Mi voz es distinta, los arreglos son distintos y toda esa negatividad de otros álbumes ya esta alejada en este álbum, por es que puedes ver la esfera que te decía en la portada, y es el universo, que se rodea de fuerza negativas y tiene en todo lado relación de las fuerzas metaleras que existen, pero como todas resultan en lo brutal y técnico de la música, llegando a ser algo distinto y Pestilence a evolucionado en algo nuevo, con nuevos integrantes y con personas muy positivas que hicieron "Exitium".              

DARGEDIK: "Hadeon" (2018) fue un regreso exitoso en la carrera de Pestilence, y ahora tenemos este "Exitivm". Donde la banda mezcla parte de su experiencia con "Spheres" (1993) con la época más brutal entre 2008 y 2014. ¿Es posible ir más allá del sonido logrado con Pestilence sin perder la esencia de la banda? ¿Y alguna vez pensaste en hacer alguna banda opcional con largas duraciones de otro estilo musical?

PESTILENCE: Si, tengo otros proyectos, tengo mi banda electrónica llamada Drone87, luego tengo otros proyectos como NeuromorphMoordzucht, los cuales son parte de una influencia más brutal, llena de muchos aspectos Grindcore con blast beats. Pero mi mayor aspiración siempre será Pestilence, porque es como mi hijo más importante y siempre tengo que cuidarlo, y no se que es lo que depare el futuro, porque todo puede cambiar, porque siempre hay giras, siempre cosas que hacer y siempre estoy en movimiento, porque siempre tengo música en mi cabeza, ya que siempre habrá nuevos álbumes de Pestilence. Y con eso te digo que los siguientes álbumes de Pestilence serán más futuristas, y no te puedo hablar mucho de lo que se va a venir, porque tengo que terminar de procesarlo en mi cabeza, y como siempre digo, será un nuevo pasó en la banda, evolucionando esta tecnocracia humana que hoy vivimos a otros niveles u otras evoluciones más aceleradas. Donde espero que las personas con las que estoy trabajando, puedan entenderme a futuro todo lo que estoy pensando, porque estoy feliz con esta alineación, y tengo que decir que "Exitivm" no es el final de la banda. Porque me alimento bien, voy al gimnasio a hacer ejercicios, me alimento saludable y estoy por llegar a casi los 54 años, y seguiré haciéndolo hasta cumplir los 100 años, o hasta donde pueda seguir haciéndolo, y lo hará hasta cuando el todopoderoso me diga hasta donde seguir haciéndolo, porque siempre me gusta estar haciendo música, tocar en vivo, seguir haciendo feliz a la gente y quiero seguir haciendo todo, porque me gusta mi música a nivel general y lo seguiré haciendo para que todos se diviertan.           

Michiel van der Plicht (batería)

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la alineación de Pestilence desde el principio, donde tu eres el último miembro original desde los primeros días de la banda. Para ti, ¿Qué tan difícil fue mantener la misma formación en Pestilence desde el principio? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros ex miembros?

PESTILENCE: Explicaré este tema para que me entiendan de la mejor manera. Desde que soy el líder de la banda, pero no como jefe, o con esa idea, tenemos que hacerle caso a lo que dice este tipo, no cosas así. Siempre a habido temas para relacionarme con todos, ya que la mayoría de la música sale de mi mente desde el inicio, las letras las comencé a hacer desde el regreso de la banda en "Resurrection Macabre" (2009), y es desde ahí que se volvió lo mío. 

