Para escuchar la música de Code tienes que tener la mente muy abierta, y tienes que darle muchas horas para entender que es lo que quieren decir en una nueva producción. Ya que no sabes que vas a encontrar en su música, y tampoco es bueno esperar de ellos, algo que hicieron en el pasado, porque desde su primer álbum “Nouveau Gloaming” (2005), estos ingleses siempre tuvieron como único patrón el Black Metal en sus elementos, de ahí su música fue progresiva, rock y hasta sludge por momentos, siempre esperando descubrir que es lo que hay detrás de cada canción. Entonces, viendo toda la carrera de la banda en cuanto largas duraciones se refiere, tenemos este quinto álbum en estudio llamado “Flyblown Prince” (Dark Esssence Records), el cual deja completamente su lado más accesible que tuvieron en “Mut” (2015) y deciden expandir los recursos usados de sus primeros tres discos, con esa mezcla entre Black Metal roñoso y finura que te da una buena banda de progresivo. Por ello, Dargedik entrevisto a Andrews McIvor, más conocido como "Aort".    

Aort (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Andrew a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y el nuevo álbum "Flyblown Prince". Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años mezclando música progresiva, rock, metal extremo y otros estilos más. Por esa razón, ¿Cómo describe la música de Code? ¿Por qué la banda sigue experimentando con nuevos entornos en este nuevo álbum?

CODE: Creo que siempre hacemos cambios de manera natural, por la esencia que siempre se encuentra en cada álbum, porque es algo que a nosotros nos gusta escuchar. Quizá tengamos muchos elementos, y especialmente dentro del nuevo álbum se puede decir que es el más metalero de todos hasta el momento, y creo que era el momento de hacerlo. Porque llegamos con la idea de riffs sencillos, luego comenzar a desarrollarlos de manera que nos termine de gustar finalmente.     

DARGEDIK: He escuchado toda la discografía de la banda esta última semana, cuando escuché muchas cosas desde el primer disco a este nuevo, donde caí embelesado por “Flyblown Prince”, ya que vuelve al sonido de la vieja escuela si lo comparamos con el anterior “Mut ”(2015). A la hora de componer un nuevo disco, ¿Eliges el camino o es algo más instintivo? ¿Y qué opinas de salir del sonido logrado con Code? ¿El sonido de la banda lo permite? Porque si recordamos "Mut" (2015) no tiene guturaciones dentro de la música y se van a otros aspectos musicales.  

CODE: Creo que es algo más instintivo, porque empezamos desde la esencia con la guitarra y ahí comenzamos a desarrollarlas un poco más, dándole un poco más de improvisación en algunas partes y poco a poco desarrollar cada álbum entre sí hasta llegar a este último. Y ahora se sintió la necesidad de regresar en el tiempo, y por ello no existen planes para escribir un riff o álbum, lo hacemos cuando sentimos que las cosas sean naturales y poco a poco pensamos en tener 4 o 5 canciones que se van estructurando para llegar a tener un álbum. Donde nosotros somos curiosos y no hacemos la misma música muchas veces, porque es aburrido escuchar un álbum metalero que tenga los mismos cambios, los mismos ritmos y que este sea por 3 o 4 minutos. Así que nosotros tratamos de encontrar puntos de encuentro entre los ritmos, para que la música siga siendo interesante y así terminar de hacer las canciones de un álbum. 

Y si, la mayoría de nuestros anteriores álbumes, presentan mayores cambios y presionaron nuestros limites, pero no sabemos si lo haremos en el futuro, porque en este nuevo álbum decidimos hacer algo más retro y tener muchas más bases metaleras, y con eso como las cosas se mejoren y tenga esa chispa para que las cosas avancen en Code, pues es algo que no sabría como decirte, y es algo que solo se dará en los siguientes álbumes, porque así es el camino de Code.        

