Fecha de Lanzamiento: 25 de Junio del 2021 
País de la Banda: Hungría 
Sello: Season of Mist 
Estilo Musical: Experimental / Folk Metal





Thy Catafalque es un nombre que vi dentro de muchas plataformas virtuales, o servicios como Spotify, Tidal, etc. Pero por alguna razón, jamás me di el tiempo de escucharlo, debido a que no me llamaba mucho la idea del nombre o los sencillos que escuché en su momento, porque no pertenecían a las cosas que estaban dando vueltas en mi cabeza. Entonces, luego de una breve actualización con sus primeros álbumes, y su último producto de larga duración del 2020, pues veo que Tamás Kátai pasó por muchas etapas en su música y maduro la idea de Thy Catafalque para encontrar algo muy personal y que sigue ampliándose hasta el día con este “Vadak”. El cual es un álbum de un año y más diferencia, donde los elementos folclóricos, retóricos y muchos sintetizadores en su música son pan de este músico húngaro desde hace unos 5 álbumes atrás.

La música de “Vadak” es complicada de entender al inicio, porque no necesariamente se puede decir que es Avant-garde, que, si lo tiene, pero es una fuente de inspiración de muchos estilos, donde la cabeza de Tamás experimenta sin límites, y eso hace difícil su categorización. Pero eso hoy en día, no importa, porque el contenido que muestra este músico, es inmenso y abrumador muchas veces desde que todo empieza con “Szarvas”, donde la música tiene bordes progresivos y algunas cosas técnicas, pero no del corte extremo, sino en cuanto a encajes entre sus ritmos y riffs, donde la voz gutural con bastante efecto y puesto al fondo de todos los instrumentos es un detalle interesante y que retrata su época Black Metal, pero es solo por instantes, ya que luego tiene coros y puedes estar escuchando a una banda de rock. Luego con “Köszöntsd a hajnalt” y “Gömböc”, tiene muchas escalas folclóricas y muchos sintetizadores que no tienen duda de mezclarse entre sí, y que puede traerte un pequeño recuerdo de Orphaned Land en algunos instantes, pero otras veces estás ante una banda de Groove Metal que solo quiere atacarte los oídos, y al final colocarle ambientes electrónicos de otros universos. 


Az energiamegmaradás törvénye” comienza donde se dejo la tercera canción y sigue el recorrido groove thrashero ya se escucho en disco pasados de la banda, y es aquí que se tiene que poner un “pero”, hay muchas cosas buenas, que al mismo tiempo suenan saturantes y que no tienen necesidad de complicarse, ya que Thy Catafalque tiene una idea técnica y quiere pisar cosas progresivas, pero gracias a los detalles, parece muy rebuscado a nivel general, y eso hace perder un poco la idea del álbum. Luego con “Móló”, las cosas se mejoran un poco, escuchando una de las mayores influencias electro e industriales que siempre tuvo este músico, donde puede venirse la cabeza películas como “Blade Runner” (1982), y lo interesante de esta idea, es como aprovecha la candencia de los riffs para llegar a cambiar de situación a bordes más progresivos y como si Jordan Rudess se hubiera poseído en la mente de este húngaro, pero la idea groove thrashera 80, no ayuda mucho a que el tema se termine disfrutar. 

A kupolaváros titka” es como el intermedio instrumental basado de ritmos jazz y algunos rock progresivo que abren las posibilidades de ver que sigue en la banda, y si pensabas que con esta idea, las cosas se iba a poner más progresivas, pues no “Kiscsikó (Irénke dala)”, la música regresa en el tiempo y te presenta escalas y ritmos de música húngara, donde las trompetas y ese ritmo de danza se apodera de los parlantes, dejando un poco las cosas al aire de lo que ya estaba avanzando, y como decir, doy un respiro al oyente y pongámonos un poco más exigentes. Porque lo que sigue después “Piros-sárga”, es como estar escuchando esa ola de bandas rock de los 80s que salían en la televisión, donde la guitarra se pone a liderar con un solo riff, pero esta vez la letra en su idioma hace que las cosas tomen otra perspectiva, pero es nuevamente que se tiene que resaltar el detalle de encajes, es mucha afluencia de ideas sin medir las consecuencias. 


Cerrando el álbum se tiene “Vadak (Az átváltozás rítusai)” y “Zúzmara”, con sus partes folclóricas, electrónicas a nivel general, y finalmente un momento desolado o New Age que te transporta a la portada de este “Vadak”. Entonces, la música tiene muchos sabores y pros para su desarrollo, pero al mismo tiempo existe muchas cosas dentro del consomé de ideas, que resultan muy buenos y otros demasiadamente abrumadores, pero es lo que siempre quiso este artista y es así como lo seguirá haciendo. Escucha muchas veces el álbum para que entiendas cual es la intención y camino de Thy Catafalque

Calificación: 8.3 / 10

Lista de Canciones:

1. Szarvas 
2. Köszöntsd a hajnalt
3. Gömböc
4. Az energiamegmaradás törvénye
5. Móló
6. A kupolaváros titka
7. Kiscsikó (Irénke dala)
8. Piros-sárga 
9. Vadak (Az átváltozás rítusai)
10. Zúzmara

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.