Existen muchos aspectos para considerar como son las relaciones con los integrantes de una banda, y muchas veces tienes que tener suerte para este tema, porque tienes que relacionarte a un nivel personal y musical, pero casi siempre uno se relaciona a un nivel musical o viceversa, porque cada quien tiene un camino diferente para interrelacionarse. Es como si fuera un matrimonio, porque luego de unos de 3 a 4 años, te das cuenta que esta persona no es la que pensabas que era, y ves que el futuro con esa persona no es lo que se proyectaba, porque quizá es una persona especial en sus cosas o esa persona es igual a mí. Entonces, la interacción entre las personas, especialmente en una banda, siempre tiene que tratarse con honestidad, porque si eso no hay eso, o no se conversan las cosas, porque no se sabe las expectativas de las personas y detalles que no sabias, así que cuando las cosas explotan, no sabias que era una persona así desde el inicio. Y estas cosas no estaban al inicio, estaban cubiertas con una manta mientras se componía música, pero luego todo explota y como hay mucho dinero envuelto, la música tiene sus problemas y la manta ya no te mantiene caliente. Por eso que es difícil mantener las relaciones dentro de una banda, por eso es que siempre tuve que seguir adelante conmigo mismo, y casi siempre todas las personas con las que hice música, tenían sus proyectos paralelos y les parece más importante que Pestilence. Y puedo hablar de muchas personas, por ejemplo, Peter Wildoer tocaba en Darkene y el adoraba su banda y no tenia mucho tiempo para Pestilence; luego David Haley que es Psycroptic,  con quien se tenía pensado grabar dos álbumes, pero se cancelo. Y siempre existe todos estos problemas, luego otro fue Jeroen Paul Thesseling, quien toco en "Spheres" (1993) y "Doctrine" (2011), y ahora esta en Obscura, pero aquellos años no estaba en esa banda y decidió irse a ellos. Entonces, tengo esa idea de que todo no es para siempre, siempre pensando en trabajar con diferentes personas. 

Un detalle a tomar en cuenta es la influencia de las nuevas personas, por ejemplo, cuando entro Gary Holt de Exodus a Slayer, reemplazando a Jeff Hanneman, desde ese momento ya no me gusto Slayer. O cuando Paul Bostaph reemplazo a Dave Lombardo en la batería, ya no me gusto Slayer nuevamente. Entonces, tener nuevos miembros es siempre así, o cosas como mantener a la banda es difícil, porque todas las personas tienen sus propias metas a cumplir y especialmente cuando tiene otras bandas, porque ellos quieren lo mejor para sus bandas y no se apoyan mucho en la idea de Pestilence. Ahora, tengo un grupo de músicos más dedicados a la banda, en comparación de los anteriores miembros, y me siento feliz con esta alineación, pero se que no todo es para siempre y por ello trato de disfrutar al máximo el tiempo que paso con ellos, tratando de mantener todo, y eso es lo que hago con esta nueva alineación, trato de mantenernos juntos.      

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Pestilence?

PESTILENCE: Esa es una pregunta difícil de responder, porque es comparar manzanas con peras, y solo quisiera saber a donde pertenece el vinilo, porque para mí la dinámica del sonido en el vinilo es mejor que el CD, siendo más fresco. Luego la cinta es algo que sirve para introducir a la banda en la música, por eso no puedes comparar entre formatos, ya que muchas personas tienen gustos y esas cosas. Por ejemplo, mis hijos jamás conocieron la cinta y no crecieron en este formato, ellos crecieron en mp3 o todas las plataformas digitales, por eso nosotros como banda estamos muy agradecidos con las personas que se apegan a este concepto de coleccionar CD, vinilos o cintas, porque ellos son leales a la música de las bandas, y la idea de comprar álbumes es la satisfacción para los músicos, por eso es dinero para las bandas de alguna manera u otra. Ya que en el pasado esto era la principal entrada para las bandas y quieres querían hacer las cosas mejor, pero ahora no importa mucho este tema, y si el CD es mejor que el vinilo, o el vinilo es mejor que la cinta, y solo depende del gusto de los fanaticos. Y siempre estaré agradecido con las personas que compran estos formatos, porque saben de donde vino el Death Metal en 1984, 85 o 86, y vino del vinilo, con ese sonido conocido de aquellos años y es muy parecido a cuando apareció la moneda, de donde vino la luz y todo era distinto o como se inventaron estas cosas, pero sabias como funcionaba, pero los jóvenes de ahora no les interesa lo que pasó, es como decir que es un pasado olvidado en todo sentido. 

No se el tema de cosas subterráneas o convencionales, porque cuando escuchas la radio, suena muchas veces Pestilence, pero eso no hace ver como subterráneo. Pero si lo comparamos con bandas como Cannibal Corpse, que no son una banda convencional, ellos tienen otros problemas con su música, que fue censurada en muchos países por sus países, y eso es lo que delimita algunas cosas, porque cuando estas censurado en algunos países o estados de Estados Unidos. Y si entiendo correctamente lo que me preguntas, eso sería la traducción de subterráneo, y lo que se apega más este concepto, pero en nuestro caso nosotros no somos tranquilos, no queremos ofender a nadie o queremos problemas con alguien, solo tenemos un gusto diferente por la música.                