Andras (guitarra y voces de fondo)

DARGEDIK: Como te dije en la pregunta anterior, escuché mucho la discografía de Code y especialmente los dos primeros “Nouveau Gloaming” (2005) y “Resplendent Grotesque” (2009). Ambos son mis favoritos, porque mezclaste música extrema con elementos progresivos y luego el oyente escucha una banda con un toque personal. ¿Cuáles son tus recuerdos de estos dos discos? Y ¿Por qué decidiste volver a tus raíces con este “Flyblown Prince”? Porqué este nuevo álbum tiene más influencias de los primeros y especialmente la portada es muy similar a su segundo álbum.

CODE: Sobre los dos álbumes, con el primero recuerdo que queríamos hacer música que no se había hecho en muchos años, y recuerdo que mis compañeros de banda aquellos años tenían un determinado gusto musical, con esa idea de Black Metal crudo y acelerado que no se había hecho durante aquellos años, y nos gustaba mucho regresar en el tiempo con bandas de los 90s, pero siempre colocándole nuestro propio enfoque. Entonces, fue como un homenaje a todo este tipo de bandas que reflejaban ese tipo de sonido, y fue como una habilidad que se tenía durante aquel álbum, y así fue como las cosas avanzaron hasta “Resplendent Grotesque” (2009), el cual se esperaba un sonido más desarrollado y más producido. Por eso, es que ese álbum tuvo las cosas más afiladas, más detalles que hacian relucir todo el talento y desarrollo de habilidades que Code tiene, y era un diseño más elaborado, con un propósito de llegar al punto correcto como banda.   

Y sobre regresar, ni fue una decisión pensada como dije antes, solo agarre mi guitarra, y comencé a afinarla como se hizo en nuestro segundo álbum, y con eso me dio un aire muy parecido a lo que hicimos, ya que muchas de la afinaciones y ritmos pareciera que tuvieran esa semejancia con el pasado de la banda, y para serte honesto, puedo decir que las ejecuciones de guitarra son muy similares a lo que paso en “Resplendent Grotesque” (2009), y quizá en algún sentido, se siente bien que se haya regresado al pasado, porque se que se deja de lado muchas etiquetas y se hace las cosas más lógicas en nuestra música, porque hay muchas partes de guitarras, muchas partes cuidadas, y todas esas sensaciones que hubieron en algún momento en la banda durante nuestro segundo álbum. Y por eso es que probablemente todo tenga un aire o sentido parecido a “Resplendent Grotesque” (2009).             

DARGEDIK: Otro detalle de tu discografía, es que desde el primer disco la banda tiene un estatus produciendo discos con 2 y 4 años, pero con este nuevo llevas 6 años. Entonces, ¿Por qué te retrasaste más de lo habitual en este "Flyblown Prince"?

CODE: Hubo muchos problemas personales que retrasaron el lanzamiento de este álbum, y con ese sentido la idea de hacer música se demorada, pero una vez que se comenzó a hacerlo se demoraron alrededor de unos 3 años y medios, luego unos 6 meses para grabarlo y el mezclado demoro mucho tiempo; a eso, hay que añadirle hasta llegar a concretar la edición en su versión física demoro un tiempo y luego demoro unos años en salir. Lo cual al final fueron los 6 años mencionados, pero entiendo si dentro de nuestras vidas dos años no hubiéramos tenidos problemas, el disco hubiera salido después de 4 de nuestro último álbum, y solo podría decir que 2 años son cosas que no nos dejaron avanzar, pero el resto de años, la pasamos genial haciendo este disco.         

Lordt (bateria)

DARGEDIK: Dentro de la experiencia de estar sacando álbumes con Code, vi un detalle interesante, que su primer disco fue lanzando por Spikefarm Records, luego Tabu Recordings, luego dos con Agonia Records y ahora finalmente tener la presencia de Dark Essence Records en este nuevo álbum. ¿Cuéntanos que paso para hacer cambios entre sellos? Ya que yo pensé que este nuevo álbum iba a salir con Agonia, después de los dos últimos. 

CODE: Los cambios de sellos fueron por cosas especificas, y lo mejor de todo es no hacerlo público, porque son cosas internas que se deben de quedar así. Entonces, Agonia Records, es un sello que tiene muchas bandas, muchas producciones y se haber sacado con ellos dos discos, nos pareció bien en su momento, porque tenían una dirección que iba con el sello, pero ahora teníamos una sensación más oscura y lúgubre que no podía ser dirigida por Agonia Records, así que decidimos lanzarlo por Dark Esssence Records, y esa fue nuestra decisión de hacerlo con ellos, y son uno de los mejores dentro del mercado, tienen buenos contactos. Además, que nos conocemos con ellos hace más de 10 años, probablemente desde el 2010, y eso es mucho tiempo, y ahora con toda la atención que nos da Dark Essence Records, le da un valor agregado a lo que hacemos y no sentimos muy cómodos con ellos, siendo una de las principales razones por la cual estamos con ellos.     

Dargedik: Musicalmente Code es algo diferente a las bandas habituales del Reino Unido, porque escuché a Arx Atrata, Fen, Northeren Oak, Saor y más, y estas bandas son hechas por una persona, e inclusive tu cuando formaste la banda y se llamaban Seasonal Code, tu hacías todos los instrumentos. Entonces, ¿Por que existe este patrón en cada década en Inglaterra y en el Black Metal? 

CODE: La verdad no sabría decirte cual es el motivo, porque en mi caso era hacer algo más crudo, pero no con la idea de alejarme de músicos y hacerlo de manera personal porque quería, sino era porque se dio de esta manera. Porque yo vivía en una gran ciudad, donde a casi nadie le gustaba el tipo de música que escuchaba, y por eso cuando lo hice lo vi de mejor manera hacerlo solo y comenzar a hacer música por mi camino, siempre creyendo que era más fácil hacerlo así, y con el tiempo se volvió más sencillo. 

Ahora creo que todo el mundo tiene acceso a una computadora y puede hacer todo de manera personal, y creo que eso es lo que accedió a que ahora haya bandas de una persona. Pero en mi caso, yo lo tuve hasta cierto tiempo, de ahí comencé a conocer gente y comencé a tener retos compositivos, y estos avancen como es una banda con integrantes. Entonces, creo que es fácil ahora para todos, porque todo el mundo puede programar baterías, producir su música con todos los instrumentos, y esa creo que sería la razón, además que no puedo hablar mucho de la escena en Inglaterra porque estoy alejado de ella (risas).             

DARGEDIK: Hablando de la formación de la banda desde el principio, parece que eres el último miembro desde los primeros días de Code, con más de 20 años, desde que la banda se llamada Seasonal Code. ¿Cómo se siente haber vivido tanto tiempo con Code hasta el día de hoy? ¿Y todavía tienes comunicación con la primera línea de Code?

CODE: Si, creo que no es saludable estar 20 años con la banda (risas), porque cuando escribo música, casi siempre pienso en como deben ir los instrumentos a nivel general y eso puede ser incomodo hay veces. Entonces, dentro de estos 20 años, a sido muy gratificante desde que salío nuestro primer, a partir de ahí todo fue saliendo, y veo que dentro de estos 20 años me obsesiono con muchas partes de mi música, pero es lo que hay (risas). 

Sobre la primera alineación, me sigo comunicando Mathew y somos muy amigos, siempre nos vemos en algunos eventos y organizaciones, luego de eso me veo con muchos de los chicos de la otras alineaciones y del primer álbum. Con el único que no tengo comunicación es con Erik, el baterista del primer álbum, quien es muy buen músico, pero una persona especial, y es muy difícil estar en contacto con el, porque no me comunico con el hace unos 20 años probablemente. Es un buena persona, pero es único y es difícil de mantener el contacto.         