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

PESTILENCE: Hay pocas cosas que se pueden hacer, porque vivimos en una sociedad tecnocrática, y las cosas son muy rápidas en información. Y siento mucha pena por los chicos de ahora cuando quieren encontrar música, porque existen muchas bandas y mucha información, muchos estilos, y si lo comparamos con el pasado, habían pocos estilos que podías escoger, era Heavy Metal, Speed Metal, Thrash Metal o Progressive Metal. Y ahora es ir a McDonalds, sabes que no hay nada real, donde las bandas quieren decir muchas cosas con su música, están bien grabadas, son buenos músicos, pero al final todo sabe a mierda. Por eso es que hay mucha música en mundo, muchas bandas, muchas ideas y cada vez que se quiere hacer un filtro, esto demora bastante de lo que es bueno y malo, entonces, si quieres escuchar música de calidad y quieres ver como son las cosas reales, tienes que regresar en el tiempo para escuchar el origen de muchas cosas donde hay Hard Rock, Heavy Metal o lo que sea, y aquellos años había más bandas de Hard Rock o Rock and Roll. Por eso es bueno que uno regrese al pasado para encontrar las osas donde se originaron, puedes regresar a 1984 o 1976, o donde sea que tu quieras regresar, porque así aprenderás de como empezaron las cosas, y de como las cosas eran más claras y sinceras, y si puedes encontrarla en vinilo esta muy bien, y quieres encontrarla en otro formato, pues también esta bien, y no es solo es lo mismo que McDonalds, porque la comida esa para el cuerpo, y la música es para la cabeza, por eso es importante de donde vino la música y de donde todas estas bandas comenzaron su recorrido, y ahora se ve un gran movimiento. Por ejemplo, cuando yo hice el "Testimony of the Ancients" (1991), todo el tiempo estaba escuchando Ripping Corpse y ahora cuando veo en el tiempo la música de ellos, así como la de Pestilence, toda esta es eterna. Y te das cuenta de como estas bandas se convirtieron en grandes bandas, y de como otras bandas medias se quedaron en el tiempo como Ripping Corpse, por eso cuando una persona quieres escuchar nueva música necesita busca más información acerca de la banda, y tienes que ver que bandas están arriba y de como estas llegaron ahí, y eso es algo que siempre me gusta hablar, porque quieres ver si fue el talento o tiene otros agregados más como compañías, agentes o lo que sea que este relacionado. Entonces, cuando tienes todo estos detalles y eres joven en el tema, muchas de estas cosas son abrumadoras, y tratan mal, los aleja de la realidad de las cosas.         

DARGEDIK: Como dices, existen muchas bandas. ¿Tienes tiempo para escuchar nuevas bandas dentro del estilo? 

PESTILENCE: Si tengo el tiempo para escuchar nuevas bandas, y si les daría el tiempo necesario para escuchar su música, lo podría hacer. Pero honestamente, no lo hago porque tengo dos motivos, primero, porque soy como una esponja, absorbo todo lo que esta a mi alrededor y no quiero ser contaminado con el riff de otra persona, o con la música de otra persona. Por eso, en este caso no escucho mucho metal y escucho otras cosas alejadas, porque cuando escuchas Pestilence es mi estilo de tocar, Patrick Mameli tocando guitarra, y obtuve este estilo por más de 30 años, porque yo mismo escuche mi música, yo mismo mejore en mi manera de hacer música. Entonces, si otras bandas quieren contaminarse con la música de Pestilence, esta bien, pero yo no quiero hacerlo, así que cuando hago escucho música, escucho algo completamente diferente de lo que hago con mi banda, y trato de mantener tan puro como sea la música de  Pestilence.     


DARGEDIK: Una de las preguntas que me gusta hacer a las bandas de Países Bajos, es sobre sus principios del sonido con bandas como Pestilence, Thanatos, Asphyx que iniciaron este movimiento en los 80s, pero luego en los 90s aparecio Sinister con sonido más característico de allá, porque tenía influencias estadounidenses, pero era algo más agresivo más brutal o más salvaje. ¿Crees que Países Bajos tiene su sonido personal dentro del Death Metal?

PESTILENCE: La verdad no lo sé, porque la mayoría de gente estuvo buscando siempre el sonido hecho en Florida de los Estados Unidos, y todo el mundo decidió hacerlo de esa manera, y en mi manera de pensar, como te dije, deje de escuchar metal o a las bandas conocidas. Por ejemplo, "Testimony of the Ancients" (1993) tenía esa influencia, pero aprovechamos muchas cosas y fue ahí que Pestilence tuvo un sonido real, y sobre las otras bandas, pues no se si se pueda decir que hay un sonido neerlandés, porque depende de como lo escuchas y que es lo que hay. Por ejemplo, si hablas de Noruega, Suecia o Finlandia, ellos si tienen un sonido propio, pero luego si hablamos de otras países como Rusia, ellos tiene un sonido brutal en la música, pero siempre tienen un sonido estadounidense, pero hecho muy bien. Entonces, la única manera de tener algo propio, es no escuchar a las otras bandas, porque con ello no recibes influencia de las otras bandas, y comienzas a indagar en tu sonido, y por eso digo que el sonido es copia de muchas cosas hoy en día. Y con esto no quiero decir que Pestilence es la mejor banda del planeta o lo que sea, y solo puedo decir que Pestilence comenzó con un sonido original acá, y eso fue porque no escuchaba a otras bandas, y ese es el error de otras bandas, porque cuando ellos hacen música, escuchas en esta influencias como diciendo, esta parte es de Morbid Angel, esta parte es de Deicide, esta otra de Obituary y al final esto es Cannibal Corpse, y quizá al mezclar haya algo fuerte y brutal, pero eso al final no es ser original. Puedes decir que esto es original y sincero desde tu manera de hacer las cosas, pero al final es muchas cosas en una, así que puedo decir que Pestilence es la única banda de Países Bajos que tiene el estilo original.          

DARGEDIK: ¿Cuáles son tus recuerdos de la última gira aquí en América Latina? ¿Alguna anécdota especial para compartir con nosotros?

PESTILENCE: Bueno, la última gira que estuvimos en Perú, se que el tema para tocar muy poco tiempo, porque teníamos que irnos muy rápido para tomar el vuelo para la siguiente ciudad, y cuando paso el tema de tocar la última canción, recuerdo que la tuvimos que cortar, porque se estaba acortando el tiempo, así que terminamos, y salimos rápido hacía el bus, por    que teníamos que llegar a la siguientes ciudad o en este caso país. Así que no disfrute mucho la gira, porque yo tengo un corazón para Latinoamerica, y sabes ¿porque?... debido a que la gente de allá tiene una diferente perspectiva de la música, la sociedad es distinta, y tienen otra manera de ver las cosas. Porque cuando lo comparas con países ricos, ves que las personas son muy consentidas, y acá en Países Bajos es lo mismo, por ejemplo, en los locales que hay para tocar acá, las personas dicen muchas veces dicen que no, porque todas las bandas pasan por acá, y dicen esta semana tengo el primer concierto con Obituary y la siguiente con Cannibal Corpse, escogen con que banda y muchas veces ya se hace aburrido, porque son niños mimados. Pero eso no pasa cuando las bandas van a Latinoamerica, y cuando llegan las bandas, ellos tratan de ira  todos, porque no tienen mucho dinero y se esfuerzan al máximo y disfrutan al máximo la música, por eso es que me gusta ir a Sudamérica y ver como se desviven por la música.   

Me gusta viajar a lugares donde tienen sus propias tradiciones, como Perú, y siempre me gusta rodearme con estas personas, porque siempre disfruto de los conciertos allá, como en Chile, Colombia y porque existe mucha concurrencia en la gente y como disfrutan la música es algo que siempre me gusta de allá. Y siempre hablo con las personas allá, que es lo que hacen, a que se dedican y esas cosas, porque conozco a mucha gente en este tema de conciertos y no me gusta ser grosero con la gente, y siempre trato de tener un día libre para conocer la ciudad. Por ejemplo eso, pasó en México, donde escalamos la pirámide y es algo muy bueno estar en contacto con la cultura.               

DARGEDIK: Bueno, Patrick, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

PESTILENCE: Bueno, muchas gracias a ti por todo, y muchas gracias a las personas que van a leer y escuchar esta disfrutable entrevista, y espero que cada uno pueda adentrarse en la persona que soy yo. Y no solo hablamos de música, sino de mis sentimientos personales, mis experiencias en Latinoamerica, y con esto gracias, por la oportunidad de de darme a conocer con mi voz a muchas más personas, y especialmente a muchas más.   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.