Syhr (bajo y voces de fondo)

DARGEDIK: Un detalle que es característico de Inglaterra es sobre la música extrema que existe allá, porque hay grandes referentes del estilo como Napalm Death, Bolt Thrower, Carcass, etc. Pero jamás hubo bandas de Black Metal que marcaran un sonido allá, y dentro de este tema, hable con músicos de bandas alemanas, noruegas, etc. Donde dicen que para hacer una banda Black Metal en cualquier corriente se tiene que tener un poco oscuridad o  negrura en el corazón. ¿Por que no hubo Black Metal allá? ¿Quizá es por que los corazones ingleses son un poco más alegres? (risas).

CODE: Como inglés, no puedo creer que haya ingleses felices (risas), pero la verdad no lo sé, y eso que soy una persona mayor, tengo 44 años y cuando el Death Metal en Inglaterra salío fue algo increíble, encontrando muchas bandas aquellos años y luego aparecieron bandas como My Dying Bride, Paradise Lost y otras más. Entonces, ¿por qué el Black Metal no tuvo un punto álgido? o ¿Por qué el Black Metal no tuvo un sonido definido?... La verdad no lo sé, y de dar una explicación, podría decir que Noruega y Suecia tiene hielo y frío, y eso son muchos elementos que se toman como sensaciones, y luego Finlandia, cuando apareció en el Black Metal lo hizo más oscuro y extraño, y Grecia lo hizo místico y con mucha esencia helénica. Y por ende, no creo que Inglaterra tenga una distinción personal con el estilo, y con ello, ingleses felices lo dudo (risas), porque los ingleses somos lo más tristes y miserables que pueden haber (risas). 

No creo que haya un sonido definido dentro del Black Metal, quizá un poco Cradle of Filth quiso hacerlo al inicio, pero siempre le coloco Death Metal en su música, y luego hubo inclusiones más polacas en su sonido, con diferentes idiosincrasias, y no podría decir que Cradle of Filth tenga un sonido dentro del Black Metal. Y como te comento, estoy un poco alejado de la escena, y no puedo hablar mucho del sonido de allá y de como se esta gestando ahora, pero se que hasta el momento puedo decir que no existe una banda que diga esto es Black Metal de Inglaterra y se marque como un hito a seguir en el mundo.             

DARGEDIK: Una cosa es que ahora vive en Nueva Zelanda, pero creo que todos los miembros de Code viven en el Reino Unido. ¿Cómo va a estar la banda para futuras presentaciones o giras? ¿Irás de gira con miembros oficiales o con músicos de apoyo mientras te quedes en Nueva Zelanda?

CODE: Definitivamente se hará con músicos de soporte en Nueva Zelanda, y lo mismo se hará con los 4 músicos en Inglaterra. Claro que cuando se den los eventos, siempre trataremos de hacer algunas presentaciones conjuntas, cuando regrese allá, y también grabaremos algunas canciones nuevas mientras estoy allá, porque hay algunas canciones que se quedaron en el tintero y como pudieron salir en el álbum, estamos pensando hacer un EP para complementar este nuevo álbum. 

Te comento que regresaré allá, y es un momento por el cual estamos tomándonos tiempo, pero necesito regresar y ver lo que esta haciendo la banda, juntarnos y comenzar a hacer cosas, y aunque no haya giras por el momento, nosotros esperamos poder avanzar con más cosas a futuro, y aunque no seamos una banda muy activa tocando en vivo, por lo menos es pensar y organizar algunas cosas cuando estamos juntos.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Y a dónde pertenece Code?

CODE: No me importa la popularidad, y es obvio que dentro de esa idea somos una banda subterránea, pero estamos a nivel deseo en muchas cosas surreales, donde la música tiene muchas partes de la escena convencional o para bastante público, pero siempre mantenemos ese toque subterraneo en nuestra manera de ejecutar. Y con todo ese tema, somos una banda subterránea, porque como lo dijiste en un momento, es música que se tiene que escuchar varias veces, y no como la convencional que esta hecha para que te atrape en la primera oída.  

En lo que respecta a coleccionar, te puedo hablar solo por mi experiencia, de los momentos en cuando era la etapa de intercambiar cintas, y siempre dentro del metal a nivel mundial, coleccionar siempre fue algo importante y tener colecciones, y desde ese enfoque yo siempre estuve alejado del concepto subterráneo siempre, porque para mi es igual que tengan sus versiones en mp3, pero existen personas que le dan un valor agregado a tener colecciones, diferentes formatos y en muchas ediciones del mismo álbum, y se podría decir que es una cultura nerd dentro del metal. En mi caso, yo me paso años coleccionando, CDs, vinilos o cintas, porque estoy obsesionado con esta clase de música, porque me gusta la portada en grande, los detalles de los otros formatos y por ende no me encuentro solo en este tema.  

En intenciones que formato es mejor, recuerdo en los años pasados que el CD costaba caro, si lo queríamos comparar con otros formatos, por ejemplo el álbum de Marduk "Dark Endless" (1992) que lanzó No Fashion Records estaba en 16 libras y en dólares era como 18 dólares, y eso increíble de creer, porque el precio del vinilo era mucho más barato y creo que estaba entre 9 a 10 dólares. Y en estos 10 últimos años el vinilo comenzó a subir su precio, y la gente comenzó a coleccionar todos los colores de los vinilos y esos detalles que ahora parte de las colecciones, y si ahora comparamos el precio de CDs de los 80so 90s  que están a la venta, pues valen el doble de su precio original y son considerados muchos de estos como joyas dentro de las colecciones. Y con las cintas, más allá del sonido, este a comenzado a tener un auge desde hace unos 5 años, pero más por la idea de nostalgia que encuentras en estos, ya que yo especialmente tengo esa idea en mente y tengo muchas cintas que me recuerdan esas sensaciones y eran prácticos en su momento aunque la música se escuchará mal muchas veces. Y con el CD, la ventaja es que las personas no necesitan cuidarlo mucho, porque es un formato resistente a las ralladuras, golpes y más. Entonces, es muy interesante tener muchas de estas ediciones para colección porque se siente que hay muchas cosas envueltas dentro de estas.       

Wacian (voz)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CODE: Esa es una pregunta muy difícil de responder, porque solo estoy interesado en escuchar un álbum y en hacer un álbum, porque es algo que te da toda la atención y las sensaciones para encontrar pasajes que no vas a encontrar en un sencillo, volando entre las diferentes canciones, pero si las personas desean escuchar solo canciones, eso esta bien para mí. Pero honestamente, no se como escribir música para que sea escuchada en ese sentido, porque el álbum tiene muchos cambios, y muchas veces yo hice algunas veces, escuchar la música que se encuentra en internet, encontrar tres o cuatro canciones y si me gusta me compro el disco completo para escucharlo, y espero que este llegue cuando salga el disco y así termina mi experiencia de escuchar un álbum por completo. 

No puedo saber o decir en que están las personas ahora que escucha música (risas), porque esperemos que el trabajo de la banda tenga los suficientes motivos para encontrar su ventas poco a poco, pero dentro de este tema, no se como las personas buscan música ahora, ya que para mi siempre será escuchar álbumes, y no se como las bandas podrían motivar a escuchar un nuevo álbum de una banda (risas).         

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda progresiva y no escuchar música actual?

CODE: La verdad no lo sé, porque muchas personas deciden perderse en sus pensamientos y no se abren a bandas, álbumes o canciones de otras bandas, porque ellos están envueltos en la música más clásica que ellos escucharon cuando eran más jóvenes, y entiendo eso hasta cierto punto, porque es excitante volver a escuchar algunas cosas que tuviste en la mente hace muchos años, y eso va avanzando mientras vas creciendo por el paso de los 80s y 90s, y a muchos les gusta revivir esas instancias de sus vidas. Pero en lo que a mi respecta, siempre estoy buscando nueva música, pero necesariamente algo que sea del año, sino puede ser desde los 60s, 70s, 80s o cualquier año, porque todos los años hay buena música, pero también hay toneladas de mierda que sale y siempre estoy comprando nuevas bandas, nuevo material. 

Entonces, yo soy de aquellas personas que escuchan solo una cuantas bandas o discos, y decir eso es lo mejor de todo, pues no, yo no soy así, ya que siempre estoy encontrando o buscando bandas que me llamen la atención para mantener mi cerebro ocupado en muchos sentidos. Y cerrarme sería lo peor para mí como músico.          

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta, ¿Tienes una lista de 5 álbumes favoritos del 2020? 

CODE: Lo último que compre es lo último de Necros Christos "Domedon Doxomedon" (2018), el cual fue una excelente manera de cerrar la banda, luego el nuevo álbum de Eternal Resinent que fue uno genial, pero no se si fue lanzado el año pasado. Y es difícil de pensar que lanzamientos, porque hay muchos que me gustaron y me quedo con esos dos dentro del mundo metalero, porque escucho otras bandas y de otros estilos que también compro.  

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

CODE: Esa es una pregunta difícil, porque hay muchas personas que se adentran a lo extremo durante décadas y como las personas más jóvenes poco a poco entran a este mundo, porque sigue siendo interesante de escucharse y siempre hay novedades, y si lo comparamos con los 80s. Ahí se hicieron las bandas grandes, y son las importantes hoy en día, y ellos son lo que son por estar en ese momento en su vida, y yo disfruto igual escuchando banda de los 80s y las de ahora, así que no se como responder a esta pregunta.  

DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, cómo está afectando esta pandemia a los músicos, bandas y el equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. 

CODE: Es un poco extraño, porque jamás fuimos una banda que toca mucho en vivo, pero siempre vimos a muchas bandas que tocan todo el tiempo, y ahora con esta pandemia vemos a todas las bandas que están dentro de nuestra misma situación (risas). Y claro que es extraño, y lo mejor que se puede hacer en estos tiempos es ser creativo con videos y cosas por el estilo para crear más contenido para motivar a la gente a escuchar la música que produce una banda. 

Ahora las personas están muy interesadas e interactivas con las redes sociales, y están moviendo más con estos detalles, creando más contenido entre si y poder mantener a la gente ocupada viendo las nuevas ofertas que tienen las bandas para escucha su música con demostraciones, ejecuciones de guitarra de una canción y mucho más contenido. Para nosotros es bueno pensar en ello, como tratar de mantener un poco más activo nuestras redes sociales y con ello ver de que tratan las cosas, y de como deben de ser las cosas. 

DARGEDIK: ¿Qué opinas de los conciertos por las redes sociales?        

CODE: Me parecen muy buenas ideas, ya que no hay conciertos en vivo, es la mejor solución para los métodos que existen, y ayudan a mover a la banda, donde hay mas creatividad de crear contenido que no se parezca a un concierto en vivo, con conceptos en vivo y otros detalles que ayudan a la promoción de la banda, pero no se si estos sean productivos a nivel económico. Pero si es buena idea que se hagan estos conciertos y las bandas sigan activas con este motivo de crear más material, y es muy bueno que todo esto se este haciendo ahora.        

DARGEDIK: Bueno Andrew, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuida nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

CODE: Muchas gracias por el tiempo Javier, y gracias por esta entrevista que tuvo preguntas muy interesantes, y me gusto hablar de los viejos tiempos, y como tu y yo (risas), ya somos viejos que nos encanta recordar esos momento, pero también hablar de la música y otros detalles de Code. Muchas gracias por darte el tiempo de hacer esta entrevista y escuchar nuestros álbumes, porque existe mucha música en el mundo, y siempre estoy agradecido cuando alguien se toma el tiempo para escuchar nuestra música. Lo agradezco muchísimo Javier.   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.